Dos cosas quedan claras para la próxima Administración, sea cual sea, el candidato que resulte electo el “Déficit fiscal y tipo de cambio son asignaturas pendientes para el próximo Gobierno”.

A parte de ser el Gobierno más malo de los últimos 30 años, dos cosas quedan claras de la actual Administración, en referencia al déficit fiscal “El déficit fiscal crece en un año de desaceleración económica para Costa Rica”.

Lo que por rebote (y obviedad) nos dice que un “Bajo crecimiento y alto déficit fiscal esperan al nuevo Gobierno costarricense”.

Queda claro y resulta evidente que el problema fiscal es grave, serio y urgente de tratar “Analistas alertan que el déficit fiscal en Costa Rica debe tratarse con urgencia”.

Queda claro y evidente también lo que señalan los “Especialistas urgen mejoras en sistema de recaudación fiscal”.

Nuevamente y por rebote eso nos lleva a que el “Control del gasto y eficiencia en cobro de impuestos solucionarían déficit fiscal”.

Lo que No queda para nada claro, lo que nadie entiende, lo que nadie comprende; es por qué, pese a la claridad de lo anterior, pese a lo obvio de anterior, “El gobierno gasta cada vez más y recauda menos, agravando el déficit”, advierte la UNA”; el “Gobierno olvidó contención del gasto y déficit fiscal cerraría el año en 5,1%”.

Valga la redundancia, pese a que el propio gobierno; es decir, las Instituciones de Gobierno, advirtieron al propio Gobierno Neoliberal de la obvia situación “Contraloría alerta sobre insostenibilidad del endeudamiento del gobierno a mediano plazo”; “Contralora dice que no se puede seguir sosteniendo el gasto con endeudamiento”.

Y por si fuera poco, con los agravantes de que el “Endeudamiento del Gobierno es histórico y va hacia el deterioro de las finanzas públicas” y además, la “Deuda pública equivale a más de la mitad del PIB y es la más alta desde el 2005”.

Dado que ya en el 2012 el “Déficit del gobierno alcanza los 662.000 millones de colones”; lo que significa que el “Déficit primario del gobierno ha aumentado más de un 19% durante el año”.

Dado que para el 2013 el “Déficit fiscal alcanza un 2,3% del PIB a junio” y para fin de año (Diciembre) “Déficit financiero del Gobierno llegó a 4,6% de la producción”.

Dado que ya para inicios de este año, el “Déficit financiero del Gobierno llegó a un 5,4 por ciento de la producción”; se esperaría entonces, de un gobierno responsable, de un gobierno firme y honesto que atacara el problema fiscal tanto de la deuda interna como de la externa.

El de la deuda interna, como ya vimos, controlando el gasto: gastando menos y No financiándolo con endeudamiento; recaudando más: cobrando efectivamente y a Todos los que se les debe cobrar; controlando y evitando la evasión y la defraudación fiscal; y a eso, habría que agregar dos aspectos muy importantes: controlando y evitando las exoneraciones fiscales “Informe del Estado de la Nación pone el dedo en las exoneraciones tributarias” y cobrando a quienes actualmente No las pagan.

Pero qué es lo que ha hecho el Gobierno Neoliberal, “Hacienda efectúa canje de deuda interna y alarga vencimiento de títulos”; “Hacienda realizó canje de títulos de deuda interna en dólares”; o sea, especular en el mercado interno de valores.

Qué más hace el Gobierno Neoliberal, “Diputados aprueban polémico presupuesto que se financiará en su mayoría con deuda”; “Gobierno financiará fideicomiso por 20 mil millones con bonos de deuda interna”; “Gobierno financiará fideicomiso por 20 mil millones con bonos de deuda interna”; “Gobierno valora bonos de deuda interna para financiar carretera a San Ramón”; o sea, más endeudamiento público, más deuda interna, más déficit fiscal.

Y es que hablando de financiar proyectos de infraestructura con deuda; por un lado, el “Gobierno invierte en infraestructura la mitad de lo que gastaba en los 70”; por el otro, la “Subejecución será motivo de análisis en discusión de presupuesto para el 2013” 

“El 55% del actual presupuesto se financia con ingresos corrientes, mientras que el 45% con endeudamiento. El 34% de los 5,9 billones de colones es servicio de la deuda, 26% para el Ministerio de Educación, 11% corresponde al régimen especial de pensiones, 4,9% se destina al Poder Judicial, 4,4% al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y un 2,9% al Ministerio de Seguridad. El resto corresponde a los otros ministerios y poderes de la República.”…

Lo que resulta sumamente preocupante ya que, la “Competitividad, infraestructura y energía serán los principales retos del nuevo Gobierno”.

Los especialistas coinciden que en cuanto a deuda externa se refiere el País requiere cuestionar su modelo de atracción de inversión extranjera”.

“Costa Rica ha utilizado internamente la política fiscal como estrategia de inserción internacional algo que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) debe variar.

De acuerdo con Jorge Mario Martínez, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, esto ha redundado en dos grandes tendencias con efectos directos sobre la recaudación tributaria y la capacidad de inversión pública.

Para Martínez, la atracción de inversión mediante incentivos fiscales potencia la reducción de ingresos debido a los procesos de desgravación y el incremento de las exenciones.

Adicionalmente, se presenta el aumento de las demandas sobre los recursos públicos para atender tres objetivos; garantizar la estabilidad económica, favorecer el desarrollo de una mayor competitividad sistémica y enfrentar los costos sociales del modelo de desarrollo.

Martínez añadió que Costa Rica tiene ingresos tributarios relativamente bajos en comparación con otros países del mundo, además de un déficit fiscal persistente, que limitan su capacidad para financiar las inversiones complementarias requeridas para el fortalecimiento de la inversión privada, tales como la inversión social y en infraestructura, la innovación y desarrollo, e incluso gastos de apoyo a la promoción de exportación y atracción de inversión extranjera.

El especialista reiteró que la estrategia de inversión internacional y los incentivos creados a partir de ella han tenido un costo fiscal muy alto para Costa Rica.”…

Y es que, ya en el 2012 cuando Fernando Herrero aún era Ministro de Hacienda, elGobierno pagó 260 millones de dólares en deuda externa” y aún así, el monto seguía subiendo; precisamente por los políticas económicas y fiscales del Ministro de Hacienda del Gobierno Neoliberal.

Y qué solución le dio a problema de la deuda externa, el nuevo Ministro de Hacienda del Gobierno Neoliberal; Eurobonos; “Édgar Ayales: “No aprobar los eurobonos sería grave”; es decir, al igual que la deuda interna, pagar la deuda externa con más deuda, sólo que ahora en el exterior (a nivel internacional).

Y al igual que con la deuda interna, los expertos coinciden que el remedio es peor que la enfermedad los “Eurobonos” no son solución estructural, afirman especialistas”; la “Efectividad de Eurobonos dependerá de diversas condiciones, dice la UNA”.

Y al igual que con la deuda interna, la solución del Gobierno Neoliberal, no convence, ni a propios “Positivismo del Gobierno con Eurobonos no cala entre exportadores”; “Cadexco afirma que es preocupante posible aprobación de Eurobonoscadex”; ni a extraños; afortunadamente, “Hacienda delegará nueva colocación de eurobonos al próximo Gobierno”.

Y digo, afortunadamente porque ya el actual “Gobierno allana el camino para nueva emisión en mercado internacional” y “Hacienda apurará colocación de los bonos en el Mercado Internacional”.

Otra vez, afortunadamente, “Costa Rica no enfrentará todavía una devaluación como la que vive Argentina”; lo que da, aunque limitado, cierto margen de operación y posibilidades reales de hacer los cambios estructurales que se requieren para que el próximo Gobierno pueda enfrentar el problema fiscal.

Eso sí y únicamente, sí no escogemos un nuevo Gobierno Neoliberal; así que ¡Piénselo muy bien, antes de ir a ejercer su sagrado deber de votar en las próximas elecciones presidenciales!

 

Déficit fiscal y tipo de cambio son asignaturas pendientes para el próximo Gobierno

El déficit fiscal y el tipo de cambio son las dos asignaturas pendientes que en materia de política económica le quedan pendientes a la nueva administración, según explicó el analista económico y ex director de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Isacc Cohen.

En el primer caso, recomienda hacer una reforma tributaria, en algún momento, que haga más sostenible el funcionamiento del estado, para que puedan invertir en políticas públicas, como lo espera la población.

La TBP es utilizada como referencia para el cálculo de intereses de cuotas de préstamos y cupones de inversiones. CRH.

Controlar el tipo de cambio es una asignatura pendiente. CRH.

El economista reconoce que “hay un círculo vicioso en el país porque por un lado hay una resistencia a pagar más impuestos, pero por otro la gente pide que el Gobierno gaste”.

Los dirigentes de los programas económicos de los partidos políticos que aspiran a la presidencia difieren sobre cuándo será el momento indicado para plantear una reforma fiscal, incluso el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) afirman que no se debe aprobar una y creen que se pueden reducir el déficit fiscal únicamente con controlar el gasto público.

Así lo expusieron en una actividad organizada por la Cámara de Comercio Norteamericana (Amcham), en la cual, el Partido Acción Ciudadana (PAC) dejó muy claro que no aprobará ninguna reforma estructural, durante los primeros dos años.

El Movimiento Libertario no quiere más impuestos, al igual que el PUSC y el Frente Amplio afirma que se debe de cambiar la estructura del Estado para reducir la desigualdad.

El Partido Liberación Nacional (PLN) apoyará una reforma fiscal desde que inicie su administración, pero sin hacer cambios al régimen de zonas francas, sin pasar a una renta global, pero si avanzando hacia un impuesto de valor agregado (IVA).

Isacc Cohen, analista económico y ex director de la Cepal. CRH.

Isacc Cohen, analista económico y exdirector de la Cepal. CRH.


