Es claro que existe un grave y profundo problema fiscal en el país; es claro que el endeudamiento del Gobierno es histórico y va hacia el deterioro de las finanzas públicas; es claro que debido a la inoperancia e incompetencia del Gobierno para dialogar, concertar y/o pactar con los diferentes actores y sectores involucrados, las finanzas públicas están atrapadas en círculo vicioso.

Por ejemplo, el diálogo fiscal nacional no frenará descalabro en los regímenes de pensiones, simple y sencillamente porque es un pleito institucional político e ideológico y aunque la Gerencia de Pensiones de la CCSS y SUPEN firmarán convenio para evaluar el IVM; pese a que se supone que la evasión a la CCSS resta 223 mil millones de colones a sostenibilidad del Régimen de Pensiones, la cruda y cruenta realidad es que la CCSS ignora cuánto evaden los trabajadores independientes y al igual que el convenio para evaluar el régimen, el que la Caja escudriña el perfil y los ingresos de 357.000 personas es una solución que llega tardía y políticamente avanza muy lento a lo interno de la institución, ya que obviamente afecta intereses también políticos, no solo económicos; aún así, el fondo del IVM es el principal acreedor del Gobierno Central y la Caja pretende gastar ¢2,7 billones en 2014.

También resultan claros los efectos para el país de ese sostenido, incontrolado y mal atendido problema fiscal, el principal de ellos, los economistas concuerdan en que el déficit fiscal rondará de un 5% a un 5.5%, seguido por un bajo crecimiento y alto déficit fiscal esperan al nuevo Gobierno costarricense tasas altas y rebajo en calificación soberana son los riesgos del déficit fiscal y como sería de esperar tasas altas y rebajo en calificación soberana son los riesgos del déficit fiscal que le esperan a Costa Rica a nivel internacional; en este momento el Gobierno gasta ¢1,75 por cada ¢1 que le ingresa y para empeorar la situación el gasto del Gobierno crece por aumento en el pago de intereses.

Queda claro entonces que urgen tomar medidas drásticas e inmediatas para solucionar el problema fiscal antes de que se vuelva irreversible.

El problema es que por un lado el Gobierno tiene una visión claramente neoliberal acerca de como abordar el problema fiscal, poniéndole únicamente énfasis a como recaudar más, cobrando más impuestos, principalmente a las clases media y baja y olvidando casi por completo la parte social del problema.

Y por el otro lado, gremios, sindicatos, grupos de interés, defienden a capa y espada sus intereses, privilegios y pluses, ganados a través de los años y que la misma legislación y las trabas burocráticas, les favorecen mantener.

Veamos a que me refiero: Laura Chinchilla defiende plan de reforma fiscal y la consulta que se hizo a Johnny Araya; Hacienda afirma que para controlar el gasto público hay que tocar primero los salarios; Hacienda aboga por cambios en gastos con destino específico; Rodrigo Bolaños: ‘Este país tiene que ponerle encaje a recursos del exterior’; Una de cada 25 leyes creó una exoneración fiscal en los últimos 60 años.

Por otro lado: economistas aseguran que aprobación del IVA dispararía el costo de vida; cambio en IVM llega en un mal momento, dicen grupos sindicales; mitad de independientes elude obligación de tener seguro; ¿Debe bajar el gasto público en salarios, pensiones y la educación?; ¿Debería tener Tributación más autonomía?; ¿Deberían recibir la salud y educación privadas un tratamiento fiscal preferente?; ¿Es conveniente pasar del impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado?.

