Señala el “PNUD: Latinoamérica registra el mayor progreso mundial en desarrollo humano” y el Gobierno Neoliberal; así como, el Candidato del Oficialismo y los políticos-empresarios que lo respaldan hacen énfasis y se dan ínfulas de que “Costa Rica aparece de nuevo en grupo de países de ‘alto desarrollo humano’”; para sostener que ha sido gracias a las Administraciones de Gobiernos Neoliberales del Partido Libre-Corrupción Nacional que se han alcanzado esos índices de desarrollo humano (IDH) y en parte tienen razón.

Pero consistentemente olvidan mencionar que el mencionado índice de desarrollo humado o IDH se mide en términos de cifras macro; tanto en lo relativo a lo económico, como en lo relativo a lo social.

¿Qué significa eso?

Que en lo económico se basa por ejemplo en el producto interno bruto, en el ingreso per cápita, en los niveles de exportaciones e importaciones totales y en otros ítems similares; de forma similar, en lo social se basa en el acceso general de toda la población a la educación, a la salud, al agua, y a otros ítems similares.

No mide la calidad o la distribución de esos ítems económicos o sociales.

¿Qué significa eso?

Que podemos tener (como efectivamente tenemos) un producto interno bruto muy elevado, pero debido a que unos pocos macro-empresarios y mega-empresas (por lo general, extranjeras) venden y exportan en grandes, inmensas cantidades, en tanto que, miles de pequeñas y medianas empresas (por lo general, nacionales)  lo hacen en pequeñas o medianas cantidades.

Que esa increíble diferencia en el volumen, se ve reflejada en el ingreso per cápita del país; en la medida de que unos pocos (porcentaje mínimo) ganan mucho (millones, en dólares) en tanto muchos, muchos (gran porcentaje) ganan muy poco (miles, en colones).

Que el elevado porcentaje de acceso a la educación, a la salud, al agua, y a otros ítems similares; No Mide, No Refleja, la Calidad de esos servicios.

Que mientras unos cuantos tienen un nivel de vida muy elevado; con educación de calidad, con salud de calidad, con vivienda de calidad, con servicios de calidad, con sueldos de calidad; muchos otros (la mayoría) apenas sobreviven el diario vivir; con educación deficiente, con salud deficiente, con servicios deficientes, con sueldos deficientes, con una calidad de vida deficiente.

Pero por sobretodo significa que, mientras unos cuantos pueden pagar, mantener y sostener ese nivel de vida que supuestamente se refleja en el IDH, porque su nivel de ingresos se lo permite; la gran mayoría No puede hacerlo porque, paradójicamente, un IDH elevado, también significa (en la mayoría de los casos) un país caro: en precios, en servicios, en todo  “Costa Rica es el cuarto país más caro para vivir en Latinoamérica”; “ Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y uno de los más caros en América Latina” .

Así entonces, un IDH elevado solo es reflejo de un desarrollo humano elevado sí la desigualdad, que es la que verdaderamente mide el desarrollo humano y social, es baja… ¡Pero qué casualidad! ¡La desigualdad y la brecha social y económica en Costa Rica son de las más elevadas de la región y del mundo!

Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica”; “Hugo Beteta, Cepal: “Nos preocupa el incremento de la desigualdad en Costa Rica”; “ONU: Uno de cada cinco hogares de Costa Rica vive en la pobreza”; “Líder de la ONU en Costa Rica: ‘Indígenas tienen serio rezago en derechos y desarrollo social’”; “XIX Informe Estado de la Nación: Costa Rica se está acostumbrando al estancamiento”…

Tan cierta es, tan palpable y tan real es esta situación que incluso al Gobierno Neoliberal no le quedó más que reconocerlo “Gobierno reconoce desmejora en igualdad social señalada en XIX Informe Estado de la Nación”.

Así entonces, un IDH elevado; pero un índice de Gini (mide la desigualdad social y económica de un país), también elevado, No refleja un desarrollo humano elevado, sino, una desigualdad social y económica elevada; tal y como se puede deducir de: “ 60.000 niños de 4 a 5 años están fuera de la educación preescolar”; “60% de niños menores de 6 años viven en hogares pobres o vulnerables”; “Empleos informales y hambre retratan al Guanacaste ignorado “; “Guanacastecos se ven obligados a trabajar informalmente para sobrevivir”; “Día del Negro: Empleos informales sostienen economía de familias negras”; “Cuotas de poder siguen en manos de ‘blancos’.

