Queda claro que la fórmula del Déficit Fiscal es Déficit de Controles mas Déficit Institucional elevado al Gobierno Neoliberal; esto es: DF = (DC + DI)^GI.

“Al analizar el actual presupuesto nacional (2012), el propio ente contralor indicó que, al igual que en años previos, para 2013 “se incumple el principio del equilibrio” al financiarse gastos corrientes con colocación de bonos por un total de ¢964.272 millones, que representan un 21% de los gastos corrientes. Sin embargo, la Contraloría justificó que el Gobierno pague gastos corrientes con deuda. Según el ente contralor, esa norma es “tradicional” y responde a las crecientes necesidades de financiamiento por parte del Ejecutivo.

Haga CLIC en la imagen.

Esa justificación se da a pesar que el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos ordena que “para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital (préstamos)”. Por otra parte, Édgar Ayales, ministro de Hacienda, afirmó que el presupuesto nacional es inflexible y que el espacio de maniobra del Gobierno es de apenas el 5%. Para Ayales mientras esa coyuntura se repita será complicado para el Ministerio de Hacienda tener un verdadero control de las finanzas públicas”…

En otras palabras, la norma “tradicional” del Gobierno Neoliberal de  manejar el presupuesto nacional es financiarse los gastos corrientes con colocación de bonos; “justificación” que se da a pesar que, el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos ordena que “para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital (préstamos)”; incumpliendo con el principio del equilibrio financiero; con tal de satisfacer las crecientes necesidades de financiamiento por parte del Ejecutivo; que obviamente, es lo que importa al Gobierno Neoliberal: el fin justifica los medios y para eso son mayoría.

Lo peor, lo más preocupante es que “Édgar Ayales, ministro de Hacienda, afirmó que el presupuesto nacional es inflexible y que el espacio de maniobra del Gobierno es de apenas el 5%. Para Ayales mientras esa coyuntura se repita será complicado para el Ministerio de Hacienda tener un verdadero control de las finanzas públicas”… Pero resulta que esa coyuntura, ya se repitió el año pasado “Déficit fiscal del 5,4% del PIB golpeará tasas de interés”.

“Al Gobierno Central le hicieron falta ¢1,3 billones para cancelar sus gastos en el 2013 . Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda Edgar Ayales, al presentar los resultados fiscales del 2013. El monto es el equivalente a un 5,4% de la producción local, un nivel que no se registra desde 1995. El faltante de dinero sobrepasó las expectativas del Ministerio de Hacienda – del 5% de la producción–, y evidencia un deterioro más acelerado del fisco. El resultado financiero se debe a que los ingresos por recaudación de impuestos crecieron solo un 9%, afectados por el poco crecimiento en los cobros de Impuesto General de Ventas.”…

Los efectos de esto son obvios para el ciudadano, pero para no poner comentarios que puedan ser atribuidos a mi ideología, les dejo los del reportaje, tal y como fueron publicados.

“La recaudación por concepto de impuesto general de ventas creció un 4,6% en el 2013; mientras que el total de ingresos tributarios aumentó un 9,0%. Mientras tanto, los gastos crecieron un 14%, espoleados por el mayor peso de la deuda y la planilla gubernamental. Efecto en el bolsillo. El crecimiento del déficit fiscal augura una mayor presión sobre las tasas de interés, tanto las que pagan los bancos por el ahorro (pasivas), como las que cobran por el crédito (activas).”…

De mi parte, únicamente agregar que la inflación se mantiene baja, No porque los artículos de consumo, la canasta básica o los servicios públicos No hayan subido de precio (que ciertamente lo han hecho); sino por la forma en “¿Como Calcula el Gobierno la Inflación?”; que respecto al “Nuevo Plan Fiscal… No debemos confundir papas con manzanas”; de que “Antes de que se rompa el séptimo sello”; debemos analizar primero “De impuestos, exoneraciones, pensiones y planes fiscales”; así como “Precios Regulados O Especulación Gubernamental Institucionalizada”; “Eurobonos y Tres Principios Capitalistas Neoliberales” y “Eurobonos y Política Monetaria, Salvación o Perdición”; ya que, “Costa Rica No se Merece el Yugo de un Nuevo Plan Fiscal Neoliberal” y obviamente la “Política Económica Neoliberal Es la Responsable de la Crisis y la Inflación”  y “Eurobonos + Política Monetaria Neoliberal = Inflación A Mediano Plazo”.

