Aparte de si las últimas encuestas políticas han sido o no manipuladas por las casas o empresas encuestadoras contratadas; o bien, por los medios de comunicación masiva (periódicos) que las contrataron; lo cierto es que éstas (encuestas) reflejan que la tendencia política del oficialismo, el PLN y su Candidato Johnny Arraya, no sólo han encontrado techo (50% del promedio de intención de voto duro; es decir, dejando de lado a los indecisos y los que no van a votar); sino que, además, van en franca caída; principalmente dentro de sus propias filas.

¿Qué nos dicen las encuestas políticas?

Veamos, según una empresa encuestadora y el matutino que la contrató; cuya preferencia política aparentemente tiene cierta tendencia a favorecer a cierto candidato y partido político; en su primera encuesta política señalan que,

“Si los comicios fueran hoy Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), sería el ganador con un 50,1% de los votos efectivos (es decir, eliminando aquellos que se mostraron indecisos o no quieren votar),“… Araya con 50%, Villalta 19% y Guevara con 16,9%”.

Unos dos meses después, en una 2° encuesta política señalan que,

“Araya ganaría las elecciones con un 45% de votos válidos, es decir dejando de lado los indecisos y los que no van a votar, y Villalta, que consolida su segundo puesto, se perfila con un 21% de apoyo.”… Araya ganaría en la primera vuelta

Y para que no quede duda de a quién favorecen (empresa encuestadora y matutino que la contrató) agregan 

“Eso sí, los datos consolidan a Araya como el ganador en la primera ronda de votaciones y a Villalta como la segunda fuerza.”… Araya ganaría en la primera vuelta”   

Extrañamente, eso contrasta radicalmente con los resultados de otra empresa encuestadora y las apreciaciones del matutino que la contrató que, pese a ser de tendencia conocida favorable a cierto partido político, no la refleja abiertamente en sus apreciaciones hacia los resultados de sus encuestas, realizadas en periodos similares a las anteriores y por el contrario, señala francamente la caída en las encuestas y en apoyo del oficialismo. Veamos pues

País sin favorito a dos meses de elecciones

.

JOHNNY ARAYA PIERDE EL PRIMER LUGAR EN LAS PREFERENCIAS TRAS DESPLOMARSE ENTRE SETIEMBRE Y NOVIEMBRE, REVELA ENCUESTA DE UNIMER

A dos meses de que se celebren las elecciones nacionales del 2 de febrero, el país no tiene un claro favorito para ocupar la silla presidencial. La moneda está en el aire y gira sobre un electorado caracterizado por la inestabilidad.

El apoyo hacia Johnny Araya se desplomó entre setiembre y noviembre. A la vez, subieron las intenciones de voto en favor de José María Villalta y Otto Guevara, así como el porcentaje de gente que no sabe por quién votar.

Así se desprende de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, confeccionada con base en entrevistas personales con 2.416 ciudadanos entre el 8 y el 20 de noviembre.

Entre los probables votantes, ahora la preferencia por Villalta, del Frente Amplio, oscila entre un 17% y un 22%; mientras que por Guevara y Araya, de Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional (PLN), se mueve entre un 14% y un 19% en los dos casos.

En dos meses, el apoyo máximo para el liberacionista cayó del 38% al 19%, con lo que perdió la ventaja que sostuvo por meses.
El frenteamplista fue el que más creció; su línea superior pasó del 10% al 22%, mientras que el libertario pasó del 12% al 19%.

El grupo de los probables votantes representa poco más del 70% del electorado y está constituido por los que ya decidieron el voto y los que están indecisos.

En este caso, el margen de error de la encuesta es de 2,4 puntos porcentuales.

Después de los tres primeros candidatos, Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), reúne de un 3% a un 8% de apoyo. Y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), hasta un 5%.

El grupo que no sabe por quién votar ahora oscila de un 19% a un 24%. El estudio se efectuó mediante entrevistas a domicilio y tiene un nivel de confianza del 95%.”…

Lo que contrasta radicalmente con su 1° encuesta (a la que hacen referencia), contratada con la misma empresa encuestadora que hizo la anterior

Nueva encuesta de Unimer: Johnny Araya sostiene su ventaja electoral sin un rival claro

“El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) sostiene su ventaja electoral sin crecer ni caer, revela la última encuesta de Unimer para este diario, realizada a un mes de comenzar la campaña oficial y a cinco meses de las elecciones generales, en febrero.

El verdiblanco obtiene, como máximo, el apoyo del 27,5% del total del electorado, según la proyección realizada con la muestra total de la encuesta, que es de 1.206 personas. Podría ser solo del 22%, si se considera el margen de error del estudio, de 2,8 puntos.

El ex alcalde de San José no ha perdido apoyo, pero tampoco ha logrado ganar seguidores en estos siete meses, pues los datos son casi iguales a los de encuestas de febrero (27%) y junio (26%).”…

Y es que presentar los resultados de una encuesta basados en los “votos efectivos” o válidos (es decir, eliminando aquellos que se mostraron indecisos o no quieren votar); tal y como lo hizo la empresa encuestadora y el matutino que la contrató, es apostarle al azar, a lo que podría ser o no ser, especular; en otras palabras, manipular y engañar al elector para que crea algo que no es.

Qué pasa si un porcentaje de los indecisos o de los que no sabe o no responde, se deciden a votar por X candidato; el voto “efectivo” o válido sube y eso afectará las tendencias; principalmente, la del candidato que se da por ganador; tal y como, se ve reflejado en la 2° encuesta de la empresa y el matutino que abiertamente apoyan a cierto candidato.

