Ante el derrumbe del candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional en la última encuesta del año pasado “Encuesta de Unimer: Costa Rica sin favorito a dos meses de elecciones

“El apoyo hacia Johnny Araya se desplomó entre setiembre y noviembre. A la vez, subieron las intenciones de voto en favor de José María Villalta y Otto Guevara, así como el porcentaje de gente que no sabe por quién votar. Así se desprende de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, confeccionada con base en entrevistas personales con 2.416 ciudadanos entre el 8 y el 20 de noviembre.”…

Ante la confirmación de la caída libre del candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional en la última encuesta del año en la primera encuesta de este año Araya baja, Villalta sube y se disputan primer lugar

“El tablero electoral experimentó una sacudida dramática en el último mes: el  candidato oficialista Johnny Araya cayó del podio del primer lugar que había ostentado durante todo el año, el opositor José María Villalta lo alcanzó en virtual empate y Otto Guevara se ancló en el tercer puesto, pero no hubo cambios para el resto de aspirantes presidenciales.”…

Ante la desesperación del oficialista candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional por los resultados de las encuestas y sus obvias repercusiones en el 30% de electores indecisos que podrían acrecentar aún más su vertiginosa caída; el oficialista candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional acude a una reconocida empresa encuestadora que siempre lo ha favorecido en con sus encuestas políticas compradas, digo pagadas, por diferentes medios noticiosos que también lo favorecen “ Nueva encuesta anticipa lucha cerrada por la presidencia del país

“El liberacionista Johnny Araya encabeza la intención de voto, según la última encuesta de Cid Gallup para Noticias Repretel. Además, la posibilidad de una segunda vuelta está latente”…

Eso no es de extrañar, la intención es clara, tal y como lo señala uno de los medios noticiosos que lo favorecen con sus encuestas políticas compradas, digo pagadas, a, extrañamente, la misma empresa encuestadora que hoy lo vuelve a favorecer ¿Guerra de encuestas confunde al votante?

“Una guerra de encuestas se desató en los últimos seis meses de la campaña electoral, los resultados lejos de ser similares, más bien parecen no mostrar una tendencia clara en la intención de voto, esto podría estar causando confusión y enredo entre el votante, quien se enfrenta a diversas realidades electorales, según sea el resultado del sondeo que se mire. “…

Más correcto sería decir “Manipulación de encuestas confunde (engaña) al votante”; según sea la intención de resultado que la empresa encuestadora y el medio de comunicación que la contrató deseen hacer llegar al elector para modificar su opinión e intención de voto hacia uno u otro candidato o partido político.

Y es que, Según la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación “, en noviembre todavía uno de cada dos probables votantes no había decidido a quién darle su sufragio; pero resulta que la de noviembre, No fue la última encuesta de Unimer, la última, según se dice, fue a principios de este mes; pero los resultados fueron tan desfavorables al candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional que el medio de comunicación que la contrató decidió No publicarla.

Y es que, tal y como vemos en “Cómo se Realiza una Encuesta Política (Comprada)”; utilizar el criterio de los expertos para manipular una encuesta política y aún así, mantener la supuesta “aleatoriedad” de la muestra, es tarea sencilla. Veamos un ejemplo, a manera de hipérbola, de como lo hacen.

Si el “experto” que realiza la encuesta política comprada, digo pagada, sabe que histórica y estadísticamente los votantes del partido de “centro” del oficialismo X se encuentran principalmente en los lugares A, B, C, en ese orden; que los votantes del partido “capitalista” de derecha Y en los lugares D, E, F y que los  votantes del partido “comunista” de izquierda Z en los lugares G, H, I; entonces muestreará “aleatoriamente” , en orden de preponderancia; es decir, de más a menos, en el siguiente orden A, B, C, D, E, F, G, H, I. ¿Quién, qué partido político llevará entonces la mayor posibilidad de salir favorecido en la muestra “aleatoria”?

Lo otro es como bajo criterio experto, se realiza la encuesta; es decir, las preguntas que le hacen al encuestado. Veamos nuevamente un supuesto ejemplo hiperbólico.

¿Piensa usted votar por el candidato del primer lugar, el candidato de centro del partido X; o por el candidato de la extrema derecha del partido Y; o por el izquierdista comunista del partido Z; o por cualquier otro candidato sin importancia de otro partido sin importancia?. ¿Cuál cree usted será la respuesta del posible votante?