A parte, de lo ya mencionado, para ratificar y corroborar lo crítico de la situación fiscal en que nos encontramos la “Asamblea Legislativa solo ‘controla’ un 34% del presupuesto estatal “; eso significa que “el resto es solamente analizado y aprobado por la Contraloría General de la República (CGR). Es decir, que el ente contralor es responsable de la mayor parte de la administración de los recursos públicos.”… Y como vimos, norma “tradicional” del Gobierno Neoliberal de  manejar el presupuesto nacional es financiarse los gastos corrientes con colocación de bonos; o sea, con más endeudamiento, con más déficit fiscal.

Motivo por el cual, “De no controlarse, deuda del gobierno alcanzará el 51% del PIB en el 2020”; “Si el Gobierno Central no controla el nivel de endeudamiento que mantiene o bien no obtiene recursos adicionales, la deuda pública alcanzará un 51,4% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020.”…

Lo cual es sumamente preocupante, dada la clara tendencia del Gobierno Neoliberal al gasto sin control, ni responsabilidad; ni de parte del Gobierno Neoliberal, ni de parte de las Instituciones Públicas que administra el Estado: “Conavi no cuenta con sistema eficiente para controlar peso de vehículos en carretera”; “Banco Popular gastó 9.336 millones en exceso por no controlar proyecto informático”; “ Ministerio de Seguridad no controla compras millonarias de balas que entran al país”; “Ministerio de Salud tiene debilidades en control de sistemas financieros, dice Contraloría”; sólo por citar unos cuantos.

¿Qué consecuencias nos trae esto al Pueblo, a la ciudadanía que paga impuestos y los salarios del Presidente, los Diputados, los Ministros y el resto de los funcionarios públicos del Gobierno Neoliberal?… Pues, veamos: “Producto de que la normativa vigente tampoco se establecen multas a quienes evaden los puestos de control, genera una inapropiada tolerancia, dejándose de cobrar en los últimos dos años cerca de  ¢57.000 millones por la falta de partes o multas por infracciones a la Ley, tanto por vehículos con sobrepeso no multados como evasores de los puestos de controles”; “El Ministerio de Seguridad informó que no controló la compra de al menos 70 millones de balas, que se hicieron en los últimos siete años, y que lo único que hizo fue autorizarlas”; “Salud y CCSS no tienen medidas para controlar trasiego de medicamentos a Nicaragua”; “A un año de mortal accidente, controles sobre uso de cilindros del gas siguen sin cambios”; “Pocos controles permiten que grupos ligados con helipuertos clandestinos se establezcan en Costa Rica”; nuevamente, por citar, tan sólo, unos cuantos.

Pero para mí y seguramente, para ustedes también, lo más indignante de todo es que pese a denuncias como “Defensoría investiga denuncia por conteo de vehículos en ruta San José – Caldera”; el Gobierno Neoliberal, como es su costumbre, modelo y forma de actuar, en vez de corregirlas, las defiende “Autopistas del Sol aún le falta cobrar el 67% de ganancias por peajes”; “A pesar de los señalamientos, el ministro de Planificación Roberto Gallardo asegura que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) si mantiene un control sobre los peajes que cobra Autopistas del Sol en la carretera a Caldera.”…

Conclusión: la fórmula del Déficit Fiscal es Déficit de Controles mas Déficit Institucional elevado al Gobierno Neoliberal; esto es: DF = (DC + DI)^GI.

 

 

Déficit fiscal del 5,4% del PIB golpeará tasas de interés

Al Gobierno Central le hicieron falta ¢1,3 billones para cancelar sus gastos en el 2013 .

Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda Edgar Ayales, al presentar los resultados fiscales del 2013.

El monto es el equivalente a un 5,4% de la producción local, un nivel que no se registra desde 1995.

El faltante de dinero sobrepasó las expectativas del Ministerio de Hacienda – del 5% de la producción–, y evidencia un deterioro más acelerado del fisco.

El resultado financiero se debe a que los ingresos por recaudación de impuestos crecieron solo un 9%, afectados por el poco crecimiento en los cobros de Impuesto General de Ventas.