Es por eso que, más ecuánime y consecuente, la otra empresa encuestadora presenta sus resultados basados en los “probables votantes”; es decir, en los que, al momento de la encuesta, expresaron votar por X; así los resultados reflejan la realidad del momento, NO la ilusión de lo que podría ser.

¿Qué nos dicen los candidatos políticos?

Johnny Araya reconoce resultados de encuesta de Unimer y descontento del país”; “Al igual que lo he hecho cuando las encuestas me favorecen, hoy reconozco con humildad los resultados de la Encuesta de Unimer, aunque no coincidan con otras empresas encuestadoras”…

Jefe de campaña de Otto Guevara anuncia batalla contra José María Villalta

“Ahora hay que hacerle ver al pueblo que Villalta significa menos inversión para los costarricenses”. Así lo afirmó la mañana de este domingo el jefe de campaña del Movimiento Libertario, Arturo Acosta, en reacción a la encuesta de Unimer,   publicada hoy por La Nación, en la que el candidato por el Frente Amplio se posiciona a la cabeza…

José María Villalta: “Vamos a seguir por esa misma línea, con una campaña propositiva sin darle pelota a la campaña del miedo”…

Johnny Araya y Otto Guevara enfilan ataques contra José María Villalta

Johnny Araya y Otto Guevara, candidatos del PLN y el Movimiento Libertario, dirigieron desde ayer sus baterías políticas contra José María Villalta, del Frente Amplio, tras conocer el resultado de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación…

"Araya dijo que la propuesta de Villalta es un peligro para la democracia, mientras que Guevara lo calificó de “chavisandinista”. El frenteamplista respondió que continuará con la difusión de sus propuestas sin prestar atención a una “campaña del miedo”…

“Estamos muy bien informados los costarricenses como para saber que eso es lo que no queremos. Queremos más inversión, no queremos impuestos, y Villalta significa menos inversión y menos empleo”, aseveró Acosta, minutos antes de que iniciara la caravana de su partido… (Arturo Acosta, jefe de campaña del ML)

¿Qué nos dice el electorado?

País sin favorito a dos meses de elecciones”; “6 de cada 10 no apoyan a ningún partido para la elección de diputados”; “Labor de Laura Chinchilla permea en la campaña y afecta más a Johnny Araya”; “Una mezcla de gustos alimenta apoyos electorales para José María Villalta y Otto Guevara”; “José María Villalta fue el más beneficiado con la renuncia de Rodolfo Hernández”.

¿Qué nos enseñan las últimas encuestas, los candidatos políticos y el electorado?

Primero, que lo que dice la empresa encuestadora y el matutino que la contrató “Ticos prefieren ideología de centro

“Respecto a la tendencia ideológica de los entrevistados, la mayoría se inclina por el centro (33,3%), mientras que en segundo lugar la derecha (22,4%) y en tercer lugar ninguna (19,2%). La izquierda apenas alcanza un 8,5% (de ahí que se considere que Villalta conquista electores por su desempeño legislativo y su personalidad, más que ideológicos), mientras que los de centro derecha representan un 6,9% y la centro izquierda un 5,9%. Un 3,9% prefirió no responder.”… No es del todo cierto; ya que,

“Según la encuesta de Unimer, además de los seguidores de sus respectivos partidos, tanto Villalta como Guevara muerden apoyo entre la gente que no se declara afín a grupo político alguno. El caudal de ambos políticos se nutre en un 40% de los “sin partido”. En el caso de Araya, ese grupo representa menos de un 20%.”… Y por ideología política

“Villalta recibe principalmente caudal que antes era del PAC. El 31% de los que apoyan al frenteamplista votaron hace cuatro años por Ottón Solís, excandidato de Acción Ciudadana (PAC). Además, un 18% votó por Laura Chinchilla y un 13% por Guevara. En el caso del libertario, este conserva una base de personas que votaron por él en el 2010. Ellos representan el 40% de su caudal, pero además recibe apoyos de quienes se inclinaron por Chinchilla (16%) y Ottón Solís (9%). Para Johnny Araya, la mayoría de su apoyo actual (55%) votó por Chinchilla.”…

Por edad, zonas y condición. Villalta recauda su mayor apoyo entre menores de 30 años, habitantes de la gran área metropolitana, graduados universitarios y personas de nivel socioeconómico alto. Araya recauda un mayor de apoyo en las zonas rurales que en las urbanas. Tiene más apoyo entre los mayores de 30 años y entre los que solo estudiaron secundaria. Por nivel económico, su apoyo es parecido en todos los estratos. Guevara recibe más respaldo entre los menores de 30 y personas de nivel económico bajo.”… Eso nos dice dos cosas

Primero, ideológicamente Villalta recibe apoyo nuevo principalmente de la centro izquierda que apoyaba al PAC; pero también de la derecha del PLN que apoyó a Chinchilla y de la extrema derecha que apoyó al ML; el apoyo nuevo al Libertario proviene principalmente de la derecha que apoyó al PLN y en menor cuantía del centro que apoyo al PAC y como era de esperarse Araya No recibe apoyo nuevo, “la mayoría de su apoyo actual (55%) votó por Chinchilla.”

Segundo, claramente el electorado, está confundido, o no visualiza que, el PLN no es una tendencia de centro “moderada”; lo es de derecha; casi que de extrema derecha como lo es el ML; a quién el electorado, también equivocadamente, considera de centro derecha; No lo es; es extrema derecha.