Un legado

Con respecto a la segunda asignatura pendiente: el tipo de cambio, Cohen afirma que la economía de Costa Rica se ha dolarizado y el colón se ha apreciado, situación que hay que corregir.

“El país está perdiendo competitividad en materia de exportaciones y en turismo y eso debe cambiar sobre todo en momentos en que se espera una
recuperación de la economía de Estados Unidos”, dijo.

Agregó que Centroamérica ya reportó en el 2013 un beneficio del crecimiento en ese mercado y eso se evidenció al crecer por encima del 4%, superando el promedio de América Latina.

Para el analista internacional es necesario esperar unos meses más para ver cuál será el efecto de la disminución de los estímulos monetarios anunciados por la Reserva Federal de los Estados Unidos y cómo podrán los bancos centrales del mundo utilizar sus políticas monetarias para controlar este indicador o si tendrán que hacer cambios.

Situación internacional

El economista, Isacc Cohen, afirmó que la economía mundial está creciendo, nuevamente, a dos velocidades, pero contrario a lo que estaba pasando antes, los mercados emergentes se desaceleran, mientras que las avanzadas están principiando a crecer. “Centroamérica, México y la Cuenca del Caribe tiene buenas expectativas porque Estados Unidos sigue recuperándose y la mitad de todo el comercio va y viene de ese mercado”, destacó.

El déficit fiscal crece en un año de desaceleración económica para Costa Rica

Laura Chinchilla. (CRH)

Laura Chinchilla. (CRH)

(EFE).- El déficit fiscal de Costa Rica se mantuvo al alza durante 2013 y llegó en noviembre al 4,6 % del producto interno bruto (PIB), en un año marcado por la desaceleración económica y un aumento de la desigualdad.

Con la economía creciendo a un 3,4 %, inferior al 5,1 % del año pasado, Costa Rica ha logrado contener la pobreza y el desempleo, según las cifras oficiales, pero el déficit fiscal sigue siendo una de las mayores alarmas para el país centroamericano.

El dato más reciente del Ministerio de Hacienda indica que a falta del mes de diciembre el déficit fiscal se ubica en el 4,6 % del PIB, lo que ya supera el 4,4 % de todo 2013.

La última previsión del Banco Central señala que el déficit del 2013 será del 5,1 % y de no tomarse medidas fuertes, el próximo año subirá hasta el 6,3 %.

El tema fiscal ha sido parte de las discusiones entre los candidatos que se disputarán la presidencia del país en las elecciones del 2 de febrero próximo.

Tres de los principales aspirantes han anunciado que impulsarán una reforma fiscal, propósito en el que fracasó la presidenta Laura Chinchilla tras impulsarla durante dos de los cuatro años de su Administración.

Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional; José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (centro izquierda), han dicho estar de acuerdo en una reforma tributaria para aumentar los ingresos, pero también en fortalecer las herramientas para una recaudación más efectiva.

De acuerdo con un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la deuda de Costa Rica alcanzaba en 2011 alrededor del 32 % del PIB, para el 2012 subió al 36 % y se prevé que en 2013 alcanzará el 39 %.

De no solucionarse el problema fiscal, Costa Rica podría seguir incrementando sus niveles de deuda para financiar parte de su presupuesto y realizar inversiones en áreas como la infraestructura pública.

La desaceleración económica ha estado presente este año en todos los sectores, con excepción de la construcción privada que subió 6,9 %, unos 0,5 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Dos sectores que mostraron decrecimiento fueron la agricultura, con una bajada del 0,1 % y la construcción pública que cayó 6,7 %.

El turismo, una de las principales actividades económicas del país, registró un crecimiento del 2,7 % en la llegada de visitantes al país durante el primer semestre, y se prevé que el número llegue a los 2,2 millones de turistas al finalizar el año.

Las exportaciones han sufrido un estancamiento y apenas han crecido a un ritmo de 0,4 % entre enero y noviembre pasados, lo que ha sido atribuido por las autoridades al bajo crecimiento económico de los principales socios comerciales del país: la Unión Europea y Estados Unidos.

El sector exportador también se ha quejado por la revaluación de la moneda nacional, pues sus ingresos los obtienen en dólares pero los gastos locales son en colones, lo que, a su juicio, ha deteriorado su competitividad.

En un escenario de alto déficit fiscal, desaceleración económica y aumento de la deuda, la pobreza y el desempleo de Costa Rica se mantuvieron estancados en el 2013.

La pobreza se ubicó en un 20,7 % de los hogares del país, similar al 20,6 % del año pasado, mientras el desempleo ha oscilado entre un 8,6 % y un 10 % en las mediciones trimestrales que realiza el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La desigualdad es uno de los lunares, pues el coeficiente de Gini se incrementó de 0,518 en 2012 a 0,524 en el 2013, con lo que Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica donde crece más rápido, aunque sigue siendo uno de los menos desiguales.

Uno de los datos más positivos del año es el de la inflación que cerrará entre el 3,8 % y el 4,1 %, la cual sería la segunda más baja en las últimas cuatro décadas.

También se destaca la Inversión Extranjera Directa, que al primer semestre sumaba 1.335 millones de dólares con una proyección de cerrar el año en 2.460 millones de dólares, 8 % más que en 2012.

Bajo crecimiento y alto déficit fiscal esperan al nuevo Gobierno costarricense

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), y su canciller Enrique Castillo (i), participan en la inauguración de la plenaria de presidentes de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), y su canciller Enrique Castillo (i), participan en la inauguración de la plenaria de presidentes de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

(EFE).- Sin importar quién resulte ganador de las elecciones del próximo febrero en Costa Rica, el nuevo presidente encontrará un panorama económico poco alentador: un bajo crecimiento en la producción y un elevado déficit fiscal.

El ritmo de crecimiento económico de Costa Rica se ha desacelerado rápidamente, pasando de promedios de 5 % y 6 % anuales hasta el 2011 a una previsión máxima de 3 % para este año.

Además, el déficit fiscal, según las estimaciones del Banco Central (BCCR), cerrará el 2013 en 5,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero para 2014 llegaría al 6,6 %.

El economista y exministro de Comercio Exterior Alberto Trejos, afirmó en una reciente presentación que todos los sectores productivos están siendo golpeados por esta coyuntura difícil, especialmente la manufactura, el sector agrícola, el comercio y el turismo.

Sumado a esto, el experto destacó que el entorno internacional tampoco es favorable, pues los principales socios comerciales de Costa Rica (Estados Unidos, Europa y Centroamérica) se mantienen creciendo a tasas muy bajas, alrededor de 2 %.

“Esto compromete la demanda de nuestros productos y la disponibilidad de recursos para inversión”, afirmó.

Trejos agregó otro dilema con el que deberá lidiar el presidente que asuma las riendas del país a partir de mayo del 2014: la política cambiaria, pues el actual sistema de bandas ha revaluado la moneda local, el colón, frente al dólar, y ha encarecido las exportaciones y los costos de operación para empresarios turísticos.

“La apreciación del colón ha hecho que la producción en Costa Rica se encarezca un 25 % en los últimos cuatro años, y casi 40 % desde que empezó el sistema de bandas (2007)”, destacó.

La combinación de factores adversos complica el panorama para el nuevo Gobierno, el cual, de acuerdo con el exministro, deberá decidir si se sigue dando prioridad a la estabilidad sobre el crecimiento económico como política pública.

“Una economía estancada lleva a una baja en los ingresos por impuestos y tenemos gastos crecientes. Tenemos el déficit fiscal más alto desde inicios de la década de los 80″, advirtió.

Para el analista, el problema del déficit fiscal es potencialmente explosivo porque además, al verse el Gobierno en la necesidad de acudir a los mercados financieros para obtener recursos, limita el acceso al crédito para los sectores productivos privados.

“El nuevo Gobierno deberá decidir si da solución al dilema fiscal o lo convierte en un problema estructural, pero tiene que decidir entre una política monetaria restrictiva, que mantenga límites al crédito, o una política expansionista para procurar crecimiento”, aseguró.

Pero los retos del gobernante que sustituya a Laura Chinchilla entre 2014 y 2018 no son solo macroeconómicos. El país tendrá que lidiar además con un atraso de décadas en materia de infraestructura pública, el encarecimiento reciente de la energía, la necesidad de modernizar el sistema educativo, mejorar la distribución del ingreso y agilizar la toma de decisiones.

Analistas alertan que el déficit fiscal en Costa Rica debe tratarse con urgencia

Las proyecciones del Programa de Estudios Fiscales indican que que si el actual Gobierno o el siguiente que iniciará en mayo de 2014, no implementan una reforma tributaria, el déficit y la deuda continuarán creciendo. EFE/Archivo

Las proyecciones del Programa de Estudios Fiscales indican que que si el actual Gobierno o el siguiente que iniciará en mayo de 2014, no implementan una reforma tributaria, el déficit y la deuda continuarán creciendo. EFE/Archivo

(EFE).- El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en una bomba que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, según alertaron analistas económicos.

Francisco Sancho, coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la estatal Universidad Nacional (UNA), declaró a Efe que el déficit fiscal es un tema “urgente” por atender y que los candidatos a las elecciones presidenciales de febrero próximo están en la obligación de presentar propuestas al respecto.

Datos oficiales indican que Costa Rica cerró el 2012 con un déficit fiscal de 4,4 % del producto interno bruto (PIB), cifra mayor al 4,1 % registrado en 2011, mientras que para 2013 las autoridades prevén un déficit máximo del 4,9 % del PIB.

Sin embargo, las proyecciones del Programa de Estudios Fiscales de la UNA señalan que este año el déficit será del 5,1 % con probabilidad de que sea mayor.

Sancho comentó que el ideal para un país como Costa Rica es contar con una carga tributaria que crezca gradualmente hasta llegar al 18 %, cinco puntos más del 13,1 % de la actualidad, y que con ello se podría resolver el hueco fiscal.

“Hay que empezar a pensar en una carga más alta. Esos cinco puntos tienen que salir de algún lado. En los países europeos el soporte principal está en el impuesto de renta y no en ventas, pero en los países latinoamericanos es al revés, está en ventas y no en rentas”, expresó Sancho.