La recaudación por concepto de impuesto general de ventas creció un 4,6% en el 2013; mientras que el total de ingresos tributarios aumentó un 9,0%. | ARCHIVO

La recaudación por concepto de impuesto general de ventas creció un 4,6% en el 2013; mientras que el total de ingresos tributarios aumentó un 9,0%. | ARCHIVO

Mientras tanto, los gastos crecieron un 14%, espoleados por el mayor peso de la deuda y la planilla gubernamental.

Efecto en el bolsillo. El crecimiento del déficit fiscal augura una mayor presión sobre las tasas de interés, tanto las que pagan los bancos por el ahorro (pasivas), como las que cobran por el crédito (activas).

El año pasado, las tasas cayeron y mantuvieron un nivel bajo, despúes de que en el 2012 la Tasa Básica Pasiva (TBP) –el referente de los intereses para ahorrantes del mercado– alcanzara valores del 11%.

Esta escalada golpeó el bolsillo de quienes tienen créditos en colones, pues la cuota mensual se mueve al ritmo de la TBP.

El respiro estaría llegando a su final, debido a que la necesidad de efectivo del Gobierno es mayor.

Dado que el Ministerio de Hacienda solo puede recurrir a financiamiento externo por $1.000 millones por año, deberá competir más en el 2014 con el sector privado por el dinero local.

“Las tasas de interés tenderán a subir, golpeando así a los hogares y a los emprendedores”, explicó la economista Adriana Rodríguez, directora de Estrategia de Aldesa.

El incremento en el costo del financiamiento también presionará al alza los precios que el consumidor paga por bienes y servicios.

“Luego de haber terminado el año anterior con un nivel record de inflación baja, el déficit fiscal se constituye en el principal riesgo para que la inflación suba en los próximos meses”, comentó Fernando Rodríguez, ex-asesor de Hacienda.

Asamblea Legislativa solo ‘controla’ un 34% del presupuesto estatal 28 DE OCTUBRE DE 2012

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Los diputados solo tienen control de un 34% del presupuesto del estado, el resto es solamente analizado y aprobado por la Contraloría General de la República (CGR). Es decir, que el ente contralor es responsable de la mayor parte de la administración de los recursos públicos.

Si se toman en consideración los montos aprobados para este 2012, se observa que el Presupuesto Nacional ascendía a 5,9 billones de colones, mientras que la proyección de gastos del resto de las entidades descentralizadas es de 17,7 billones, es decir, un 66%. En esta categoría aparecen instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad, la Caja Costarricense del Seguro Social, Acueductos y Alcantarillados, entre otros. En total son cerca de 300 entidades.

Para el 2013, la situación no distará mucho de lo anterior ya que el presupuesto nacional – que ya fue dictaminado en la Comisión de Hacendarios – asciende a los 6,4 billones, mientras que en el resto de las instituciones descentralizadas aún no se conoce el detalle, debido a que no todos han sido aprobados por la Contraloría.

Al analizar el actual presupuesto nacional, el propio ente contralor indicó que, al igual que en años previos, para 2013 “se incumple el principio del equilibrio” al financiarse gastos corrientes con colocación de bonos por un total de ¢964.272 millones, que representan un 21% de los gastos corrientes.

Sin embargo, la Contraloría justificó que el Gobierno pague gastos corrientes con deuda. Según el ente contralor, esa norma es “tradicional” y responde a las crecientes necesidades de financiamiento por parte del Ejecutivo.

Haga CLIC en la imagen.

Esa justificación se da a pesar que el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos ordena que “para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital (préstamos)”.

Por otra parte, Édgar Ayales, ministro de Hacienda, afirmó que el presupuesto nacional es inflexible y que el espacio de maniobra del Gobierno es de apenas el 5%.

Para Ayales mientras esa coyuntura se repita será complicado para el Ministerio de Hacienda tener un verdadero control de las finanzas públicas

De no controlarse, deuda del gobierno alcanzará el 51% del PIB en el 2020 22 DE NOVIEMBRE DE 2012

Imagen de archivo de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. EFE/Archivo

Si el Gobierno Central no controla el nivel de endeudamiento que mantiene o bien no obtiene recursos adicionales, la deuda pública alcanzará un 51,4% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020.

Por su parte, el gasto en intereses como porcentaje del PIB representaría 4,50% en el año citado. Esas son parte de las proyecciones de los economistas Francisco Sancho y Fernando Rodríguez ante el escaso margen de maniobra que tiene el gobierno sobre las finanzas públicas.

