Lo he señalado muchas veces, el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad (Conavi) fue creado con la Misión y Visión de quitarle al MOPT la función y el propósito para el cual fue creado: construir y desarrollar obra pública e infraestructura vial para todo el país y para todos los costarricenses y entregárselo a la empresa privada, a la extranjera principalmente; vía Contrato o Contratación de Obra Pública; hasta ahora solo había tenido el “Marco legal Conavi” para respaldar esa Misión y Visión.

”Según lo ahí dispuesto, el CONAVI es un órgano de desconcentración máxima, adscrito Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con personería jurídica instrumental y presupuestaria para administrar el fondo vial; y le corresponde, la conservación y construcción de las carreteras, calle de travesía y puentes de la red vial nacional. A ese efecto, se le permite; suscribir los contratos y empréstitos necesarios para el ejercicio de sus funciones. La ley también declara la conservación vial como una actividad ordinaria de servicio público y de interés nacional.”…

Pero no una confirmación escrita por un alto funcionario del MOPT que también la respaldara

¿Porque el MOPT no da el mantenimiento y cobra el peaje?

De acuerdo con Chacón Laurito, el Conavi no podría darle mantenimiento a la carretera porque, por ley, no tiene capacidad operativa para ejecutar obras obras, sino solamente para contratar a otras empresas que lo hagan.

“El Conavi todo lo hace por contrato; el Conavi no tiene brigada de trabajo, su ley no está hecha para que ejecute obras por sus propios medios, el Conavi va a contratar a una empresa competente para que se encargue de dar el mantenimiento y va a contratar en el momento en que se establezca el peaje a una empresa que se encargue de la recaudación”, dice Laurito.

De esa forma, pese a que, “El proyecto de la carretera a sido sumamente cuestionado debido a que en el convenio se establece que ni la Contraloría General de la República (CGR) ni ningún otro ente fiscalizador nacional se encargarán de revisar los contratos que se negociaron y la responsabilidad recayó por completo en el análisis que hace la Asamblea Legislativa”; los “Ticos pagarán con peajes obras que construya China en ruta 32”, “Una vez que estén construidas las obras de ampliación a de la carretera a Limón, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) establecerá un sistema de cobro de peajes, cuyo costo será de 1000 colones por sentido, de acuerdo con los cálculos “razonables” del viceministro de obras públicas José Chacón Laurito.”…

El Gobierno Neoliberal no se amedrenta, pese a que “Diputado pide ante Sala IV entrega del contrato chino” y como el mismo Legislador señala “Parece que el Poder Ejecutivo pretende la aprobación a ciegas de un contrato negociado por el vicepresidente Luis Liberman y un grupo pequeño de personas cercanas a él”, expresó el diputado Oviedo… No solo eso, ni siquiera piensan o analizan la posibilidad de otras alternativas “MOPT se aferra a chinos a falta de plan B para ruta 32”.

Y es que, al igual que el “Plan para financiar vía San José-San Ramón con fideicomiso recibe dictamen positivo”, el Gobierno Neoliberal insistía en que, no había Plan B, no había posibilidad de negociar con otra empresa, no se podía pactar,…, y al final, como vemos, si se podía elaborar un Plan B, y uno C y uno D… Y al igual que el Proyecto San José – San Ramón se vino abajo por las comprobadas irregularidades, vicios, ilegalidades, etcétera y sobretodo, por la presión continua, constante y sostenida del Pueblo en oponerse al proyecto; sí el pueblo limonense y los pueblos del sur se oponen a este proyecto con igual vehemencia; de seguro, el Gobierno Neoliberal y la Asamblea Legislativa (o del Ejecutivo), también encontrarán solución y un Plan B, C o D; máxime que ya Diputados evalúan rechazo de préstamo chino con CHEC”.

Y es que tratándose de instituciones públicas, altamente deficientes, costosas y que no cumplen sus objetivos y misiones; precisamente por el rumbo y visión que el Gobierno Neoliberal les dio; el “Estado opta por reestructurar entidades en lugar de cerrarlas”; pero, tratándose de Instituciones públicas baluartes del neoliberalismo económico y comercial como el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad y el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones; el Gobierno Neoliberal, ni siquiera contempla la posibilidad de reestructurarlas.

Bueno, en mi opinión, sí queremos volver a tener obra pública y carreteras como las que el país y los costarricenses se merecen, No debemos pensar siquiera en reestructurar el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad y el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones; debemos pensar en cerrarlos definitivamente y devolverle al MOPT su papel de ente rector de la infraestructura y la obra pública nacional; eso si, sin la injerencia de un Ministro Neoliberal de Obras Públicas y con la participación del Lanamme como ente verificador y controlador de la calidad de la obra pública.