Según el analista, Costa Rica debe “revisar estructuralmente” su sistema tributario y “meter más la mano en rentas”.

“Las actividades que más crecen son las vinculadas a servicios y zonas francas y son la gente que está exonerada. Te generan empleos y salarios, pero para el fisco no contribuyen”, manifestó Sancho.

Explicó que Costa Rica no puede ser “rehén” del supuesto de que si aumenta o establece impuestos para empresas, éstas se irán del país y aseguró que es allí donde entra en juego “el tema más político” de cara a las elecciones del 2014.

“Es una responsabilidad de los partidos políticos que pretenden gobernar plantear el tema fiscal objetivamente, ver cual es la solución y buscar una suerte de concertación para ir en una dirección”, expresó.

Las proyecciones del Programa de Estudios Fiscales indican que que si el actual Gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, o el siguiente que iniciará en mayo de 2014, no implementan una reforma tributaria, el déficit y la deuda continuarán creciendo.

De acuerdo con las estimaciones del Programa, de no solucionarse el tema, el déficit alcanzará en el 2015 el 6,29 % del PIB, para el 2018 será del 7,21 % y en el 2020 del 7,91 %.

En el caso de la deuda, que en el 2012 fue del 32,6 % del PIB, en el 2015 subiría al 42,3 %, en el 2018 al 49,8 % y en el 2020 al 55,2 %.

“Hay una regla de oro en el tema fiscal y personal: hay que financiar gastos con ingresos, y cuando se echa mano de la deuda hay algo mal, y podemos seguir echando mano de la deuda, pero en algún momento hay que pagar”, comentó Sancho.

En los primeros dos meses del 2012 el déficit fiscal acumulado de Costa Rica alcanzó el 1,19 % del PIB, mientras los ingresos crecieron un 17 % y los gastos un 14,2.

Las advertencias de la UNA son las mismas que han hecho otros estudios independientes y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a inicios de marzo, en una visita al país, señaló la necesidad de tomar medidas estructurales para solucionar el problema del déficit fiscal a largo plazo.

El Programa de Estudios Fiscales señaló que la economía costarricense se encuentra en un periodo de desaceleración desde finales del 2012 lo que provocará un menor ritmo de crecimiento de los ingresos y de las exportaciones durante el 2013.

Esto se refleja en la comparación entre el crecimiento económico de enero del 2012 que estuvo cercano al 8 %, y de enero del 2013 cuando no alcanzó el 4 %.

Según el Programa, los ingresos durante el 2013 crecerán un 8,7 % y los gastos un 11,5 %.
Sancho afirmó que el tema del déficit fiscal debe estar presente en el debate electoral, pues restarle importancia significaría “una verdadera irresponsabilidad”.

Especialistas urgen mejoras en sistema de recaudación fiscal

Reunión rescata urgencia de mejorar el sistema de recaudación fiscal. CRH

Reunión rescata urgencia de mejorar el sistema de recaudación fiscal. CRH

La reunión sostenida hace unos minutos por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, con un grupo de especialistas en materia fiscal se centró en la importancia de desarrollar e implementar mejores aspectos técnicos en el sistema, que permita a su vez mejorar la recaudación fiscal del país…

Además añadió “todos estamos de acuerdo en que la mejora en la recaudación mejoraría el problema del déficit, como todos estamos de acuerdo en que hay que atender el problema, lo tenemos en que uno de esos elementos creados para eliminar el déficit como lo es el Plan Fiscal, se verá atrasado por mucho meses o incluso podría avanzar en la Asamblea hasta en los próximos años, por eso es importante revisar otras alternativas posibles para mejorar la recaudación fiscal, que es esencial”, dijo Chacón.

Entre los otros puntos que podrían ayudar a eliminar el déficit según los especialistas están:
-Una facturación económica electrónica para los contribuyentes quefacilitaría a la Administración Tributaria el cobro de los impuestos y los controles sobre todos los contribuyentes.
-Exigir o no en un futuro la tarjeta de crédito para que los profesionales facturen y así poder facilitar ese control y la información hacia la Administración Tributaria a nivel de la SUGEF que permitiría notificar de una manera más expedita y mejor a los grupos económicos y como están integrados entre ellos.

Entre los especialistas se encontraban el exdirector de Tributación Adrián Torrealba, el representante en el país de la Asociación Fiscal, Diego Salto, los abogados Allan Saborio y Alonso Arroyo y Carlos Vargas, como representante de Ministerio de Hacienda.

Control del gasto y eficiencia en cobro de impuestos solucionarían déficit fiscal

Control del gasto y eficiencia en cobro de impuestos solucionarían déficit fiscal

Control del gasto y eficiencia en cobro de impuestos solucionarían déficit fiscal

La resolución de la Sala Constitucional mediante la cual se declaró inconstitucional el proceso de aprobación del Plan Fiscal, puso a muchos sectores a pensar en un “plan b” que ayude a disminuir y detener el déficit fiscal del 5% que posee el país en estos momentos.

Algunos especialistas coinciden en que la solución inmediata la tiene el Gobierno en sus manos, mejorando el control del gasto público así como los mecanismos de recaudación fiscal.

“El control del gasto es la mejor alternativa que tiene el Gobierno por varios motivos. Sobretodo porque si se empieza a solucionar el problema recortando el gasto, se puede hacer de manera bastante inmediata. Esto porque no tienen que esperar a ninguna aprobación de ningún proyecto: simplemente el gobierno puede tomar decisiones ejecutivas de sub ejecutar los gastos”, explicó el economista Eric Vargas.

Para Vargas, una de las medidas más importantes sería recortar las consultorías en el sector público, mismas que se presupuestaron este año en 260 mil millones de colones. “Esta medida es además fundamental para que el Gobierno recupere algo de autoridad moral y de credibilidad; yo creo que debería congelar todas las consultorías y si empezamos por ahí se puede hacer un buen avance en reducción del déficit”, aseguró.

La Contraloría General de la República (CGR) estimó en un 64% la evasión fiscal del último año. Esto representa más de 500 mil millones de colones. Es por eso que Vargas asegura que en este momento “no se puede pensar en aumentar los impuestos, tomaría mucho tiempo hacerlo y además es contraproducente para la actividad económica. Este problema se debe resolver por el lado del gasto y el control de la evasión fiscal la cual permitiría la recuperación de un buen porcentaje de dinero sin necesidad de aumentar los impuestos”, dijo Vargas.

El economista Welmer Ramos coincide con las declaraciones de Vargas, al considerar que en el “corto plazo el Gobierno ha sido ineficiente, tímido e incoherente en lo que a la eficiencia del gasto se refiere. Además, todos sabemos de las duplicidades de funciones que hay, las cuales son descoordinadas y generan el desperdicio de recursos. Asimismo los recursos que se gastan tienen poco impacto en arreglar los problemas para los cuales están destinados”.

“No he visto que las autoridades de Gobierno tengan la dimensión de lo que es el problema de la crisis, todavía se les ve con alguna timidez al respecto. Básicamente deben, en este momento, acometer con más fuerza el asunto de la eficiencia del cobro y acometer contra la ineficiencia del gasto y desperdicio de recursos por las duplicidades”, expresó Ramos.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo aún no ha pensado un una opción para sustituir al Plan Fiscal, “Vamos a estudiar la resolución final de la Sala IV; vamos a esperar y luego tomaremos una decisión”, mencionó el ministro de comunicación Francisco Chacón.

Otras medias contra el problema fiscal

Según Vargas, un proyecto de Ley que permita emitir deuda externa ayudaría a quitar presión a las tasas de interés locales y le permitiría al Ministerio de Hacienda obtener los recursos por un medio más barato, ganando tiempo para ir poniendo en orden las finanzas.

Por su parte, Ramos ve como opción un plan de contingencia de cinco años, del cual se podrían extraer los puntos de acuerdo dentro del Plan Fiscal. Eso sí, siempre y cuando tengan progresividad: es decir que los impuestos vayan a los grupos económicos más fuertes.

“En un plan de contingencia la desventaja es que los grupos que se oyen son los de mayor fuerza económica y esos son los de mayor poder político. Eso podría hacer que el plan se vuelva mucho más regresivo, pero hay temas que se pueden llevar adelante como renta mundial y global”, indicó Ramos.

¿Es posible detener el déficit actual con estas medidas?
“Sí, los 260 mil millones de consultorías para el sector público representan una cuarta parte del déficit total, reduciendo el mismo se tendrían resultados positivos. Además, que se quiten otros rubros que tampoco son indispensables y fácilmente solo con recortes se puede alcanzar la mitad del déficit”, comentó Vargas.

Pero Ramos no está tan de acuerdo con esto: “El déficit es de tal magnitud que difícilmente se podría esperar que con una o dos cosas se pueda mejorar, el déficit no se cierra cobrando mejor los impuestos en los próximo tres años, eso es mentira”.

Además, para Ramos “hay un grupo que ve en la crisis una opción para acceder al poder y eso no se vale; es una irresponsabilidad total y la Patria debería estar por encima de los partidos políticos”.

Comisión de especialistas coincide
Los especialistas en materia tributaria que se reunieron ayer con la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, coinciden con lo anterior. Entre los presentes en la cita estaban el exdirector de Tributación, Adrián Torrealba, el representante en el país de la Asociación Fiscal Diego Salto, los abogados Allan Saborío y Alonso Arroyo así como el representante del Ministerio de Hacienda, Carlos Vargas.

Así lo reconoció ayer mismo el Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien afirmó que la solución al déficit fiscal está “compuesta por un coctel de medidas, siendo la recaudación fiscal una de ellas, así como evitar la defraudación al físco; ahora lo que estamos haciendo es analizando esas medidas, pero este problema es lo suficientemente grande y necesita de una serie de medias para atacarlo”,dijo Chacón.

