Johnny Araya colma de ayudas sociales su propuesta para gobernar”; lo justo, lo adecuado y lo correcto sería decir que, Johnny Araya colma de demagogia política su propuesta social para gobernar; “Johnny Araya se aferra a agenda social para gobernar” pletórica de promesas vacías de contenido y posibilidad de realización o de cumplimiento; tal y como el propio Gobierno Neoliberal lo reconoce “Rumbo del déficit fiscal afectaría proyectos de Johnny Araya”; que sacado del contexto bondadoso, adulador y favorecedor de política propia del Partido Libre-Corrupción Nacional se traduce en Sin resolver el déficit fiscal, imposible que Johnny Araya cumpla con los proyectos prometidos.

No solo porque “La concreción de propuestas como el fortalecimiento de programas sociales y al sector agrícola, incluidas en su plan de gobierno, están directamente vinculadas a que se atienda el problema fiscal.”…

No solo porque “Una vez resuelto el problema fiscal se podría realizar un aumento paulatino de los presupuestos destinados a estos planes de bienestar social. En caso de que la situación económica continuará por el mismo rumbo sería necesario un recorte de estos proyectos”…

No solo porque “se deben revisar las políticas sociales para garantizar una correcta administración de los recursos destinados a estos proyectos y así evitar los abusos que causan que personas necesitadas no reciban la ayuda.”…

No solo porque “Aunque los créditos son importantes para que los agricultores inviertan en infraestructura y tecnología, no son esenciales; lo que sí es primordial es tratar de reducir los costos para que los agricultores accedan con facilidad al mercado”… “Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, también considera que los agricultores requieren de herramientas de capacitación, antes que crédito.”… Además de que obviamente “ocurra tendría que haber mejores carreteras, puertos y aeropuertos para el traslado de productos y materias primas.”…

Eso sin mencionar que “Estudio afirma que Costa Rica pierde control del déficit fiscal”; o que “Columnas del sistema tributario están agrietadas” y por si eso fuera poco “Tributación labora con 1.102 empleados y vieja tecnología” y para rematar “Diputados aprobaron en primer debate el presupuesto del 2014 por ¢6,6 billones”; que “incumple giro de ¢280.000 millones para educación, el PANI y comunidades” y los “Recortes al gasto público chocan con mandatos legales”.

Johnny Araya colma de ayudas sociales su propuesta para gobernar; Johnny Araya se aferra a agenda social para gobernar; “Johnny Araya: ‘Recuperar la vocación social’”.

Pregunto yo ¿Puede usted creerle si dice defender y querer darle continuidad a los programas sociales de un Gobierno Neoliberal que entre otras cosas: “Gobierno debe al PANI unos ¢58.000 millones” y cuya política social manifiesta es no solo negar la deuda, sino también los recursos obligatorios “Gerente Técnica del PANI: ‘Como la niñez no vota, la ignoran’”; demagogia pura, demagogia en su máxima expresión; cinismo puro, cinismo en su máxima expresión; así es JAM y el Partido Libre-Corrupción Nacional cuando el fin justifica los medios.

Volver a cultivar lo que llevamos a la mesa” dice la demagogia política de JAM y el Partido Libre-Corrupción Nacional. ¿Cómo mejorar la agricultura; cómo ayudar al pequeño y mediano productor nacional; cómo incentivar e incrementar el mercado interno nacional, Sí todas las baterías económicas y productivas tanto del MAG como del COMEX están enfocadas al comercio exterior, a la importación, a la apropiación y a la substitución de productos nacionales por extranjeros?

Comex espera mayor fluidez en comercio con acuerdo en la OMC”; “Gobierno someterá a evaluación de la OCDE las políticas agropecuarias”; esa es la razón por la que el agro y sus exportaciones a países extranjeros han decaído en los últimos años “Exportaciones de Costa Rica cayeron un 1,3% hasta agosto anterior”; “Exportaciones cayeron un 1,1% en primeros siete meses del año”; esa es la razón por la que el “Empleo formal se contrae en agricultura, comercio e industria” y esa es la razón por la que las “Caídas en producción, empleo y exportaciones reflejan la alta fragilidad del agro”.

Municipalidades con poder real, sueño de un exalcalde”; El plan, sin embargo, no es bien visto por Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que agrupa a unos 21.000 educadores.

“Las municipalidades no son capaces de solventar los problemas que se generan a nivel local, mucho menos podrían plantear y ejecutar efectivamente proyectos orientados a los centro educativos de sus comunidades”, dijo Ferreto.

Así lo comprueba el artículo “Municipios tienen poco peso en obras públicas”.

Dice la demagogia política de JAM y el Partido Libre-Corrupción Nacional que rescatarán la CCSS y otras instituciones públicas y empresas estatales, emblemas nacionales.

¿Cómo hacerlo si “CCSS advierte a candidatos que Estado le debe ¢400.000 millones” y si “Supén denuncia que CCSS tomó ¢26.876 millones del IVM para pagar aguinaldos”?… ¿Cón un déficit fiscal en continuo crecimiento; cón un régimen de pensiones a punto de quebrar, cón un gasto continuo en planillas, consultorías, asesorías y privilegios salariales de todo tipo?. Demagogia pura, demagogia en su máxima expresión; cinismo puro, cinismo en su máxima expresión; así es JAM y el Partido Libre-Corrupción Nacional cuando el fin justifica los medios.