Afortunadamente, No todas las encuestas son compradas, digo pagadas, o manipuladas por las empresas encuestadoras que las realizan o por los medios de comunicación que las contratan; ver: “Encuestas Digitales, Encuestas Reales, Encuestas Directas”; al día de hoy, los resultados de “Encuestas Digitales” nos muestran: José Miguel Corrales 33.70% / 100.00% ; José María Villalta 26.92% / 100.00% ; Luis Guillermo Solís 21.04% / 100.00% ; Johnny Araya 6.06% / 100.00% ; Otto Guevara 3.63% / 100.00% Resultados parciales : 3911 Votantes del sitio ; 17 Candidatos ; 16 Días restantes ; 7 Votos nulos ; 2.835.357 Padrón electoral ; así que si usted es un indeciso, ya sabe por quién votar.

 

 

Encuestas Digitales

Tucan

Estadísticas actualizadas en tiempo real

Héctor Monestel0.36% / 100.00%

José Miguel Corrales33.70% / 100.00%

Luis Guillermo Solís21.04% / 100.00%

Carlos Avendaño0.36% / 100.00%

Otto Guevara3.63% / 100.00%

Walter Muñoz0.13% / 100.00%

Óscar López0.10% / 100.00%

José María Villalta26.92% / 100.00%

José Manuel Echandi0.15% / 100.00%

Johnny Araya6.06% / 100.00%

Justo Orozco0.13% / 100.00%

Rodolfo Piza2.53% / 100.00%

Sergio Mena1.36% / 100.00%

Sin decidir1.13% / 100.00%

Blanco0.13% / 100.00%

Nulo0.18% / 100.00%

Abstencionismo0.18% / 100.00%

Resultados parciales

  • 3911Votantes del sitio
  • 17Candidatos
  • 16Días restantes
  • 7Votos nulos
  • 2.835.357Padrón electoral

Panel de resultados

Liberación Nacional

237

Frente Amplio

1053

Movimiento Libertario

142

Partido Acción Ciudadana

823

Unidad Social Cristiana

99

Patria Nueva

1318

Partido de los Trabajadores

14

Derechos reservados © 2013 Encuestas Digitales CR

Una campaña de pocas banderas

Seis de los candidatos en uno de los debates organizados durante la campaña por la UNA. Foto: Eyleen Vargas

Seis de los candidatos en uno de los debates organizados durante la campaña por la UNA.

Según la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación , en noviembre todavía uno de cada dos probables votantes no había decidido a quién darle su sufragio.

Antes de la tregua navideña, según ese estudio, el país camina sin un claro favorito a los comicios de febrero. La moneda está en el país. Entre los probables votantes, José María Villalta, del Frente Amplio, captaba entre un 17% y un 22%; mientras que por Otto Guevara y Johnny Araya, de Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional (PLN), entre un 14% y un 19% en los dos casos…

¿Guerra de encuestas confunde al votante?

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Una guerra de encuestas se desató en los últimos seis meses de la campaña electoral, los resultados lejos de ser similares, más bien parecen no mostrar una tendencia clara en la intención de voto, esto podría estar causando confusión y enredo entre el votante, quien se enfrenta a diversas realidades electorales, según sea el resultado del sondeo que se mire.

Desde agosto a la fecha, se han publicado 10 encuestas, las empresas autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para esta labor son Cid Gallup, Borges y Asociados, Unimer y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre otras.

Las diferencia de resultados entre ellas son notorias, así por ejemplo, en agosto pasado se dieron a conocer dos encuestas, una de Borges y Asociados que le daba a Johnny Araya una intención de voto válido de 52%, para aquel entonces Otto Guevara tenía 9,7% y José María Villalta apenas un 3,5% Ese mismo mes, la UCR, dio a conocer otro estudio, en este se le dio al verdiblanco 20%, a Guevara un 1,4% y Villalta 3,5%.

Otro ejemplo de esta situación se dio a inicios de diciembre, cuando se publicaron varias encuestas, la de Unimer le otorgó a Araya y a Guevara un 19% en preferencia y Villalta arriba con un 22%, pero una semana antes, Borges y Asociados había revelado otros resultados, dándole al verdiblanco hasta un 50% en intención de voto, seguido de Villlata, 19%, y Guevara con 16,9%.

Así las cosas, estos estudios lejos de demostrar una tendencia en la intención de voto más bien muestran una realidad “desordenada” y con poca claridad en el tanto que no habría certeza de cual encuesta es la más fidedigna en demostrar la preferencia de los costarricenses.