Lo cierto es que de ambos lados hay razón y a la vez ambos lados están equivocados y en los mismos aspectos. ¿Cómo es eso posible? Veamos como:

Por un lado, efectivamente para sanear el creciente e insostenible gasto público hay que tocar primero los salarios, pensiones, educación y salud; pero no el aguinaldo como sugiere el Gobierno Neoliberal, no los salarios de asalariados de clase media y baja, no los salarios mínimos, tanto del sector privado como del sector público; sino los salarios de los altos ejecutivos, de los altos jerarcas, de los presidentes, directores, jefes, etcétera  que ganan 5 o más veces que los técnicos, oficinistas, empleados y burócratas de nivel medio o bajo; en igual forma, no las pensiones de empleados y servidores públicos de clase media y baja; sino las de los jueces y magistrados, directores de instituciones públicas, diputados y demás regímenes y gremios privilegiados; no reducir el aporte Estatal a la educación, a la salud o a la niñez; evitando que se construyan, equipen y consoliden mas escuelas, colegios, ebais, centros de atención y cuido a menores, etcétera; pero cínica y perversamente, manteniendo una creciente y cada vez más privilegiada burocracia administrativa en todas estas instituciones, que son los que verdaderamente consumen el presupuesto y el gasto Estatal; en ese caso, se debe tasar con impuestos a los servicios de salud y educación privados, para compensar el gasto y la erogación que los mismos servicios, pero en el sector público, significan para el Gobierno y para el erario público.

Por otro lado, es conveniente pasar del impuesto de ventas (I.V) a un impuesto al valor agregado (I.V.A) es una clara y solidaria forma de hacer que profesionales, trabajadores, vendedores, comerciantes, etcétera independientes, contribuyan social y tributariamente con el desarrollo económico del país y una forma de evitar o controlar la evasión fiscal; es falso que el cambio del I.V al I.V.A vaya a disparar el costo de la vida como aseguran economistas neoliberales (claro porque los afecta a ellos directamente), sólo lo sería en caso de que el impuesto se recargue al usuario o consumidor y no que se deduzca como pago o tributo directo a quien prestó el servicio o realizó la venta (como obviamente debería ser); en ese sentido, sí, efectivamente, Tributación Directa, debería tener más autonomía; obviamente, para los gremios y grupos sindicales, un cambio en el IVM siempre llegará en un mal momento.

Finalmente, el Informe del Estado de la Nación pone el dedo en las exoneraciones tributarias; una de cada 25 leyes creó una exoneración fiscal en los últimos 60 años; pero al igual que lo anteriormente comentado, el problema está en cómo aborda el Gobierno Neoliberal el problema: con visión de eliminar las exoneraciones a la canasta básica por ejemplo, pero mantener la de zonas francas y otros regímenes especiales que “impulsan” la economía.

“Exonerar el consumo total de bienes en la canasta básica implica un subsidio poco focalizado y una forma relativamente costosa para lograr el objetivo de proteger a los consumidores de bajos ingresos”, señaló el Ministerio de Hacienda en el documento de Consolidación Fiscal.

Ciertamente las exoneraciones en Costa Rica siguen creciendo y urgen debate; pero el debate debe ser acerca de por qué el Gobierno Neoliberal pretende eliminar la exoneración a la canasta básica, que aunque representa un porcentaje significativo del PIB (1,74%), mantiene la economía de consumo estable, sobretodo en las clases media y baja, permitiéndoles a los mas pobres consumir, aunque sea poco y evitando así que aumente el ya de por sí grande índice de pobreza del país; así como que se acreciente la también ya de por sí grande brecha social y económica entre los más ricos (cada vez más ricos y en menor cantidad) y los más pobres (cada vez más pobres y en mayor cantidad).

 Economistas concuerdan en que el déficit fiscal rondará de un 5% a un 5.5%

El impuesto selectivo de consumo y de ventas tenderá aumentar en los próximos meses según los economistas

El impuesto selectivo de consumo y de ventas tenderá aumentar en los próximos meses según los economistas

Las cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda de que el déficit financiero del Gobierno Central llegó a 4.1% acumulado de enero a octubre provocó que los economistas proyecten un cierre del año de 5% al 5.5%…

Bajo crecimiento y alto déficit fiscal esperan al nuevo Gobierno costarricense

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), y su canciller Enrique Castillo (i), participan en la inauguración de la plenaria de presidentes de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), y su canciller Enrique Castillo (i), participan en la inauguración de la plenaria de presidentes de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

(EFE).- Sin importar quién resulte ganador de las elecciones del próximo febrero en Costa Rica, el nuevo presidente encontrará un panorama económico poco alentador: un bajo crecimiento en la producción y un elevado déficit fiscal.