 

Ticos pagarán con peajes obras que construya China en ruta 32

Cobro en peajes. Imagen con fines ilustrativos. CRH

Cobro en peajes. Imagen con fines ilustrativos. CRH

Una vez que estén construidas las obras de ampliación a de la carretera a Limón, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) establecerá un sistema de cobro de peajes, cuyo costo será de 1000 colones por sentido, de acuerdo con los cálculos “razonables” del viceministro de obras públicas José Chacón Laurito.

El artículo 16 del proyecto de ley que estudian los diputados en la Asamblea Legislativa establece que “se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para que, de considerarlo necesario y con la debida justificación, establezca en la Ruta Nacional N.° 32, Sección: Intersección Ruta Nacional N.° 4-Limón, el cobro de un peaje con ocasión del proyecto a realizar con esta Ley, que permita garantizar un adecuado mantenimiento de la vía en todos sus componentes dentro de los principios de racionalidad, proporcionalidad, oportunidad y conveniencia local y nacional”

De acuerdo con las negociaciones actuales, la carretera será construída por la empresa CHEC (China Harbour Engeneering Company) que fue designada por el gobierno de China a cambio de prestar al país 395 millones de dólares para su financiamiento. La obra total cuesta 485 millones, por lo que el excedente tendrá que financiarlo el Ministerio de Hacienda y el préstamo se pagará en 20 años, con una tasa fija del 4%.

Sin embargo, pese a que CHEC se encargará de realizar todos los diseños de planos y la construcción de la obra (asunto que ha sido cuestionado por expertos que consideran que no hay regulación en el proceso) el mantenimiento de la obra tendrá que hacerlo otra empresa que será contratada por medio de un concurso.

“No hemos pensado en dar ningún mantenimiento en concesión. Aquí lo que vamos a hacer es establecer un peaje razonable, para dar mantenimiento a la obra, que se daría con un contrato en la región o un contrato específico. Es un proceso de contratación de obra pública donde se contrata a una empresa competente para que de el mantenimiento permanente de la vía, es muy probable que lo hagamos, puede que contratemos a una empresa de recaudación, pero en concesión no se está pensando”, dijo Laurito.

Laurito explicó que hasta el momento no tiene un cálculo fijo de cuanto podría costar el respectivo peaje, pero que una suma “razonable” sería de 1000 colones por cada sentido, dividido en varias casetas de peaje.

“No hemos hecho el cálculo… Yo creo que una cifra razonable sería 1000 colones por sentido, distribuído en diferentes estaciones. Pero eso tenemos que estudiarlo con los abogados, queremos cobrar después de Siquirres porque ahí no hay ruta alterna”, dijo el Viceministro.

¿Porque el MOPT no da el mantenimiento y cobra el peaje?

De acuerdo con Chacón Laurito, el Conavi no podría darle mantenimiento a la carretera porque, por ley, no tiene capacidad operativa para ejecutar obras obras, sino solamente para contratar a otras empresas que lo hagan.

“El Conavi todo lo hace por contrato; el Conavi no tiene brigada de trabajo, su ley no está hecha para que ejecute obras por sus propios medios, el Conavi va a contratar a una empresa competente para que se encargue de dar el mantenimiento y va a contratar en el momento en que se establezca el peaje a una empresa que se encargue de la recaudación”, dice Laurito.

El proyecto de la carretera a sido sumamente cuestionado debido a que en el convenio se establece que ni la Contraloría General de la República (CGR) ni ningún otro ente fiscalizador nacional se encargarán de revisar los contratos que se negociaron y la responsabilidad recayó por completo en el análisis que hace la Asamblea Legislativa.

 

MOPT se aferra a chinos a falta de plan B para ruta 32

A falta de un plan B, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) insistió ayer en la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito ofrecido por el Gobierno chino para ampliar la ruta 32 (Río Frío-Limón).

El Gobierno chino designó a su empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) para la obra y las autoridades ticas la aceptaron sin consultar sus antecedentes.

La firma ha sido cuestionada en casos relacionados con supuestos sobornos, incumplimientos de contratos y daños ambientales en Filipinas, Bangladés y Jamaica; también en México.

Ese despacho procura que el préstamo sea aprobado por los diputados antes del 31 de diciembre próximo, plazo inicial pactado con la compañía CHEC.