Y en cuanto al empleo (o quizás debería decir, al desempleo) “Costa Rica: Estado ignora cuántos empleados tiene”; “Pluses ayudan a crear grandes disparidades”; “Intento por arreglar lío sufrió muerte prematura”; desafortunadamente vemos que la situación es la misma; un IDH elevado no mide un desarrollo humano elevado, sino, una desigualdad social y económica elevada.

Así que, No se deje engañar por la demagogia neoliberal del oficialismo, del ML o del PLN y en Febrero, en las próximas elecciones, ¡Vote Conscientemente! Que la responsabilidad del futuro de nuestro país y de nuestra patria, es suya.

 

 

 

PNUD: Latinoamérica registra el mayor progreso mundial en desarrollo humano

PNUD: Latinoamérica registra el mayor progreso mundial en desarrollo humano. EFE

PNUD: Latinoamérica registra el mayor progreso mundial en desarrollo humano. EFE

(EFE).- Latinoamérica registra desde el inicio del siglo XXI el mayor crecimiento de los indicadores de desarrollo humano en el mundo, impulsado por Estados fuertes que han experimentado una integración gradual a la economía mundial, indicó hoy un informe de Naciones Unidas.

De 2000 a 2012, América Latina y el Caribe registró un crecimiento medio anual de 0,67 % en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), el mayor incremento de todas las regiones, según un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy en México.

El valor promedio regional del IDH, que toma en cuenta ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a salud y educación, entre otros componentes, es de 0,741, el segundo mayor después de la región de Europa y Asia Central con 0,771 y por encima de la media mundial de 0,694…

Costa Rica aparece de nuevo en grupo de países de ‘alto desarrollo humano’

Costa Rica aparece de nuevo en grupo de países de ‘alto desarrollo humano’ - 1

Costa Rica aparece de nuevo en grupo de países de ‘alto desarrollo humano’

Costa Rica se mantuvo dentro del grupo de países con un “desarrollo humano alto” en la última medición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre 187 naciones, el país se ubicó en la posición 62, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,773. Este indicador pondera condiciones como la esperanza de vida al nacer, el promedio de años de educación de los habitantes y los ingresos anuales de la población…

Sin embargo, en el promedio de años de educación de la población adulta, Costa Rica baja a la posición 89 con 8,4 años y, en los años esperados de educación para quienes hoy se instruyen, está en la posición 64, con 13,7 años.

En cuanto al ingreso nacional bruto per cápita, el país está de 74 en el ranquin, con $10.863 anuales.

Por otra parte, cuando el PNUD le agrega al índice de desarrollo humano el nivel de desigualdad de cada país, los indicadores y las posiciones cambian.

El IDH de Costa Rica baja un 21% al pasar de 0,773 a 0,606, pero otros países bajan aún más. Tal es el caso de México y Panamá, los cuales resultan superados por Costa Rica cuando se hace esta estimación.

El PNUD también hace una medición de equidad de género. En este caso, Costa Rica ocupa la posición 62 entre 148 países. La participación laboral de la mujer todavía puede mejorar, dice el informe.

Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y uno de los más caros en América Latina

Los 5 países latinoamericanos más caros para vivir

Los expertos lo dicen y quienes viven aquí lo confirman: Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y uno de los más caros de América Latina.

¿Por qué debemos pagar un alto precio por el privilegio de vivir en Costa Rica?

Según una encuesta llamada Cost of Living del 2011, San José es la ciudad con el mayor costo de vida en Centroamérica.

El estudio, elaborado por la consultora Mercer, tomó en cuenta un total de 214 ciudades de los cinco continentes.

Nuestra capital ocupa la posición 165 del mundo, pero es la número uno de Centroamérica, en contraste con Managua, la capital nicaragüense que ocupa el lugar 213 y es la más económica de la región.