El ritmo de crecimiento económico de Costa Rica se ha desacelerado rápidamente, pasando de promedios de 5 % y 6 % anuales hasta el 2011 a una previsión máxima de 3 % para este año.

Además, el déficit fiscal, según las estimaciones del Banco Central (BCCR), cerrará el 2013 en 5,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero para 2014 llegaría al 6,6 %…

Endeudamiento del Gobierno es histórico y va hacia el deterioro de las finanzas públicas

Archivo.

País registra deterioro histórico. CRH.

“Inestabilidad e incertidumbre”, así se califica la economía de nuestro país en el 2012 el Decimonoveno informe de Estado de la Nación presentado este martes.

Según Karla Meneses, investigadora del capítulo denominado: Oportunidades, estabilidad y solvencia económica, Costa Rica no logró sostener el ritmo de expansión que registró el Producto Interno Bruto a principios de ese año y más bien persistió la erosión de las finanzas públicas, que llevaron a un endeudamiento mayor…

Diálogo fiscal nacional no frenará descalabro en los regímenes de pensiones

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

El banderazo para iniciar un proceso de diálogo dado por el Ministerio de Hacienda, hace unas semanas, en materia fiscal, llegó muy tarde para evitar un descalabro en el regimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró el superintendente de pensiones, Édgar Robles…

Informe del Estado de la Nación pone el dedo en las exoneraciones tributarias

La TBP es utilizada como referencia para el cálculo de intereses de cuotas de préstamos y cupones de inversiones. CRH.

El salario y el aguinaldo gozan de la exoneración del impuesto de la renta. CRH.

El informe del Estado de la Nación, basado en los datos del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, evidenció que están vigentes 340 leyes que contemplan exoneraciones fiscales, las cuales fueron aprobadas desde 1950 hasta la fecha.

La evidencia recopilada muestra que la mayor cantidad de leyes identificadas fue iniciativa del Poder Legislativo un 59% (200 proyectos). El Poder Ejecutivo presentó un 20% (68) y el restante 21% (72) corresponde a los convenios internacionales.

De acuerdo con los datos, el 53% de las leyes registradas no contiene ningún tipo de control o regulación, es decir, se limita a indicar qué se exonera, en varios casos, incluso se encontró una la redacción muy general y que no define en forma explícita el plazo de la exoneración…

Laura Chinchilla defiende plan de reforma fiscal y la consulta que se hizo a Johnny Araya

La mandataria realizó diversos actos oficiales de inauguración, este miércoles. (CRH)

La mandataria participó hoy de diversos actos oficiales de inauguración, este miércoles. CRH.

La presidenta Laura Chinchilla insistió en la necesidad de que se trate el tema de reforma fiscal, a partir del plan que propuso su Gobierno. El documento llamado “en ruta hacia la consolidación fiscal” propone varios cambios como tocar los salarios, gravar la educación y pasar de un impuesto de ventas a uno de valor agregado. La propuesta se presentó la semana pasada…

Hacienda afirma que para controlar el gasto público hay que tocar primero los salarios

SAM_2249

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, anunció las medidas que se deben de tomar con urgencia en materia fiscal.

Una de ellas, que se incluye en el documento presentado por el Ministerio de Hacienda, es controlar el gasto. Sin embargo, según el ministro de Hacienda, Égdar Ayales, eso implicará, sin duda, tocar los salarios del sector público que representan un 70% del presupuesto nacional.