Finalmente, demagógicamente JAM y el Partido Libre-Corrupción Nacional prometen construir infraestructura de todo tipo: carreteras, escuelas, hospitales, puentes (con el río incluido), etc; etc; etcétera y emplear a miles de personas en dichos proyectos de construcción (para lo cuál pide que lo Contraten); pero casualidad de casualidades, él (JAM) es único candidato que opone a cerrar el Consejo Nacional de Corrupción, dijo de Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad; “Solís, Piza, Villalta y Guevara apoyan eliminar consejos del MOPT”; “Sin embargo, Johnny Araya difirió de sus contrincantes y le dio su voto de apoyo al Conavi para que siga al frente de la contratación de obra pública. El oficialista sí aceptó que el MOPT es un cascarón y que se le debe dar más fuerza”.

Entonces ¡Y no hace falta preguntar! Cómo se le va a dar más fuerza al MOPT sí el Conavi sigue al frente de la contratación de obra pública; es más, Cómo se va a “colmar” de obra publica e infraestructura nuestro país sí el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones sigue encardado de repartir Chorizos, digo Concesiones de obra pública e infraestructura a empresas privadas extranjeras y con una visión netamente política y neoliberal (para empeorar las cosas); Cómo se van a contratar los miles de personas que realizarán las obras, sí quienes contratarán será la empresa privada, No el Gobierno y para empeorar las cosas, será la empresa privada extranjera, No la nacional.

Demagogia pura, demagogia en su máxima expresión; cinismo puro, cinismo en su máxima expresión; así es JAM y el Partido Libre-Corrupción Nacional cuando el fin justifica los medios. 

 

Johnny Araya se aferra a agenda social para gobernar

PLAN BUSCA AMPLIAR COBERTURAS CON MEJOR USO DE RECURSOS

Jhonny Araya

La propuesta de Johnny Araya de divide en tres capítulos que representan sus retos: gobernabilidad, equidad y crecimiento económico. El plan fue presentado el 10 de diciembre.

Ofrece fortalecer becas, subsidios a desempleados y red de cuido de niños. Propone cambiar currículo de escuelas y colegios, y ampliar la educación técnica. Las ayudas para familias pobres, jefas de hogar, estudiantes, personas con discapacidad llenan el plan de gobierno del candidato verdiblanco, Johnny Araya…

Así lo refleja el plan de gobierno verdiblanco, el cual ofrece dar continuidad a los programas sociales vigentes para atender a los pobres, aunque sin plantear en todos los casos la población adicional a la que quiere llegar, ni la fuente de los recursos con que se financiaría…

Propuestas de Johnny Araya

Araya explicó que echará mano de los mismos recursos que hoy se destinan a esos programas, pero que, por una mala gestión, no se ejecutan en su totalidad.

Según el Ministerio de Bienestar Social para el año entrante se presupuestaron ¢600.000 millones en planes contra la pobreza.

“También parte de la solución al problema fiscal debe servir para reforzar programas sociales que son de distribución, de equidad”, manifestó Araya.

El Estado de la Nación cuestionó la eficacia de la inversión en programas sociales, pues pese a la gran cantidad de recursos destinados, el país no ha logrado cambiar el perfil de la pobreza en 20 años. El 21% de hogares son pobres.

La propuesta está en un documento de 50 páginas, con retos en gobernabilidad, equidad y crecimiento económico.

Propuestas de Johnny Araya (RENÉ VALENZUELA)

En equidad propone ampliar y supervisar de forma efectiva el Fondo Nacional de Becas y Avancemos para asegurar que las ayudas lleguen oportunamente.

Los subsidios para jefas de hogar desempleadas, conocidos como Manos a la Obra , llegarán a más beneficiarias y se incorporará un componente de capacitación.

Además, ampliará el programa Empléate dirigido a jóvenes que no terminaron la secundaria. El objetivo en este plan, dijo el aspirante, es elevar el número de beneficiarios de 6.000 que hay a unos 25.000.

Respecto a la Red de Cuido, plantea mantenerla y fortalecerla.

La propuesta, además, incorpora planes de empleo, educación y financiamiento para población en riesgo social, personas con alguna discapacidad, mujeres y jóvenes.

A esto, el postulante agregó que en enero darán a conocer una meta más que no está claramente expresada en el plan de gobierno y que está dirigida al 7% de la población que vive en pobreza extrema. “Hemos hecho los números de esas 330.000 personas que viven en pobreza extrema y cuál es el recurso que se requeriría para hacer transferencias por medio de estos programas o algunos otros”, aseguró.

Municipalidades con poder real, sueño de un exalcalde

Dotar a las municipalidades de poder real es una meta en un eventual gobierno arayista.

La propuesta está contenida en el programa de gobierno de Johnny Araya, quien lideró la Alcaldía josefina durante 22 años.

El objetivo forma parte del capítulo de gobernabilidad de su plan y empieza por darles autonomía a los 81 ayuntamientos para ordenar su territorio.

Araya además quiere ver a los municipios construyendo aulas, y diseñando proyectos de vivienda y de política social.

“Se fomentará la participación de los gobiernos locales en la iniciativa y selección de los proyectos de vivienda y asentamientos humanos; en la ejecución de los programas de lucha contra la pobreza y generación de oportunidades como subsidios, becas estudiantiles, empleabilidad, financiamiento de actividades emprendedoras y constitución de pymes”, indica el programa.

La construcción del barrio chino, en el centro de San José,  fue una de las últimas obras que Johnny Araya impulsó como alcalde.   | DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO

La construcción del barrio chino, en el centro de San José, fue una de las últimas obras que Johnny Araya impulsó como alcalde.