A la fecha (22 DE NOVIEMBRE DE 2012), el nivel de duda como porcentaje del PIB es de 32,6%, mientras que para el 2014 sería de 37%, hasta superar el 50% en el 2020. Este nivel de deuda representaría para el país un riesgo y según el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicaría la posibilidad de impago.

Por otra parte, durante el año anterior, la disminución de la deuda externa producto del pago de eurobonos y de la amortización neta de los pasivos del Banco Central de Costa Rica, contrarresta pero no revierte los incrementos reales que se presentaron en los títulos de deuda interna que financian las necesidades del Gobierno.

En otro orden, los especialistas citaron que de continuar la tendencia de endeudamiento el saldo primario requerido para estabilizar la deuda como porcentaje del PIB debería ser de 1,99% para el 2020, mientras que el saldo primario observado es de -3,26%.

Según Sancho, la posibilidad de hacer un ajuste fiscal por la vía del gasto, se ve limitada por los espacios en que el país aún no alcanza niveles óptimos de gasto.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, ha dicho que sin duda el país requiere de recursos frescos, por ello una medida es que antes de finalizar la presente administración se deje planteada una reforma tributaria.

Banco Popular gastó 9.336 millones en exceso por no controlar proyecto informático

Banco Popular. Imagen con fines ilustrativos. CRH

Banco Popular. Imagen con fines ilustrativos. CRH

La falta de controles del Banco Popular para la implementación del proyecto denominado Core System, llevó a la entidad financiera a gastar -de fondos públicos- 9.336 millones de colones de más a marzo del presente año. Este plan pretendía la modernización de los sistemas de información para mejorar los servicios financieros del banco.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, a pesar del millonario desembolso, aún persiste en el banco la rigidez tecnológica y las dificultades para mejorar la forma de hacer el negocio, es decir que los objetivos de la instalación de dicho sistema no se ha podido alcanzar a la fecha…

 

Defensoría investiga denuncia por conteo de vehículos en ruta San José – Caldera

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

La Defensoría de los Habitantes investiga una denuncia por posibles inconsistencias en el conteo de vehículos que transitan por la carretera concesionada San José-Caldera.

El órgano defensor solicitó cuentas al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), sobre los controles que debe tener el Estado en su labor de fiscalización de los autos que reporta la empresa Autopista del Sol con la información que debería tener ese ente supervisor.

En la Defensoría recibieron una denuncia pública por parte de un grupo de habitantes donde mostraban cambios incomprensibles en las cifras que se reportan en las boletas del peaje, como reducciones en el número de vehículo en fechas posteriores, o la presentación de cifras negativas en los reportes del conteo automatizado.

En un estudio sobre este mismo tema realizado el año anterior por la Defensoría, el Consejo  informó que para determinar y verificar el monto cobrado por el concesionario se hacía una comprobación mensual, que se apoya en la metodología de muestreo desarrollada por la empresa Interamericana de Desarrollo, contratada por el CNC para este fin…

Autopistas del Sol aún le falta cobrar el 67% de ganancias por peajes 9 DE OCTUBRE DE 2013

El Gobierno defiende supervisión de cobro de peaje en Ruta 27. (CRH)

El Gobierno defiende supervisión de cobro de peaje en Ruta 27. CRH.

El cobro de peajes en la carretera a Caldera y su supervisión se ha convertido en uno de los puntos más cuestionados en la concesión que se otorgó a Autopistas del Sol. La Contraloría General de la República realizó observaciones en ese y otros aspectos de la obra.

A pesar de los señalamientos, el ministro de Planificación Roberto Gallardo asegura que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) si mantiene un control sobre los peajes que cobra Autopistas del Sol en la carretera a Caldera.

La información oficial y el contrato firmado hace más de 5 años indica la forma en que se lleva este proceso financiero. Según el contrato Autopistas del Sol tiene derecho a una ganancia de $258 millones.

Ahora, de acuerdo a Gallardo, del 2008 a la fecha se han recaudado $167 millones por peajes. Pero este monto debe ser “actualizado” al 2000 y restarse los gastos de la compañía. Si se hace ese cálculo, la concesionaria ya obtuvo el 33% de las ganancias a las cuales tiene derecho.