"En términos generales Costa Rica está un poco más alto que el resto de países, muy similar a Chile en tipo de cambio e inflación", explicó el investigador económico Rudolf Lucke.

Esa condición la sienten en su bolsillo quienes nos visitan por turismo. "Me parece bastante alto comparado con países sudamericanos"expuso el visitante suizo Johannes Vex.

Así lo sienten también quienes dejaron su país de origen para vivir entre nosotros.

José Cristino Mélgar, originario de San Pedro Sula, Honduras, tiene solo tres meses de vivir en Costa Rica.  El cambio de país trajo consigo también cambios a su billetera.

"Lo que más ha impactado es la parte de productos alimenticios, en promedio una familia de cuatro gastamos $700 por mes, en Honduras solo gastamos $400", comentó el hondureño.

Annie vive en Costa Rica desde hace 6 años porque su esposo es profesor en la universidad Earth, en Guácimo de Limón.  Antes de radicarse aquí habían visitado Centroamérica en calidad de turistas y desde entonces conocían la fama de Costa Rica como un país caro.

Ahora sí, analicemos el porqué de esta situación.

El economista de la Universidad Nacional, Leiner Vargas comentó que una de las razones es la apreciación del colón. "Hace algunos años con la devaluación del colón, los dólares valían más y la gente tenía más capacidad de compra".

Otra razón comparativa importante es que Costa Rica tiene los mayores salarios mínimos de la región y eso repercute directamente en el costo de los productos.

"El promedio en algunos casos duplica los salarios mínimos de salarios en la región. Eso hace que los bienes y servicios que no se pueden importar como cortarse el pelo o contratar una empleada, puede tener un costo dos veces más alto que otros países centroamericanos", agregó Vargas.

La tercera condición que interviene, según los expertos, es que en Costa Rica hay más empleos formales que en el resto de Centroamérica.

"Los empleos formales implican cargas sociales y un salario mínimo, si uno compara eso con El Salvador o Guatemala donde la seguridad social es menor en tamaño y la pagan solo el 20% de las empresas, el costo relativo de los servicios en el país es más alto", concluyó el economista de la Universidad Nacional.

Costa Rica es el cuarto país más caro para vivir en Latinoamérica

Costa Rica es el cuarto país más caro para vivir en Latinoamérica

Costa Rica es el cuarto país más caro para vivir en Latinoamérica, según un estudio realizado por Yahoo Finanzas, donde Venezuela lidera la lista.

Para determinar las posiciones se utilizó el “índice Big Mac”, popularizado por la prestigiosa revista The Economist, basada en la teoría de la paridad del poder adquisitivo.

El sitio de internet, recomienda a quienes piensen irse a vivir a otro país, tomar en cuenta la seguridad, situación política y oportunidades de empleo. A continuación la clasificación:

1. Venezuela: Actualmente cuenta con un IPC (Índice de Precios de Consumidor) de 103.49 y la inflación más alta de Latinoamérica. Según el índice Big Mac, el país tiene el costo más alto del mundo con un $7.92.

2. Brasil: Cuenta con un IPC de 83.71, por eso la nación carioca es un lugar muy costoso para vivir. Prueba de ello es que Sao Paulo y Río de Janeiro, están dentro de las primeras 20 ciudades más caras del mundo.

3. Uruguay: Tiene un IPC de 82.95, y muchos opinan que la causa del alto costo se debe a un estado demasiado grande e ineficiente, que cuenta con impuestos muy altos como el caso de un IVA de 23%.

4. Costa Rica: El artículo señala que es llamada “la Suiza Centroamericana”, por sus riquezas naturales, excelente turismo, democracia estable y estatus neutral. Tiene un IPC del 68.43.

5. Chile: Aunque para algunos economistas tiene la mejor economía en Latinoamérica, pero a la vez un país caro donde se tiene que vivir con un IPC de 67.39. En Chile la vivienda, el alquiler, los alimentos y la educación, tienen altos costos.

Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica

Imagen sin titulo - GN

Imagen sin titulo – GN

Con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales.

La brecha entre ricos y pobres supera a países como Venezuela, El Salvador, México y Argentina.

