“El vocablo gobierno hace mención al desarrollo de un poder del Estado y/o a la conducción dirigencial en general. Según la teoría, se define como gobierno al organismo que, según reconoce la Constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad.”…

Gobiernos constitucionales y anticonstitucionales

“Como lo hemos dicho anteriormente un gobierno constitucional se rige por una serie de leyes dictadas por organismos legítimamente escogidos.”… “Además, el gobierno debe atarse a las leyes existentes y rendir cuenta de todas las acciones que realice. Estos requisitos convierten al Estado en una entidad democrática de derecho.”…

“Un gobierno de facto (dictaduras), por su parte, es anticonstitucional porque para existir debe pasar por alto las leyes que rigen la armonía y la convivencia de esa sociedad. Estos gobiernos, por ende, no representan las ideas del pueblo sino de un reducido grupo de la sociedad que a través de la violencia destituye al actual gobernante para ocupar su puesto.
Un gobierno de facto puede surgir de varias formas: a través de un golpe de Estado o por una revolución u otro procedimiento de hecho que se encuentre desvinculado con el ordenamiento jurídico.”… Fuente:
concepto de gobierno.

Así entonces, el gobierno Chinchilla nos pone a dudar si su gobierno es constitucional de facto (inconstitucional) por sus procedimientos de hechos que se encuentran desvinculados con el ordenamiento jurídico; hechos sustentados en declaraciones como las siguientes:

“La presidenta Laura Chinchilla aseguró ayer (23 noviembre) que no es posible que las obras de infraestructura del país se vean frenadas “porque simple y sencillamente existen sospechas que no se logran confirmar”. Presidenta Laura Chinchilla fustiga a críticos de obra china.

“A mí me empiezan a entrar dudas de cuáles son los intereses que están acá", detrás de los cuestionamientos de crédito con China para Ruta 32, Laura Chinchilla sospecha de cámaras por cuestionamientos a préstamo chino.

Laura Chinchilla: La frase del día , 28 de noviembre de 2013

Laura Chinchilla defenderá hasta lo último la ampliación de la ruta 32, en sociedad con China. (CRH)

Hay gente que no quiere escuchar, cuyo único propósito es detener las obras que el país requiere. (…) Gente del sector político, del sector de los medios de comunicación, no todos ciertamente. Hemos visto un sesgo muy peligroso en la forma en que algunos medios, algunos comunicadores están cubriendo este tema."

Laura Chinchilla Presidenta de la República

La frase del día Laura Chinchilla Presidenta de la República

La frase del día , 27 de noviembre de 2013

Y en acciones como las siguientes: a pesar de que “Obras de ampliación de ruta 32 generan cuestionamientos dentro y fuera del gobierno”, el Gobierno aceptó constructora china sin revisar antecedentes”; luego “Tras cuestionamientos, gobierno corre a modificar contrato comercial con China” y el “MOPT entrega contrato comercial sobre ruta 32 pero no responde a cuestionamientos de la empresa”; no solo eso, el Gobierno insistirá en trámite de préstamo con China para vía a Limón durante extraordinarias”; se encuentran o no esos hechos desvinculados con el ordenamiento jurídico y constitucional; máxime cuando “Liberman negoció cuestionado contrato para ruta 32 y ahora no responde” y cuando “Gobierno espera buenos resultados de cumbre con China, el gigante asiático espera más incentivos para invertir”; “China cobraría $114 millones en intereses para ampliar ruta 32” y encima de todo “Ticos pagarán con peajes obras que construya China en ruta 32”.

