Con un extraño y cínico sentido de la oportunidad y con un claro sentido de favorecimiento hacia el actual Gobierno Neoliberal y obviamente con el propósito de favorecer también una futura gestión del Candidato del Oficialismo, que no perjudique su posible elección como Presidente por parte del Partido Libre-Corrupción Nacional, el encabezado noticioso en un conocido matutino de tendencia neoliberal señala “ Obras viales se atascaron entre errores y papeleo en el 2013”; haciendo referencia a que la  MAYORÍA DE PROYECTOS NO PASÓ DE LOS TRÁMITES PARA SER ADJUDICADOS

“Errores de fondo y de forma, pifias, apelaciones y exceso de trámites dejan un 2013 plagado de intenciones, pero poca infraestructura vial nueva.”…

Obviamente un intento muy sutil y delicado por maquillar el asunto y decir que en realidad las obras viales colapsaron, naufragaron, se hundieron, producto de la corrupción política en el Gobierno Neoliberal y consecuencia del también corrupto Modelo de Contratación y de Concesión de Obra Pública en el MOPT-CONAVI-CNC.

Mopt y Conavi niegan errores en Circunvalación; dicen que todo fue “un acto de Dios”Se atascó la obra pública, pero No el Chorizo; ese Sí tuvo un gran avance en el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad, gracias al Ministro de MOPT Pedro Castro y al Gobierno Neoliberal; en sus propias palabras “Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes , aceptó que no se movió una piedra para ejecutar esos proyectos, pero aseguró que “la semilla se ha sembrado”…

En otras palabras y con su verdadero significado, Pedro Castro y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad no movieron una sola piedra para ejecutar los tan necesitados y urgentes proyectos viales; pero Sí se aseguraron de sembrar la semilla para que el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el propio MOPT-CONAVI sigan otorgando Chorizos de Concesión y Contratación de Obra Pública en un futuro Gobierno del Partido Libre-Corrupción Nacional.

Con cinismo crónico y propio de un déspota “Castro defendió el trabajo realizado por esa cartera durante este año, pues en la mayoría de obras comenzó el proceso de adjudicación. “Durante 2013 se ejecutó lo que correspondía, de acuerdo con los esfuerzos orientados a licitar, adjudicar  e iniciar obras, reforzando las unidades ejecutoras y apoyando al Conavi con el MOPT para avanzar con celeridad”, señaló Castro.”… “Pedro Castro: ‘El entorno es muy complicado’

Como si el Pueblo, la ciudadanía fuera ignorante de que todos los colapsos, todos los atrasos, todas las presas; No fueran causa y responsabilidad única de la insistencia del Gobierno Neoliberal y del MOPT-CONAVI-CNC por promover, mantener y defender a toda costa, los Chorizos, digo Contratos pactados con gobiernos y empresas privadas extranjeros; en vez de haber cambiado las políticas neoliberales y el modelo de contratación y concesión de obra pública, desde años (o por lo menos desde que asumió Pedro Castro).

Finalmente y como apología recuerde que el Candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional, Johnny Araya Monge está decido a mantener el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones (CNN) y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad (CONAVI) y ¡Nadie sabe como! espera fortalecer al MOPT.

¿Lo contrataría usted para eso? ¡Yo No!

   

 

Obras viales se atascaron entre errores y papeleo en el 2013

Mopt y Conavi niegan errores en Circunvalación; dicen que todo fue “un acto de Dios”

MAYORÍA DE PROYECTOS NO PASÓ DE LOS TRÁMITES PARA SER ADJUDICADOS

Errores de fondo y de forma, pifias, apelaciones y exceso de trámites dejan un 2013 plagado de intenciones, pero poca infraestructura vial nueva.

La ampliación de la vía San José-San Ramón es el más sentido de los fracasos pues tras años de espera, la obra fue dada en concesión a la empresa brasileña OAS y la protestas por el costo de los peajes obligaron al Gobierno echar atrás.

Ahora, sin poner milímetro de asfalto, la firma reclama $35 millones por rescisión de contrato, de los cuales ya se pagaron $6,5 millones.

La Gran Área Metropolitana (GAM) también vio con recelo como una serie de promesas viales heredadas de otras administraciones continuaron atrapadas en papeleo y trámites de adjudicación.