En ese sentido cabe resaltar lo dicho por “Luis Alberto Monge: “El PLN se apartó de sus ideales’

“La pérdida de apoyo al candidato liberacionista, Johnny Araya Monge, es una manifestación del “enorme descontento” por los rumbos que tomó el Partido Liberación Nacional (PLN). Así lo expresó ayer el ex presidente de la República, Luis Alberto Monge, quien participó de un mitin de Araya con educadores, en el centro de eventos Pedregal en San Antonio de Belén. “Hay un inmenso descontento por los rumbos que tomó Liberación. Se apartó de los verdaderos ideales de Liberación Nacional, creció la brecha social y tenemos un millón de pobres en nuestro país”, reclamó el ex presidente.”…

Y rescatar que el Libertario es sinónimo de la extrema derecha del Tea Party; metiendo miedo con que “Villalta significa menos inversión y menos empleo para los costarricenses” o calificándolo de de “chavisandinista”; simple y sencillamente porque para él (Guevara) los “costarricenses” son los grandes empresarios, contratistas, banqueros, financieros, “inversionistas” y generadores de dinero (lavadores y especuladores) que impulsan el “desarrollo” económico y comercial del país, a costa de los que menos tienen (explotándolos) y ensanchando la brecha socioeconómica entre los más ricos (cada vez más ricos y en menor cantidad) y los más pobres (cada vez más pobres y en mayor cantidad).

Si no lo cree, comparemos lo que le ha dejado el “chavismo” a Venezuela, con lo que le ha dejado el “arismo” a Costa Rica en términos de desigualdad y del “Índice de Gini”; Índices de Gini del 2009: Costa Rica 50,7; Venezuela 40,1.

 costa rica gini index wb data

Fuente: GINI INDEX IN COSTA RICA

Y por si le quedaba alguna duda acerca de si el “Arismo” es el responsable de la creciente e imparable desigualdad socioeconómica en Costa Rica, observe en el grafico a partir de que año (2006) éste comenzó a subir y a crecer la brecha.

No extraña de esa que en nuestro país la “Desigualdad se ensancha cada vez más”; que “De esta forma, el ingreso promedio por persona de las familias con mayores recursos es 18 veces mayor respecto a las que tienen más necesidades.”…

Veamos también que nos dicen los coeficientes de Gini del 2009 de China 49,1 que abiertamente apoya y respalda la tendencia oficialista del PLN y su candidato Johnny Araya; o la de Estados Unidos 46,9 que apoya la tendencia del ML y su candidato Otto Guevara; ambas muy por encima del 40% que se considera como límite de desigualdad.

Eso nos dice que, al menos, en términos de desigualdad “Venezuela, el menos desigual, casi el más violento”; no obstante, ciertamente también “En Venezuela hay un déficit considerable de empleo y una abundante informalidad laboral concentrada en jóvenes y mujeres"…

¡Qué digo yo!

Que no hay que dejarse engañar, el oficialismo y el PLN no representan una tendencia “moderada” de centro, ni siquiera una moderada de derecha; representan una tendencia de derecha y su candidato más de lo mismo.

El Libertario no representa una tendencia moderada de derecha; representa una tendencia de extrema derecha y de llegar al poder un Gobierno y un Estado Republicano al mejor estilo del Tea Party.

La izquierda del FA no representa una tendencia “extremista” como malintencionadamente han querido hacer ver la derecha del PLN y la extrema derecha del ML; representa el “socialismo criollo” de Costa Rica; es decir, una tendencia de centro izquierda como lo era la socialdemocracia del PLN antes de corromperse por el “Arismo” y por el neoliberalismo económico y comercial.

Johhny Araya sostiene que la propuesta política de José María Villalta es un

 

.

JOHNNY ARAYA PIERDE EL PRIMER LUGAR EN LAS PREFERENCIAS TRAS DESPLOMARSE ENTRE SETIEMBRE Y NOVIEMBRE, REVELA ENCUESTA DE UNIMER

País sin favorito a dos meses de elecciones

A dos meses de que se celebren las elecciones nacionales del 2 de febrero, el país no tiene un claro favorito para ocupar la silla presidencial. La moneda está en el aire y gira sobre un electorado caracterizado por la inestabilidad.

El apoyo hacia Johnny Araya se desplomó entre setiembre y noviembre. A la vez, subieron las intenciones de voto en favor de José María Villalta y Otto Guevara, así como el porcentaje de gente que no sabe por quién votar.

Así se desprende de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, confeccionada con base en entrevistas personales con 2.416 ciudadanos entre el 8 y el 20 de noviembre.

Entre los probables votantes, ahora la preferencia por Villalta, del Frente Amplio, oscila entre un 17% y un 22%; mientras que por Guevara y Araya, de Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional (PLN), se mueve entre un 14% y un 19% en los dos casos.

En dos meses, el apoyo máximo para el liberacionista cayó del 38% al 19%, con lo que perdió la ventaja que sostuvo por meses.
El frenteamplista fue el que más creció; su línea superior pasó del 10% al 22%, mientras que el libertario pasó del 12% al 19%.

El grupo de los probables votantes representa poco más del 70% del electorado y está constituido por los que ya decidieron el voto y los que están indecisos.

En este caso, el margen de error de la encuesta es de 2,4 puntos porcentuales.

Después de los tres primeros candidatos, Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), reúne de un 3% a un 8% de apoyo. Y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), hasta un 5%.

El grupo que no sabe por quién votar ahora oscila de un 19% a un 24%. El estudio se efectuó mediante entrevistas a domicilio y tiene un nivel de confianza del 95%…

Encuesta UNIMER

Encuesta UNIMER

Johnny Araya reconoce resultados de encuesta de Unimer y descontento del país

En su publicidad de campaña, Johnny Araya solo ha hecho referencia a su labor como alcalde, dejando en un segundo plano, hasta ahora, el historial de obras del PLN al frente del Poder Ejecutivo.