Luego de esa fecha, la firma podrá variar los precios debido al índice de precios del mercado.

José Chacón Laurito, viceministro de Obras Públicas, explicó que las posibilidades de ampliar la carretera con otra alternativa es viable, mas no cercana.

“Nosotros todavía no estamos considerando un plan B. Más bien, valoramos la posibilidad de sentarnos con ellos para pedirles una ampliación de la vigencia de la oferta”, puntualizo ayer Chacón.

El funcionario advirtió de que por tratarse de una obra tan grande y costosa, la única alternativa sería otro préstamo.

Sin embargo, aseguró que este nuevo proceso podría tardar, “saliendo todo bien”, hasta tres años y medio en ser aprobado.

La solicitud de ampliación del plazo busca que la oferta de precios se extienda hasta el próximo año para dar tiempo a que los legisladores vean el tema.

La obra pretende ampliar, a cuatro carriles, 107 kilómetros de la ruta 32. El costo se divide en $395 millones que provienen del préstamo chino y otros $110 millones que aportará Costa Rica.

Pedro Castro, ministro del MOPT, explicó que es casi imposible negociar con otra empresa.

“No existe posibilidad alguna de sostener el préstamo con otra compañía; ya está negociado” dijo.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), indicó que, ante la situación, el Gobierno debe explorar nuevas alternativas.

“Una de las principales opciones son las alianzas público-privadas, como los fideicomisos, donde un banco del Estado busque el financiamiento”, señaló Vargas.

El director del CFIA sostuvo que es lamentable que el país no amplíe la carretera, pues por ese punto pasa el 80% de las exportaciones que genera el país.

Ayer la presidenta Laura Chinchilla mostró su malestar por las críticas que han surgido en torno a la empresa china.

“Yo me pregunto por qué una empresa como CHEC, una de las más sólidas que tiene una nación como China, una compañía a nivel global, es buena para invertir en Panamá, Chile, México y Perú, pero no es buena para invertir en Costa Rica. Claro que esto va a afectar el clima de inversiones en Costa Rica”, expresó.

Diputado pide ante Sala IV entrega del contrato chino

El diputado Manrique Oviedo presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por no haberle entregado a tiempo una copia del contrato con China sobre la ampliación de la carretera a Limón.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) llevó el caso a la Sala Constitucional porque desde el 8 de noviembre solicitó al ministro Pedro Castro, mediante un oficio, la copia del “Contrato de proyecto de diseño, rehabilitación y extensión de la ruta nacional 32”, sin que hasta ahora haya recibido respuesta de parte del MOPT.

La Nación intentó obtener la versión del MOPT. Empero, el vocero de esa institución, Omar Segura, dijo que del despacho del viceministro José Chacón le indicaron que este miércoles, después del mediodía, la cartera entregará los documentos sobre el contrato con China a la subcomisión legislativa que está a cargo del tema.

“ Parece que el Poder Ejecutivo pretende la aprobación a ciegas de un contrato negociado por el vicepresidente Luis Liberman y un grupo pequeño de personas cercanas a él”, expresó el diputado Oviedo.

 

El vicepresidente de la República, Luis Liberman, dijo que los detalles del contrato fueron revisados por funcionarios del MOPT y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“En un viaje que hice a China, negocié bajar la tasa de interés medio punto, que fuera un precio fijo y una ampliación del plazo a cinco años más. Los detalles de esos contratos los hace la gente que sabe, que son funcionarios del MOPT y Conavi, que son los que entienden de eso.

”A diferencia del señor Oviedo, que pareciera que todo lo sabe, en esos detalles yo no me he metido porque no conozco ese tipo de contratos”, concluyó el representante del Ejecutivo.

Plan para financiar vía San José-San Ramón con fideicomiso recibe dictamen positivo

EN COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Capital inicial del fideicomiso será de ¢150.000 millones

Entidades autónomas, bancos del Estado y fondos de pensiones públicos y privados pueden participar en el financiamiento

Los diputados dictaminaron a favor el plan que pretende crear un fideicomiso para financiar la ampliación de la vía San José-San Ramón, con fondos aportados por entidades autónomas, por el Estado y por los fondos de pensiones, entre otras fuentes.

Los diputados dictaminaron a favor el plan que pretende crear un fideicomiso para financiar la ampliación de la vía San José-San Ramón, con fondos aportados por entidades autónomas, por el Estado y por los fondos de pensiones, entre otras fuentes. (ARCHIVO)…

Diputados evalúan rechazo de préstamo chino con CHEC

Los diputados afirman que hace falta transparencia y análisis para aprobar el préstamo chino por $395,7 millones que ata a Costa Rica con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

El visto bueno del Congreso es necesario para este crédito.

