Hace algunos días (semanas) escribía en “Encuestas Digitales, Encuestas Reales, Encuestas Directas”; lo siguiente “

“A mí en lo particular, me resulta muy interesante ver los resultados de las denominadas encuestas digitales “Encuestas Digitales”; porque este tipo de encuestas son más reales, menos manipulables y con el suficiente número de individuos (tamaño de nuestra) la encuesta adquiere relevancia estadística. Es por eso que quisiera analizar la encuesta digital para las elecciones presidenciales 2014-2018 de la página Encuestas Digitales; ya que muestra resultados muy reveladores, incluso, inesperados, para la mayoría del electorado. Veamos pues que arrogan los Resultados parciales:

1128 Votantes del sitio; 17 Candidatos; 43 Días restantes; 2 Votos nulos; 2.835.357 Padrón electoral.

Panel de resultados:

José María Villalta 31.56% / 100.00%  (o sea, que no es el 2°, ni el 3°, es el 1°); José Miguel Corrales 29.79% / 100.00%  (¡Sorpresa! es el 2°; o sea, que tal y como él lo decía, hay poderosos intereses políticos y empresariales detrás de quienes manejan y publican las encuestas compradas; es decir, pagadas por los medios, para que Corrales no figure en las encuestas ¿Por qué será?); Luis Guillermo Solís 19.06% / 100.00% (es decir, que la 3° fuerza política es el PAC, No el ML como también los medios que las compran y las casas que las realizan nos han querido hacer ver). Es más, si continúanos con el análisis vemos que el candidato que las casas que fabrican encuestas y los medios que los contratan colocan de 1° lugar Johnny Araya y el Partido Libre-Corrupción Nacional ocupan el 4° lugar: Johnny Araya 7.54% / 100.00% muy por debajo de los primeros lugares.”…

Y es que precisamente a raíz de esos resultados de encuestas reales, encuestas directas; encuestas no manipuladas por los medios que compran encuestas políticas a empresas encuestadoras a quienes pagan por resultados; por eso y porque en las redes sociales han salido artículos, videos, comentarios, opiniones, etc; etc; etcétera que muestran, rebaten y hacen ver a  la gente las falsedades que las encuestas compradas y otras tantas tácticas de miedo y de engaño son precisamente eso; tácticas de miedo, engaño y falsedad política e ideológica; pero quizás y lo que más les preocupa, porque se han dado cuenta que la gente ya no come cuento, que se entera y se preocupa por ver o verificar si lo que le están diciendo los demagogos políticos es cierto o puro cuento (como lo es); es que “Johnny Araya pide a los costarricenses “no votar por extremos” ; en un último y claro intento por negar que el extremo lo es él y el Partido Libre-Corrupción Nacional que desde hace décadas (desde la 1° Administración Arias) ya No representa la ideología equilibrada y a la tica de la socialdemocracia que lo vio nacer; sino el ideología extremista de derecha del neoliberalismo económico y comercial; al igual que su contendiente, el Libertario, Otto Guevara; eso sí, el PLN ciertamente, es un poco mas moderado y menos extremista que el ML. 

Hoy nuevamente y con agrado quiero comentar la encuesta actualizada (02/01/14)

2027 Votantes del sitio; 17 Candidatos; 28 Días restantes; 2 Votos nulos; 2.835.357 Padrón electoral.

Panel de resultados: José Miguel Corrales 39.76% / 100.00% ;  José María Villalta 31.82% / 100.00% ; Luis Guillermo Solís 13.67% / 100.00% ; Johnny Araya 4.98% / 100.00% ;  Otto Guevara 2.27% / 100.00%.

Con agrado porque lo que era una sorpresa se convirtió en una realidad y ahora el representante de lo que fue el PLN de la socialdemocracia tica y ahora un nuevo partido (Patria Nueva) y una nueva opción equilibrada de centro y representante de la nueva socialdemocracia costarricense, está en 1° Lugar; seguido por el nuevo y real socialismo tico (que no es comunismo, ni extremo, como falsamente han querido hacer ver los neoliberales ticos) y en 3° lugar la opción de centro-derecha del PAC.

Con agrado por los verdaderos extremos neoliberales ocupan deshonrosamente un 4° lugar el Partido Libre-Corrupción Nacional y un 5° lugar el ultraderechista Libertario.

Con agrado porque le puedo decir al “Abstencionismo, el votante silencioso que apoya al candidato líder en las encuestas”; que Sí hay por quién Votar, por quién ocupa el 1° Lugar en las encuestas directas, las encuestas reales, las encuestas No manipuladas por los medios que las compran o por las empresas encuestadoras a quienes les pagan por hacerlas.

Y que No se dejen engañar, No se dejen manipular por los demagogos políticos y por quienes les realizan sus campañas de miedo, de engaño y de falsedad; definitivamente, así como hay por quien votar, también hay por quien Nunca votar.  Perfil del votante: ticos mayores de 40 años elegirán presidente.CRH 

  

 

 

 

 

 

 

Encuestas Digitales: estadísticas actualizadas en tiempo real

Tucan

Estadísticas actualizadas en tiempo real

Héctor Monestel1.43% / 100.00%

José Miguel Corrales39.76% / 100.00%

Luis Guillermo Solís13.67% / 100.00%

Carlos Avendaño0.20% / 100.00%

Otto Guevara2.27% / 100.00%

Walter Muñoz0.15% / 100.00%

Óscar López0.25% / 100.00%

José María Villalta31.82% / 100.00%

José Manuel Echandi0.25% / 100.00%

Johnny Araya4.98% / 100.00%

Justo Orozco0.10% / 100.00%

Rodolfo Piza1.48% / 100.00%

Sergio Mena0.84% / 100.00%

Sin decidir1.63% / 100.00%

Blanco0.10% / 100.00%

Nulo0.10% / 100.00%

Abstencionismo0.10% / 100.00%

Resultados parciales

  • 2027Votantes del sitio
  • 17Candidatos
  • 28Días restantes
  • 2Votos nulos
  • 2.835.357Padrón electoral