“Todos estamos de acuerdo en que la mejora en la recaudación mejoraría el problema del déficit como todos estamos de acuerdo en que es algo que hay que atender”, dijo Chacón.

“El gobierno gasta cada vez más y recauda menos, agravando el déficit”, advierte la UNA

Gobierno gasta más y recauda menos lo que agravaría el déficit, advierte la UNA. CRH

Gobierno gasta más y recauda menos lo que agravaría el déficit, advierte la UNA. CRH

El pronóstico para la economía nacional es desalentador de acuerdo con las proyecciones de los especialistas del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional.

La desaceleración de la economía ya está afectando la recaudación y los proyectos para mejorar la gestión de cobro de impuestos no logran compensar la pérdida de dinamismo. Para los especialistas, al culminar el año el déficit fiscal proyectado será de 5,1%.

El coordinador del programa, Francisco Sancho, afirmó que la economía nacional ha mostrado un proceso sostenido de desaceleración, y este proceso está acompañado de un aumento en el gasto. Ese incremento debido al pago de intereses y por más gasto de capital, contribuirán a un mayor gasto que el previsto.

Asimismo, la recaudación va hacia la baja, por ejemplo el impuesto de renta sufrió una fuerte caída en diciembre pasando de niveles superiores al 14% a niveles cercanos al 8%. Lo mismo ocurre con el impuesto de ventas que muestra una desaceleración desde agosto; la mayor desaceleración de ventas se da en aduanas. Por su parte, consumo muestra una caída importante desde mayo.

Esos niveles de desaceleración, van acompañados de un gasto que tiende a acelerarse, ya que crece en niveles superiores al 10%. La mayor tendencia en este gasto obedece a transferencias ya que crecen en niveles cercanos al 14%. Para el economista Fernando Rodríguez, es importante analizar este comportamiento ya que agravaría el déficit que arrastra el gobierno central.

Adicionalmente, los gastos por intereses se aceleraron en los dos últimos meses con crecimiento internanuales cercanos al 10%. Según Rodríguez, dada la coyuntura el déficit fiscal sería de 5,1%, con un déficit primario de 2,72%. Este nivel es mayor al proyectado por el gobierno que estimó un 4,8% para este 2013.

Como riesgos adicionales para la economía nacional está; una menor actividad económica, como consecuencia de desaceleración de los últimos meses y de las decisiones del Banco Central de Costa Rica, así como el tope al crédito que podría afectar la importación de bienes duraderos y materiales de construcción. Otro riesgo es la reforma al artículo 14 de la ley general del impuesto de impuesto a las ventas, ya que afectaría la recaudación, que disminuiría en un 0,3% del PIB, tal y como había sido advertido por crhoy.com.

Rodríguez citó que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal importante, ya sea más impuestos, recorte de gastos o la combinación de ambos. No incluir una propuesta fiscal en planes de gobierno sería una irresponsabilidad, estimaron los especialistas.

Gobierno olvidó contención del gasto y déficit fiscal cerraría el año en 5,1%

Laura Chinchilla y Luis Liberman. Foto tomada de todonoticia.com

El mayor gasto obedece a transferencias e intereses por deuda. En la imagen el líder del equipo económico, Luis Liberman. CRH.

El Gobierno olvidó el discurso que manejó hasta finales del año anterior en materia de contención del gasto y esto junto con una economía desacelerada ensancharía el déficit fiscal que cerraría el año en 5,1% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa coyuntura fue destacada por los investigadores del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional. Según el coordinador, Francisco Sancho, el gasto público tiende a acelerarse, mientras los ingresos se contraen. Por ejemplo; el crecimiento interanual del gasto público se ubicó en el orden del 11%, mientras que un año antes era levemente superior al 4%.

Asimismo, Sancho explicó que la aceleración del gasto no se debe a salarios, como tradicionalmente ha argumentado el Gobierno y ahora se suma un elemento adicional como lo son las transferencias del Ministerio de Hacienda al sector público y privado. Las transferencias son mayores en el caso del sector público donde crecen en el orden del 17%.

Adicionalmente, el gasto por intereses de la deuda pública está presionando al gobierno y está creciendo de manera importante. Aunque, el gasto del Gobierno creció durante febrero 14,3% en relación con el mismo mes del año anterior. El gasto se debe -en buena parte- a los intereses de la deuda que crecieron en un 30%. Los gastos totales a febrero alcanzaron los 798.170 millones de colones.

Ese crecimiento por intereses se debió a la fuerte colocación de títulos que realizó la Tesorería Nacional durante el 2012 y las elevadas tasas de interés presionadas por el propio Gobierno Central.

Ese nivel de gasto, según Sancho es “gravísimo” ya que los ingresos por impuestos se desaceleran y el incremento en la recaudación obedece a tributos que tienen un destino específico.

Por ello, dada la coyuntura y de continuar la tendencia, aunque la deuda del Gobierno Central alcanza un 37,3% como porcentaje del PIB, de continuar bajo el ritmo actual en dos años será del 42,3% y en siete años (2020) será de 55,2%. Ese crecimiento de la deuda ocasionaría que el déficit fiscal al 2020 ronde el 7,91%.

Sancho explicó que con estas proyecciones no pretenden asustar o ser irresponsables, pero sí advertir que la política de gasto que sigue el gobierno es inadecuada.

Para los especialistas del Programa de Estudios Fiscales, es de suma necesidad que se plantea una reforma sustancial en materia de ingresos, pero también en el adecuado manejo del gasto, por lo cual el tema fiscal de ser eje central en las próximas semanas.

Contraloría alerta sobre insostenibilidad del endeudamiento del gobierno a mediano plazo

El ministro de Hacienda aseguró que la actitud del abogado es "poco patriótica". CRH

El peso de los eurobonos sobre la deuda preocupa a la Contraloría. CRH

La Contraloría General de la República (CGR) se mostró preocupada por el incremento en el endeudamiento del gobierno para financiar gastos y por el creciente déficit fiscal. El órgano fiscalizador duda que este mecanismo pueda ser sostenible en el mediano plazo y así lo externó en la memoria anual presentada a los diputados.

A partir del 2009, la deuda del Gobierno Central ha estado aumentando con tendencia a seguir en ascenso; sin embargo, luego de crecer en torno a 2% cada año, en 2012 el incremento fue de 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que la cifra se duplicó y la Contraloría asocia este comportamiento a la colocación de los eurbonos.

“Para el 2013, la utilización del resto de esos recursos, así como la colocación y utilización de una nueva emisión, determinarán el crecimiento del cociente deuda/PIB. Por su parte, la deuda pública total pasó de 49,7% del PIB en 2011 a 55,8% del PIB en 2012″, indica el documento publicado hoy.

En cuanto al Servicio de la Deuda Pública, el Ministerio de Educación Pública y los Regímenes de Pensiones absorben el 71% de los egresos ejecutados, mientras que el 29% restante se reparte entre los demás ministerios.

El resultado fiscal del Sector Público, en forma consolidada, mostró un déficit de 3,8% del PIB en 2012, ligeramente inferior al 4,1% del PIB en el 2011. Entretanto, el déficit combinadodel sector público no financiero más déficit del Banco Central de Costa Rica se mantiene por encima del 5% del PIB, como en años anteriores.

Por otra parte, la Contraloría rechazó el informe del Ministerio de Hacienda sobre los resultados físicos de los programas ejecutados durante el ejercicio económico 2012. La CGR no avala el Informe por cuanto no cumple con los requerimientos del artículo 52 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en cuanto a brindar los elementos explicativos necesarios para medir la efectividad de los programas, el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de los fondos.

Contralora dice que no se puede seguir sosteniendo el gasto con endeudamiento

Contralora dice que no se puede seguir sosteniendo el gasto con endeudamiento. CRH

Contralora dice que no se puede seguir sosteniendo el gasto con endeudamiento. CRH

La contralora Rocío Aguilar presentó su último informe de labores, dentro de su informe anual hizo énfasis en la situación y déficit actual que vive el país, Aguilar afirmó que no se debe seguir sosteniendo el gasto con endeudamiento porque esto podría llevar a un déficit fiscal mucho mayor…

Endeudamiento del Gobierno es histórico y va hacia el deterioro de las finanzas públicas

Archivo.

País registra deterioro histórico. CRH.

“Inestabilidad e incertidumbre”, así se califica la economía de nuestro país en el 2012 el Decimonoveno informe de Estado de la Nación presentado este martes.

Según Karla Meneses, investigadora del capítulo denominado: Oportunidades, estabilidad y solvencia económica, Costa Rica no logró sostener el ritmo de expansión que registró el Producto Interno Bruto a principios de ese año y más bien persistió la erosión de las finanzas públicas, que llevaron a un endeudamiento mayor.

La reducción de la deuda política interna y externa registrada en el 2000- 2008 se interrumpió a partir del 2009, por el deterioro de progresivo que experimentó la situación fiscal del Gobierno Central, luego de la crisis financiera mundial.

“Continuamos indicando que el deterioro fiscal mantiene el transcurso de los últimos años post-crisis, pero además indicamos que esa estabilidad o solvencia está ampliamente comprometida, es decir, que ese hueco fiscal que tenemos ahora es solo para sostener y poder hacer frente a los compromisos ya adquiridos, los cuales demandan esfuerzos muy importantes tanto de generación de ingresos como de mejora de gastos”, indicó la investigadora Meneses.

“Fue un año que mantiene la tendencia del deterioro de las finanzas públicas, si bien es cierto la deuda del sector público ha venido en aumento, nunca antes en los últimos veinte años o treinta años, se había visto un brinco tan alto, ya que la deuda incrementó un 6 % en tan solo doce meses”, explicó.

De acuerdo con el informe, para sostener el nivel de deuda del Gobierno en el 30 % del Producto Interno Bruto, bajo las condiciones actuales se necesita que en tres años el déficit fiscal sea de 1,5 %, aunque cabe destacar que en el 2012 fue de 4,4 %.

¿Pero cómo lograrlo?