De no aprobarse antes del 31 de diciembre de este año, un memorando de acuerdo entre Costa Rica y China faculta a CHEC a subir el costo total de la obra en Limón.

Sin embargo, los legisladores coinciden en que la falta de información es causa para evaluar el rechazo de este préstamo.

“No fue sano ni transparente, que el Ejecutivo no pidiera los antecedentes de esta compañía. No podemos dejarnos amenazar por un plazo al 31 de diciembre para aceptarlo”, dijo el liberacionista Luis Gerardo Villanueva.

“Tiene que quedar claro que los diputados no nos estamos oponiendo al proyecto. El problema son las condiciones que nos están imponiendo y que cuestionan la transparencia del Ejecutivo. Rechazo las condiciones actuales del préstamo”, dijo Jeannette Ruiz, de Acción Ciudadana…

Estado opta por reestructurar entidades en lugar de cerrarlas

INSTITUCIONES PÚBLICAS SE ENFRENTAN CON PROBLEMAS Y DUPLICACIONES

En este momento están en proceso de revisión Racsa, CNP y el INVU

El documento de diálogo fiscal plantea poco sobre evaluar utilidad de entidades

En medio de una situación fiscal difícil, resurge la discusión sobre si el Estado debe reestructurar o cerrar algunas instituciones en dificultades y que afectan el déficit financiero del sector público.

El camino más utilizado, hasta ahora, es reestructurarlas.

Algunos casos recientes son el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), las cuales, actualmente, se encuentran en un proceso de modernización.

Otro caso es el de Radiográfica Costarricense (Racsa) que está en proceso de restaurar sus finanzas…

 

Acerca del CNC 

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) es un órgano con desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo que cuenta con personalidad jurídica instrumental a los efectos de administrar los fondos y presupuesto asignados, así como concertar los convenios y contratos necesarios para cumplir sus funciones.

La modalidad de construir obras y brindar servicios por medio de concesión es un concepto relativamente nuevo en nuestro país. Se identifican en el país un conjunto de proyectos con posibilidades de ser concesionados, con la cual se pretende incentivar la inversión en el país, por medio de la consecución de recursos privados que vengan a complementar la inversión pública en infraestructura nacional, con un único fin, la calidad de vida del ser costarricense junto al desarrollo del país.

Dentro de este contexto la empresa privada está llamada a cumplir un importante rol social, ya que la inversión en infraestructura pública permite al Estado concentrar y optimizar los recursos estatales en otros programas sociales…

 

Marco legal Conavi 

En el alcance N° 20 de La Gaceta N° 103 del 29 de mayo de 1998, se publicó la Ley de creación del Consejo Nacional de Vialidad, N° 7798. Según lo ahí dispuesto, el CONAVI es un órgano de desconcentración máxima, adscrito Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con personería jurídica instrumental y presupuestaria para administrar el fondo vial; y le corresponde, la conservación y construcción de las carreteras, calle de travesía y puentes de la red vial nacional. A ese efecto, se le permite; suscribir los contratos y empréstitos necesarios para el ejercicio de sus funciones.
La ley también declara la conservación vial como una actividad ordinaria de servicio público y de interés nacional.
Asimismo, establece que el CONAVI debe ser administrado por un Consejo de Administración, que es el órgano directivo de la organización y; está integrado de la siguiente manera:

  • El Ministro de Obras Públicas y Transportes -quien lo preside-.
  • Dos representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  • Un representante de las municipalidades.
  • Un representante de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica
  • Dos representantes de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.

La ley fija que el ámbito de acción del CONAVI se circunscribe exclusivamente a la red vial nacional y establece las siguientes prioridades en el uso del financiamiento local:

i. Conservación

"Conjunto de actividades destinadas a preservar, en forma continua y sostenida, el buen estado de las vías, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario. La conservación comprende actividades tales como mantenimiento rutinario y periódico, la rehabilitación y el refuerzo de la superficie de ruedo, así como el mantenimiento y la rehabilitación de las estructuras de puentes".