En su publicidad de campaña, Johnny Araya solo ha hecho referencia a su labor como alcalde, dejando en un segundo plano, hasta ahora, el historial de obras del PLN al frente del Poder Ejecutivo.(TOMADO DE YOUTUBE)

“Al igual que lo he hecho cuando las encuestas me favorecen, hoy reconozco con humildad los resultados de la Encuesta de Unimer, aunque no coincidan con otras empresas encuestadoras”.

Así lo dijo Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional Costa Rica ( PLN), en su cuenta de Facebook.

Araya hace referencia a los resultados de esa encuesta publicada en La Nación, donde se dice que, entre los probables votantes, la preferencia por el Movimiento Libertario (ML) y el PLN, se mueve entre un 14% y un 19% en los dos casos…

Jefe de campaña de Otto Guevara anuncia batalla contra José María Villalta

“Ahora hay que hacerle ver al pueblo que Villalta significa menos inversión para los costarricenses”. Así lo afirmó la mañana de este domingo el jefe de campaña del Movimiento Libertario, Arturo Acosta, en reacción a la encuesta de Unimer,   publicada hoy por La Nación, en la que el candidato por el Frente Amplio se posiciona a la cabeza. 
“Estamos muy bien informados los costarricenses como para saber que eso es lo que no queremos. Queremos más inversión, no queremos impuestos, y Villalta significa menos inversión y menos empleo”, aseveró Acosta, minutos antes de que iniciara la caravana de su partido…

6 de cada 10 no apoyan a ningún partido para la elección de diputados

Seis de cada diez posibles votantes todavía no tienen bandera partidaria para escoger a los diputados del período 2014-2018.

Ante la pregunta ¿por cuál partido político votaría para la Asamblea Legislativa?, la respuesta más frecuente entre los consultados fue un “no sé”.

El grupo que todavía no se inclina por algún partido político oscila entre un 38% y un 43%.

Sumado a ello, entre un 15% y un 20% expresó que no apoyaría a ninguno, según la encuesta elabora por Unimer para La Nación , del 8 al 20 de noviembre…

Labor de Laura Chinchilla permea en la campaña y afecta más a Johnny Araya

Chinchilla y  Araya coincidieron en febrero, en Paso Canoas, por la antorcha de los Juegos Centroamericanos .  |  LUIS NAVARRO/ARCHIVO

Chinchilla y Araya coincidieron en febrero, en Paso Canoas, por la antorcha de los Juegos Centroamericanos .

La mala calificación pública a la labor de la presidenta Laura Chinchilla no pasa inadvertida en la campaña electoral y afecta, principalmente, al candidato del partido de Gobierno, el liberacionista Johnny Araya.

Calificación a Chinchilla

Calificación a Chinchilla (INFOGRAFÍA GN)

Primero, la percepción negativa sobre la gestión presidencial impacta en el nivel de participación que tendrían los ciudadanos en las votaciones.

De acuerdo con la encuesta de Unimer para La Nación , el porcentaje de probables abstencionistas aumenta entre la gente conforme más alta es la insatisfacción con la labor de Chinchilla.

Por ejemplo, entre el grupo que califica de buena o muy buena la gestión de la Presidenta, el porcentaje de gente que no votaría es de apenas un 20%.

Sin embargo, entre la gente que califica de malo o muy malo el trabajo de Chinchilla, el porcentaje de posible abstencionismo se incrementa a un 33%.

Para el cálculo de estos datos, se excluye a quienes se declaran “abstencionistas duros”.

Es decir, no se toma en cuenta a quienes dicen que no votan bajo ninguna circunstancia. Con ello, el margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

Entre la totalidad de los encuestados, el grupo de quienes califican negativamente la labor de Chinchilla supera por mucho al que la percibe positivamente. Más de un 61% de los consultados la tilda de mala o muy mala y solo un 11% la considera buena o muy buena…

Encuesta UNIMER

Una mezcla de gustos alimenta apoyos electorales para José María Villalta y Otto Guevara

Una mezcla de simpatías y antipatías políticas alimenta los caudales electorales que en este momento tienen José María Villalta y Otto Guevara, candidatos presidenciales del Frente Amplio y del Movimiento Libertario.

El liberacionista Johnny Araya Araya, en cambio, se alimenta principalmente del voto duro de los simpatizantes del Partido de Liberación Nacional (PLN), con el inconveniente de que este grupo se redujo entre setiembre y noviembre.

Según la encuesta de Unimer, además de los seguidores de sus respectivos partidos, tanto Villalta como Guevara muerden apoyo entre la gente que no se declara afín a grupo político alguno.

El caudal de ambos políticos se nutre en un 40% de los “sin partido”. En el caso de Araya, ese grupo representa menos de un 20%.

Antes, con otros. Unimer también exploró la composición de los apoyos según la forma en que los electores votaron en el 2010.

Como en el caso anterior, Villalta y Guevara permean en grupos más variados que Araya.

Apoyo según ideología

Apoyo según ideología (INFOGRAFÍA GN)

Villalta recibe principalmente caudal que antes era del PAC. El 31% de los que apoyan al frenteamplista votaron hace cuatro años por Ottón Solís, excandidato de Acción Ciudadana (PAC). Además, un 18% votó por Laura Chinchilla y un 13% por Guevara.

En el caso del libertario, este conserva una base de personas que votaron por él en el 2010. Ellos representan el 40% de su caudal, pero además recibe apoyos de quienes se inclinaron por Chinchilla (16%) y Ottón Solís (9%).

Para Johnny Araya, la mayoría de su apoyo actual (55%) votó por Chinchilla.

Por edad, zonas y condición. Villalta recauda su mayor apoyo entre menores de 30 años, habitantes de la gran área metropolitana, graduados universitarios y personas de nivel socioeconómico alto.

