Digan lo que digan, la Ley Mordaza aún sigue vigente en Costa Rica; Fiscalía registró cientos de llamadas de periodista, durante varios meses”.

CRHOY-caricatura-21-01-2014

“Aunque las autoridades insisten en que el periodista del Diario Extra, Manuel Estrada, no es el sujeto investigado y el Fiscal General asegura que no está en entredicho su trabajo sino el de una funcionaria judicial, lo cierto es que como parte de la investigación en contra de ésta registraron cientos de llamadas hechas y recibidas por Estrada.”…

“Con los rastreos telefónicos, las autoridades realizaron una relación de hechos entre la supuesta filtración de información que habría hecho la agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellidos Fonseca Vindas al periodista Estrada. Pero va más allá y hasta ponen al comunicador en el centro de un análisis de sus llamadas.”…

Esta es una imagen extraída del expediente de la investigación: un flujograma que muestra los contactos del periodista de la Extra, con autoridades del OIJ.

“Como se aprecia en la imagen, que es parte del expediente y fue divulgado por el Diario Extra, Estrada se liga a llamadas a diversas instituciones públicas y sus funcionarios. Como parte de su investigación, la Fiscalía pidió el registro de diversos números telefónicos a las operadoras ICE y Claro.”…

OIJ confirma que sí ampliaron investigación e incluyeron rastreo a teléfono de periodista

“Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía General defendieron las acciones hechas en torno a información que una agente judicial supuestamente habría dado a un periodista del Diario Extra.”…

Corte Suprema de Justicia pidió informe del caso Extra a Fiscalía

“La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, negó enfáticamente que haya acciones en contra de la libertad de prensa, ni órdenes desde las esferas más altas del Poder Judicial, para limitar el acceso a información pública. Pero la jerarca de ese Poder sí se mostró preocupada por la denuncia realizada por el Diario Extra hoy en su publicación, pues dijo que debe haber seguridad en el tema.”…

Fiscalía niega espionaje e intervención telefónica a periodistas

Jorge Chavarría, Fiscal General.

Jorge Chavarría, Fiscal General.

“La cabeza de la Fiscalía General de la República salió al paso y negó la denuncia hecha por el Diario Extra, en su edición de este lunes. El medio de comunicación aseguró que durante varios meses, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó espionaje, rastreo y registro de llamadas, mensajes de texto y hasta acoso a funcionarios judiciales, si se comunicaban con periodistas de ese medio. El fiscal general Jorge Chavarría dijo que los periodistas tienen derecho a informar y tener acceso a datos públicos, pero justificó que ciertos funcionarios públicos también tienen el deber de no informar.”…

Queda demostrado entonces que el espionaje existió; queda demostrado también que el criterio de la Gestapo policial al servicio Presidencial del Gobierno Neoliberal es que “ciertos funcionarios públicos también tienen el deber de no informar”; entiéndase, obligación bajo pena de cárcel, despido o rebajo de puesto (a uno de misceláneo, burócrata u oficinista).

Queda demostrado que la posición oficial del Gobierno Neoliberal, del OIJ, de la Corte Suprema de Justicia es la negación de los hechos comprobados y como siempre, el tirarle la bola y las culpas a los demás, principalmente a los subalternos “prescindibles”.

Finalmente, queda demostrado también que la extorción, el amedrentamiento y la amenaza, tanto a los funcionarios públicos que las divulgan como a los periodistas, comunicadores y medios que las hacen de conocimiento público existen, son reales y No han variado, desde la supuesta revocación de la Ley Mordaza.

Para concluir y a modo de reflexión, recuerde la libertad de prensa, de comunicación, de expresión; todas y cada una de las libertades, en general, sólo pueden mantenerse y preservarse con más Libertad y eso sólo se logra, a través de, la participación ciudadana, de la democracia participativa, de la democracia efectiva; que es justamente lo que, la Plutocracia que nos gobierna trata de evitar con leyes y comportamientos dictatoriales como los que se mencionan.

Recuerde también, que existe un partido político, el mismo que nos gobierna actualmente bajo esas leyes y comportamientos dictatoriales que defienden la Plutocracia como forma de Gobierno Neoliberal.