Ante la pregunta, ¿por qué las diferencias entre uno y otro estudio?, DIARIO EXTRA consultó a cada una de las casas encuestadoras, a excepción de personeros de Cid Gallup quienes al cierre de esta nota no fue posible contactarlos, para conocer a detalle qué piensan sobre las encuestas y los resultados tan dispares entre unas y otras…

Nueva encuesta anticipa lucha cerrada por la presidencia del país 14-01-2014

El liberacionista Johnny Araya encabeza la intención de voto, según la última encuesta de Cid Gallup para Noticias Repretel. Además, la posibilidad de una segunda vuelta está latente. Entre las personas decididas a votar, el verdiblanco tiene un apoyo del 39%, seguido por José María Villalta del Frente Amplio con 26%, el Libertario Otto Guevara tiene un apoyo del 18%. En cuarto lugar esta Luis Guillermo Solís del PAC con un 7% de respaldo y en el quinto lugar Rodolfo Piza de la unidad con 5%. Otros aspirantes reciben el apoyo del 5% A menos de 20 días para las elecciones, ningún aspirante alcanza el 40% necesario para ganar en primera ronda. Si vemos el total de la población consultada, Johnny Araya tiene un 29% de apoyo, en segundo puesto José María Villalta del Frente Amplio con 20%, quienes no saben o no responden representan el 15%, Otto Guevara tiene un respaldo de 13%. El 10% de los consultados dice que ninguno, Luis Guillermo Solís de Acción Ciudadana tiene respaldo del 5%, el socialcristiano Rodolfo Piza 4%. La encuesta se realizó del 8 al 13 de enero del 2014 a 1215 personas en todo el territorio nacional, con un margen de error del 3,24%.

Araya baja, Villalta sube y se disputan primer lugar MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 201

encuesta del CIEP para UNIVERSIDAD

Encuesta del CIEP para UNIVERSIDAD

Se mantiene alta la indecisión para elegir presidente, y aún más para diputados.

El tablero electoral experimentó una sacudida dramática en el último mes: el  candidato oficialista Johnny Araya cayó del podio del primer lugar que había ostentado durante todo el año, el opositor José María Villalta lo alcanzó en virtual empate y Otto Guevara se ancló en el tercer puesto, pero no hubo cambios para el resto de aspirantes presidenciales.


Mientras tanto, persiste la indecisión de prácticamente la mitad del electorado respecto al candidato a elegir. Al mismo tiempo, un 71 % manifiesta intención de acudir a las urnas en febrero del 2014. Ante este panorama, a dos meses de los comicios sigue reinando incertidumbre sobre el resultado final.

Esas son algunas de las conclusiones de la nueva encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica para el Semanario Universidad, realizada telefónicamente a 635 personas y con un margen de error de 3,89 + – puntos porcentuales (ver ficha técnica).

Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población costarricense con teléfono residencial (y no la población en su totalidad)…

Encuesta de Unimer: Costa Rica sin favorito a dos meses de elecciones

José María Villalta y Otto Guevara crecen; Araya está cerca de los dos.

Más gente no sabe por quién votar; está indeciso 1 de cada 2 probables votantes.

A dos meses de que se celebren las elecciones nacionales del 2 de febrero, el país no tiene un claro favorito para ocupar la silla presidencial. La moneda está en el aire y gira sobre un electorado caracterizado por la inestabilidad.

El apoyo hacia Johnny Araya se desplomó entre setiembre y noviembre. A la vez, subieron las intenciones de voto en favor de José María Villalta y Otto Guevara, así como el porcentaje de gente que no sabe por quién votar.

Así se desprende de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, confeccionada con base en entrevistas personales con 2.416 ciudadanos entre el 8 y el 20 de noviembre.

Entre los probables votantes, ahora la preferencia por Villalta, del Frente Amplio, oscila entre un 17% y un 22%; mientras que por Guevara y Araya, de Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional (PLN), se mueve entre un 14% y un 19% en los dos casos.

En dos meses, el apoyo máximo para el liberacionista cayó del 38% al 19%, con lo que perdió la ventaja que sostuvo por meses.
El frenteamplista fue el que más creció; su línea superior pasó del 10% al 22%, mientras que el libertario pasó del 12% al 19%.

El grupo de los probables votantes representa poco más del 70% del electorado y está constituido por los que ya decidieron el voto y los que están indecisos.

En este caso, el margen de error de la encuesta es de 2,4 puntos porcentuales.

Después de los tres primeros candidatos, Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), reúne de un 3% a un 8% de apoyo. Y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), hasta un 5%.

El grupo que no sabe por quién votar ahora oscila de un 19% a un 24%. El estudio se efectuó mediante entrevistas a domicilio y tiene un nivel de confianza del 95%…

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