Araya recauda un mayor de apoyo en las zonas rurales que en las urbanas. Tiene más apoyo entre los mayores de 30 años y entre los que solo estudiaron secundaria. Por nivel económico, su apoyo es parecido en todos los estratos.

Guevara recibe más respaldo entre los menores de 30 y personas de nivel económico bajo.

Por ideología. En un país donde una tercera parte (un 35%) no se identifica con ideologías políticas, las posiciones de izquierda, centro y derecha también se mezclan en los apoyos electorales.

¿De dónde vienen los votos?

¿De dónde vienen los votos? (INFOGRAFÑIA GN)

Villalta se nutre principalmente de ciudadanos que se declaran de centro (51%) y seguidos por los que dicen ser de derecha (17%), una ideología opuesta a la de este candidato.

Un 9% de quienes apoyan al frenteamplista dicen ser izquierdistas, mientras que un 23% no declara ideología alguna.

El libertario Otto Guevara se nutre principalmente de gente que no habla de ideologías (37%) y de personas de centro (36%), mientras que de los de derecha, la tendencia de este candidato, recibe un porcentaje menor (23%).

Johnny Araya percibe un 41% de apoyo de gente de centro y un 28% de gente de derecha.

En el país, según la encuesta, solo un 5% se declara de izquierda. Un 40% dice ser de centro y un 20%, de derecha.

Esta campaña, además, despierta el interés de quienes no votaron en el 2010 y quienes han sido abstencionistas.

José María Villalta fue el más beneficiado con la renuncia de Rodolfo Hernández

¿A dónde se fueron los votos?

¿A dónde se fueron los votos?(INFOGRAFÍA GN)

José María Villalta, candidato del Frente Amplio, fue el mayor beneficiado con la renuncia del exaspirante presidencial socialcristiano, Rodolfo Hernández.

Entre las personas que consideraron a Hernández como una opción en algún momento, el 21% ahora apoya al frenteamplista, revela la encuesta de Unimer realizada en noviembre.

El libertario Otto Guevara se dejó un 14% y el liberacionista Johnny Araya, un 10%.

Rodolfo Piza, sustituto de Hernández en la Unidad Social Cristiana (PUSC), solo se dejó un 6%.

Un porcentaje similar capturó el candidato de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

Sin embargo, la mayor parte de lo que dejó el excandidato del PUSC en el pastel político todavía no lo recoge nadie, pues el 35% de los que apoyaban a Hernández ahora no respalda a ningún candidato…

Encuesta de Unimer: A 5 meses de elecciones, solo la mitad pretende ir a votar

Solo la mitad de la población electoral del país incluye entre sus planes acudir el domingo 2 de febrero a una escuela y hacer una fila corta para marcar con “X” dos papeletas que sirvan para elegir quién gobierne y quién legisle el país entre el 2014 y el 2018.

Alergia a las urnas

Alergia a las urnas (INFOGRAFÍA GN)

La más reciente encuesta de Unimer contratada por este diario indica que solo el 49% irá a votar. O dicho en negativo: a cinco meses de la elección, la mitad de los electores podrían abstenerse de hacerlo.

Así se expresa un electorado que se caracteriza por la indiferencia y la desilusión, pues solo el 16% de los entrevistados contestó que tiene entusiasmo por el proceso electoral que comenzará de manera oficial este 2 de octubre.

La cantidad de personas dispuestas a votar es igual a la que se presentaba en la encuesta realizada en junio, aunque dentro de ese grupo ahora son más los que ya tienen un candidato favorito: un 34% del total de la muestra, cuatro puntos más que tres meses atrás.

Este rubro, a estas alturas, era de un 38% para los comicios del 2006 y del 25% para los del 2010.

Los votantes decididos y con candidato preferido forman parte del 49% que consideran acudir a las urnas. El resto lo constituye el 15% de personas que pretenden ir a votar pero aún no tienen preferencias por un candidato.

En el abanico de opciones sobre participación electoral están los de la “zona media”: el 19% de la muestra total que expresa dudas de si ir a votar o no, con el argumento de que no tienen certeza sobre el candidato idóneo.

Luego siguen los que ven poco probable participar en las elecciones y después quienes tienen decidido no participar: el 23%. De esta última cifra, un 17% son los abstencionistas “duros”, pues su posición contra el voto es irrevocable, sin importar qué ocurra en estos cinco meses.

Abstencionismo de 30 y 40. Los electores más dispuestos a votar son los hombres, mayores de 50 años, con estudios universitarios, residentes de zonas rurales y quienes en el 2010 votaron por Ottón Solís, candidato del PAC.

Los más dubitativos son sobre todo jóvenes menores de 30 años y quienes no votaron en los comicios del 2010, quizá porque no eran aún mayores de edad.

En el lado de los abstencionistas, la tendencia es mayor entre los treintañeros y los cuarentones, los de menos nivel educativo y, como es de esperar, quienes en este momento no simpatizan con ningún partido político.

Un 54% de los encuestados se declara sin partido, siete puntos más que en la encuesta de junio.

Cuando se le preguntó a los abstencionistas por qué no votan, la principal razón es la desconfianza en los políticos, seguida de la decepción por promesas incumplidas y, en tercer lugar, la inexistencia de un candidato que despierte su interés.

Para el momento de la encuesta había 12 aspirantes presidenciales, pero ninguno satisfacía.

Nueva encuesta de Unimer: Johnny Araya sostiene su ventaja electoral sin un rival claro

Candidatos 2014

Candidatos 2014

En la tentación de comparar política con fútbol, se diría que Johnny Araya Monge va ganando cuando falta mucho de un partido que se juega en una cancha inestable. Pero la comparación resulta imposible, porque los números hasta ahora indican que el candidato presidencial oficialista no tiene todavía un rival claro.

