Un nuevo Chorizo Chino sale a luz “Obras de ampliación de ruta 32 generan cuestionamientos dentro y fuera del gobierno”; lógicamente con la complacencia y el conocimiento del Gobierno Neoliberal que ahora no responde “Liberman negoció cuestionado contrato para ruta 32 y ahora no responde”.

El Dr. en Pavimentos se hace la víctima “Pedro Castro, ministro del MOPT: “Honestamente, no sabíamos de los cuestionamientos””; pero lo cierto es que la empresa contratada es cuestionada a nivel internacional (4 países); no solo eso, la Firma está ligada a supuestos casos de fraude, sobornos e incumplimientos; aún así, a Liberman y al Gobierno Neoliberal una Carta de ministro chino bastó para que el Ejecutivo aceptara a compañía CHEC; sin siquiera verificar antecedentes “Gobierno aceptó constructora china sin revisar antecedentes”.

Por suerte para el país la “Revisión sobre viabilidad de empréstito chino está varada en el Congreso”; sí por una vez en la vida los Diputados, en especial los del Partido Libre-Corrupción Nacional quieren hacer algo decente, entonces que dejen empantanada la revisión la revisión sobre la viabilidad del nuevo Chorizo Chino del Gobierno del Gobierno Neoliberal.

 

 

CRHOY-caricatura 25-11-2013

Liberman negoció cuestionado contrato para ruta 32 y ahora no responde

 

Gobierno aceptó constructora china sin revisar antecedentes

EMPRESA QUE AMPLIARÍA RUTA A LIMÓN ESTÁ CUESTIONADA EN CUATRO PAÍSES

El pasado 10 de octubre,  la presidenta Laura Chinchilla firmó  el convenio con China para la ampliación  a cuatro carriles de la ruta 32.  La mandataria estrechó  la mano del vicepresidente Luis Liberman junto a Song Yanbin, embajador de ese país asiático  en Costa Rica. | ALBERT MARIN

El pasado 10 de octubre, la presidenta Laura Chinchilla firmó el convenio con China para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32. La mandataria estrechó la mano del vicepresidente Luis Liberman junto a Song Yanbin, embajador de ese país asiático en Costa Rica.

Sin revisar ni pedir cuentas sobre sus antecedentes, el Gobierno de Costa Rica aceptó que una constructora china que enfrenta cuestionamientos en cuatro países asuma el proyecto de ampliación de un tramo de 107 kilómetros de la carretera a Limón.

La empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) ha estado ligada durante los últimos años a supuestos casos de fraude, sobornos, incumplimientos de contratos y daños ambientales en Filipinas, Bangladés, Jamaica y México.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, admitió que desconocía tales hechos y que el Poder Ejecutivo avaló la participación de CHEC con base en una carta de recomendación emitida, en el 2012, por su homólogo chino, Yan Chuantang.

“Todas las empresas del mundo han sido cuestionadas de una u otra forma. No somos quienes para juzgarla y no vamos a encontrar la empresa perfecta. Un préstamo atado nunca se cuestiona cuando la recomendación viene de un ministro de Transportes”, alegó Castro.

El crédito al que hace referencia el ministro es uno, por $395 millones y a un plazo de 20 años, que el Gobierno de China ofreció a Costa Rica bajo la condición de que la estatal CHEC fuera la encargada de ampliar a cuatro carriles el tramo Río Frío-Limón de la ruta 32.

Dicho convenio fue firmado, finalmente, por ambas partes el pasado 10 de octubre…

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Obras de ampliación de ruta 32 generan cuestionamientos dentro y fuera del gobierno

Llama la atención uno de los señalamientos que hacen los abogados del Conavi sobre la inexistencia de documentación oficial sobre la empresa CHEC así como el hecho que todo el documento fue remitido en mandarín sin una traducción oficial.

Empresa cuestionada

La empresa que construiría la carretera China Harbour Engineering Company Group (CHEC) se conformó en el 2005 y es el resultado de la fusión de dos empresas. Cuatro años después de creada una de esas empresas fue sancionada por el Banco Mundial, cuyo órgano de integridad comprobó que había cometido actos de corrupción y fraude contra el Gobierno de Filipinas.

La sanción es por un periodo de ocho años años por conductas colusorias en un proyecto también de orden vial en Filipinas.