De acuerdo con Meneses, se debería modificar la estructura actual del ingreso y gastos públicos.

“En el 2012 la deuda del Gobierno Central alcanzó un 30 % del PIB, si solo se modifica la situación vía ingresos, los mismos debería aumentar en los próximos tres años entre dos o tres puntos del PIB, este es uno de los escenarios, pero dada a la estructura tan inflexible que tenemos de los gastos se dificulta un poco más el margen de maniobra que podría tener la política fiscal para cubrir sus obligaciones ya adquiridas”, explicó la investigadora.

Cabe destacar que el gasto público ha venido perdiendo eficiencia para mejorar el índice de desarrollo humano.

De acuerdo a un estudio sobre los 165 países que incluyen en la medición de este índice, encontró que la inversión pública de Costa Rica es más eficiente que el de la media de naciones analizadas, aunque en declive.

En el 2000, nuestro país alcanzó el 85 % de los resultados en desarrollo humano que logró el país más eficiente. En el 2012 dicho porcentaje bajó a 81 %.

Deuda pública equivale a más de la mitad del PIB y es la más alta desde el 2005

El saldo de la deuda pública bruta total al término del 2012 fue de ¢11,6 billones. CRH.

El saldo de la deuda pública bruta total al término del 2012 fue de ¢11,6 billones. CRH.

El saldo de la deuda pública bruta total al término del 2012 fue de 11,6 billones de colones, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). La cifra es equivalente a un 51,1% del PIB, la razón más alta desde diciembre del 2005.

Este aumento respondió, además del desbalance fiscal observado durante el año anterior, a los mayores requerimientos de absorción monetaria del Banco Central, para neutralizar el impacto monetario de la compra de divisas efectuada en defensa del límite inferior de la banda cambiaria.

Con respecto a la composición de la deuda pública, destacó el aumento en el peso relativo de los pasivos denominados en moneda extranjera, hecho explicado, en buena medida, por la colocación de títulos de deuda externa por 1.000 millones de dólares efectuado en noviembre por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el Gobierno Central aportó el 70% de la variación en el saldo total de la deuda pública con respecto al 2011, debido tanto a las mayores colocaciones de títulos en el mercado interno como a la colocación de títulos en plazas internacionales (Ver recuadro). No obstante, la participación relativa de la deuda gubernamental respecto a la deuda pública total se incrementó sólo en 0,2 puntos porcentuales.

Para el economista Henry Mora, del Observatorio de Coyuntura Macroeconómica de la UNA, el componente de deuda externa aún no es preocupante debido a que en las condiciones actuales este tipo de endeudamiento ofrece mejores condiciones desde el punto de vista de plazo y tasa.

No obstante, en donde no ve mayor espacio para continuar endeudándose es a nivel local ya que el déficit fiscal crece considerablemente. El especialista indicó que este Gobierno debió resolver el problema impulsando una reforma tributaria equilibrada. Al 2012, el déficit fiscal fue bastante alto y cerró en 4,4% del PIB, mientras que para este año se proyecta en 4,9%.

En tanto, en el Ministerio de Hacienda se ha insistido en que el Gobierno buscó mejorar las condiciones de su deuda en cuanto a plazo y tasa de interés, para reducir la concentración de vencimientos en el corto plazo y, con ello el denominado riesgo de refinanciamiento. La estrategia de la Tesorería fue alargar el plazo de sus colocaciones internas y buscar el financiamiento externo.

Por su parte, el Banco Central se reconoce que el principal impacto del crecimiento de la deuda pública es el control de la inflación, pero también compromete la estabilidad macroeconómica. Este panorama, se estimó, podría resultar más complejo en el tanto se materializaran los riesgos de desaceleración de la actividad económica mundial.

Deuda Pública Bruta Total 2012En otro orden, se observa como la mayor parte de la deuda se mantuvo en moneda nacional (64%), pese a que su participación disminuyó 2,3 puntos porcentuales. Los pasivos denominados en moneda extranjera incrementaron su peso relativo, principalmente, por la comentada colocación de títulos fiscales en los mercados internacionales, y el mayor endeudamiento externo de los bancos y de algunas instituciones del sector público no financiero.

Hacienda efectúa canje de deuda interna y alarga vencimiento de títulos 26 DE JULIO DE 2013

Archivo.

Las colocaciones fueron a mayor plazo.Archivo.

El Ministerio de Hacienda efectúo un canje de Deuda Interna de títulos denominados en colones con vencimientos a marzo y setiembre de 2014, asignando un monto total de ¢60.452,26 millones, de los cuales ¢43.534 millones correspondió a la serie G190314 y ¢17.975 millones a la serie G240914…

Hacienda realizó canje de títulos de deuda interna en dólares

La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda efectúo, tal y como lo habían programado en su calendario, un canje de deuda interna de títulos denominados en dólares y aseguran que los resultados fueron satisfactorios…

Gobierno pagará deuda a la CCSS con préstamo del Banco Mundial 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

Gobierno pagara deuda a la CCSS con préstamo del Banco Mundial. CRH

El Banco Mundial (BM) estudia la posibilidad de realizar un préstamo de 400 millones de dólares al Gobierno de Costa Rica, el cual permitirá pagar la deuda que se tiene con la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), desde 1998.

La deuda que se adquiere con el BM será asumida por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de hacer mejoras en la infraestructura de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, el Max Perlata de Cartago, el William Allen de Turrialba y la Torre del Hospital San Juan de Dios.

Este préstamo (400 millones de dólares) solventará el total de la deuda del Gobierno Central con la CCSS.

El Gobierno venía realizando una serie de pagos a la Caja mediante bonos de deuda interna, sin embargo estos instrumentos no lograban vender adecuadamente en el mercado de valores.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, afirmó que aunque la deuda es alta el país aún tiene espacio para acceder a este tipo de financiamientos mediante organismos multilaterales.

El préstamo se firmó entre el ministro de Hacienda, Edgar Ayales y el director del BM para la región Andina, Felipe Jaramillo.

Gobierno financiará fideicomiso por 20 mil millones con bonos de deuda interna

Archivo.EFE

Archivo.EFE

El gobierno emitirá 20 mil millones de colones en bonos de deuda interna para financiar un fideicomiso en beneficio de los caficultores. La idea es dar a 13 mil familias un aporte mensual de 75 mil a 100 mil colones en un plazo de tres años; no obstante, la iniciativa -anunciada esta semana por la Presidenta Laura Chinchilla- aún requiere de la aprobación legislativa…

Diputados aprueban polémico presupuesto que se financiará en su mayoría con deuda

Diputados critican discurso de Presidente Legislativo del 2 de agosto

Presidente Legislativo apuró la sesión de votación. CRH

Después de una discusión de más de cuatro horas, los diputados de la Asamblea Legislativa le dieron primer debate a la modificación presupuestaria que aumenta en 64 420 millones de colones los recursos para gastar del Gobierno.

El presupuesto fue tema de discusión durante varios días, por una serie de asignaciones que algunos diputados califican como inconvenientes y porque en su gran mayoría se financiará con bonos de deuda.

El proyecto no contó con el aval de todos los diputados, pues de 40 diputados presentes, 25 votaron a favor y 15 en contra…

Gobierno valora bonos de deuda interna para financiar carretera a San Ramón

El Gobierno asegura que trabajará junto a organizaciones para ejecutar proyecto. (CRH)

El Gobierno asegura que trabajará junto a organizaciones para ejecutar proyecto. CRH.

La forma en que se construirá una nueva carretera a San Ramón podría tener claridad en los próximos días. El Gobierno baraja posibilidades de dónde obtendrá el dinero, la forma en que se ejecutará y los detalles en cuanto a cómo será esa ampliación de la Ruta 1…

Subejecución será motivo de análisis en discusión de presupuesto para el 2013

Aunque la cifra aún no se da a conocer, el propio ministro de Hacienda, Édgar Ayales, reconoció que el presupuesto nacional para el 2013 será “muy cercano” al de este año, es decir, rondará los 5,9 billones de colones.

Ante el creciente déficit, en la Asamblea Legislativa revisarán cada una de las partidas presupuestarias, pero a criterio de la diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, en esta oportunidad analizarán en detalle el cálculo que se hace en el pago de la tasa de interés correspondiente a la deuda interna.

Según Pérez, en la liquidación del actual presupuesto se subejecutaron 210.000 millones de colones, producto de una mala estimación por parte del Ministerio de Hacienda.

Lo anterior quiere decir que la tasa de interés para pagar deuda local quedó sobre estimada, por lo cual los recursos nunca se ejecutaron.

Si bien es cierto ese dinero no representa una pérdida para las arcas del estado, sí provoca que a raíz de un mal cálculo haya recursos que no se destinen a proyectos prioritarios…

El 55% del actual presupuesto se financia con ingresos corrientes, mientras que el 45% con endeudamiento. El 34% de los 5,9 billones de colones es servicio de la deuda, 26% para el Ministerio de Educación, 11% corresponde al régimen especial de pensiones, 4,9% se destina al Poder Judicial, 4,4% al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y un 2,9% al Ministerio de Seguridad. El resto corresponde a los otros ministerios y poderes de la República.

Gobierno pagó 260 millones de dólares en deuda externa

Gobierno gastó 260 millones de dólares en deuda externa. CRH.

Gobierno gastó 260 millones de dólares en deuda externa. CRH.

El Gobierno de Costa Rica canceló esta semana, poco más de 260 millones de dólares, por concepto del pago del Eurobono, denominado CR2012 y colocado en el 2002.

Para realizar esta transacción, el jerarca del Ministerio de Hacienda, Fernando Herrero, dijo que se tuvo que presionar el mercado interno con la colocación de bonos, a fin de alcanzar el presupuesto necesario para cancelar esta parte de la deuda. Además enfatizó en que, “se ha tenido que recurrir al endeudamiento interno, en virtud de que aún no ha sido aprobado el proyecto de ley No. 18042 presentado a la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, para autorizar la colocación de bonos en el mercado internacional”, dijo el Ministro.