De acuerdo con el candidato liberacionista, de manera paralela, el Instituto de Fomento Municipal (IFAM) deberá estar dirigido “prioritariamente a mejorar la capacidad de gestión, en el plano operativo, financiero y administrativo de las municipalidades más rezagadas del país”.

El liberacionista, además, promoverá el fortalecimiento de los cuerpos de Policía Municipal y de de Tránsito Municipal.

Asimismo, plantea crear consejos cantonales de infraestructura educativa, conformados por el alcalde, supervisores educativos y los presidentes de las juntas de educación y juntas administrativas.

Según la propuesta, las juntas cantonales serían las encargadas de desarrollar planes anuales de construcción y mantenimiento de infraestructura educativa.

La ejecución estaría en manos de las juntas administrativas y las juntas de educación, pero los diseños y planos, procesos de contratación y dirección técnica serían competencia municipal.

Para el candidato los gobiernos locales pueden actuar de forma más directa y menos burocrática en la reparación de escuelas y colegios. “Claro, tenemos que tener en cuenta la capacidad de gestión, la idea no es darles recursos indiscriminadamente a las municipalidades”, dijo Araya.

Volver a cultivar lo que llevamos a la mesa

La agricultura y la ganadería aportan 9,5% del PIB.  |  ARCHIVO.

La agricultura y la ganadería aportan 9,5% del PIB.

El sector agrícola ocupa una parte del programa de gobierno del candidato liberacionista, Johnny Araya Monge, quien tiene un título de ingeniero agrónomo.

De ser electo, el liberacionista apostaría por la seguridad alimentaria, es decir, que el país tenga la capacidad de atender la demanda con producción local.

Para ello, el candidato verdiblanco propone un grupo de medidas. Entre estas la incorporación intensa de tecnología en los procesos productivos y un aumento en la investigación de variedades e insumos que reduzcan la dependencia del país de agroquímicos e insumos importados.

Además, apuesta a dirigir un porcentaje “sustancial” de la actividad crediticia de la Banca de Desarrollo hacia el sector rural y promoverá seguros de cosecha para productos que hoy no cuentan con la posibilidad de tener uno.

Araya, además, replantearía el papel del Consejo Nacional de Producción (CNP) y consideraría una posible fusión con el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), para el manejo de programas de comercialización de productos agrícolas, incluyendo el programa de abastecimiento.

Desde los 80, según Araya, el país ha venido con un modelo económico basado en la apertura, diversificación de mercado, exportaciones y atracción de inversión extranjera directa, lo cual ha generado una economía exitosa.

Sin embargo, agregó, la economía tradicional se ha quedado rezagada y se han desmantelado las instituciones relacionadas. Por eso, su propuesta es fortalecer esa institucionalidad.

Johnny Araya: ‘Recuperar la vocación social’

Bisturí a educación. Otro de los componentes sociales del planteamiento liberacionista son los cambios en educación empezando por el propio currículo, el cual modificará de manera “participativa”.

Este, según el plan, “estimulará el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la transformación del pensamiento”.

Araya también dice que impulsará la educación técnica con la construcción y equipamiento de más colegios. Propone programas para que estudiantes que quieran o se vean obligados a abandonar el colegio en noveno año salgan preparados para el mercado laboral.

Promete establecer la educación dual para que los alumnos ingresen como aprendices en empresas para recibir formación técnica y un incentivo económico.

En un gobierno de Araya además se modificarían las pruebas nacionales y solo los estudiantes que opten por ir a la universidad harían el examen de bachillerato.

Rescatar la Caja. El socialdemócrata ha definido como “prioridad de prioridades” fortalecer y consolidar la solvencia financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y asegurar la sostenibilidad a largo plazo del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

Araya explicó que para lograr ese objetivo el Estado debe honrar las deudas con la CCSS, al tiempo que la entidad continúe en su lucha contra la morosidad.

El aspirante l aclaró que en su proyecto no cuantifican las metas en todas las áreas porque lo hará en el Plan Nacional de Desarrollo.

Usted dice que fortalecerá programas de asistencia social, plantea cambios en educación y salud. ¿Es un programa de gobierno con enfoque social?

Ciertamente, el programa de gobierno tiene un contenido social importante y yo he querido recuperar las banderas y vocación social del PLN porque reconocemos que, a pesar del crecimiento económico, la pobreza se ha estancado y la desigualdad ha crecido más que en ningún otro país de América Latina.

”Pero nuestro programa plantea esfuerzos muy claros dirigidos a mejorar la competitividad de la economía. Mencionamos factores que han afectado la competitividad como infraestructura, energía, simplificación de trámites y déficit fiscal. Entendemos que la mejor política económica y social pasa por una política de empleo”.

Plantea darle continuidad a planes actuales como Avancemos, Empléate y Red de Cuido. ¿De dónde tomará los recursos necesarios?

Nunca el país ha gastado tanto en planes sociales en su relación con el PIB como ahora, pero no se ha aprovechado correctamente, por ejemplo, el superávit de las entidades sociales.

”Asignaciones Familiares va a terminar con ¢25.000 millones en superávit. Una vía (de fortalecer programas) es el correcto uso de los recursos existentes.

¿Entonces se financiaría con los mismos recursos actuales pero mejor administrados?

Con superátiv, pero también parte de la solución al problema fiscal debe servir para reforzar programas sociales que son de distribución y de equidad (…)

”Además vamos a proponer que el país desarrolle una prioridad en sus planes sociales dirigido al 7% de la población que vive en pobreza extrema”.