Recuerde que también existe un partido político, invisibilizado por los medios de comunicación (¡Que Ironía!) que Sí defiende los principios de la Democracia Participativa: Patria Nueva y su candidato José Miguel Corrales.

 

crToons: Fiscalía niega espionaje e intervención telefónica a periodistas

CRHOY-caricatura-21-01-2014

Fiscalía registró cientos de llamadas de periodista, durante varios meses

Esta es una imagen extraída del expediente de la investigación: un flujograma que muestra los contactos del periodista de la Extra, con autoridades del OIJ.

Esta es una imagen extraída del expediente de la investigación: un flujograma que muestra los contactos del periodista de la Extra, con autoridades del OIJ.

Aunque las autoridades insisten en que el periodista del Diario Extra, Manuel Estrada, no es el sujeto investigado y el Fiscal General asegura que no está en entredicho su trabajo sino el de una funcionaria judicial, lo cierto es que como parte de la investigación en contra de ésta registraron cientos de llamadas hechas y recibidas por Estrada.

El caso se sigue bajo el expediente 13-000115-1219-PE en la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada e inició desde hace casi un año, en marzo del 2013.

Con los rastreos telefónicos, las autoridades realizaron una relación de hechos entre la supuesta filtración de información que habría hecho la agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellidos Fonseca Vindas al periodista Estrada. Pero va más allá y hasta ponen al comunicador en el centro de un análisis de sus llamadas.

Como se aprecia en la imagen, que es parte del expediente y fue divulgado por el Diario Extra, Estrada se liga a llamadas a diversas instituciones públicas y sus funcionarios. Como parte de su investigación, la Fiscalía pidió el registro de diversos números telefónicos a las operadoras ICE y Claro…

OIJ confirma que sí ampliaron investigación e incluyeron rastreo a teléfono de periodista

Conferencia de prensa con el subdirector del OIJ, Gerald Campos y el Fiscal General, Jorge Chavarría. Foto CRH

Conferencia de prensa con el subdirector del OIJ, Gerald Campos y el Fiscal General, Jorge Chavarría. Foto CRH

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía General defendieron las acciones hechas en torno a información que una agente judicial supuestamente habría dado a un periodista del Diario Extra.

El subdirector del OIJ, Gerald Campos, afirmó que no se han emitido órdenes para espiar a periodistas y que la institución respeta la libertad de prensa.

Campos agregó que se inició una investigación tanto penal como administrativa, pues la ley orgánica del OIJ estipula que la información se debe canalizar a través de la oficina de prensa.

Además mencionó que la funcionaria de apellidos Fonseca Vindas está suspendida durante tres meses, con goce de salario, por lo que podría haber incurrido en el delito de divulgación de información de carácter sensible.

El fiscal general, Jorge Chavarría, mencionó que se iniciaron las investigaciones después de reportes de que había fuga de información. Chavarría reiteró que no hubo intervención telefónica, sino un rastreo, el cual determinó la relación entre Fonseca Vindas y comunicadores del Diario Extra.

Ese medio denunció hoy una intervención telefónica, pero las autoridades insisten en que solo fue un rastreo. Según dijo la Extra, consta en el expediente que la investigación incluyó una ampliación para rastrear las llamadas del periodistas.

Campos dijo que la gestión se hizo por ser pertinente al caso, pero reiteró que no fue espionaje. “Eso se hizo de forma técnica al rastrear números y llamadas de la agente judicial y se generó un informe”.

El Diario Extra también denunció que el periodista Manuel Estrada fue víctima de una golpiza en un simulacro del OIJ y que incluso hay una carta de la directora de prensa del Organismo en la cual afirmaría que el comunicador debe “sentir lo que sienten las víctimas”.

Tanto el Subdirector Campos como el Fiscal Chavarría dijeron desconocer el caso e instaron al medio a poner la denuncia. Chavarría agregó que ordenará una investigación interna.

Corte Suprema de Justicia pidió informe del caso Extra a Fiscalía

zarella villanueva

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, negó enfáticamente que haya acciones en contra de la libertad de prensa, ni órdenes desde las esferas más altas del Poder Judicial, para limitar el acceso a información pública.