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ii. Mantenimiento rutinario

"Conjunto de labores de limpieza de drenajes, control de vegetación, reparaciones menores y localizadas del pavimento y la restitución de la demarcación, que deben efectuarse de manera continua y sostenida a través del tiempo, para preservar la condición operativa, el nivel de servicio y seguridad de las vías. Incluye también la limpieza y las reparaciones menores y localizadas de las estructuras de puentes".

iii. Mantenimiento periódico

"Conjunto de actividades programables cada cierto período, tendientes a renovar la condición original de los pavimentos mediante la aplicación de capas adicionales de lastre, grava, tratamientos superficiales o recarpeteos asfálticos o de secciones de concreto, según el caso, sin alterar la estructuras de las capas del pavimento adyacente. El mantenimiento periódico de los puentes incluye la limpieza, pintura y reparación o cambio de elementos estructurales dañados o de protección".

iv. Mejoramiento

"Mejoras o modificaciones de estándar horizontal o vertical de los caminos, relacionadas con el ancho, el alineamiento, la curvatura o la pendiente longitudinal, a fin de incrementar la capacidad de la vía, velocidad de circulación y aumentar la seguridad de los vehículos. También se incluyen dentro de esta categoría, la ampliación de la calzada, la elevación del estándar del tipo de superficie ("upgrade") de tierra a lastre o de lastre a asfalto, entre otros, y la construcción de estructuras tales como alcantarillas grandes, puentes o intersecciones".

v. Rehabilitación

"Reparación selectiva y refuerzo del pavimento o la calzada, previa demolición parcial de la estructura existente, con el objeto de restablecer la solidez estructural y la calidad de ruedo originales. Además, por una sola vez en cada caso, podrá incluir la construcción o reconstrucción del sistema de drenaje que no implique construir puentes o alcantarillas mayores [.]".

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vi. Construcción de obras viales nuevas

"Construcción de todas las obras viales que se incorporen a la red nacional existente […]".

Es importante destacar que la ley también fija que el CONAVI está facultado para contratar los servicios necesarios y garantizar, de esta forma la conservación vial por períodos de hasta cinco años. Para ello deberá; tomar las previsiones presupuestarias pertinentes.

En cuanto a los costos administrativos, dispone que estos no podrán superar el 5% de sus ingresos.

Finalmente, en cuanto a la constitución del fondo vial, se estableció que estaría constituido por los siguientes tributos, ingresos y bienes:

  • Una contribución especial sobre la distribución nacional o internacional de combustibles y energéticos derivados del petróleo, cuya tarifa sería de un 15%.
  • El monto equivalente al 50% de los ingresos recaudados por el impuesto a la propiedad de vehículos, previsto en el artículo 9 de la ley N° 7088.
  • Los créditos nacionales e internacionales debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa y que la ley le faculta.
  • Las donaciones y las ganancias o utilidades que produzca la inversión de excedentes.
  • El producto de los peajes sobre puentes y vías públicas no sujetos a concesión.
  • Las multas por infracción a las normas sobre peso y dimensión de vehículos.
  • Los recursos que por transferencia realice el Ministerio de Hacienda, por concepto de aplicación de la ley N° 7088.
  • Los demás bienes, muebles, inmuebles y derechos que lo integren.

No obstante, el 9 de julio del 2001, en el Alcance N° 53 de La Gaceta N° 131, se publicó la Ley de simplificación y eficiencia tributaria, N° 8114. Que modifica el destino del impuesto único al combustible y lo fija en un 33,5% del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación de este impuesto. De ese porcentaje, se destinará un 30% al CONAVI y el 3,5% restante a favor de FONAFIFO (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal).
La ley establece que el 75% de ese 30% que le ha sido asignado, se destinará para la atención de la red vial nacional (administrada por CONAVI), específicamente para proyectos de conservación, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, mejoramiento y rehabilitación; y un 25% para la red vial cantonal (bajo la responsabilidad de las municipalidades).
Pero además, la ley Nº 8114 incluyó un actor importante en la acción del CONAVI, al establecer a la Universidad de Costa Rica, a través de su Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), como la institución que velará por la calidad de la inversión que se realice en la red vial nacional, tanto en asfalto como en lastre, y que se financiará mediante una transferencia de fondos desde CONAVI hacia el LANAMME, por un monto equivalente de hasta un 3% de lo que reciba el CONAVI por concepto del impuesto al combustible. Con ello, el LANAMME podrá, realizar las siguientes tareas (artículo 6 de la ley N° 7798 ):

  • Programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio.
  • Auditoría técnica a proyectos en ejecución.
  • Evaluación bienal de toda la red nacional pavimentada.
  • Evaluación anual de las carreteras y puentes en concesión.
  • Actualización del manual de especificaciones y publicación de una nueva edición cada diez años.
  • Auditorías técnicas a laboratorios que trabajan para el sector vial.
  • Asesoramiento técnico al jerarca superior de la Dirección de Vialidad del MOPT, así como al ministro y viceministro del sector.
  • Ejecución y auspicio de programas de actualización y actividades de transferencia de tecnología dirigido a ingenieros e inspectores.
  • Programas de investigación sobre los problemas que afectan la infraestructura vial pavimentada del país.