Así lo precisa el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible , con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Mientras una familia en pobreza extrema recibe ¢150.000 o menos por mes, las clases más altas concentran entre ¢4 millones y ¢7 millones o más”, explicó el investigador social Gabriel Bonilla.

La investigación revela que, en una década, Costa Rica fue el único país en la región que aumentó su coeficiente de Gini (medidor de desigualdad).

“El índice de desigualdad ha crecido en Costa Rica por una diferencia que hay entre los salarios de los trabajadores calificados y los no calificados”, comentó el ministro de Planificación, Roberto Gallardo…

Gobierno reconoce desmejora en igualdad social señalada en XIX Informe Estado de la Nación

El Gobierno reconoció la desmejora en los índices de igualdad social que señala el XIX Informe Estado de la Nación.

Roberto Gallardo,  ministro de Planificación y Política Económica (Mideplan), dijo que una de las principales causas del aumento en la inequidad es la incapacidad del país de adaptar su oferta de mano de obra en plena transición hacia la nueva economía, basada en los servicios.

Mal síntoma. Según el XIX Informe Estado de la Nación, en el 2012 el coeficiente de Gini fue de 0,518 (entre más cerca de 1, más desigual es la sociedad), la segunda cifra más alta del periodo 1987-2012.

El estudio también determinó que durante el año pasado el ingreso total promedio del 10% de los hogares más ricos es 24,8 veces que el del 10% más pobre.

Jorge Vargas Cullel, director a.i. del Estado de la Nación (der.) afirmó que la falta de calificación de la fuerza de trabajo es uno de los aspectos que han disparado la desigualdad social en Costa Rica. Lo acompañan miembros del Conare.

Jorge Vargas Cullel, director a.i. del Estado de la Nación (der.) afirmó que la falta de calificación de la fuerza de trabajo es uno de los aspectos que han disparado la desigualdad social en Costa Rica. Lo acompañan miembros del Conare.

Gallardo aceptó que esa brecha en los ingresos se explica con el limitado acceso de la mayoría de la población a los puestos más calificados y mejor remunerados que se han creado en el marco de la nueva economía costarricense.

“Hay que reconocerlo. El país, en plena transición entre la economía agrícola y la economía basada en los servicios, ha fallado en proveer las posibilidades de capacitación para que su población pueda acceder a los mejores puestos de trabajo”, afirmó el jerarca de Mideplan.

Según el ministro, la administración de la presidenta Laura Chinchilla intentó mejorar la distribución de la riqueza a través de una reforma fiscal que naufragó a inicios del 2012.

“Incluimos dentro del cálculo de aumento salarial del sector privado el componente del Producto Interno Bruto (PIB). Esto tendrá un efecto paulatino sobre los salarios pues permitirá una mejor repartición de la riqueza nacional”, destacó Gallardo, al tiempo que reconoció que esa medida debe acompañarse por un mejor entrenamiento de la mano de obra y políticas fiscales para gravar las rentas más altas…

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Hugo Beteta, Cepal: “Nos preocupa el incremento de la desigualdad en Costa Rica”

Un incremento en la desigualdad en Costa Rica es motivo de preocupación para la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), indicó Hugo Beteta, director de la sede subregional del organismo.

Hugo Beteta, es director de la sede subegional en México de la Cepal.

Hugo Beteta, es director de la sede subegional en México de la Cepal.

Esta situación se da pese a que es uno de los países que muestra un nivel de pobreza relativamente bajo y con baja pobreza infantil, debido a la cobertura de los programas sociales gubernamentales.

"La pobreza es estable y ha gravitado alrededor del 20% en las últimas décadas. Esto invita a una reflexión: ¿porqué hay estabilidad en esta cifra a pesar de tantos esfuerzos", cuestionó Beteta.

Según Cepal, uno de los problemas que tiene el país es la constitución demográfica de los hogares.

"En los hogares más pobres, dos personas dependen de una que genera ingresos, mientras en hogares ricos el promedio de dependientes es inferior a uno", comentó Beteta.

Para el economista, Costa Rica ha retrocedido en este campo y eso es fuente de preocupación para el organismo, pese a que el país parte de un estadio de menos desigualdad, en comparación con los países vecinos.

"Esto erosiona la estabilidad del modelo económico de Costa Rica", comentó.