En este sentido se requerirá, según el jerarca, tomar acciones muy complejas, como por ejemplo, hacer cambios en el sistema de anualidades, limitar el pago mínimo de dedicación exclusiva, mejorar la ejecución y minimizar los errores en la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP) que actualmente se administra con un sistema informativo obsoleto produciendo una cantidad importante de retrasos en los pagos a los educadores.

Los salarios del Gobierno y del resto del sector público, indica el informe, son significativamente más altos a los de los empleados del sector privado en categorías de empleo similares, con diferencias que oscilan entre el 12% y el 40%, con un promedio de un 23%.

“Esa diferencia es aún mayor en el caso de las instituciones públicas descentralizadas, donde los salarios exceden los del sector privado en un 49% en promedio”, destacó.

Ayales hizo hincapié en que los aumentos salariales aprobados, durante 2010-2012, no excedieron la inflación.

“Si lo hubieran hecho la situación sería peor, porque con la política de empleo descrita se desaceleró la planilla de un crecimiento real promedio de 21% durante el 2008-2010 a uno de 4.7% durante el 2011-2013.

SAM_2250

Hablar de más impuestos asusta a todo el mundo, hasta a mí, pero es hora de hacerlo porque se nos puede acabar el tiempo”. Édgar Ayales – Ministro de Hacienda…

Economistas aseguran que aprobación del IVA dispararía el costo de vida

Pasar de un impuesto de ventas a uno de valor agregado como lo propuso el Ministerio de Hacienda en el documento: en ruta hacia la consolidación fiscal, provocará un incremento fuerte en el costo de la vida, según aseguran algunos economistas consultados por crhoy.com

Esto debido a que se impondrá una carga tributaria a la canasta básica (cuyo porcentaje está por definirse) y a la educación privada, pero sobre todo, a los servicios profesionales.

SAM_2231

Servicios médicos, educación y otros servicios de profesionales liberales subirán para asumir el pago del impuesto. CRH.

“Hay un montón de profesionales: médicos, ingenieros, psicológos, odontólogos, entre otros, que actualmente no están pagando ni un cinco y que tendrían que cancelar un 13% y obviamente eso se lo trasladarán a los consumidores provocando un alza en el costo de la vida”, destacó el experto y consultor en temas bancarios, Juan Quirós Sáenz.

Pese a esa aseveración dijo que la idea planteada por el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, no tenía futuro. “En este país nunca pasa nada”, apuntó…

Gerencia de Pensiones de la CCSS y SUPEN firmarán convenio para evaluar el IVM

Los rendimientos oscilan entre 6,67% en el caso de BCR Pensiones y 11,76% en el caso de Vida Plena OPC. CRH.

La CCSS espera un estudio conjunto con SUPEN para decidir si se eleva la edad para pensionarse o las cuotas. CRH.

La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) firmarán un convenio para contratar una firma externa que evalue la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). En este momento, ambas entidades revisan la versión final del texto para proceder a la firma.

Hasta el momento, la CCSS insiste en que el IVM es un régimen, que según los estudios actuariales, muestra una sostenibilidad de al menos dos décadas.

La entidad aseguradora rechaza que el sistema este en quiebra pese a las advertencias lanzadas por la SUPEN, y asegura que se encuentra en un proceso de monitoreo constante de factores como el entorno económico, así como fallos y pronunciamientos judiciales como restitución de pensión para viudas que contraen nuevas nupcias, huérfanos y casos de invalidez, que pudieran impactar en el régimen.