Por qué si como señalan “Teresa Wu, vocera: “Ni CHEC ni nadie es perfecto en la vida” y “Marco Vinicio Ruiz, embajador en China: “No hay empresa inmaculada”; la Presidenta Chinchilla, no solo prefiere, insiste en darle el beneficio de la duda a la empresa extranjera y negárselo a las nacionales; no solo eso, insinuar que el interés de las empresas nacionales es que las extranjeras no hagan Chorizos, digo negocios con el Gobierno Neoliberal; no es acaso la función de un gobierno constitucional defender los intereses del país; no los personales, los de la oligarquía, los de la plutocracia; como sí lo haría un gobierno de facto; es decir, anticonstitucional; no es la función del Estado defender las instituciones, las empresas, el comercio, la producción, la economía, la soberanía, …, etcétera nacionales; No las Extranjeras.

Ciertamente, la Presidenta Laura Chinchilla nos pone a dudar si su gobierno es constitucional de facto… ¿Usted que opina?

 

Laura Chinchilla sospecha de cámaras por cuestionamientos a préstamo chino

La Presidenta Laura Chinchilla volvió a referirse a los diversos cuestionamientos por las condiciones en que se daría la ampliación de la ruta 32. Pero en esta ocasión la mandataria no cuestiona a la empresa china vetada por el Banco Mundial, sino que dudó de los “intereses reales” de quienes han sido críticos del proyecto de préstamo con China.

Chinchilla insiste en que las dudas fueron aclaradas y asegura que el Gobierno no pretende que el contrato pase sin escrutinio alguno, aunque cuando se le consulta puntualmente por los cuestionamientos que hay no da respuestas. Además anunció que ayer se iniciaría con la distribución de un folleto con información del contrato, primero en la Asamblea Legislativa y luego en otros sectores.

Laura Chinchilla defenderá hasta lo último la ampliación de la ruta 32, en sociedad con China. (CRH)

Laura Chinchilla defenderá hasta lo último la ampliación de la ruta 32, en sociedad con China. (CRH)

La Presidenta cree que en el Congreso se pueden hacer cambios, pero asegura que “hay algo extraño” y sospecha que “alguna cámara” proponga que la obra se realice con otras empresas nacionales. Además cree que las compañías locales también han sido cuestionadas o tenido litigios. “A mí me empiezan a entrar dudas de cuáles son los intereses que están acá”, dijo.

La mandataria defiende esta forma de realizar la ampliación de la carretera a Limón, porque se hará en un plazo más corto y sin faltante de recursos. Por eso dijo que insistirá aunque se quede sola ante el país y recalcó que “hay que analizar con más claridad cuáles son los intereses que están detrás” (de las críticas)…

Presidenta Laura Chinchilla fustiga a críticos de obra china

La presidenta Laura Chinchilla aseguró ayer que no es posible que las obras de infraestructura del país se vean frenadas “porque simple y sencillamente existen sospechas que no se logran confirmar”.

La mandataria quiso, con eso, salir al paso de los cuestionamientos lanzados sobre la empresa estatal china que construirá la ampliación de la ruta a Limón.

Para ese proyecto, China ofreció un préstamo por $395 millones con la condición de que las obras fueran edificadas por la empresa China Harbour Engineering Company Limited (CHEC).

La semana anterior, el diputado Manrique Oviedo, del PAC, reveló que una de las firmas que se fusionó con la casa matriz de CHEC, China Communications Construction Company Limited (CCCC), fue declarada no elegible por el Banco Mundial en el 2009 debido a un escándalo de sobornos en Filipinas.

“Yo siento que en la provincia de Limón la situación está más que clara. Las dudas han surgido de personas que no son precisamente de la zona (de Limón)”, indicó ayer la presidenta durante una gira por la provincia del Caribe…

Gobierno insistirá en trámite de préstamo con China para vía a Limón durante extraordinarias

La presidenta Laura Chinchilla firmó en octubre pasado el crédito con China para ampliar la Ruta 32. Las obras las ejecutaría la empresa CHEC, cuestionada por diputados de oposición.

La presidenta Laura Chinchilla firmó en octubre pasado el crédito con China para ampliar la Ruta 32. Las obras las ejecutaría la empresa CHEC, cuestionada por diputados de oposición.