Herrero además agregó que, hubiese sido factible financiar este pago por medio de recursos obtenidos en el mercado internacional, pero que, por la no aprobación de la ley que permite esto, se tuvo que colocar bonos en el mercado interno.

Por su parte, José Adrián Vargas, el Tesorero Nacional, informó que los recursos para el pago de esta obligación se obtuvieron principalmente de colocaciones de deuda interna en el mercado financiero local, tanto en dólares como en colones, y la adquisición de dólares en el mercado cambiario…

Gobierno allana el camino para nueva emisión en mercado internacional

El gobierno colocaría la nueva emisión de eurobonos a mediados de este año. CRH.

El gobierno colocaría la nueva emisión de eurobonos a mediados de este año. CRH.

El gobierno allana el camino de lo que será una nueva emisión en el mercado de valores internacional luego de la colocación de 1.000 millones de dólares que se emitieron a finales del año anterior.

La tesorera nacional, Martha Cubillo, informó que en los próximos días se iniciarán las contrataciones con el objetivo de contar con el tiempo suficiente y poder hacer la emisión en el momento en el que el mercado les brinde las mejores condiciones. Durante la presentación del plan de deuda a los puestos de bolsa se indicó que se tomaría más tiempo entre la negociación de los abogados y la colocación efectiva de los títulos…

Hacienda apurará colocación de los bonos en el Mercado Internacional

El Ministro de Hacienda Edgar Ayales, informó que esta Cartera acelerará las acciones previstas para colocar  los bonos de deuda externa en el Mercado Internacional.

El Ministro de Hacienda Edgar Ayales, informó que esta Cartera acelerará las acciones previstas para colocar los bonos de deuda externa en el Mercado Internacional.

El Ministro de Hacienda Edgar Ayales, informó que esta Cartera acelerará las acciones previstas para colocar los bonos de deuda externa en el Mercado Internacional lo antes posible, durante este año.

El proyecto permitirá amortizar deuda externa que vence en los próximos meses y en la medida de lo posible, sustituir deuda interna de costo relativamente alto y de corto plazo, por deuda en mejores condiciones.

La Ley de Eurobonos autoriza al Poder Ejecutivo a emitir títulos valores en los mercados internacionales, por un monto de hasta US$4.000 millones (cuatro mil millones de dólares estadounidenses) en diez años, con un máximo anual de mil millones de dólares…

Édgar Ayales: “No aprobar los eurobonos sería grave”

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

La ratificación de los Eurobonos en la Asamblea Legislativa pende de un hilo y de no aprobarse el impacto económico para el país sería “bastante grave”, según Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

El proyecto de ley permitiría al país contraer deuda hasta por 4.000 millones de dólares en el mercado internacional, eso sí, se establece que por año el Ministerio de Hacienda sólo podría emitir hasta 1.000 millones de dólares.

“Ese tema es el que más me preocupa, me parece que es una tragedia, me parece que es muy triste. Me preocupa que no haya Eurobonos porque con el déficit fiscal y Hacienda recurriendo al mercado habrá un impacto muy grave sobre la economía”, detalló Ayales.

Cifras a mayo del Ministerio de Hacienda, indican que el déficit fiscal acumulado llega a los 426.000 millones de colones, que representan el 1,9% del producto interno bruto (PIB). Se estima que el país cierre el año con un déficit del 4,5% del PIB.

Según el Ministro, si el proyecto no se aprueba en la corriente legislativa, Hacienda mantendrá una captación constante en el mercado de valores interno, esto implicaría que las tasas de interés suban. Durante el primer semestre la Tesorería Nacional ha captado poco más de 1.100 millones de colones en el mercado interno.

Se debe sumar el traslado de los depósitos de dólares hacia colones, que ocasionó que desde inicios de año los bancos comerciales del estado elevaran las tasas de interés en moneda local, convirtiéndose en un competidor más por los recursos del público.

Ayales añadió que cada punto de incremento en las tasas de interés representa un costo para el Gobierno.

Por su parte, la Presidencia había manifestado que el “freno a dicho proyecto perjudica a más de 600 mil familias”.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, aseguró que “cada punto de crecimiento en la Tasa Básica Pasiva le significa al país ¢62 mil millones en intereses”.

A pesar de las advertencias gubernamentales, el sector exportador cuestiona la ratificación de los eurobonos, ya que en su criterio, el ingreso de más dólares al país incidiría sobre el tipo de cambio, perjudicando a los exportadores (ver nota)y a cientos de comercios más (ver más aquí).

Positivismo del Gobierno con Eurobonos no cala entre exportadores

Positivismo del Gobierno con Eurobonos no cala entre exportadores. Archivo CRH

Positivismo del Gobierno con Eurobonos no cala entre exportadores. Archivo CRH

A pesar de que el proyecto de ley para colocar 4.000 millones de dólares en deuda externa tiene un buen ambiente en Cuesta de Moras y Zapote, el positivismo no es el mismo en el sector exportador. Preocupaciones ante una posible baja en el precio de dólar, aumento en las tasas de interés e incluso mayor desempleo provocan que el sector pida “reglas claras”.

Luis E. Loría, director de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), afirmó que piden a las autoridades de Gobierno “respuestas contundentes de cómo este proyecto afectará variables como tasas de interés, tipo de cambio, inflación y empleo”. Añadió que la mayoría de las empresas que se verán impactadas son pymes y “nuestra preocupación radica en que el mismo presidente del Banco Central dijo que con los eurobonos habría caídas en el tipo de cambio”.

Loría detalló que todos los sectores relacionados con la agroindustria se verán debilitados, debido a que si se agudiza la baja en el tipo de cambio los exportadores se verán perjudicados, particularmente en sectores como tubérculos, frutas frescas y flores. Citó que también se verían impactados sectores como servicios, la industria del software, zonas francas y turismo.

Adicionalmente, al colonizar los recursos del exterior la meta de inflación no se cumpliría ya que habría mucha liquidez entre los agentes económicos.

Gobierno rechaza aseveraciones de Cadexco

Luis Liberman, vicepresidente de la República, afirmó que “ni el ministro (Hacienda) está loco, ni el Banco Central está loco”. Según el Funcionario el Gobierno no colonizará los recursos captados en el mercado externo.

Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda, aseveró que le gustaría conocer el asidero técnico de Cadexco para afirmar que las tasas de interés se incrementarán. En cuanto al tipo de cambio dijo que depende en qué se utilicen los recursos.

Liberman agregó que en los últimos seis meses el país se tuvo que endeudar en el mercado local para poder cancelar deuda externa. El Jerarca apuntó que vienen vencimientos en dólares, y que procurarán “cambiar deuda cara, por una más barata”.

Por otra parte, se le cuestionó al Vicepresidente si ya tenían elegido el banco de inversión que colocaría los instrumentos y aseguró que la ley que se discute en el Plenario tiene una serie de requisitos que deberán cumplir.

Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda, adujo que los bancos de inversión si han estado atentos a lo que ocurre en el país. Añadió, que sí han sostenido reuniones con algunos – no citó cuales – pero “lo que les hemos transmitido es la etapa en la que está el proyecto y que Costa Rica pronto estaría volviendo a los mercados internacionales”.

Cadexco afirma que es preocupante posible aprobación de Eurobonoscadex

Cadexco afirma que es preocupante posible aprobación de Eurobonos. Imagen con fines ilustrativos / Archivo CRH

Cadexco afirma que es preocupante posible aprobación de Eurobonos. Imagen con fines ilustrativos / Archivo CRH

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) afirmó que es preocupante una posible aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión de deuda externa por $4.000 millones en Eurobonos para financiar gasto público.

Según Luis E. Loría, director de Cadexco, “en este momento el país se encuentra en una disyuntiva compleja, por lo que vale la pena aclarar que el financiamiento con deuda interna actual ya perjudica al pueblo. La diferencia con el financiamiento con deuda externa sería que no solamente continuarían incrementando las tasas de interés locales, sino que, adicionalmente, se esperaría una importante caída en el tipo de cambio”.

Esta significaría dar un golpe financiero fulminante a las empresas exportadoras de bienes y servicios, particularmente en sectores como tubérculos, frutas frescas, flores, servicios, software, zonas francas y turismo. Para Loría la apreciación del colón frente al dólar agrava el problema que ya sufren los exportadores que ven cómo sus ingresos, en dólares, disminuyen y sus costos operativos en colones aumentan.

La Cámara solicitó a las autoridades de gobierno y a los diputados para que—antes de aprobar la emisión de eurobonos— tomen en consideración los serios perjuicios que acompañarían a una eventual caída en el tipo de cambio y exploren alternativas que no perjudiquen a los sectores vinculados, directa e indirectamente, con el comercio exterior.

Por su parte, Édgar Ayales, Ministro de Hacienda, apuntó que con la emisión de deuda externa se lograría conseguir recursos equivalentes al 0,2% del producto interno bruto.

Efectividad de Eurobonos dependerá de diversas condiciones, dice la UNA

Para que los eurobonos sean efectivos, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda tendrían que implementar una serie de medidas, dicen investigadores de la UNA.

Para que los eurobonos sean efectivos, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda tendrían que implementar una serie de medidas, dicen investigadores de la UNA.

Aunque acuerpan la emisión de deuda externa, especialistas del Programa de Estudios Fiscales (PEF) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) destacan que la efectividad del proyecto dependerá de diversas condiciones.

Según los investigadores, la colocación de deuda externa permitiría diversificar las fuentes de financiamiento, reducir eventualmente las presiones que el déficit público y la deuda del gobierno central ejercen sobre las tasas de interés, y evitar un crecimiento rápido del gasto en intereses en el corto plazo; no obstante, resaltan que esta iniciativa no debe verse como una alternativa a una reforma tributaria de carácter estructural…

“Eurobonos” no son solución estructural, afirman especialistas

Para que los eurobonos sean efectivos, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda tendrían que implementar una serie de medidas, dicen especialistas. CRH

Para que los eurobonos sean efectivos, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda tendrían que implementar una serie de medidas, dicen especialistas. CRH

Una medicina que deja efectos secundarios, eso son los Eurobonos. Es por eso que, según algunos especialistas, el Gobierno deberá decidir si sacrifica tasas de interés, tipo de cambio o inflación.