Repaso al plan de gobierno del Partido Liberación Nacional

Empleo. Programa nacional de empleo a partir de la construcción de infraestructura pública (obra vial, educativa, de salud, reciclaje y de bienestar comunal). El plan será ejecutado en coordinación entre el Gobierno Central, las instituciones autónomas y las municipalidades.

Pobreza. Crear el Ministerio de Desarrollo Social. Esa entidad  deberá crear un expediente social unificado, digital, por familia y por beneficiario para permitir su seguimiento.

Manos a la obra. Fortalecer el programa Manos a la Obra del IMAS, ampliando el número de beneficiarias y ofreciendo mayor capacitación.
Mujeres y banca. Adecuar la Banca para el Desarrollo, los Centros de Valor Agregado, las Incubadoras  Empresariales y las Políticas de Capacitación para que se adecuen a las necesidades de las mujeres.
Empléate. Ampliar y fortalecer el programa Empléate. Para brindar empleo temporal a jóvenes que no terminaron el colegio. Deben participar en planes de preparación vocacional.
Empleo personas en riesgo. Programa de empleo especial para obras comunales y de mantenimiento de infraestructura para personas en riesgo social que no terminaron la secundaria.
Población especial. Plan de trabajo para personas con alguna discapacidad. Estímulo a empresas que decidan contratar a dicha población.
Vivienda y bono. Trabajar para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a viviendas dignas y a transporte público accesible. Aumentar  el bono de vivienda.

Inclusión. Impulso  a  procesos educativos inclusivos, programas de educación técnica, becas a estudiantes con discapacidad, respaldo a los programas de estimulación temprana dirigidos a los niños y niñas.

 

Rumbo del déficit fiscal afectaría proyectos de Johnny Araya

El déficit fiscal podría ser uno de los mayores obstáculos para que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge, cumpla sus metas en un eventual gobierno.

La concreción de propuestas como el fortalecimiento de programas sociales y al sector agrícola, incluidas en su plan de gobierno, están directamente vinculadas a que se atienda el problema fiscal.

Este es el criterio del ministro de Planificación, Roberto Gallardo, consultado ayer por La Nación.

La estimación del Banco Central del déficit para el 2013 es de 5,1% del producto interno bruto. El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno.

Gallardo no duda en afirmar que “lo primero que se debe hacer es resolver el problema fiscal que tiene el país”.

“Una vez resuelto el problema fiscal se podría realizar un aumento paulatino de los presupuestos destinados a estos planes de bienestar social. En caso de que la situación económica continuará por el mismo rumbo sería necesario un recorte de estos proyectos”, dijo.

Datos del Ministerio de Bienestar Social señalan que para el próximo año están presupuestados ¢600.000 millones para programas de combate a la pobreza.

Según Gallardo, se deben revisar las políticas sociales para garantizar una correcta administración de los recursos destinados a estos proyectos y así evitar los abusos que causan que personas necesitadas no reciban la ayuda.

En su plan de gobierno, Araya plantea fortalecer el sistema de becas y subsidios a mujeres y jóvenes desempleados, crear oportunidades de trabajo para personas con discapacidad, reforzar la educación técnica y recuperar el papel protagónico de la Caja, entre otros.

Seguridad alimentaria. La posibilidad de que el país produzca lo que sus ciudadanos comen, es otra propuesta de Araya que está sujeta a muchas condiciones, según el criterio del economista y exmiembro de la Junta Directiva del Banco Central, Ronulfo Jiménez.

Para él, el panorama ideal es que con una mejora tecnológica y mayor productividad, los agricultores logren abastecer el mercado nacional, reciban más ingresos y el consumidor productos de calidad.

Sin embargo, para que eso ocurra tendría que haber mejores carreteras, puertos y aeropuertos para el traslado de productos y materias primas.

Además, tendría que haber capacitación para aplicar técnicas de producción adecuadas y buena administración de los recursos.

“Aunque los créditos son importantes para que los agricultores inviertan en infraestructura y tecnología, no son esenciales; lo que sí es primordial es tratar de reducir los costos para que los agricultores accedan con facilidad al mercado”, manifestó Jiménez.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, también considera que los agricultores requieren de herramientas de capacitación, antes que crédito.

Educación. El candidato verdiblanco también incluyó en su propuesta darles mayor participación a los gobiernos locales, en materias como el diseño de aulas.

El plan, sin embargo, no es bien visto por Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que agrupa a unos 21.000 educadores.

“Las municipalidades no son capaces de solventar los problemas que se generan a nivel local, mucho menos podrían plantear y ejecutar efectivamente proyectos orientados a los centro educativos de sus comunidades”, dijo Ferreto.

Reconoció el aporte de programas de becas como Avancemos, pero cree que deben revisar cómo los beneficiados usan los recursos.

Estudio afirma que Costa Rica pierde control del déficit fiscal

El Gobierno de Costa Rica ha perdido control sobre déficit fiscal en 2013, principalmente a causa de un alza en el pago de los intereses de deuda interna, señaló un estudio presentado hoy por el Observatorio de Coyuntura Económica y Social de la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

El documento base para la discusión propone la reforma a varios de los impuestos actuales, para aumentar la recaudación.

De forma positiva, el economista resaltó una mayor recaudación en renta este 2013

El economista del observatorio, Henry Mora, señaló en una conferencia de prensa que el gobierno perdió el control de déficit después de haberlo bajado de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a 4,4% en 2012, ya que para 2013 se proyecta que será del 5,3%.

Según Mora, esto se explica en parte por una contracción en el crecimiento de los ingresos tributarios, que en 2012 aumentaron 10% y durante 2013 solo lo han hecho en 8%.