La Casa Presidencial insistirá en que los diputados avancen en la discusión del contrato de préstamo con China por $395 millones  para ampliar 107 kilómetros de la ruta 32, San José-Limón.

Así lo adelantó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien confirmó la convocatoria de ese proyecto para su debate durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que se extenderán entre el 1° de diciembre y el 30 de abril del 2014. Por ser un crédito internacional, el préstamo requiere aprobación de los congresistas.

Según Benavides, las expectativas de la Casa Presidencial son que los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios realicen una discusión “seria y responsable” del crédito. De ser dictaminado positivamente en esa comisión, pasará al plenario.

El plan cayó en la polémica desde que el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció que la aprobación del financiamiento está “amarrada” a la contratación de la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) para que realice las obras de ampliación.

Oviedo también alertó de que China Communications Construction Company (CCCC), casa matriz de CHEC, está en una lista del Banco Mundial (BM) de empresas no elegibles, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción y fraude en otros países.

Los hechos por los que la CCCC figura en esa nómina ocurrieron en Filipinas y la mantendrán vetada por el BM hasta el 2017.

“Los diputados sí pueden llevar a cabo todo tipo de consultas, indagaciones y además pueden pedir las aclaraciones que crean pertinentes, pero esperamos que la discusión que realicen de ese préstamo sea seria y responsable”, afirmó el ministro.

“Hemos pasado en campaña política 4 años, así que la actitud de algunos partidos y sectores no nos sorprende. El Gobierno sí cree importante que haya obra pública de calidad”, agregó Benavides, en referencia a las críticas lanzadas al préstamo…

RELACIONADAS

Gobierno aceptó constructora china sin revisar antecedentes

Teresa Wu, vocera: “Ni CHEC ni nadie es perfecto en la vida”

Marco Vinicio Ruiz, embajador en China: “No hay empresa inmaculada”

China cobraría $114 millones en intereses para ampliar ruta 32

Revisión sobre viabilidad de empréstito chino está varada en el Congreso

Liberman negoció cuestionado contrato para ruta 32 y ahora no responde

En la ceremonia de inauguración participó el Segundo Vicepresidente de la República, Sr. Luis Liberman. CRH/archivo

El Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman. CRH/archivo.

En setiembre del 2012, el vicepresidente de la República y economista, Luis Liberman viajó a China para terminar con las negociaciones del préstamo con ese país para la ampliación de la ruta 32. El 25 de setiembre, el propio Liberman dio conferencia de prensa para anunciar el acuerdo, que señaló como ventajoso.

Sin embargo, poco más de un año después y luego de cuestionamientos a esa negociación, Liberman opta por evadir el tema y tirar la pelota para que sean otras las autoridades que den las explicaciones.

Hace mes y medio, la Cámara Costarricense de la Construcción envió un oficio a Liberman para que contestara las inquietudes sobre el proyecto, sin embargo, el Vicepresidente reenvió el oficio al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Al día de hoy, la Cámara no ha recibido una respuesta, según Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara.

Este medio envió las consultas a la encargada de prensa del Vicepresidente por correo electrónico, tal como se nos solicitó, y luego de reiteradas comunicaciones con su asesora, Liberman no respondió las consultas.

La manera de negociar el préstamo con China fue cuestionada por diputados y por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) desde octubre del año anterior. En su momento, Delgado declaró que “es de suma importancia que el Estado justifique ante la opinión pública, técnica y legalmente, la necesidad y conveniencia de realizar algunos proyectos de obra pública por medio de convenios con el Gobierno Chino”.

Liberman y Chinchilla han insistido en que es la mejor opción que tiene el país en este momento. Chinchilla dice ahora que es la única vía que hay, sin embargo tanto diputados como la Cámara de la construcción cuestionan la negociación que según Chinchilla ofrece una tasa a condiciones “excepcionales”, así como otros aspectos del contrato…

Gobierno espera buenos resultados de cumbre con China, el gigante asiático espera más incentivos para invertir
Anabel González. CRH.