¿Por qué dicho escenario? Según Jimmy Hernández, gerente de Banco Cathay, si la emisión se realiza y el Ministerio de Hacienda decide utilizar los recursos para cubrir el déficit y presionar en menor medida el mercado interno, el Banco Central tendrá que intervenir y comprar el exceso de dólares que habría en la economía (defender la banda cambiaria). Por consiguiente, la autoridad monetaria tendría que colonizar esos recursos y esto impactaría sobre la inflación.

Por otra parte, si el Banco Central opta por defender la inflación, tendría que emitir títulos de estabilización monetaria, es decir, “secar la liquidez que hay en el mercado”. De ese modo, el Gobierno volvería a competir por recursos en el mercado interno y eso mantendría las tasas de interés al alza. Esa coyuntura se traería abajo el argumento que ha dado a conocer el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, en donde afirma que con la emisión de deuda externa los rendimientos bajarían.

En el caso que el Banco Central deje flotar el tipo de cambio y se permita que la divisa se cotice por debajo de los 500 colones, la problemática sería que los exportadores, el turismo y el sector servicios se verían impactados y afectarían las bases que sostienen la economía local.

“Lo importante acá es que no volvamos a caer en lo mismo de siempre o empeoremos la situación. En otras palabras, si vamos a quedar igual, mejor no hagamos nada”, detalló Hernández. El especialista añadió que el escenario más viable para que la colocación no impacte en los rendimientos sería que el Banco Central acepte una inflación mayor, es decir, que la meta de crecimiento en el precio de los bienes no sea de un 5%, sino de hasta un 9%.

Por su parte, Fernando Leñero, presidente de la Junta Directiva del mismo banco, dijo que acá el problema grave es que los eurobonos no son una solución estructural. Según dijo, lo mejor sería es que se logre una reforma fiscal consensuada en donde el país cobre más y mejor, pero que debe ir acompañada de una reducción en el gasto por parte del Gobierno.

Esta postura coindice con la de Luis Loría, director de la Cámara de Exportadores (CADEXCO). Para Loría, el Gobierno debería ser más consciente del “hueco fiscal que afronta el país” y limitar el gasto, que se disparó desde la administración anterior, cuando crearon miles de empleos en el sector público como parte del “Plan Escudo”.

Para los especialistas, los eurobonos son tan solo un paliativo para el corto plazo, pero es necesaria una solución estructural que demanda el país y que alguien tendrá que enfrentar.

Costa Rica no enfrentará todavía una devaluación como la que vive Argentina

La moneda se devalúo en Argentina a los niveles más bajos desde el 2002. EFE.

La moneda se devalúo en Argentina a los niveles más bajos desde el 2002. EFE.

La depreciación de la moneda que vive Argentina de 8.43% -la mayor desde el 2002- deja la interrogante de si Costa Rica podría llegar a pasar una situación como esta, sobre todo, en momentos en que el país cuenta con un abultado déficit fiscal.

Según las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda ese indicador llegó a 5,4% de la producción en el 2013.

El economista y consultor internacional, Juan Quirós Sáenz, manifestó que es poco probable que una situación como esta pueda pasar aquí por dos factores: el déficit fiscal,  pese a todos los problemas estructurales que tiene,  es manejado de una manera responsable y la producción sigue creciendo a un buen ritmo, aunque no es suficiente.

“Esto significa que el Gobierno sigue gastando más de lo que entra y que los ingresos no suplen esos gastos.

“El crecimiento en la producción no genera más empleo y al no haber algo así, lo único que queda en un mediano plazo y conforme vayan creciendo los intereses de la deuda es devaluar. Si eso se da los más afectados van hacer los que tengan deudas en dólares, creando un problemón”.

deficit fiscal de Costa Rica

Quiróz dijo que independientemente de cuál sea el próximo presidente de la República se va a durar un tiempo para mandar los proyectos a la Asamblea Legislativa y pasar impuestos es una locura en ese lugar.

Agregó que si se sigue conteniendo el gasto y no teniendo suficientes ingresos el déficit fiscal seguirá creciendo, poco a poco, corriendo el riesgo el país de vender una mala imagen ante los organismos internacionales y en ese momento, es donde se vendría una devaluación, pero eso no pasará en un corto plazo…

Hacienda delegará nueva colocación de eurobonos al próximo Gobierno

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, confirmó que ellos iniciarán con la etapa preparatoria durante los próximos dos meses para hacer la colocación de los eurobonos, pero que la responsabilidad recaerá sobre el nuevo Gobierno.

“La administración requiere de esos fondos entre abril o mayo y esperamos en ese momento, haber concluido la parte preparatoria”, destacó.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, dijo en su última conferencia de prensa del 2013, que las tasas de interés se mantuvieron estables en ese año, porque el Gobierno contaba con la posibilidad aprobada por la Asamblea Legislativa de colocar bonos en el exterior.

El organismo señaló como un riesgo el al influjo de capitales. CRH.

Costa Rica colocó en los mercados internacionales en los últimos dos años $1.000 millones por año. CRH…

Competitividad, infraestructura y energía serán los principales retos del nuevo Gobierno

China podría financiar ferrocarril, carreteras y aeropuerto. CRH

Invertir en infraestructura es una de las principales peticiones. CRH

Mejorar los estándares de competitividad, invertir en infraestructura y minimizar los efectos que provocan en el sector productivo el alto costo de la electricidad son los principales talones de aquiles a los que se enfrentará el próximo gobierno, según los dirigentes de las cámaras empresariales.

“Estos aspectos tienen que ser abordados con mucha responsabilidad”, dijo Juan Ramón Rivera, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

La principal problemática que enfrenta el país es la pérdida de competitividad, explicó, no sólo señalada en múltiples ocasiones por la agrupación, sino por rankings y estudios internacionales.

“Aquí estamos hablando de exceso de trámites, altas tarifas eléctricas, rezago en infraestructura, calidad de la educación y seguridad jurídica para las inversiones, entre otras”, destacó.

En materia de infraestructura, específico que se requiere de más agilidad en la ejecución de los fondos que ya el país tiene disponibles préstamos con organismos internacionales para construir nuevas carreteras que desahoguen las ya congestionadas vías nacionales y no las ha ejecutado, así como mayor decisión en la construcción de la terminal de contenedores de Limón.

Para la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, los principales problemas que enfrenta el país, según mencionó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo, es que Costa Rica se ha vuelto en un país demasiado caro para producir, como consecuencia de una serie de distorsiones institucionales que se pueden solventar con cambios estructurales importantes.

Además, que el clima de negocios, competitividad y confianza del inversionista nacional para la promoción de la inversión nacional y el empleo no es el más adecuado.  No hay un liderazgo marcado para la toma de decisiones importantes, ni  una ejecución eficiente de los recursos públicos.

Empresas ticas abren la puerta a importaciones de Estados Unidos. CRH

Empresarios se quejan del alto costo en la producción. CRH

El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet, dijo que sin duda, trabajar en infraestructura, competitividad empresarial y en el control del despropocionado gasto público tienen que ser las prioridades.

Por su parte,  Martha Castillo, vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, manifestó que a ellos lo que más los está afectando y para lo que necesitan una solución pronta es el alto costo de la energía eléctrica, el exceso de trámites y permisos del Servicio Técnico Nacional Ambiental y las limitaciones para el acceso al financiamiento sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Gobierno invierte en infraestructura la mitad de lo que gastaba en los 70

Déficit fiscal no sacrificará desarrollo en infraestructura, dice Chinchilla. CRH

Déficit fiscal no sacrificará desarrollo en infraestructura, dijo Chinchilla en abril de 2012. CRH

El gasto de capital del Gobierno es la mitad de lo que representaba en los años 70, cuando se invertía más de un 3% del Producto Interno Bruto. Hoy la inversión en infraestructura alcanza el 1,5% del PIB.

Adicionalmente, la Universidad Nacional (UNA) cita que el gasto de capital es de los más bajos de América Latina, mientras esto sucede hay presiones al alza en el gasto público en donde el déficit proyectado es de 4,3%.

En materia de tasas de interés, el economista Fernando Rodríguez, dijo que el Gobierno llevó la discusión por el camino equivocado al tratar de buscar culpables y no definir razones.

Rodríguez añadió que los eurobonos son un paliativo ya que un porcentaje importante de la deuda quedó en manos de inversionistas locales y ese papel al negociarse en el mercado local provocaría que el nivel de tasas se mantenga.

Además, con el tipo de cambio pegado a la banda cambiaria, parte de la emisión de deuda externa provocaría que el tipo de cambio baje causando que el Banco Central intervenga y ejerciendo una presión adicional sobre las tasas.

Por otra parte, de momento no se dan soluciones en materia fiscal en donde este año el Gobierno cumplió 10 años sin realizar una reforma tributaria profunda.

A lo anterior se suma que las importaciones están cayendo, por consiguiente hay una menor recaudación en el impuesto de ventas. Según los especialistas, estos son los primeros síntomas de que hay una desaceleración económica.

Informe del Estado de la Nación pone el dedo en las exoneraciones tributarias

La TBP es utilizada como referencia para el cálculo de intereses de cuotas de préstamos y cupones de inversiones. CRH.

El salario y el aguinaldo gozan de la exoneración del impuesto de la renta. CRH.

El informe del Estado de la Nación, basado en los datos del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, evidenció que están vigentes 340 leyes que contemplan exoneraciones fiscales, las cuales fueron aprobadas desde 1950 hasta la fecha.

La evidencia recopilada muestra que la mayor cantidad de leyes identificadas fue iniciativa del Poder Legislativo un 59% (200 proyectos). El Poder Ejecutivo presentó un 20% (68) y el restante 21% (72) corresponde a los convenios internacionales.