Por su lado, los gastos pasaron de crecer 9% en 2012 a 13% este año, indicó el economista.

Mora afirmó que el crecimiento no tiene que ver con salarios, pensiones o transferencias ya que se ve un crecimiento regular de estos.

"Lo que crece de manera desproporcionada son los pagos de intereses de la deuda interna, que hace un año crecían al 8% y ahora están aumentando a un ritmo del 29%", agregó.

Según Mora, esto explica "en un 90%" el porqué del empeoramiento del déficit fiscal en 2013.

El observatorio señaló que entre otras causas de la situación del déficit se encuentran la reducción en recaudación en ventas y el atraso en la implementación de una reforma tributaria.

Sin embargo, de forma positiva, Mora resaltó una mayor recaudación en renta y la colocación internacional de bonos conocidos como "eurobonos" a mejores tasas de interés.

Columnas del sistema tributario están agrietadas

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS (INFOGRAFÍA GN )

Las dos principales columnas del sistema tributario costarricense: el impuesto de ventas y el tributo sobre la renta, están resquebrajadas.

Así lo señalan varios especialistas consultados, entre ellos los exdirectores de Tributación, Adrián Torrealba y Alan Saborío, y el economista Jorge Cornick.

El impuesto de ventas es la principal fuente de ingresos tributarios. En el 2012 representó un 37% de la recaudación; sin embargo, afronta fuertes deficiencias.

Su mayor debilidad es que se aplica sobre las mercancías y algunos pocos servicios, como restaurantes y hoteles.

De esta forma, se deja por fuera la parte más dinámica de la economía, que son los servicios.

Además, no se aprovecha la información que podría generar para cobrar el impuesto sobre la renta, pues si los profesionales liberales pagaran el tributo, se podría conocer mejor sus ingresos, lo cual serviría para reducir la evasión en el impuesto sobre las utilidades.

Un estudio de la Contraloría General de la República, publicado en noviembre del 2011, reveló que el 93% de los 46.795 profesionales liberales registrados como contribuyentes de renta, tributaron menos de ¢36.000 en todo el año 2010, mientras que un asalariado que en ese mismo año recibió un sueldo de ¢834.000 mensuales tuvo que pagar ¢248.400 de tributo sobre la renta.

Entre los bienes también hay algunos exentos, como los que pertenecen a la canasta básica y sus insumos, lo cual complica el cobro.

“El impuesto de ventas es un IVA (impuesto al valor agregado) mal diseñado: demasiados productos con tasa cero, principio de incorporación física en vez de financiera (que genera impuestos en cascada) y una base muy pequeña”, explicó Cornick.

La deducción física se refiere a que se puede deducir el tributo pagado solo sobre aquellos bienes físicamente incorporados al producto sujeto, mientras que la financiera permite deducir servicios y otros bienes que se utilizaron en el proceso de producción.

Renta. El tributo sobre la renta, por su parte, el cual generó el año pasado el 30% de la recaudación, también enfrenta problemas.

Torrealba resumió así algunos de ellos: “se basa en el concepto estricto de territorialidad, cuando lo correcto es utilizar el criterio de residencia (se paga, en principio, por la renta generada en cualquier lugar del mundo); (…) no agrega rentas de forma amplia en cabeza de un mismo sujeto, y contiene muchos tratamientos distintos según el tipo de renta, sin verdadera justificación en muchos casos”.

Un ejemplo de las diversas tasas de cobro se aprecia en el sistema financiero: los dividendos tienen un impuesto de 15%, o de 5% si la empresa está inscrita en la Bolsa Nacional de Valores; los excedentes de cooperativas y asociaciones solidaristas tributan 5% cuando se distribuyen; los rendimientos de títulos valores, un 8%, así como las recompras y reportos. Los rendimientos de fondos de inversión, 5%.

“En materia de renta, como ejemplos específicos de anacronismo de la ley, podemos citar también la falta de normativa en precios de transferencia, reglas de subcapitalización, ajuste monetario por inflación, reglas claras para el tratamiento del diferencial cambiario…”, añadió Saborío.

Estas y otras debilidades influyen en que la carga tributaria en Costa Rica, sumando las contribuciones sociales, ronde el 22%, entre las más bajas de la región, mientras el gasto social es de los más altos de América Latina.

Tributación labora con 1.102 empleados y vieja tecnología

La Dirección General de Tributación, que tiene la responsabilidad de recaudar los impuestos en el país, trabaja con 1.102 empleados y una tecnología que enfrenta dificultades.

“Necesitamos mejorar nuestros sistemas informáticos; el que tenemos es de vieja data, por eso estamos trabajando en todos los desarrollos conceptuales de un nuevo sistema informático para la Administración Tributaria”, comentó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

La francesa Carine Vet hizo consultas en la administración regional para la declaración de impuestos  del año pasado.   | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

La francesa Carine Vet hizo consultas en la administración regional para la declaración de impuestos del año pasado.

“A mi parecer, la principal carencia de la Dirección General de Tributación es la informática. Modernamente, se corren muchos más procesos basados en información que se utiliza para generar perfiles de riesgo y focalizar mejor las actuaciones de control”, comentó Francisco Villalobos, quien antecedió a Carlos Vargas como director general de Tributación.

En el pasado se intentó un proyecto de Tributación Digital con la firma SAP México, pero no prosperó.

El personal. Vargas reconoció que también hace falta personal, pero señaló que dada la situación fiscal del país la asignación de nuevas plazas es muy limitada.