El viceministro de Transportes, José Chacón Laurito, dijo que consultaría a la empresa sobre la situación y le pediría una explicación, sin embargo, añadió que no ve ningún problema, debido a que no es propiamente CHEC la que está sancionada. ”Sobre eso, le puedo decir que nosotros enviaremos una nota a la empresa para que nos expliquen qué fue lo que ocurrió”. La respuesta llegaría este viernes.

Al ser consultada este lunes la presidenta Laura Chinchilla sobre los cuestionamientos a la Ruta 32 afirmó que: ”lo mismo pasó con la carretera a San Ramón y ninguna de las iniciativas que se han presentado hasta ahora por lo menos ha logrado concretarse y ya van casi seis meses. Nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo y es la propuesta que está presentada sobre la mesa y por supuesto que estamos dispuestos a aclarar todo lo que haya que aclarar”.

Sin embargo, no está claro cómo es que el “esfuerzo” del gobierno solo alcanzó para concertar con una empresa cuestionada por corrupción.

El postor más caro

Cerrarán ruta 32 a partir de las 6:00 p.m. Fotos con fines ilustrativos.CRH

Ruta 32. Foto ilustrativa CRH.

La idea es tener la mejor calidad de obras y al mejor precio, pero aquí las posiciones de la Cámara de la Construcción (CCC) y el Gobierno se contraponen. Mientras que el viceministro José Chacón Laurito afirmó en la comisión de Hacendarios que la Cámara validaba el proyecto, Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara,  lo desmiente  y asegura que no están satisfechos con la negociación y que había mejores opciones.

Al ser consultada la presidenta Laura Chinchilla sobre los cuestionamientos, afirmó que: ”lo mismo pasó con la carretera a San Ramón y ninguna de las iniciativas que se han presentado hasta ahora por lo menos ha logrado concretarse y ya van casi seis meses. Nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo y es la propuesta que está presentada sobre la mesa y por supuesto que estamos dispuestos a aclarar todo lo que haya que aclarar”.

La idea es tener la mejor calidad de obras y al mejor precio, pero aquí las posiciones de la Cámara de la Construcción (CCC) y el Gobierno se contraponen. Mientras que el viceministro José Chacón Laurito afirmó en la comisión de Hacendarios que la Cámara validaba el proyecto, Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara,  lo desmiente y asegura que no están satisfechos con la negociación y que había mejores opciones.

“Nunca respaldamos ni aprobamos ningún presupuesto relacionado con el proyecto con la empresa china CHEC. Al contrario, hemos cuestionado su precio, indicando que el precio razonable es el presentado por la empresa Cal y Mayor contratada por el BID, cuya estimación fue cercana a los $377 millones; costo que es mucho menor a los $485 millones que se dice vale la obra”, comunicó Delgado.

¿Por qué no se acordó con otros bancos que nos han brindado crédito para obras?

–Jordi Prat, viceministro de Hacienda aseguró que el ofrecimiento del Banco de Importación y Exportación de China es más barato a largo plazo que el del Banco Mundial, el Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o el BID.

Lo que no dijo Prat es que de acuerdo al convenio, Costa Rica no eligió la entidad bancaria, sino que ésta fue recomendada por el Gobierno Chino y que prestará 395 millones de dólares, por lo que Costa Rica tendrá que aportar el resto para alcanzar los 485 millones de dólares, esto es $90 millones que están al descubierto.

Sobre esto, la Cámara indicó que “no existe un convenio internacional formal entre Estados, aprobado por la Asamblea Legislativa; el monto del préstamo no es fijo, pues está negociado en dos monedas, yuanes y dólares; nuestro país tendrá que pagar el total del principal e intereses acumulados, si incumple los acuerdos, acciones y obligaciones del convenio, incluso si entrega un documento con errores materiales o si cambia sus leyes, a criterio del prestatario”.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas, desacredita las declaraciones de la Cámara pues los considera los perdedores del proceso, pues la cámara está constituida por empresas a las que les interesaría obtener un contracto como el de esta ruta.

De acuerdo con el economista Ronulfo Jiménez, siempre que un préstamo se negocia en una moneda extranjera hay que tener presentes los riesgos cambiarios. Destacó que Costa Rica se maneja en dólares y que aunque el yuan es una moneda estable, es necesario considerar a largo plazo cómo se va comportar esa moneda a futuro y existe un determinado riesgo en que el tipo de cambio entre el yuan y el dólar afecte la economía del país.