Beteta también es de la opinión de que el tema fiscal debe estar entre los derroteros del país. "Es necesario para sostener el modelo de bienestar social", agregó.

De acuerdo con las cifras de Cepal, Costa Rica invierte por cada niño y adolescente cinco veces lo que invierte el resto de Centroamérica.

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ONU: Uno de cada cinco hogares de Costa Rica vive en la pobreza

La Región Pacífico Central es la tercera  con mayor pobreza en el país. En barrio Santa Eduviges de Puntarenas esta casa se levanta a orillas del estero; en invierno sus habitantes sufren por las inundaciones.   | ALBERT MARÍN

La Región Pacífico Central es la tercera con mayor pobreza en el país.

El sistema de las Naciones Unidas destacó este martes, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que Costa Rica debe cerrar las brechas en temas como la discriminación, el desempleo, la educación y la desigualdad.

En los retos pendientes de Costa Rica señalados por las Naciones Unidas está el limitado acceso a empleos dignos, debido a que desde hace dos décadas uno de cada cinco hogares vive en la pobreza, así como el hecho de que 26% de los trabajadores asalariados del sector privado recibe sueldos por debajo del salario mínimo.

"Hoy es un buen día, no para descansar sobre los laureles, sino para respirar hondo y fortalecer nuestra voluntad de asumir los grandes desafíos que el país tiene por delante", aseguró en un comunicado la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa.

En el tema de educación señaló que hoy sólo 4 de cada 10 niños y niñas que comienzan la escuela llegan a terminar la educación secundaria, lo que se convierte en un límite para que los jóvenes aspiren a buenos empleos y superen la pobreza.

La discriminación y la desigualdad es otro de los temas señalados debido a que mientras que el 37% de la población costarricense tiene aprobada la secundaria, sólo el 13% de las personas indígenas lo han logrado.

En el caso de los afrodescendientes solamente el 9% ha conseguido terminar su educación universitaria, contra el promedio nacional que es del 15%.

"Estos datos también nos recuerdan que, aunque el garante primordial de los derechos humanos es el Estado, la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos de todos es responsabilidad precisamente de todos", aseguró Yasukawa.

Sin embargo, las Naciones Unidas también destacaron los avances del país y el compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"El que un pequeño país, sin grandes recursos naturales, haya construido una paz y una democracia duraderas y vitales, con altos niveles de bienestar, es producto de una decisión colectiva de la sociedad costarricense y un esfuerzo sostenido para convertir esa decisión en avances concretos", finalizó Yasukawa.

Líder de la ONU en Costa Rica: ‘Indígenas tienen serio rezago en derechos y desarrollo social’

Según el Censo del 2011, en Costa Rica vivían 104.143 indígenas, y Limón era la provincia que ellos más habitaban. Las cifras revelan desigualdad; muestra de ello es que, mientras el 72% de la población tiene acceso al celular, solo un 36% de indígenas posee este aparato. En educación, mientras el 97,6% de los ticos sabe leer y escribir, la tasa de alfabetización indígena llega al 89,6%.Protección de sus territorios, autonomía y desarrollo social y económico forman parte de la lista de peticiones que los indígenas costarricenses han llevado a la mesa de diálogo con el Gobierno en enero de este año.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, Yoriko Yosukawa conversó con La Nación sobre la desigualdad que viven los pueblos indígenas y las acciones que desarrolla el Gobierno para frenar la brecha social existente…

60.000 niños de 4 a 5 años están fuera de la educación preescolar

Unos 60.000 niños en todo el país, entre los 4 y 5 años de edad, no reciben educación preescolar.

Muchos de estos menores viven en hogares pobres; sus papás tienen pocos estudios y, al no asistir al kínder, están perdiendo la oportunidad de potenciar su desarrollo cerebral, un asunto clave en esas edades.

Esta es una de las principales advertencias del IV Informe Estado de la Educación , divulgado a principios de este mes.

El documento revela que la cobertura del ciclo interactivo II –a cargo de niños de 4 y 5 años– no supera el 60% de la población nacional en edad de estar en ese nivel.