Para Villalobos, la estructura administrativa actual es muy compleja y arcaica, el número de jefaturas es muy grande comparado con el número de puestos y hay personas que, pese a su rendimiento, no pueden ser removidas de sus puestos.

Además, los funcionarios de la Dirección General de Tributación, que tienen inmensas responsabilidades, no cuentan con la remuneración acorde con las demandas del puesto.

Respecto al personal, Vargas comentó que un tema en el cual laboran es que los postulantes realicen pruebas de conocimiento en materia tributaria, no solo las generales.

La Nación consultó a Tributación si tenía indicadores de gestión como, por ejemplo, número de auditorías por auditor; pero hasta ayer no se habían recibido datos. Para este año el presupuesto de Tributación es de ¢32.533 millones, un 1% de los ingresos tributarios del 2012.

Diputados aprobaron en primer debate el presupuesto del 2014 por ¢6,6 billones

Presupuesto incumple giro de ¢280.000 millones para educación, el PANI y comunidades

Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el presupuesto del 2014, plan que asigna un 7,2% del PIB para financiar la educación pública, pese a que la Constitución Política ordena el giro de un 8% de la producción nacional para ese fin.

Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el presupuesto del 2014, plan que asigna un 7,2% del PIB para financiar la educación pública, pese a que la Constitución Política ordena el giro de un 8% de la producción nacional para ese fin. (ARCHIVO)

Cuando el presidente del Directorio Legislativo, Luis Fernando Mendoza, dio por discutido el proyecto de ley, 28 diputados (del Partido Liberación Nacional y de Accesibilidad Sin Exclusión) se levantaron en señal de aprobación, mientras que otros 15 parlamentarios (del Partido Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana) permanecieron sentados por estar en contra del presupuesto.

El jefe de bancada de los socialcristianos (PUSC), Rodolfo Sotomayor, explicó que su partido adoptó esa posición porque el presupuesto gira solo un 7,2% del producto interno bruto (PIB) para financiar la educación pública, cuando la Constitución Política ordena que un 8% de la producción nacional sea dedicado a ese objetivo.

Por su parte el diputado Gustavo Arias, de Acción Ciudadana (PAC), sostuvo, días previos a la votación, que su bancada rechazaba el conjunto de partidas por estar financiado en un 42,7% con endeudamiento.

Pese a ese nivel de endeudamiento, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, afirmó ante los diputados que el Poder Ejecutivo realizó el esfuerzo de presentar un presupuesto austero que, incluso, congela ¢280.000 millones para educación, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y para las comunidades.

Ese giro, dijo Ayales, no se hace para el 2014 con el fin de resguardar el equilibrio de las finanzas públicas en medio de la crisis fiscal que vive el Estado…

RELACIONADAS

Recortes al gasto público chocan con mandatos legales

Oposición contribuirá a aprobar el presupuesto del 2014

Candidatos critican al Gobierno por abrir plazas en año electoral

PAC no dará los votos para aprobar presupuesto del 2014

Libertarios votarán en contra el presupuesto para el 2014

Gobierno debe al PANI unos ¢58.000 millones

El Programa Estado de la Nación revela que la pobreza toca a un 35% de los niños menores de 12 años, que viven en Costa Rica.  | ALBERT MARÍN

El Programa Estado de la Nación revela que la pobreza toca a un 35% de los niños menores de 12 años, que viven en Costa Rica

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) denunció que está maniatado para atender todas las denuncias que llegan a los escritorios de sus oficinas.

La falta de personal, y una deuda de ¢58.000 millones que tiene el Ministerio de Hacienda con esta institución, son dos de las principales trabas para atender las quejas, según indicó la gerente técnica, Ana María Rojas.

En un informe de la Contraloría General de la República (CGR), los hallazgos más importantes se refieren a que la atención de denuncias no es suficiente ni oportuna. En promoción de derechos, hay debilidades…

Gerente Técnica del PANI: ‘Como la niñez no vota, la ignoran’

¿Qué justificación les ha dado el ministro de Hacienda para no girar los recursos?

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, está incurriendo en desacato. Uno de sus argumentos es que hay un superávit institucional de un 20%.

”Lo que él no dice es que ese dinero no sobró, sino que son recursos que se destinaron a inversión de obra pública. Son fondos que ya están comprometidos; no nos sobra el dinero.

¿Cuál es la población más afectada ante la desatención de un 30% de las denuncias?

Hatillo es el punto más crítico que no podemos atender como corresponde. En poco territorio hay mucha población concentrada y con muchas necesidades. Con la pobreza vienen una serie de situaciones violatorias de derecho.

¿Qué acciones emprenderá el PANI a raíz de su reclamo?

La Sala Constitucional y el Contencioso-Administrativo dijeron que Hacienda nos tiene que girar el dinero, pero se niegan a hacerlo. No podemos recurrir a más. Como la niñez no vota, los políticos la ignoran y los ven como ciudadanos de segunda categoría. Todo el mundo sabe que se ha invertido plata en proyectos que han sido todo un fiasco.

Comex espera mayor fluidez en comercio con acuerdo en la OMC

 La entrada y la salida de productos será   más ágil pues se tomaron acuerdos para mejorar el procedimiento en las aduanas.  |  ARCHIVO

Costa Rica celebró el acuerdo logrado el sábado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque aparte de mejorar los intercambios fortalece a ese ente multilateral.

Ministra González dice que se reducirán costos y se mejorará la competitividad.