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) sostiene su ventaja electoral sin crecer ni caer, revela la última encuesta de Unimer para este diario, realizada a un mes de comenzar la campaña oficial y a cinco meses de las elecciones generales, en febrero.

El verdiblanco obtiene, como máximo, el apoyo del 27,5% del total del electorado, según la proyección realizada con la muestra total de la encuesta, que es de 1.206 personas. Podría ser solo del 22%, si se considera el margen de error del estudio, de 2,8 puntos.

El exalcalde de San José no ha perdido apoyo, pero tampoco ha logrado ganar seguidores en estos siete meses, pues los datos son casi iguales a los de encuestas de febrero (27%) y junio (26%).

El nuevo estudio, realizado en la semana del 6 al 12 de setiembre, muestra que el segundo lugar lo tiene Rodolfo Hernández Gómez, exdirector del Hospital de Niños y candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Sin embargo, la distancia es notable. A él lo estaría apoyando como máximo el 10,6% del total de los ciudadanos convocados para votar el domingo 2 de febrero. El margen de error indica que incluso podría tener solo el 5%.

Le sigue muy de cerca el cuatro veces candidato libertario Otto Guevara Guth, con un respaldo que puede ir de 4,1% a 9,7%.

El diputado José María Villalta se queda en el cuarto puesto. Él es el único candidato identificado de ideología de izquierda, abanderado del partido Frente Amplio.

Villalta logra un apoyo que va entre un 2,2% y un 7,8%.

Es decir, solo juntos los aspirantes ubicados en el segundo, tercer y cuarto lugar reúnen un apoyo electoral similar al que tiene Araya.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), el politólogo Luis Guillermo Solís, aparece en el escenario solo si se mira a quienes están por debajo del margen de error de la encuesta. Tiene un apoyo máximo de un 4,4%.

Esto a pesar de que la agrupación es la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa y en los resultados de las últimas dos elecciones presidenciales…

ENCUESTA SACUDE CAMPAÑA ELECTORAL

Johhny Araya sostiene que la propuesta política de José María Villalta es un "peligro para la democracia", mientras que Otto Guevara calificó a Villalta de "chavisandinista". El candidato del Frente Amplio dice que no responderá a la "campaña sucia".

Johhny Araya sostiene que la propuesta política de José María Villalta es un "peligro para la democracia", mientras que Otto Guevara calificó a Villalta de "chavisandinista". El candidato del Frente Amplio dice que no responderá a la "campaña sucia".

Johnny Araya y Otto Guevara enfilan ataques contra José María Villalta

Johnny Araya y Otto Guevara, candidatos del PLN y el Movimiento Libertario, dirigieron desde ayer sus baterías políticas contra José María Villalta, del Frente Amplio, tras conocer el resultado de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación.

José María Villalta: “Vamos a seguir por esa misma línea, con una campaña propositiva sin darle pelota a la campaña del miedo”. | GESLINE ANRANGO

José María Villalta: “Vamos a seguir por esa misma línea, con una campaña propositiva sin darle pelota a la campaña del miedo”. |

Araya dijo que la propuesta de Villalta es un peligro para la democracia, mientras que Guevara lo calificó de “chavisandinista”. El frenteamplista respondió que continuará con la difusión de sus propuestas sin prestar atención a una “campaña del miedo”.

Según la encuesta de Unimer elaborada del 8 al 20 de noviembre, Araya se desplomó en la intención de voto al tiempo que Villalta y Guevara crecieron, con lo que los tres quedaron muy cerca.

Entre los probables votantes, el apoyo al frenteamplista oscila entre un 17% y un 22%; mientras que por Guevara y Araya, entre un 14% y un 19% en ambos casos…

Luis Alberto Monge: “El PLN se apartó de sus ideales’

La pérdida de apoyo al candidado liberacionista, Johnny Araya Monge, es una manifestación del “enorme descontento” por los rumbos que tomó el Partido Liberación Nacional (PLN).

Así lo expresó ayer el expresidente de la República, Luis Alberto Monge, quien participó de un mitin de Araya con educadores, en el centro de eventos Pedregal en San Antonio de Belén.

“Hay un inmenso descontento por los rumbos que tomó Liberación. Se apartó de los verdaderos ideales de Liberación Nacional, creció la brecha social y tenemos un millón de pobres en nuestro país”, reclamó el expresidente.

El expresidente Luis Alberto Monge, recibió  una botella de agua      del candidato a la primera vicepresidencia del PLN, Jorge Patoni.    | MARIO ROJAS.

El expresidente Luis Alberto Monge, recibió una botella de agua del candidato a la primera vicepresidencia del PLN, Jorge Patoni. |

Monge también responsabilizó al actual Gobierno y a la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010) de la factura que se le está pasando a Araya.

“Eso (fallas de esta administración) y también las ‘cosas’ de Arias, pesan en contra de la candidatura de Johnny”, dijo el expresidente, sin precisar cuáles…

Sindicatos y empresarios comparten el recelo

Con recelo recibieron empresarios y sindicalistas los resultados de la más reciente encuesta publicada ayer por La Nación, sobre la intención de voto para los comicios de febrero.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, se mostró preocupado de que, a dos meses de las elecciones, exista un virtual empate entre tres de los candidatos.

“Los costarricenses deben de pensar en el sistema económico que se viene, si queremos uno estilo venezolano o el que se ha venido aplicando”, dijo Rivera.

No fue posible localizar a voceros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP).

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), llamó a tomarlo con calma.

“Yo le recomendaría a la gente del Frente Amplio que tenga cuidado porque podría ser un alegrón de burro”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció Amaral Sequeira, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (Siprocimeca).