De acuerdo con los datos, el 53% de las leyes registradas no contiene ningún tipo de control o regulación, es decir, se limita a indicar qué se exonera, en varios casos, incluso se encontró una la redacción muy general y que no define en forma explícita el plazo de la exoneración.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, mencionó que la intención es buena, pero que hay una diferencia entre la no sujeción y la exoneración.

El primero, es declarar por medio de una ley que algo no está sujeto a un impuesto y el segundo, es un acto de exonerar un bien o a un servicio para que no los pague.

Por ejemplo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no paga nada y eso es sujeción, pero eso es muy diferente a las exoneraciones de la canasta básica o al no pago de impuesto de renta del salario escolar y el aguinaldo. De las 340 leyes que ellos hablan 250 son exoneraciones y apenas 150 son sujeciones.

País requiere cuestionar su modelo de atracción de inversión extranjera

Gobierno niega vulnerabilidad ante lavado de dinero

País requiere cuestionar su modelo de atracción de inversión extranjera. ARCHIVO.

Costa Rica ha utilizado internamente la política fiscal como estrategia de inserción internacional algo que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) debe variar.

De acuerdo con Jorge Mario Martínez, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, esto ha redundado en dos grandes tendencias con efectos directos sobre la recaudación tributaria y la capacidad de inversión pública.

Para Martínez, la atracción de inversión mediante incentivos fiscales potencia la reducción de ingresos debido a los procesos de desgravación y el incremento de las exenciones.

Adicionalmente, se presenta el aumento de las demandas sobre los recursos públicos para atender tres objetivos; garantizar la estabilidad económica, favorecer el desarrollo de una mayor competitividad sistémica y enfrentar los costos sociales del modelo de desarrollo.

Martínez añadió que Costa Rica tiene ingresos tributarios relativamente bajos en comparación con otros países del mundo, además de un déficit fiscal persistente, que limitan su capacidad para financiar las inversiones complementarias requeridas para el fortalecimiento de la inversión privada, tales como la inversión social y en infraestructura, la innovación y desarrollo, e incluso gastos de apoyo a la promoción de exportación y atracción de inversión extranjera.

El especialista reiteró que la estrategia de inversión internacional y los incentivos creados a partir de ella han tenido un costo fiscal muy alto para Costa Rica.

Estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) señalan que los montos que se han dejado de recaudar por concepto de diversos programas de tratamiento fiscal, deducciones autorizadas, excenciones de impuestos representaron un 1% del PIB de Costa Rica en el 2005.

Para el especialista, resulta complejo determinar si los beneficios recibidos a cambio de los incentivos fiscales superan el costo estimado de la OMC. Por ello será necesario hacer un estudio contrafactual y de estática comparativa, cuyos resultados serían inciertos, dado que en las empresas que operan como centros de costos, como es el caso de muchas exportadoras ubicadas en zonas francas, es difícil conocer sus niveles y los impuestos correspondientes.

Déficit primario del gobierno ha aumentado más de un 19% durante el año 9 DE DICIEMBRE DE 2012

Los actuales ingresos no son capaces de cubrir las obligaciones. CRH.

El déficit primario del gobierno ha crecido 19,4% en lo que va del 2012 en comparación con el del año anterior. Esta coyuntura indica que los actuales ingresos no son capaces de cubrir las obligaciones, por lo cual parte de los gastos del gobierno deben ser financiados con endeudamiento.

El déficit primario es la incapacidad del Gobierno de financiar sus necesidades operativas con ingresos corrientes. Por otra parte, el déficit total, que incluye el crecimiento de la carga de intereses y nuevas obligaciones adquiridas, ha crecido 9,7% en lo que va del año.

El déficit del gobierno sumó a octubre un total de 795.903 millones de colones, es decir que representó un 3,5% como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Por otra parte, al analizar los datos se observa que los ingresos totales del gobierno han crecido 9,7%, igual que los gastos corrientes, que mantienen una misma tasa de crecimiento. En criterio de Aldesa este comportamiento no permitiría cerrar la brecha.

Esta diferencia genera nuevos intereses al tener que ser saldada con deuda. Se debe agregar que el gasto -sin contar intereses- crece a una tasa de 10,7%, donde las remuneraciones del sector crecen a una tasa de 9%…

Déficit del gobierno alcanza los 662.000 millones de colones

El Ministro de Hacienda, Édgar Ayales. CRH

El Ministro de Hacienda, Édgar Ayales. CRH

El faltante de recursos del Gobierno mantiene su tendencia creciente y alcanzó los 662.000 millones de colones. Ese nivel de incremento hace prever al Ministerio de Hacienda que el déficit fiscal culmine el 2012 en 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento en el déficit representa poco más de un 10% de forma interanual y, según Édgar Ayales, Ministro de Hacienda, se debe a mayores transferencias a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las universidades públicas, así como los giros a las juntas de educación y a la fundación Omar Dengo.

En el caso de los primeros, creció a una tasa del 13,5% y el segundo en 14,4%.

En total, para el segundo semestre, se proyecta un déficit de 903.000 millones de colones. Según Ayales, 250.000 millones de colones de ese déficit serán financiados con la colocación de Eurobonos. Ayales apuntó que esos ingresos se estarían percibiendo durante la primera quincena de noviembre.

Por otra parte, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento 10,4%, cifra menor al crecimiento de 11,3% que se presentó en julio.

Déficit fiscal alcanza un 2,3% del PIB a junio 17 DE JULIO DE 2013

Archivo.

Déficit acumulado alcanzó 2,3 del PIB. Archivo.

El déficit fiscal del Gobierno Central a junio de 2013 alcanzó el monto de ¢577.056 millones, equivalente al 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo reportó el Ministerio de Hacienda, quién agregó que se está dando un crecimiento moderado en materia de ingresos.

Durante el primer semestre de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central han mantenido un crecimiento moderado del 8,7%, cercano al ritmo de crecimiento de la actividad económica. Los principales elementos  de dinamismo han sido el impuesto sobre el ingreso y las utilidades, con un crecimiento del 12.1%, el impuesto a las sociedades y el impuesto único a los combustibles.

La desaceleración en las importaciones explica, en buena parte, el menor dinamismo de otros impuestos, incluyendo el de ventas. Entretanto, el gasto primario – es decir el gasto total excluyendo intereses – creció un 8,8%, significativamente menos que el 11,2% observado el año pasado. Los principales elementos que permitieron esta desaceleración fueron el control continuado en el gasto en planilla y la desaceleración en la partida de transferencias corrientes.

Por su parte,  el gasto en intereses se incrementó un 24% en comparación con un 5% durante el primer semestre del año pasado. Este comportamiento hizo que los gastos totales del Gobierno Central mostraran una tasa de crecimiento del 10,6% (ligeramente superior al 10,4% observado en junio anterior).

Déficit financiero del Gobierno llegó a 4,6% de la producción 24 DE DICIEMBRE DE 2013

En el centro, José Luis Araya, ministro adjunto de Hacienda.

En el centro, José Luis Araya, ministro adjunto de Hacienda.

El déficit financiero del Gobierno Central a noviembre del 2013 alcanzó un monto de ¢1.138.474 millones, lo que se traduce en 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB), con una variación interanual en ingresos de 9,1% y un incremento en el gasto total de 12,3%.

El crecimiento en los ingresos se dio principalmente por los tributos: único a los combustibles,a la propiedad y a los productos del tabaco ya que el impuesto general sobre las ventas y selectivo de consumo se muestran poco dinámicos, con tasas interanuales bajas e inclusive negativas.

“Aunque durante los últimos meses hemos observado un repunte en la actividad económica, su efecto sobre la recaudación no ha generado el impacto que se esperaba”, indicó el ministro de Hacienda, José Luis Araya.

A noviembre del 2013, el gasto total del Gobierno Central mostró un incremento del 12,3%, como resultado de un alza en el pago de intereses y de mayores transferencias corrientes.

El déficit financiero representa un 4,6% del Producto Interno Bruto.

El déficit financiero representa un 4,6% del Producto Interno Bruto.

El gasto en intereses experimentó una variación interanual de 27%, alza que se encuentra alineado con un saldo de deuda creciente y con la necesidad del Gobierno Central por realizar colocaciones en meses durante los cuales las tasas de interés fueron altas.

Las transferencias se vieron impulsadas por las que se realizaron a las universidades y a la Caja Costarricense de Seguro Social (por la aprobación de la Ley Antitabaco).

Déficit financiero del Gobierno llegó a un 5,4 por ciento de la producción 22 DE ENERO DE 2014

Edgar Ayales, Ministro de Hacienda. Foto CRH

Edgar Ayales, Ministro de Hacienda. Foto CRH

El crecimiento en los gastos del Gobierno (14 por ciento) durante el 2013 provocó que el déficit financiero del gobierno llegara a un 5,4 por ciento de la producción, un punto porcentual más, con respecto al mismo período del año anterior.

Esta cifra, según el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, es muy preocupante y aclaró que no está buscando excusas, pero que es muy poco lo que se puede hacer, porque un 95 por ciento de los ingresos nacionales ya tiene un destino predeterminado por leyes o por la constitución.

“Este problema debe ser cambiado y es uno de los principales resultados del proceso de diálogo nacional. No se puede seguir metiendo en el presupuesto gastos que no tienen un financiamiento”, destacó.

Los gastos del gobierno crecieron en los intereses de la deuda; las remuneraciones, en especial salarios que subieron por ley 5 por ciento, pero contando los pluses salarios superaron el 10 por ciento y los destinos específicos.

Dichos desembolsos del Gobierno no se pueden compensar con el alza en los ingresos que apenas fue de 9 por ciento.

“Pese a todos los esfuerzos el sistema tributario tiene un problema y no es ágil, ni dinámico y se deben cerrar los portillos de evasión y elusion tributaria”, concluyó.

Anuncios