Pacto incluye agricultura, desarrollo y facilitación del intercambio de bienes…

Gobierno someterá a evaluación de la OCDE las políticas agropecuarias

Las políticas públicas en agricultura se incluyeron entre los ocho sectores que el Gobierno someterá a evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La medida se conoció ayer, cuando el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) presentó el denominado plan de acción. El programa contiene los pasos para prepararse hacia un eventual proceso para ingresar a ese organismo.

 Mario Víquez sacaba provecho de los terrenos en Tierra Blanca de Cartago, lejos de  las discusiones de política agrícola.  |  ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Mario Víquez sacaba provecho de los terrenos en Tierra Blanca de Cartago, lejos de las discusiones de política agrícola.

Esta etapa de preparación se extenderá hasta mayo del 2015, cuando el grupo de 34 países decidirá si Costa Rica está lista para iniciar un proceso de adhesión definitiva.

Aparte de la agricultura, los sectores cuyas políticas públicas serán evaluadas son gobernanza, educación y capacitación vocacional, apertura comercial, innovación, competencia, política económica y estadísticas…

Exportaciones de Costa Rica cayeron un 1,3% hasta agosto anterior

El comercio exterior de Costa Rica registró en mayo una contracción.

Las exportaciones de Costa Rica cayeron un 1,3% entre enero y agosto de este año, frente al mismo periodo del 2012.(ARCHIVO)

Las exportaciones de Costa Rica, acumuladas entre enero y agosto de este año, cayeron un 1,3% comparado con el mismo periodo del año anterior según los datos publicados en el portal de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En total el país vendió bienes al extranjero por un valor de $7.594 millones.

La agricultura fue la más golpeado, pues sus ventas bajaron un 7,7% durante el periodo de análisis. Este sector venía en un proceso de desaceleración desde el 2010…

Exportaciones cayeron un 1,1% en primeros siete meses del año

El valor de las exportaciones costarricenses de bienes cayó un 1,1% en los primeros siste meses de este año, comparativamente con igual periodo del 2012, reveló la mañana de este martes en un informe la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De esa manera, se mantiene la caída en el valor de las ventas al exterior, pues en los primeros seis meses del año (enero a junio) ya se había presentado una reducción del 2,2%…

El ingreso por exportaciones de café está muy golpeado por los bajos precios internacionales.

El ingreso por exportaciones de café está muy golpeado por los bajos precios internacionales.

Países en OMC elevan presión por subsidio tico al arroz


        
        
      Costa Rica consume 19.271 toneladas mensuales de arroz pilado (sin cáscara), lo que equivale a 51 kilos por persona al año. | ARCHIVO.

Nueve países cuestionaron de nuevo, ayer, a Costa Rica porque otra vez excedió en el 2011 el límite del subsidio a los arroceros, mediante fijación de precios.

Lo hicieron durante la reunión ordinaria del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esa organización le fijó a Costa Rica un máximo de $15,94 millones anuales en subsidios agrícolas y los arroceros recibieron el año pasado $104 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El país lleva cinco años de exceder el límite acordado en la OMC.

El problema se suscita por la fijación del precio del arroz mediante ley. Este es el único producto en el país con precio fijado.

El Comex contestó escuetamente ayer mediante su oficina de prensa: “Costa Rica debe poner cuidado a la llamada de atención de los miembros de la OMC. Un país de derecho debe cumplir sus obligaciones internacionales”…

Empleo formal se contrae en agricultura, comercio e industria

Hacia una menor contratación (W.S./ LA NACIÓN)

Agricultura, comercio e industria, las tres actividades económicas más grandes de Costa Rica, sufren en estos momentos una contracción en el empleo formal.

El deterioro más marcado es en industria, la cual representa casi la quinta parte de la producción del país, pues se perdieron unos 2.000 empleos entre julio del 2012 y julio del 2013.

Comercio, la segunda actividad más grande (15%) y la que más empleo genera, crece pero a un ritmo cada vez menor.

En el caso de la agricultura, que representa un 13% de la producción y además afronta una caída en su actividad, ya no se están creando nuevos trabajos.

Así está el panorama que muestran los datos del número de trabajadores registrados en el seguro de salud hasta julio del 2013, que proporciona la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las cifras coinciden con el sentir de los empresarios.

Rafael Guzmán,  peón agrícola de 74 años, dice que está  agradecido por  tener trabajo fijo en esa actividad. Faena en una finca en Sona  Fluca  de   La  Fortuna de San Carlos. En el agro laboran cerca de   248.000 trabajadores y es de los sectores donde las contrataciones se  estancaron.  | CARLOS HERNÁNDEZ.

Rafael Guzmán, peón agrícola de 74 años, dice que está agradecido por tener trabajo fijo en esa actividad. Faena en una finca en Sona Fluca de La Fortuna de San Carlos. En el agro laboran cerca de 248.000 trabajadores y es de los sectores donde las contrataciones se estancaron. “Aunque no contamos con otra información de indicadores duros sobre empleo en la industria, de las conversaciones con empresarios del sector se confirma que en lo que va del año ha habido una tendencia hacia la reducción del empleo formal en el sector industrial que se recoge en las estadísticas de la Caja”, comentó Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias.

Explicó que carecen de información desagregada, pero infieren que la pérdida de empleos ocurrió sobre todo en empresas fuera del Régimen de Zona Franca, las cuales muestran un decrecimiento en su producción…

Caídas en producción, empleo y exportaciones reflejan la alta fragilidad del agro

Caídas en la actividad económica, el empleo y las exportaciones son indicadores de la fragilidad que padece actualmente la producción agropecuaria nacional.