Señaló que los datos sobre “ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, no se han confrontado entre las partes” lo que no permitiría pensar en una finalización anticipada del contrato.

El ente contralor indica que las cláusulas contractuales sobre estos aspectos financieros deben ser “interpretadas de forma idéntica, tanto por el concesionario como por la Administración”. Esto para que se apliquen correctamente las metodologías y se genere un dato cierto y único para ambas partes, en lo que se refiere a los ingresos obtenidos por concepto de peajes.

La CGR insiste en que se debe trabajar en una conciliación entre ambas partes.

Basados en inciso 3.7.3

El concesionario cotizó en su oferta como Valor Presente de los Ingresos por Peaje la suma de $258 millones del 29 de noviembre del 2000. Para efectos de este contrato este valor, que determina el fin de la concesión, se calcula en $212.098.541.

Este importe no incluye inflación y considera para su cálculo una tasa de descuenteo del 12,5. En conclusión, Autopistas del Sol tiene derecho a ganar $258 millones.

Roberto Gallardo explica que a los ingresos contabilizados hasta el momento, se le restaron los costos (cargas por préstamos, impuesto del 30% sobre la renta, mantenimiento de la vía, obras en curso, etc.) y los ingresos restantes se deflataron (descontar el efecto de la inflación sobre un precio).

Gallardo insiste en que no todo lo que ingresa Autopistas del Sol por peajes es ganancia pues se debe pagar esos rubros. Además recuerda que esos “dólares no son iguales a los del 2000″, hay que llevar esos ingresos en niveles de ese año.

Según Gallardo, la proyección hecha indicaba que a esta fecha debía faltar un 74% del valor de $258 millones que la empresa puede ganar. Pero realmente falta un 67%, pues los ingresos se han recibido de forma más acelerada.

Señaló que los datos sobre “ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, no se han confrontado entre las partes” lo que no permitiría pensar en una finalización anticipada del contrato.

El ente contralor indica que las cláusulas contractuales sobre estos aspectos financieros deben ser “interpretadas de forma idéntica, tanto por el concesionario como por la Administración”. Esto para que se apliquen correctamente las metodologías y se genere un dato cierto y único para ambas partes, en lo que se refiere a los ingresos obtenidos por concepto de peajes.

La CGR insiste en que se debe trabajar en una conciliación entre ambas partes.

Basados en inciso 3.7.3

El concesionario cotizó en su oferta como Valor Presente de los Ingresos por Peaje la suma de $258 millones del 29 de noviembre del 2000. Para efectos de este contrato este valor, que determina el fin de la concesión, se calcula en $212.098.541.

Este importe no incluye inflación y considera para su cálculo una tasa de descuenteo del 12,5. En conclusión, Autopistas del Sol tiene derecho a ganar $258 millones.

Gallardo dijo que se ha afinado el sistema de cámaras para realizar el conteo y que si cuentan con estimaciones de los montos, los cuales determinarán el fin de la concesión. El Ministro enfatizó en que existe esa tasa interna de retorno establecida (nombre formal es Valor Presente de los Ingresos por Peaje), la cual cuando sea alcanzada terminará la concesión.

El jerarca mencionó que la concesionaria ha recolectado más de lo que se estimó en un inicio. En julio de este año crhoy.com informó que los choferes de la vía dejan $4 millones mensuales en peajes a la empresa Autopistas del Sol.

La cifra es un 100% mayor al ingreso previsto cuando se adjudicó la obra hace 13 años. A pesar de esa ganancia, la compañía tiene derecho a una actualización anual de los montos. De acuerdo con datos del CNC, solo en mayo pasaron 174.588 vehículos por la carretera.

Ante los señalamientos del ente contralor, el Consejo defendió las cifras aportadas en materia de peajes por Autopistas del Sol, alegando que son ciertas. La Contraloría detectó problemas con los sistemas para verificar los ingresos por peajes.

En marzo del 2011, la Contraloría ya había emitido un informe en el cual advertía al CNC de un descontrol en el cobro de peajes. Según ese reporte, Autopistas del Sol reportó un ingreso que Concesiones no pudo verificar, pues no tuvo un control cruzado para hacerlo.