“La CCSS no ha planteado reforma alguna en las pensiones, cualquier ajuste será consensuado con diferentes actores, tal como se hizo con la reforma del año  2005, donde se contó con la participación de grupos sociales, entre ellos sindicatos y representantes de la misma SUPEN”, indicó el gerente de pensiones de la institución, José Luis Quesada…

 

Fondo de pensiones de la CCSS ha dejado de percibir 300.000 millones de colones.CRH

La evasión pasa la factura al IVM.CRH

El incumplimiento en el pago de las contribuciones a la Seguridad Social aparece como un problema adicional a la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Solo el año anterior, la evasión en pensiones rondó los 223 mil millones de colones, lo que representa cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

La Contraloría General de la República en su informe anual menciona que si bien el porcentaje ha presentado una disminución en los últimos 10 años, hay un porcentaje importante de evasión. El coeficiente promedio para asalariados es del 18,5%, mientras que en el caso de los trabajadores independientes se acerca al 70%…

 

 

Trabajadores independientes cotizarán más desde diciembre

 Ergin Barrantes Cordero es uno de los 367.000 trabajadores independientes que cotizan en la CCSS para obtener atención médica y  para una pensión. Él es el dueño de una pulpería en Tobosi, Cartago. | MELISSA FERNÁNDEZ

Ergin Barrantes Cordero es uno de los 367.000 trabajadores independientes que cotizan en la CCSS para obtener atención médica y para una pensión. Él es el dueño de una pulpería en Tobosi, Cartago.

A partir del próximo 1.° de diciembre, miles de trabajadores independientes deberán cotizar más, cada mes, para poder obtener una pensión en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), según lo acordó ayer la Junta Directiva de la CCSS, durante una sesión extraordinaria.

Ese órgano colegiado también determinó que nadie podrá jubilarse de manera anticipada si el monto de la eventual pensión queda por debajo del subsidio mínimo que da el IVM, que actualmente está en ¢123.000.

Esto último se debe a que hay trabajadores que al cotizar sobre la base mínima actual de ¢131.070 mensuales, su pensión debería rondar los ¢80.000, pero por ley el IVM debe ajustar ese subsidio a los ¢123.000, lo que termina siendo una carga más para el sistema.

En cuanto a la base mínima contributiva, los directivos determinaron incrementarla en un 7,70% anual por lo próximos seis años y así alcanzar, para el 2019, el salario mensual mínimo de ley para un trabajador no calificado. Actualmente, ese monto está en ¢255.000 y es a allí donde pretende llevarlo la Caja –sin contar inflación y alzas salariales de ley–.

Por ello, exactamente en 12 días la base de contribución pasará de ¢131.070 a ¢141.162 (7,70% más). Es a partir de ese último monto que se calculará el aporte del 8% que hacen los trabajadores y el Estado para las pensiones de los primeros.

Ese último porcentaje significará, desde el 1.° diciembre, ¢11.292 más de cotización al IVM por cada trabajador independiente, de los cuales ¢6.000 (4,25%) los pagará el futuro beneficiario y los restantes ¢5.292 (3,755) los dará el Estado.

Base contributiva y Retiro anticipado

Base contributiva y Retiro anticipado (INFOGRAFÍA GN )

José Luis Quesada, gerente de Pensiones, órgano adscrito a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que los cambios se adoptaron luego de seis meses de análisis y cálculos actuariales.

Las dos medidas –subir la base y limitar el anticipo en la jubilación– fueron las únicas que ayer tomó la Junta Directiva de la Caja.

Otros temas como los incrementos en la edad de retiro y en el aporte en general para las pensiones quedarán para luego del estudio actuarial que la Caja y la Superindentencia de Pensiones (Supén) están contratando a un tercero.

El superindentende Édgar Robles señaló ayer que los cambios acordados en la Caja siguen siendo insuficientes para garantizar la sostenibilidad del IVM.

Para Robles, la Caja no debió limitar en parte el acceso a la pensión anticipada, sino eliminarla del todo y que cualquier persona solo pueda jubilarse hasta que cumpla 65 años de edad.

En dinero. De acuerdo con las estimaciones de la Caja, solo para el mes de diciembre el aumento en la base contributiva y de allí el cálculo de los aportes significará ingresos extra al IVM por un monto de ¢3.465 millones, mientras que al frenar las pensiones anticipadas se ahorrará, el próximo mes, ¢433 millones.