De acuerdo con el índice mensual de actividad económica (IMAE), el sector agropecuario presenta una merma desde agosto del 2012, cuando creció 4,46%. En todos los meses posteriores bajó hasta tener cifras negativas desde de marzo a junio (último dato disponible). En junio fue la mayor caída (-1,44%), calculó el Banco Central.

Las exportaciones también están golpeadas. En los primeros siete meses del año bajaron 7,3% respecto a igual periodo del 2012. Las ventas pasaron de $1.595 millones entre enero y julio del 2012, a $1.478 millones, este año.

El valor de las ventas de banano cayó un 11%, las de café un 24,7%, las de flores y follajes un 13,7% y las de plantas ornamentales un 9%, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer)…

RELACIONADAS

Negocios de agroquímicos y maquinaria se contagian de la baja del agro

Solís, Piza, Villalta y Guevara apoyan eliminar consejos del MOPT

Johnny Araya, del PLN, cree que Ministerio es un cascarón, pero mantendría el Conavi al frente de la obra pública.

Principales candidatos debatieron poca más de dos horas, este viernes, en un foro organizado por Radio adn 90.7 FM donde cada uno dio a conocer sus criterios sobre el tema de infraestructura en el país.

El candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís; Rodolfo Piza del PUSC, el liberacionista Johnny Araya, José María Villalta del Frente Amplio y el libertario Otto Guevara, debatieron este viernes sobre infraestructura en un foro que organizó Radio 90.7 FM frente a la plazoleta del TSE.

Los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís, Rodolfo Piza, José María Villalta y Otto Guevara apoyan la eliminación de los consejos Nacional de Vialidad (Conavi), de Transporte Público (CTP) y Nacional de Concesiones (CNC), para empoderar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el próximo gobierno.

Sin embargo, Johnny Araya difirió de sus contrincantes y le dio su voto de apoyo al Conavi para que siga al frente de la contratación de obra pública. El oficialista sí aceptó que el MOPT es un cascarón y que se le debe dar más fuerza…

RELACIONADAS

Candidatos coinciden en reactivación de ferrocarriles para mejorar infraestructura vial

Corrales ausente en debate de candidatos, mientras define su situación para anunciarla en la tarde

Candidatos minoritarios proponen desaparecer consejos del MOPT y crear un solo ministerio para tratar temas de infraestructura

Municipios tienen poco peso en obras públicas

Arreglos en una vía cantonal en Guayabo de Turrialba.  | ARCHIVO

Arreglos en una vía cantonal en Guayabo de Turrialba.

Las municipalidades son las entidades que menos peso tienen dentro de la inversión de obra pública estatal, según datos del Ministerio de Hacienda.

Durante el último año, los 81 municipios del país destinaron un 0,3% del producto interno bruto (PIB) hacia gastos de capital, o sea, ¢51.887 millones.

Sin embargo, Leonardo Campos, director ejecutivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, defendió que dicho porcentaje no es bajo, pues los presupuestos municipales significan el 1% del PIB.

“Los municipios atienden casi 35.000 kilómetros de vías cantonales, lo que significa el 82% de la red nacional. Casi dos tercios del total de esta superficie está en buen estado según la Contraloría”, dijo.

Para Jorge Rodríguez, alcalde de Paraíso, realizar obras públicas con solo los recursos de recaudación del municipio es difícil.

“Sin la transferencia de recursos por parte del Gobierno Central se haría muy poco. No se puede atender las necesidades de la comunidad con solo los impuestos cantonales”, aseguró.

María Elena Montoya, alcaldesa de Turrialba, comentó que los presupuestos municipales son reducidos para poder hacer obras y sostener el gasto administrativo.

“Dependemos del Gobierno y de las alianzas con otras instituciones públicas”, aseguró.

CCSS advierte a candidatos que Estado le debe ¢400.000 millones

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, aseguró  ayer ante los candidatos  presidenciales que las finanzas de la institución están equilibradas.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, advirtió a los candidatos presidenciales que el Estado aún le debe a la entidad ¢402.226 millones…

Supén denuncia que CCSS tomó ¢26.876 millones del IVM para pagar aguinaldos

La Superintendencia de Pensiones (Supén) denunció, la mañana de este viernes 20 de diciembre, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utilizó ¢26.876 millones de las reservas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar el aguinaldo de las personas jubiladas.

Édgar Robles, jerarca de Supén, a su lado Mauricio Ávila, intendente de Pensiones.

Édgar Robles, jerarca de Supén, a su lado Mauricio Ávila, intendente de Pensiones.

Édgar Robles, jerarca de la entidad, calificó la situación como muy preocupante porque es la primera vez que está ocurre con tanta intensidad.

Explicó que el dinero usado significa un 1,5% de las reservas del IVM.

"A noviembre de 2013, los egresos por el pago de pensiones y aguinaldo prácticamente duplicaron los ingresos provenientes de los aportes de trabajadores y patrones, lo que provocó un déficit de ¢38.615 millones", denunció Robles.

El jerarca explicó que la Caja está obliga da a pagar los aguinaldos, pero que el uso de los interés generados de las pensiones y las reservas es cada vez más habitual.

"Como los ingresos fueron insuficientes para paliar el faltante se tomaron reservas que deben usarse para pagar las pensiones de los actuales cotizantes", recalcó.

Robles urguió a la CCSS a que las decisiones de sostenibilidad del IVM se realicen pronto.

Tras una consulta de este medio a la CCSS, la oficina prensa de la institución afirmó que se referirán a esta denuncia en un comunicado de prensa que divulgarán en el transcurso del día.

Anuncios