Fue hasta junio del 2010 que el Estado comenzó a instalar las cámaras. Para diciembre de 2011 Autopistas del Sol reportó ingresos por más de $81 millones por concepto del cobro de peajes en la autopista. A pesar de ese vacío de algunos meses sin cámaras u otro sistema de verificación, el Ministro de Planificación insiste en que las correcciones se hicieron.

Roberto Gallardo dijo que las observaciones de la Contraloría son válidas y se buscan tener la mayor cantidad de datos, pero rescató que los controles aumentan y existe una empresa supervisora de lo que reporta la concesionaria. Ante la petición del ente contralor de mayor fiscalización, Gallardo afirma que se acatará, pero tarda tiempo.

La supervisora es la empresa Cacisa-Cano Jiménez, la cual ya fue señalada en el pasado por anomalías cometidas en la supervisión del cobro de peajes de la Ruta 27. En un informe de abril del 2012 del propio CNC se señaló que incumplió la Ley. Además el reporte reveló un mantenimiento ineficiente de los equipos.

El ministro de Transportes Pedro Castro dijo desconocer ese informe. El jerarca asegura que la empresa externa lleva los controles y que por el momento –a más de 3 años desde que se abrió el cobro del peaje a todos los usuarios – “se está fortaleciendo el órgano de fiscalización”.

Ante la situación, los cuestionamientos de la Contraloría y la respuesta del Consejo Nacional de Concesiones de que aún no puede establecer la forma de fiscalizar a la supervisora, una economista independiente llamada Vera Ugalde envió una carta para ofrecer su trabajo para analizar la situación.

Ugalde afirma que trabajó 12 años en el Consejo Nacional de Producción (CNP), en el área de planificación y tiene especialidades en macroeconomía y economía a nivel del estado. La economista aparece inscrita ante el Colegio de Ciencias Económicas.

La mujer cree que las justificaciones de no poder incorporar la supervisación no es válida y cree que las faltas señaladas por Contraloría deben ser subsanadas inmediatamente.

Difícilmente esta oferta se concrete, pero si muestra que el malestar por como se ha manejado el cobro de peajes y en general las obras, causa inquietud no solo en el ente contralor, sino en profesionales del área.

Conavi no cuenta con sistema eficiente para controlar peso de vehículos en carretera

El CONAVI no controla sobrepeso en carretera. Imagen de archivo. CRH

El CONAVI no controla sobrepeso en carretera. Imagen de archivo. CRH.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)  no cuenta con un sistema efectivo para el conrol de pesos y dimensiones de los vehículos que circulan en la red vial, que garantice razonablemente que los transportes de carga se realizan con apego a la regulación e impida el rápido deterioro de calles y puentes.

La Contraloría General de la República encontró que entre el 2009 y el 2012, el Conavi invirtió casi ¢3.600 millones en la rehabilitación y mantenimiento de las estaciones de pesaje que operan en el territorio nacional. Sin embargo, el funcionamiento en esos puestos de control pese a la millonaria inversión de fondos públicos, es “deficiente”.

“No se ha logrado controlar con éxito el tránsito de vehículos con sobrepeso en las carreteras nacionales, con el consiguiente deterioro de las calles y puentes”, indica el documento.

El informe además señala la falta de planificación por parte del Conavi ante debilidades en los planes para la construcción, rehabilitación o remodelación de las estaciones de pesaje está contribuyendo con el problema y que fue infructoso el resultado de procesos de contratación para construir las estaciones propuestas.

Entre los hallazgos del órgano contralor destacan que no se cuenta con criterios formalmente definidos para la ubicación, diseño, construcción y operación de esos puestos de control, así como que se presenta una falta de manuales de procedimientos para varias labores que se desarrollan en las zonas de trasbordo y descarga de mercaderías, carencia de estudios técnicos que permitan determinar la cantidad y ubicación de las estaciones de pesaje en las diferentes vías nacionales.

Adicionalmente, la Contraloría señala que no se sanciona económicamente a los conductores que incumplen la Ley, por parte de los integrantes de la Dirección General de la Policía de Tránsito.

“Producto de que la normativa vigente tampoco se establecen multas a quienes evaden los puestos de control, genera una inapropiada tolerancia, dejándose de cobrar en los últimos dos años cerca de  ¢57.000 millones por la falta de partes o multas por infracciones a la Ley, tanto por vehículos con sobrepeso no multados como evasores de los puestos de controles”, añade el documento.