Anabel González en la inauguración de la cumbre que reúne a 1.300 participantes. CRH.

El vicpresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, Yu Ping, dijo que el interés de sus compatriotas es muy alto. Ante la consulta de cual país de América Latina ve con mejores posibilidades para que China estreche lazos comerciales, Ping no se inclinó por ninguno, pero rescató la estabilidad en Costa Rica. Además afirmó que el año pasado se alcanzó la cifra récord de 260 billones de dólares en comercio con toda la zona latinoamericana…

Obras de ampliación de ruta 32 generan cuestionamientos dentro y fuera del gobierno

Gobierno presentó en Limón la ampliación de la Ruta 32. Foto CRH.

Gobierno presentó en Limón la ampliación de la Ruta 32 de Río Frío hasta el Limón centro. Foto CRH.

La Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Vialidad señaló, con puntos y comas, una lista de diez aspectos que el Conavi y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) debían aclarar con respecto al proyecto de ampliación de la ruta 32 con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC)…

Tras cuestionamientos, gobierno corre a modificar contrato comercial con China

Cerrarán ruta 32 a partir de las 6:00 p.m. Fotos con fines ilustrativos.CRH

Fotos con fines ilustrativos.CRH

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) corrió para adecuar el convenio comercial entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa China Harbour Engeneering Company (CHEC) para las ampliaciones de la Ruta 32, con el fin de amoldarlo a la legislación nacional y aclarar dudas que se generaron en la redacción del proyecto de ley…

Candidato plantea 11 preguntas sobre la Ruta 32 que la presidente no quiso responder

Luis Guillermo Solís inscribe su precandidatura en el PAC

Luis Guillermo Solís inscribe su precandidatura en el PAC. Imagen tomada del Facebook de Luis Guillermo Solís.

La presidente de la República Laura Chinchilla rechazó la propuesta del candidato a la presidencia Luis Guillermo Solís sobre crear una comisión de expertos que analice el convenio entre China y Costa Rica para la construcción de la ruta a Limón, por lo que el aspirante le planteó once cuestionamientos sobre la obra que aún no han tenido respuesta…

MOPT entrega contrato comercial sobre ruta 32 pero no responde a cuestionamientos de la empresa
En la imagen el Ministro del MOPT, Pedro Castro. Foto CRH.

En la imagen el Ministro del MOPT, Pedro Castro. Foto CRH.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió este miércoles a la Comisión de Hacendarios el contrato comercial para las ampliaciones de la ruta 32, sin embargo no envió la nota prometida donde daría explicación sobre los cuestionamientos relacionados con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), contratada para los trabajos.

El ministro se reunió con los diputados durante toda la tarde, para explicar detalles de la obra, pero no entregó las respuestas solicitadas por los diputados de oposición quienes cuestionaron las obras…

Ticos pagarán con peajes obras que construya China en ruta 32

Cobro en peajes. Imagen con fines ilustrativos. CRH

Cobro en peajes. Imagen con fines ilustrativos. CRH

Una vez que estén construidas las obras de ampliación a de la carretera a Limón, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) establecerá un sistema de cobro de peajes, cuyo costo será de 1000 colones por sentido, de acuerdo con los cálculos “razonables” del viceministro de obras públicas José Chacón Laurito.

El artículo 16 del proyecto de ley que estudian los diputados en la Asamblea Legislativa establece que “se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para que, de considerarlo necesario y con la debida justificación, establezca en la Ruta Nacional N.° 32, Sección: Intersección Ruta Nacional N.° 4-Limón, el cobro de un peaje con ocasión del proyecto a realizar con esta Ley, que permita garantizar un adecuado mantenimiento de la vía en todos sus componentes dentro de los principios de racionalidad, proporcionalidad, oportunidad y conveniencia local y nacional”…

Anuncios