Aunque la cobertura del ciclo interactivo aumentó desde el 2000, cuando se creó ese nivel, el crecimiento en los últimos dos años solo fue de 3%.

De seguir con el ritmo actual de incremento (100 secciones por año), alcanzar una escolaridad de 90% tardaría una década.

Además de elevar la cobertura, el Estado debe  mejorar la calidad de la enseñanza preescolar. Aarón Aguilar (izq.) y Kevin Fallas están en materno en la Escuela San Rafael, en Cinco Esquinas de Tibás.  | MAYELA LÓPEZ

Además de elevar la cobertura, el Estado debe mejorar la calidad de la enseñanza preescolar. Aarón Aguilar (izq.) y Kevin Fallas están en materno en la Escuela San Rafael, en Cinco Esquinas de Tibás.

Para evitar lo anterior, el informe propone abrir 600 grupos nuevos de preescolar en los próximos dos o tres años.

Tal escenario significaría una inversión de $51 millones para el Estado costarricense, $15 millones de los cuales se destinarían a salarios de maestros.

Si la apertura de nuevos grupos se hace en dos años, la inversión sería un 0,6% del PIB, un 10% del presupuesto destinado a educación. Pero si se hace en tres años, sería un 0,4% (poco más del 6% del presupuesto del sector)…

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60% de niños menores de 6 años viven en hogares pobres o vulnerables

De cada cinco niños menores de 6 años en el país, tres viven en un hogar pobre o vulnerable a caer en pobreza.

La advertencia la hace el IV Informe Estado de la Educación, divulgada el pasado 10 de setiembre.

Según señala el documento, uno de tres menores vive en un hogar del primer quintil de distribución de ingresos, es decir, forma parte del 20% de la población con menos recursos económicos. Sin embargo, un 25% adicional pertenece al segundo quintil, por lo que es vulnerable a caer en pobreza ante cambios en su situación económica como el desempleo o la reducción en los ingresos.

Maestras sin empleo  se reactivan en centros para red de cuido - 2

En el 2011, los CEN-Cinai tenían unos 18.000 beneficiarios, de los cuales 13.000 tenían entre 2 y 5 años.

La pobreza es mayor en los hogares monoparentales, donde un 40% enfrenta condiciones de pobreza, frente a un 31% en familias biparentales. Sin embargo, en números absolutos, hay más hogares biparentales pobres.

Según el informe, estos datos son importantes para la red de cuido impulsada por la administración de la presidenta Laura Chinchilla.

"Por una parte, justifican la prioridad que se está dando a la atención de niños y niñas en situación de pobreza, y por otra, revelan que si bien hay un un número significativo de infantes de 0 a 6 años en hogares pobres encabezados por mujeres, la cantidad es mayor en hogares biparentales pobres con jefatura masculina", señala.

Aunado a esto, el 40% de niños crece en hogares con bajo clima educativo, donde la escolaridad promedio de los miembros del hogar es inferior a seis años.

"Estos resultados muestran la importancia de potenciar el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años, en especial los que provienen de hogares con menor clima educativo, mediante programas de atención y eduación para la primera infancia", explica el docuemento.

Sin embargo, actualmente la atención a servicios de atención de los niños menores de 4 años es baja. Esto, a pesar de que la Constitución Política establece que lo costarricenses deben tener acceso a la educación preescolar desde los dos meses de edad.

Las coberturas públicas más bajas se registran entre los niños de 1 a 3 años, donde más de la mitad asisten a centros privados.

Las alternativas actualmente incluyen los CEN-Cinai, los hogares comunitarios y los Centros de Cuido y Desarrollo Infantila (Cecudi), ninguno de los cuales pertenece al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Empleos informales y hambre retratan al Guanacaste ignorado

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En playa Sámara de Guanacaste, Patsy Samuels saca adelante a sus cinco hijos con una venta de pulseras y el rice and bean s a todo galillo. Ese es uno de los 36.000 empleos informales que sostienen la economía de familias negras en Costa Rica, según el Censo 2011.

Ese escenario forma parte del retrato étnico que cada 31 de agosto celebra el Día del Negro.