Candidatos avivan campaña tras dos meses de política

A dos meses de haber iniciado la campaña política, los candidatos intensifican sus estrategias con giras electorales y encuentros con distintos sectores.

Este fin de semana, Johnny Araya se reunió con maestros, Otto Guevara encabezó una caravana por San José, Luis Guillermo Solís emprendió una gira a Guanacaste, José María Villalta visitó Pococí, Guápiles y Siquirres; y Rodolfo Piza compartió agricultores de la feria de Guadalupe.

Durante el sábado, Araya se reunió con la dirigencia de Turrubares, Puriscal, Mora y Santa Ana; y ayer sostuvo un encuentro con maestros de todo el país…

Con café, gallo pinto y promesas, Araya reunió a educadores

 

Araya ganaría en  la primera vuelta

Araya ganaría en la primera vuelta

Villalta se consolida como segunda fuerza, según CID-Gallup

Araya ganaría las elecciones con un 45% de votos válidos, es decir dejando de lado los indecisos y los que no van a votar, y Villalta, que consolida su segundo puesto, se perfila con un 21% de apoyo.

Los candidatos presidenciales de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) están a la cabeza en la carrera por llegar a la silla en Zapote, según la última encuesta de la firma CID-Gallup.

Eso sí, los datos consolidan a Araya como el ganador en la primera ronda de votaciones y a Villalta como la segunda fuerza.

Araya ganaría las elecciones con un 45% de votos válidos, es decir dejando de lado los indecisos y los que no van a votar, y Villalta, que consolida su segundo puesto, se perfila con un 21% de apoyo.

El sondeo consultó a 713 personas vía telefónica, se realizó del 22 al 27 de noviembre con un margen de error del +-3,7%.

Si se tratara de compararlo con una carrera, en el tercer lugar se ubica Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario (ML), con un 15% en intención de voto; en el cuarto Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con un 10%, y en el quinto Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 8%…

Ticos prefieren ideología de centro</a>

Ticos prefieren ideología de centro

Según encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRA

El sondeo fue hecho por la empresa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre con una muestra de 988 entrevistados en todo el país, para ello se consideró las personas inscritas en el padrón electoral a julio de este año…

Según la publicación efectuada ayer sobre este estudio, si las elecciones fueran hoy la intención del voto efectivo (es decir, considerando solo aquellos que respondieron que irían a las urnas) sería del 50,1% para Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), seguido del frenteamplista José María Villalta con el 19,1% y el libertario Otto Guevara con el 16,9%.

Respecto a la tendencia ideológica de los entrevistados, la mayoría se inclina por el centro (33,3%), mientras que en segundo lugar la derecha (22,4%) y en tercer lugar ninguna (19,2%).

La izquierda apenas alcanza un 8,5% (de ahí que se considere que Villalta conquista electores por su desempeño legislativo y su personalidad, más que ideológicos), mientras que los de centro derecha representan un 6,9% y la centro izquierda un 5,9%. Un 3,9% prefirió no responder.

“Hay un margen que se inclina más hacia el centro y la derecha. En el caso de Villalta si bien el porcentaje que le favorece es mayor a quienes simpatizan con la izquierda, muchos de sus votos son gente del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Pero hay quienes lo apoyarían más que por ideología, por simpatizar con su desempeño como diputado y por su atractivo personal. Él es la novedad en esta campaña”, explicó Víctor Borge, de la firma encuestadora.

Consideró demás que el PLN había evolucionado hacia la derecha durante un tiempo y el actual aspirante más bien ha revertido esa tendencia hacia el centro, asimismo en el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) la estrategia es seguir jalando el voto rojiazul que también se ubica ideológicamente en el centro…

Araya con 50%, Villalta 19% y Guevara con 16,9%</a>

Araya con 50%, Villalta 19% y Guevara con 16,9%

Según encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRA

Según Víctor Borge, el promedio de intención de voto duro (es decir, dejando de lado a los indecisos y los que no van a votar), según el sondeo, ronda entre un 23% y un 26% en promedio para Araya…

Según Víctor Borge, el promedio de intención de voto duro (es decir, dejando de lado a los indecisos y los que no van a votar), según el sondeo, ronda entre un 23% y un 26% en promedio para Araya.

La encuesta fue realizada por la empresa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre con una muestra de 988 entrevistados en todo el país, para ello se consideró las personas inscritas en el padrón electoral a julio de este año, el estudio posee un margen de error del 3.1% y un nivel de confirnaza del 95%.

En la encuesta se muestra una ligera ventaja del frenteamplista José María Villalta con un 19,1% sobre el libertario Otto Guevara, quien alcanza el 16,9%, aunque si se aplica el margen de error del 3,1% los números podrían dar vuelta, por lo cual a criterio del especialista prácticamente se mantienen en un “empate técnico”.

“La diferencia entre ambos se encuentra dentro del margen de error, por lo cual puede interpretarse como un empate técnico en ese sentido. Lo nuevo de los resultados es el crecimiento de Villalta, considero que su desempeño como diputado le pesa más a la hora de atraer votantes, él tiene una mezcla de todo entre gente de izquierda, juventud y él como persona”, dijo Borge.

Sobre la ventaja del liberacionista explicó que lo calmado de la actual contienda, así como el crecimiento del abstencionismo, son factores que lo favorecen. Actualmente las personas que se ubican en este grupo rondan entre el 15% y 17%, aunque para la firma la mayoría de los electores ya sabe por quién votar…

 

Desigualdad se ensancha cada vez más

En nuestro país el 20% de los hogares con menos recursos reciben un ingreso mensual promedio, por persona, de ¢50.491.

De manera que, si es una familia de cuatro personas, sobreviven con casi ¢202.000 al mes.