Más aún, Ottón Solís señaló recientemente el contraste entre el crédito ofrecido por Japón al Instituto Costarricense de Electricidad para construir tres plantas geotérmicas. Solís indica que “la comparación de las condiciones de este crédito -negociadas por el ICE-, con las estipuladas en el crédito chino para la ampliación de la carretera a Limón nos permite concluir que el MOPT carece de inteligencia o carece de ética o ambas (Ver cuadro adjunto)”.

Agrega Solís, “Francamente, es difícil contener el enojo cuando Castro ni siquiera se inmuta al cuestionársele por las condiciones leoninas del préstamo y por el hecho de que está escogiendo “a dedo” (sin licitación) a una empresa (CHEC) que se especializa –al igual que ALCATEL- en sobornar a políticos como él, que en otros países han contratado con ella. ¿Qué ha ocurrido debajo de la mesa, lo cual obliga a la cúpula liberacionista a convertirse en servil de intereses corruptos Chinos, tal y como lo revelan el caso de la Refinería y este caso de la carretera?”

Contrato se regirá bajo ley china

Los derechos y obligaciones de las partes (China-Costa Rica) involucradas en el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa se rigen solo por la Ley China; de acuerdo con el artículo 8 del convenio, que establece además que si hay alguna diferencia entre las partes, tendrá que dilucidarse en la Comisión de Arbitraje Económico y Comercial Internacional de China (CIETAC).

Este es otro de los temas que preocupa  a la Cámara, pero que para las autoridades de Gobierno carece de mayor importancia. “Hay dos instancias, ustedes lo que están aprobando son las condiciones financieras, se somete un contrato entre el Banco Chino y Costa Rica. Que la comisión de arbitraje esté en China, no quiere decir que solo gente china va a estar, nosotros presentamos nuestros árbitros, pero es más las condiciones financieras”, explicó Prat.

Sin embargo, la Cámara establece que dicha situación compromete irresponsablemente al Conavi y a las autoridades nacionales vinculadas en la ley. El presidente de la Cámara envió una carta al vicepresidente de la República Luis Liberman para que se refiriera al respecto, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Liberman twitteó este jueves que había dirigido la nota al Ministerio de Obras Públicas (MOPT), pero no dijo nada de la respuesta al ente empresarial.

El Colegio Federado de Ingenieros (CFIA) no ha realizado un análisis económico de la obra, afirmó su presidente Olman Vargas, quien aseguró que no es necesario acudir al empréstito, pues existen figuras como el fideicomiso, que encajan con el proyecto.

TEC no valoró toda la obra

Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) consultó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) sobre la razonabilidad de precio, esta institución solo logró valorar un 50% de la obra que fue la información que le suministró el MOPT.

Los ítems revisados fueron puentes, pavimentos e intersecciones que para el TEC se encuentran dentro de los precios razonables. Así lo confirmó Hugo Navarro, director de diseño y construcción de esta academia.

Hasta el momento, el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica no ha hecho una valoración de las obras que requiere la ruta porque no está dentro de las competencias de la institución, según informó Guillermo Loría del Lanamme.

Crédito atado y Contraloría queda fuera

Si bien el Estado puede contratar obras directamente, esto se puede hacer por dos razones: por emergencia o por vía excepcional. Esta última solo se puede realizar con el aval de la Contraloría General de la República, sin embargo el contrato de la carretera está hecho para escapar a la máxima autoridad contralora del país y no requirió de su autorización.  Se acudió la figura de suma alzada para la contratación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para ampliar la ruta 32 desde la entrada a Río Frío hasta Limón centro. Con esto, se obvia el proceso de licitación y el control de la contraloría, pese a ser un contrato entre el Estado y una empresa privada china. Es una especie de “crédito atado”, que otorga en una parte el Banco de Importación y Exportación de China como crédito concesional y la otra parte como crédito comercial en condiciones financieras no concesionales y con la obligación -por parte de Costa Rica- de contratar a la empresa señalada a dedo por el gobierno chino.

Para el abogado especialista en contratación administrativa, Luis Ballestero, sí existe la posibilidad de una negociación entre gobiernos, pero en este caso, se trata de una negociación con una empresa que no deja de ser privada aunque tenga vinculación gubernamental.

Por otro lado, a pesar de evadir los controles legales costarricenses, Ballestero asegura que de llegar a presentarse irregularidades contrarias a la normativa del país, la Contraloría debería intervenir y no como se establece en el contrato que indica que todo deberá resolverse en China.

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