La población afrodescendiente que labora en el país suma 137.000 trabajadores. De ellos, un 56,6% trabaja en empresas privadas. En esas compañías asumen puestos temporales como vendedores, peones de construcción, limpieza, guardas de seguridad, entre otros.

En el país, la población negra representa un 7,9% del total de habitantes; es decir, unos 334.000 afrodescendientes distribuidos en las siete provincias.

El Censo 2011 reveló que San José es la provincia que registra mayor número de negros. El efecto migratorio de esta población es sinónimo de limitación de oportunidades y de búsqueda del empleo para el sostén de sus hogares.

La mayoría de la población afrodescendiente del país habita en San José, de acuerdo con el Censo 2011. Muchos de ellos tienen empleos informales.  | RAFAEL PACHECO.

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Costa Rica: Estado ignora cuántos empleados tiene

Aunque es el empleador más grande en el país, el Estado costarricense desconoce cuántos trabajadores tiene contratados.

José Joaquín Arguedas, quien tiene 32 años de laborar en la Dirección General del Servicio Civil y actualmente la dirige, explicó que para el Gobierno Central es posible tener un dato más exacto, de unos 35.000, pero que del resto del sector público poco se sabe.

“Eso es producto, precisamente, de la aparatosa fragmentación de la administración pública y de la ausencia total de la rectoría política del empleo público por la que nosotros hemos implorado desde hace dos décadas y más recientemente la Contraloría General de la República”, mencionó Arguedas.

Lo que se utiliza para hacer aproximaciones son las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Por ejemplo, la última Encuesta Continua de Empleo, del II trimestre del 2013, detectó unos 295.000 trabajadores del sector público.

Otras contrariedades. La incertidumbre en torno a la cantidad total de empleados no es el único problema en el empleo público.

En su Memoria Anual del 2007, la Contraloría General de la República señaló, además de la carencia de un registro de servidores, la falta de una rectoría así como la proliferación de sistemas de remuneración, evaluación de desempeño e incentivos.

Otra dificultad es que los salarios de los trabajadores –y de quienes se pensionaron–, están ligados entre sí, lo cual impide hacer mejoras a los que menos ganan.

Un ejemplo fue lo que pasó cuando entre el 2008 y el 2010 se hizo un incremento a los trabajadores del Gobierno Central, que eran los que ganaban menos, el cual desembocó en un incremento casi generalizado en todo el sector público que explica, en parte, el déficit fiscal actual.

En el Gobierno Central, el gasto en remuneraciones, que incluye el pago de salarios y cargas sociales, representó en los primeros nueve meses de este año un 34% de los gastos totales y aumentó un 84% entre el 2006 y el 2012.

Según señaló Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial, quien participó en una exposición el jueves 14 de noviembre en La Nación, Costa Rica es el único país en América Latina donde los empleados públicos ganan más que los privados.

En el documento En Ruta hacia la Consolidación Fiscal: Agenda para un Diálogo Nacional, el Ministerio de Hacienda señala que los trabajadores de instituciones públicas reciben un salario 49% mayor a los empleados del sector privado.

Sin frutos. Las opciones para ordenar la situación no han fructificado. Actualmente el Gobierno realiza un nuevo intento con las ideas incluidas en el documento de Consolidación Fiscal.

Dichas ideas incluyen opciones por el lado de la política de contratación, como el congelamiento de plazas; y por el lado de la política salarial, como establecer un ajuste por costo de vida vinculado con el salario total y no con el salario base, reducción en el ritmo de acumulación de anualidades, limitar el pago por dedicación exclusiva y definir un límite de 10% del salario total a otros pluses distintos de anualidades y dedicación exclusiva, entre otros rubros.

De acuerdo con Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), el primer paso para ordenar el empleo público debe ser el “desenganche” entre los salarios de los profesionales en ciencias médicas y el Gobierno Central.

Para el ministro de Trabajo, Olman Segura, la prioridad debería ser homogeneizar un sistema de salarios para el sector público. Citó como ejemplos, tener una anualidad pareja para todo el sector público o iguales años de cesantía.

“Una ley de empleo público con aplicación a futuro, pero iniciando pronto, equitativa, respetando derechos adquiridos, negociada hasta donde sea posible, es insoslayable”, opinó Arguedas.

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