Pero la jerarca de ese Poder sí se mostró preocupada por la denuncia realizada por el Diario Extra hoy en su publicación, pues dijo que debe haber seguridad en el tema.

El medio de comunicación aseguró hoy en dicha noticia y en una conferencia de prensa, que la Fiscalía, en una investigación contra una agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), incluyó rastreos telefónicos al cual llamó espionaje, de un periodista de ese medio.

Villanueva dijo que ante esa necesidad de seguridad, quieren mostrarse abiertos a aportar cualquier información y dialogar con medios y denunciantes.

La Presidenta de la Corte no se refirió al caso en concreto pues dijo que actualmente hay en curso una investigación, además de que dijo que ni la Corte, ni el resto de las Salas pueden indicar u ordenar a los fiscales como llevar a cabo una pesquisa.

Con respecto a la denuncia del periodista Manuel Estrada del Diario Extra, de que fue agredido en un simulacro del OIJ, Villanueva mencionó que no conoce de denuncias, por lo que se investigará más la queja.

Villanueva recordó que hoy mismo, la Corte solicitó al Ministerio Público información y detalles del caso. Además invitó a los directores de los medios de comunicación para recibir cualquier denuncia, en la Presidencia de la Corte Suprema, mañana martes.

A Villanueva la acompañaron el vicepresidente de la Corte Suprema José Manuel Arroyo y los magistrados Luis Guillermo Rivas, Magda Pereira y Gilberto Armijo.

Fiscalía niega espionaje e intervención telefónica a periodistas

Jorge Chavarría, Fiscal General.

Jorge Chavarría, Fiscal General.

La cabeza de la Fiscalía General de la República salió al paso y negó la denuncia hecha por el Diario Extra, en su edición de este lunes. El medio de comunicación aseguró que durante varios meses, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó espionaje, rastreo y registro de llamadas, mensajes de texto y hasta acoso a funcionarios judiciales, si se comunicaban con periodistas de ese medio.

El fiscal general Jorge Chavarría dijo que los periodistas tienen derecho a informar y tener acceso a datos públicos, pero justificó que ciertos funcionarios públicos también tienen el deber de no informar.

Chavarría explicó que todo se debe a un proceso que se realiza en contra de una oficial de la sección de Delitos Varios del OIJ, que habría suministrado información sensible al Diario Extra, en dos casos de secuestro extorsivo. El Fiscal asegura que era información que, si era mal usada, podía provocar la muerte de la víctima o de testigos.

El artículo 339 del Código Penal estipula que “será reprimido con prisión de tres meses a dos años el funcionario público que divulgare hechos, actuaciones o documentos, que por la ley deben quedar secretos”.

Jorge Chavarría defendió que la investigación no señala responsabilidad ni reproches en contra del Diario Extra, sino a la funcionaria que divulgó los datos sobre los casos de secuestro.

“No hubo espionaje”

El Fiscal General aseguró que no hubo espionaje ni intervenciones telefónicas de periodistas, sino que se realizó un rastreo de números telefónicos, con el cual se buscaron las bases de datos para saber a qué números llamó y de cuales recibió llamadas, la funcionaria en entredicho.

Chavarría insiste en que la divulgación de la información ponía en riesgo a las víctimas, por lo que tilda de inesperada, sorprendente y exagerada la reacción del Diario Extra. “Me confirma la sospecha de que había una relación muy estrecha entre la oficial y ese medio”, dijo.

La funcionaria del OIJ fue suspendida de su cargo con goce de salario, luego de que el Fiscal solicitara esa medida cautelar a un juez y este la avalara, según informó Chavarría. Ahora está la investigación abierta y un posible juicio se definirán responsabilidades.

Jorge Chavarría también negó el supuesto acoso a agentes judiciales. Pero sí mencionó que en reuniones con los funcionarios se han dado instrucciones para no divulgar información, si no es a través de la oficina de prensa. Además agregó que tenían información informal de que periodistas, no dijo que de la Extra, estaban pagando a agentes para obtener información judicial.

Anuncios