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División Obras Públicas MOPT 

Funciones

  1. Planear, programar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el mantenimiento de la red vial cantonal, gestión municipal, obras fluviales, edificaciones públicas; así como lo referente a la adquisición, uso, mantenimiento y reparación de la maquinaria y equipo pesado del Ministerio.
  2. Cooperar con las municipalidades en el mantenimiento rutinario y periódico, la rehabilitación y el mejoramiento de caminos y puentes de la red cantonal y calles urbanas del país.
  3. Promover la cooperación técnica y financiera nacional e internacional necesaria para la atención de la red vial cantonal.
  4. Regular la materia de edificaciones nacionales.
  5. Elaborar, en conjunto con Planificación Sectorial y la Dirección de Planeamiento y Programación, el Plan Nacional de Obra Pública e informar al Ministerio sobre el cumplimiento, con las justificaciones y recomendaciones pertinentes respecto a lo que no se hubiera efectuado.
  6. Dar cumplimiento a las políticas, planes y programas que, en relación con las obras públicas cantonales, apruebe el Ministerio.
  7. Coordinar y asesorar los aspectos ambientales que se presentan en los campos de acción de Obras Públicas y velar por la armonía que debe prevalecer entre el desarrollo y conservación de la red vial y el ambiente..
  8. Administrar los centros de producción del Ministerio.
  9. Emitir las normas, procedimientos y recomendaciones técnicas que rigen la infraestructura vial del país, que garanticen la calidad del servicio, seguridad y estándares acordes con la naturaleza de las vías y las condiciones locales, dicha documentación debe ser comunicada a las municipalidades y a otros interesados.
  10. Mantener en operación un Sistema de Gestión Vial Integrado (SIGVI) aplicable en la Institución y en las municipalidades para el proceso de conservación y desarrollo de la red vial de todo el país, diferenciado según región y características particulares, el mismo debe comprender los costos y tarifas para las diferentes actividades, normas de ejecución, normas de intervención y estándares de desempeño, entre otros.
  11. Mantener disponible una flotilla básica de maquinaria y equipo, que permita regionalmente solventar situaciones de emergencia, estudios especializados y posibles proyectos de interés nacional.
  12. Suscribir convenios, de acuerdo con la normativa vigente, cuando las Municipalidades lo requieran, para la actualización de sus inventarios.
  13. Atender mediante las dependencias especializadas de la División, convenios o iniciativas tendientes a impulsar programas de asesoría y asistencia técnica en diseños, trámites de contratación, inspección de obras por contrato, permisos para explotación de fuentes de material, control de calidad y otros afines.
  14. Colaborar mediante las dependencias especializadas de la División, en caso de disputa entre laboratorios, empresas consultoras y constructoras sobre proyectos viales.
  15. Autorizar programa de trabajo para la prestación de servicios de laboratorio; diseño de pavimentos, carreteras y puentes; servicios de topografía; servicios de geotecnia, servicios de acarreo de materiales, movimiento de tierra y compactación de suelos para la construcción de obras viales y fluviales, previo estudio de factibilidad.
  16. Planificar y ejecutar las obras fluviales.
  17. Coordinar con la Comisión Nacional de Emergencia en los eventos tendientes a la prevención y atención de situaciones de emergencia.
  18. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.
  19. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de obras públicas, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.
  20. Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes, así como a otras instituciones, cuando así lo soliciten.
  21. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.
  22. Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.
  23. Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la División, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere
  24. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por los Despachos del(a) Ministro(a) y de los Viceministros, las leyes y los reglamentos.

 

contratar.

(Del lat. contractāre).

1. tr. Pactar, convenir, comerciar, hacer contratos o contratas.

2. tr. Ajustar a alguien para algún servicio.

contrato.

(Del lat. contractus).

1. m. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

2. m. Documento que recoge las condiciones de este convenio.

desconcentrado, da.

1. adj. Hond. Dicho de un organismo o de una institución del Estado: Que tiene capacidad en sí mismo para actuar y tomar decisiones.

empréstito.

(Del lat. in, en, y praestĭtus).

1. m. Préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador.

2. m. Cantidad así prestada.

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