Frente a este escenario, el órgano contralor no solo instó a la Dirección de Tránsito que se empiecen a aplicar las multas, sino que al Ministro de Obras Públicas y Transportes le recomienda presentar un proyecto de ley para corregir las ambigüedades y ausencia de sanciones en la Ley de Tránsito, por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial número 9078.

 

Ministerio de Seguridad no controla compras millonarias de balas que entran al país

Imagen con fines ilustrativos. CRH

70 millones de balas fueron adquiridos en los últimos siete años por Costa Rica. Imagen con fines ilustrativos. CRH

El Ministerio de Seguridad informó que no controló la compra de al menos 70 millones de balas, que se hicieron en los últimos siete años, y que lo único que hizo fue autorizarlas.

crhoy.com le preguntó al Ministro de Seguridad, Mario Zamora, si no consideraba que 70 millones de balas en siete años era una cifra alta.

“Las cantidades desalmacenadas, como consta en dicho Informe, son reflejo del comportamiento del mercado nacional y responden a la demanda de los usuarios. Es de importancia establecer, que los negocios autorizados, personas privadas, no tienen una cantidad limitada por ley, en la cual la Dirección de Armamento pueda restringir la importación de munición, aclaro que sí existe supervisión en cuando a cumplimiento de requisitos, espacio de almacenamiento, por ejemplo”, indicó Zamora.

El informe, al que hace referencia Zamora, lo publicó este diario el 24 de abril pasado y revela precisamente como Costa Rica compra millones de balas cada año a diferentes proveedores en México, Estados Unidos y República Checa.

El documento, tiene fecha 16 de abril de este año, y fue solicitado por la Asociación ProDenfensa Civil y de la Seguridad Ciudadana, organización que se opone al actual proyecto de Ley de Armas que se discute en la Comisión de Narcotráfico en la Asamblea Legislativa…

 

Ministerio de Salud tiene debilidades en control de sistemas financieros, dice Contraloría

Una auditoría de carácter financiero realizada al Ministerio de Salud evidenció una serie de debilidades que la entidad tiene en cuanto al análisis y documentación en dos sistemas financieros de la institución.

Estas debilidades presentan reportes de diferencias de dinero millonarias en los sistemas: Integrado de Gestión de la Administración Financiera (Sigaf), el de Registro y Control de Bienes de la Administración Pública (Sibinet) y la contabilidad nacional.

El informe de fiscalización DFOE-SOC-IF-14-2013 señaló que por ejemplo el Sigaf en 2012, reportó por concepto de equipo de transporte un saldo de más de 2.346 millones de colones, mientras que el Sibinet reportó más de 2.358 millones, es decir unos 12.5 millones de colones de diferencia por el mismo concepto.

Ministerio de Salud clausura fábrica de productos naturales en Heredia.

Ministerio de Salud. CRH

“La documentación suministrada no permitió conocer la naturaleza y composición de estas partidas conciliatorias; además, porque el enunciado de esas partidas, tanto para el periodo 2011 como para el 2012, no permite reflejar de manera precisa la naturaleza de esas diferencias, ya que en todos los casos se describe la misma leyenda que dice: “Modificaciones realizadas en SIBINET de valores de compra, fechas de compra y clasificaciones de activos fijos”, asegura el Informe.

Entre otros puntos débiles de los sistemas financieros se conoció la ausencia de estudios para el control y monitoreo de los bienes registrados en el Sibinet. En la actualidad lo que se realiza es una certificación de inventario por cada una de las unidades organizativas del Ministerio, que por trimestre nada más se incluyen en el Sibinet.

También, se reflejó la ausencia de estudios periódicos por parte de la Auditoría Interna para verificar el proceso de “visado” que consiste en un proceso previo de control del gasto, con el que se permite la emisión de una orden de pago contra los fondos del Estado contenidos en el Presupuesto de la República.

En el documento se le dispone a la Ministra Daisy Corrales que establezca estudios periódicos, para el control y monitoreo de los bienes registrados en el Sibinet y que al 31 de enero presente un oficio con las directrices que emitió para sanear los sistemas.

El estudio se realizó el 6 de diciembre pasado en el Ministerio, con datos de 2012.

Salud y CCSS no tienen medidas para controlar trasiego de medicamentos a Nicaragua

El principal destino de las exportaciones de medicamentos son los países del istmo. CRH.