Es el caso del sector norte de la carretera de Circunvalación, los pasos a desnivel en las rotondas de esa misma vía y las ampliaciones del acceso a Heredia, entre Jardines del Recuerdo y la Pozuelo.

Además, las mejoras en la ruta a Limón con un préstamo chino, así como la construcción de una rampa hasta el futuro megapuerto de la empresa holandesa APM Terminals, en Moín, quedaron sumergidas en un mar de dudas.

La empresa escogida por China (China Harbour Engineering Company, CHEC) para hacer a cuatro carriles de la carretera entre el cruce de Río Frío y Limón fue cuestionada aquí debido a escándalos registrados en otros países.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes , aceptó que no se movió una piedra para ejecutar esos proyectos, pero aseguró que “la semilla se ha sembrado”.

Castro defendió el trabajo realizado por esa cartera durante este año, pues en la mayoría de obras comenzó el proceso de adjudicación.

“Durante 2013 se ejecutó lo que correspondía, de acuerdo con los esfuerzos orientados a licitar, adjudicar  e iniciar obras, reforzando las unidades ejecutoras y apoyando al Conavi con el MOPT para avanzar con celeridad”, señaló Castro.

El jerarca recordó que este es el Gobierno que logró avanzar más en adjudicaciones como el paso a desnivel de la rotonda de Paso Ancho en San José, y la vía Cañas-Liberia, que ya está en desarrollo.

También se inició el reforzamiento del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas.

Hoy  la rotonda de Paso Ancho luce así. El MOPT prevé que los primeros meses del 2014 den inicio las obras para un paso a desnivel.  | JOSÉ RIVERA.

Hoy la rotonda de Paso Ancho luce así. El MOPT prevé que los primeros meses del 2014 den inicio las obras para un paso a desnivel.

“Yo tengo casi 17 años de estar en las calles y esto de que firmaron, adjudicaron o contrataron lo he escuchado muchas veces. Uno, hasta que no ve una máquina construyendo, no cree”, afirmó Wálter Espinoza, taxista de San José.

Crecen presas. Las cada vez más frecuentes presas en la GAM revelan la urgencia de más espacio.

“Las presas son más comunes en las vías que alguna vez se hicieron para ser rápidas”, dijo Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

Según datos de ese cuerpo policial, en 1997 había 450.000 vehículos. Hoy son el triple.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, catalogó el 2013 como un mal año para la infraestructura vial.

Pedro Castro: ‘El entorno es muy complicado’

En el 2013 se plantearon varios proyectos viales pero se quedaron varados. ¿Qué salió mal?

Durante el 2013 se ejecutó lo que correspondía, de acuerdo con los esfuerzos orientados a licitar, adjudicar  e iniciar obras.

”En el 2013 se avanzó con la ejecución de las obras del préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) habiendo ya adjudicado casi todo. Solo falta Pozuelo–Jardines del Recuerdo, que recibe ofertas en enero”.

Solo dos obras movieron tierra. Circunvalación no empezó, tampoco la vía a San Ramón o los pasos a desnivel. ¿Cómo superar eso, incluso para el Gobierno que viene?

Hay que trabajar fuerte en transformar nuestras instituciones, buscando tecnificarlas, hacerlas más eficientes y más transparentes.  Es complejo en un entorno en donde prevalece la crítica destructiva y el populismo.   Nosotros trabajaremos hasta el último día del Gobierno, pero es fundamental que el proceso de  transformación y mejoramiento siga.

Sin embargo, la balanza queda desequilibrada en obras que se prometieron y las que quedan hechas.

Hemos trabajado mucho. El entorno es muy complicado. Las críticas de la sociedad son muy fuertes por la mala imagen histórica y  falsas concepciones de la integridad y capacidad de todos los funcionarios públicos, con muy injustas generalizaciones, pues en el sector público hay gente extremadamente buena y trabajadora.

¿Qué le deja este Gobierno a los que viene?

El avance dado a nuestro ordenamiento jurídico y esquema político–social en la gran mayoría de proyectos.  Con las excepciones de la ruta 1856 (trocha) y San José-San Ramón, es poco más lo que se hubiera podido hacer en un país en donde las licitaciones públicas a veces tardan más de dos años en resolverse. Dejamos una serie de leyes que les permitirán trabajar mejor.

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