Panel de resultados

Liberación Nacional

101

+0%

Frente Amplio

645

+0%

Movimiento Libertario

46

+0%

Partido Acción Ciudadana

277

+0%

Unidad Social Cristiana

30

+0%

Patria Nueva

806

+0%

Partido de los Trabajadores

29

+0%

Derechos reservados © 2013 Encuestas Digitales CR

 

Johnny Araya pide a los costarricenses “no votar por extremos”

En una publicación sorpresa, el candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, apareció en los canales 6, 7 y 11 con un mensaje donde pide a los costarricenses que no voten por “extremos”, sino por la forma en que se han resuelto los problemas.

La publicación se da pese a que la veda electoral, establecida en el artículo 136 del Código Electoral, vence mañana jueves y regía desde el pasado 16 de diciembre.

El único espacio que podían utilizar los aspirantes era para la difusión de tres mensajes navideños. Se trató de consultar al jefe de campaña Antonio Álvarez si esta publicación se incluía en dichos espacios, pero no atendió las llamadas. De igual manera se intentó contactar a Araya pero tampoco respondió. El encargado de prensa Fernando Fernández dijo que no sabía si efectivamente esta era uno de esas tres publicaciones.

Araya dice que “el pesimismo no deja ver el país que tenemos y peor aún, que podríamos perder, tanto por una realidad que ha llegado a condiciones fatalistas, que podríamos corregir, como por una visión fatalista, inducida por falsos profetas fatalistas, que han llevado a los países latinoamericanos a condiciones de improductividad y pobreza”, manifestó en su discurso.

Abstencionismo, el votante silencioso que apoya al candidato líder en las encuestas

Perfil del votante: ticos mayores de 40 años elegirán presidente.CRH

TSE hace un llamado a los ciudadanos de ejercer su  derecho a votar. CRH.

La fiesta electoral ya no es lo misma y la gente no solo no quiere participar en política, sino que tampoco quiere votar. Estas elecciones se celebrarán en un clima de enojo, de molestia ciudadana, contra la política y los políticos, lo que podría arrojar resultados de abstencionismo no muy halagadores…

Las encuestas resientes auguran niveles mucho más altos a los de las elecciones anteriores. Según la última encuesta de Unimer Centroamérica, los abstencionistas podrían ser el 30% del padrón, pero hay un 33% de indecisos que podrían moverse de un lado al otro. Estos datos contrastan con los de encuestas anteriores, pues en la de Unimer de marzo del 2013, la cantidad de personas decididas a no votar era el 22%, mientras que los ticos que no pertenecían a alguna agrupación política eran el 62% de los entrevistados.

“Es que no hay opciones”, “Es que ninguno compone”, “Todos son más de lo mismo”, son algunas de las posiciones que definen a una mayoría de la gente que engrosa el 31% de los seguidores del candidato sin rostro, sin propuestas y sin palabra, el abstencionismo…

Sin embargo, este “voto protesta”, ¿Genera efectivamente un cambio en los resultados el día de las elecciones? No. Con o sin su voto, el próximo 2 de febrero habrá un nuevo gobierno, bueno o malo depende de como usted lo califique. Lo que si cambia es el margen por el que ganará este nuevo presidente pues, si se necesita un 40% de todos los votos válidos (nulos y blancos no cuentan), entre mayor sea el número de abstencionistas y más sean los votos anulados, menor será la cantidad de votos necesarios para alcanzar la presidencia.

Entonces, la situación es así de sencilla, si usted vota nulo, en blanco o no vota, está favoreciendo a ese candidato que encabeza las encuestas. Sería como si, sin decírselo a nadie, se acercara a la urna y marcara la “X” en la casilla del candidato presidencial con más intenciones de voto al momento de las elecciones del próximo 2 de febrero, explicó el analista político José Carlos Chinchilla.

Lideran las encuestas en intención de voto los candidatos de Liberación Nacional, Johnny Araya y José María Villalta del Frente Amplio seguidos por el Libertario Otto Guevara y Luis Guillermo Solís de Acción Ciudadana. En la  papeleta presidencial hay otros nueve aspirantes a la Presidencia de la República.

La actitud no es reprochable, desde los aspirantes a la presidencia, hasta los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los analistas, entienden la posición del electorado sin candidato, quienes perdieron la esperanza en un sistema político que dejó demasiados portillos abiertos para que se colara la corrupción.

“El que no va a votar, el que se queda en casa, el que no cumple con su responsabilidad de ir a votar, lo respetamos, pero no esta resolviendo nada. La participación de todos nos asegura que elijamos a los mejores. El próximo mes de mayo habrá nuevo gobierno, con su voto o sin el, el que no vaya a votar, va a estar expresando una posición política pero no es la conducente”, explicó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.

Entonces, el hecho de que usted no vote, no genera ningún efecto en el resultado de la elección y, por el contrario, refuerza la línea de un aspirante. Lo que no refleja, en términos electorales, es su descontento. Si usted no quiere que gane “X” candidato, dejar de votar hace que una población más reducida sea la que elija…

Anuncios