En el otro extremo, el 20% de los hogares con mayores ingresos, reciben, en promedio, por persona, ¢913.175 por mes.

Si se trata de un hogar de cuatro personas, tienen un ingreso de ¢3.652.700.

De esta forma, el ingreso promedio por persona de las familias con mayores recursos es 18 veces mayor respecto a las que tienen más necesidades.

Esta brecha se ha ido ensanchando desde el 2010 en que las cifras son comparables según el indicador para medir dicha desigualdad, llamado “Coeficiente de Gini”.

En el 2010 hubo un cambio en la metodología de la Encuesta de Hogares que hace que los datos del 2010 no sean comparables con los de años anteriores. Con la anterior metodología también la tendencia en la desigualdad era al alza.

“El coeficiente de Gini es un indicador utilizado para medir la desigualdad del ingreso de los hogares en una sociedad. Adopta valores que oscilan entre cero y uno. Cuando su valor se acerca a uno, muestra que existe una mayor concentración del ingreso”, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su documento de resultados generales de la encuesta.

En el 2012 el coeficiente de Gini fue de 0,518.

Por región, la Chorotega y la Brunca, que son también las más pobres, fueron las que presentaron la mayor desigualdad, aunque en la Brunca hubo una mejora.

Las tendencias, según comentó Natalia Morales, investigadora del programa Estado de la Nación, son preocupantes.

De acuerdo con el decimoctavo informe sobre el Estado de la Nacion, este incremento en la desigualdad ocurre en una época de crecimiento de los ingresos, es decir, en un periodo de buen desempeño económico.

En el 2012, a diferencia del 2011, los ingresos del 20% de los hogares de menos recursos sí crecieron y lo hicieron en un 1,6% en términos reales.

 

GINI INDEX IN COSTA RICA

The GINI index in Costa Rica was 50.73 in 2009, according to a World Bank report, published in 2010. Gini index measures the extent to which the distribution of income (or, in some cases, consumption expenditure) among individuals or households within an economy deviates from a perfectly equal distribution. A Lorenz curve plots the cumulative percentages of total income received against the cumulative number of recipients, starting with the poorest individual or household. The Gini index measures the area between the Lorenz curve and a hypothetical line of absolute equality, expressed as a percentage of the maximum area under the line. Thus a Gini index of 0 represents perfect equality, while an index of 100 implies perfect inequality.This page includes a historical data chart, news and forecasts for GINI index in Costa Rica.

EXPORT DATA ADVANCED TOOLS

 costa rica gini index wb data

 

Índice de Gini

El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Gini mide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.

Banco Mundial, Grupo de investigaciones sobre el desarrollo. Los datos se basan en datos primarios obtenidos de encuestas de hogares de los organismos de estadística del gobierno y los departamentos de país del Banco Mundial. Puede obtener más información y datos sobre metodología véase PovcalNet (http://iresearch.worldbank.org/PovcalNet/index.htm)…

Índices de Gini del 2009: Costa Rica 50,7; Venezuela 40,1; China 49,1; Estados Unidos 46,9

Fuentes Indicadores del desarrollo mundial

Ver en tablas de Indicadores del desarrollo mundial (WDI)

 

Venezuela, el menos desigual, casi el más violento

Barrio 23 de enero en Caracas

Según el informe de ONU Habitat, Venezuela es el país menos desigual de América Latina.

“En Venezuela hay un déficit considerable de empleo y una abundante informalidad laboral concentrada en jóvenes y mujeres"

Informe de ONU-Habitat

Armas

La inseguridad se ha convertido en uno de los temas cruciales de la campaña electoral.

“Es único que en 12 años se haya triplicado la tasa de homicidios, sin tener guerras ni eventos ‘espectaculares’ y trágico por la no respuesta de las autoridades"

Roberto Briceño, Observatorio Venezolano de la Violencia

 

El coeficiente de Gini de China se sitúa en 0,474 en 2012

El coeficiente de Gini, que mide las desigualdades entre ricos y pobres de 0 a 1, se situó en China en el 0,474 en el año pasado, por encima del 0,4 de advertencia fijado por las Naciones Unidas, informó hoy viernes el director del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), Ma Jiantang.

Desde que el índice alcanzara en 2008 su máximo récord, 0,491, China ha observado un descenso al respecto en los años sucesivos: 0,49 en 2009, 0,481 en 2010 y 0,477 en 2011, dijo Ma durante una rueda de prensa.

El índice se situó en 0,479 en 2003, 0,473 en 2004, 0,485 en 2005, 0,487 en 2006 y 0,484 en 2007, recordó Ma.

El coeficiente de Gini de China se ha mantenido relativamente alto en la última década, oscilando entre el 0,47 y el 0,49, señal de que China necesita acelerar su reforma de la distribución de ingresos para aliviar la brecha existente entre ricos y pobres, dijo Ma.

"Después de la crisis financiera de 2008, el coeficiente de Gini de China disminuyó gradualmente respecto al pico del 0,491 de ese año, gracias a las efectivas medidas emprendidas por el gobierno para llevar la prosperidad a su pueblo", manifestó el director del BNE.

Ma también señaló que China necesita mejorar la relación entre el mercado y la eficiencia, así como entre el desarrollo y la distribución.

China se ha comprometido a duplicar el producto interno bruto (PIB) y la renta per cápita de sus habitantes, tanto urbanos como rurales, para el año 2020, de acuerdo con un informe publicado el año pasado después del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Sin embargo, Ma opinó que duplicar el PIB y la renta per cápita no es suficiente. "El país debe esforzarse más por asegurar la distribución equitativa de la riqueza y acelerar el crecimiento de los ingresos de los ciudadanos de rentas bajas y medias", dijo.