El trasiego de medicamentos escapa a controles. CRH.

Aunque una parte de los medicamentos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuye a asegurados por medio de clínicas y hospitales se venden por la libre en Nicaragua, hasta este momento la institución no cuenta con ninguna medida para terminar con esta práctica, que no solo constituye un riesgo para la salud de las personas que adquieren los productos, sino que implica una pérdida de recursos.

De igual modo, el Ministerio de Salud, asegura estar de manos atadas, pues no se conoce el mecanismo por medio del cual medicamentos que se utilizan en Costa Rica llegan al territorio nicaragüense en forma ilegal…

 

A un año de mortal accidente, controles sobre uso de cilindros del gas siguen sin cambios

CINCO PERSONAS FALLECIERON LUEGO DE EXPLOSIÓN EN ALAJUELA EN ENERO DE 2012

  • Familiares y Cuerpo de Bomberos acusan poca voluntad política

  • Minae reconoce imposibilidad de implementar ley para el control

Pocos controles permiten que grupos ligados con helipuertos clandestinos se establezcan en Costa Rica

Campamento localizado el fin de semana pasado en Pococí. CRH

Campamento localizado el fin de semana pasado en Pococí. CRH

Facilidad para eludir el control policial, falta de recursos para monitorear el movimiento de helicópteros y débiles controles migratorios, son parte de las condiciones que presenta Costa Rica para los grupos delictivos dedicados a establecer campamentos y helipuertos clandestinos. Así lo contemplan especialistas y ex ministros de Seguridad, que se muestran preocupados por el tema.

Tanto el ex Viceministro de Seguridad Álvaro Ramos como Rogelio Ramos, ex Ministro de Seguridad, consideran que el país está frente a una grave problemática que constituye una amenaza determinante, si no se toman las acciones requeridas en este momento. Esto tomando como referencia los casos de San Carlos y Pococí.

“No podemos seguir con las leyes migratorias actuales, deben convertirse en leyes restrictivas, con un amplio margen de discrecionalidad de las fuerzas de inteligencia, del Organismo de Investigación Judicial y la Dirección de Migración, para que puedan estudiar caso a caso a los extranjeros que están viniendo, con nacionalidades que claramente representan un problema”, dijo Álvaro Ramos.

En los últimos operativos relacionados con estos casos se detectaron documentos de hondureños, se detuvo a un colombiano y se halló moneda extranjera así como importante cantidad de combustible. Todo esto denota que en el país están operando grupos criminales internacionales de alta factura, con armas pesadas y grandes cantidades de dinero.

“Esto no nos agarra desprevenidos, uno puede establecer que las autoridades ya venían estudiando las entregas de dinero que varios grupos hacían a vecinos de la zona norte del país. Estamos entre grupos enteros que pasan a operar, habría que ver el nivel de organización que pueden tener del otro lado de la frontera”, agregó Ramos.

Armas pesadas son de alta preocupación

mapa_combustible

Rogelio Ramos, ex Ministro de Seguridad, es claro en que el modo de operar de estos grupos está representando una dificultad para las fuerzas policiales. Aunque, bajo su criterio, están siendo detectadas a tiempo.

“Usan una cobertura difícil de detectar por la policía, ellos llegan y compran una finca como cualquier persona, aprovechan las casas viejas y utilizan helicópteros que vuelan a una muy baja altura y la capacidad de detectarlos es complicada. Esto se cae porque los vecinos lo ven y la información sale a las autoridades”, describió Ramos.

Ramos señala que su mayor preocupación en torno a este tema tiene que ver con la utilización de territorio costarricense para el tráfico de armas a gran escala.

“Esto es bien grave, porque es una actividad que está directa y correlacionada con el narcotráfico, igual que como vemos tema de lavado de activos este tiene aspectos complicados, como que esas armas se empiecen a quedar en Costa Rica, para el uso de delincuentes, en asaltos y cosas de esta naturaleza”, agregó Rogelio Ramos.

Al igual que las autoridades de seguridad, el ex ministro afirma en que este tipo de organización está trabajando a nivel de varios países de la zona. Funcionando a base de tener acceso a fronteras y un punto en Costa Rica para establecerse, al igual que en países como Guatemala, Nicaragua y Honduras…

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