Para año 2019 los ingresos –no acumulados, sino para el periodo– serían de ¢283.000 millones, mientras que el ahorro en pensiones anticipadas será de ¢95.162 millones.

El superintendente estimó que al aumentar la contribución los trabajadores independientes incurrirán en una mayor morosidad.

A la fecha hay 367.187 trabajadores independientes, de los cuales el 60% (unos 220.000) cotiza apegado a la base contributiva.

Por otra parte, la deuda de ese sector con la Caja es de ¢71.000 millones y, para complicar el panorama, la entidad desconoce cuánto es la evasión .

RELACIONADAS

José Luis Quesada, gerente de Pensiones: ‘Son cambios positivos para el IVM’

Cambio en IVM llega en un mal momento, dicen grupos sindicales

 

Caja pretende gastar ¢2,7 billones en 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó este miércoles a la Contraloría General de la República su presupuesto para el próximo año, el cual asciende a ¢2,7 billones (millones de millones). De esa cantidad, un 60,5% será para la atención del seguro de enfermedad y maternidad.

Los vecinos de Curridabat serán atendidos en la Clínica Carlos Durán, de acuerdo con un plan de contingencia que activó la CCSS.  | PABLO MONTIEL

Según las autoridades de la Caja el 60,5% de los fondos serán destinados a la atención del las necesidades del seguro de salud.

La presidenta de la institución, Ileana Balmaceda,  aseguró que el 34,9% de ese presupuesto se empleará en los requerimientos del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y el 4,6% para el pago de pensiones del régimen No Contributivo.

El plan incluye una inversión de ¢28.577 millones en equipo, ¢43.629 millones para infraestructura y ¢25.718 para mantenimiento.

Según la presentación realizada esta mañana,  la Caja planea invertir más de ¢303.000 millones en el primer nivel de atención (Ebáis y Áreas de Salud), ¢391.350 millones en el segundo (hospitales regionales y periféricos) y ¢446.476 millones en el tercer nivel (hospitales nacionales especializados).

La institución calcula que la inversión en medicinas y equipos médicos rondará los ¢158.418 millones, mientras que para capacitaciones se presupuestaron ¢1.473 millones.

Los hospitales con mayor presupuesto serán el San Juan de Dios, el Calderón Guardia y el México.

Tanto Balmaceda como el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, dijeron que para el próximo año se mantendrán las medidas relacionadas con la optimización de recursos  y se continuará con la gestión cobratoria.

Las autoridades de la Caja destacaron que en 2014 no se trasladarán facturas del 2013 pues el presupuesto fijado servirá para financiar las necesidades que se tendrán en ese período.

Balmaceda añadió que, por segundo año consecutivo, la institución cerrará el año con una posición de equilibrio financiero. Incluso, se tienen las reservas  para pagar el salario escolar y cumplir con las obligaciones institucionales.

RELACIONADAS

CCSS remodelará edificio central con ¢23.000 millones del IVM

CCSS da 3 meses a gerentes para crear plan financiero

Ileana Balmaceda: ‘La Caja no está conectada a un respirador’

Finanzas de CCSS siguen conectadas al respirador

 

Fondo del IVM es el principal acreedor del Gobierno Central

Cartera y  Inversiones CCSS

Cartera y Inversiones CCSS (INFOGRAFÍA GN)

El régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es el principal acreedor del Gobierno, según información que publican el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

El saldo de las inversiones del fondo de pensiones ascendía a ¢1,2 billones en setiembre anterior. No hay ninguna otra entidad, empresa o inversionista privado con suma similar de dinero en títulos gubernamentales.

Las inversiones del IVM en bonos de Hacienda ocupaban el 77% del total de los recursos del régimen a finales del mes pasado. Asimismo, el fondo tiene el 17,5% del total de la deuda interna del Gobierno, que era de ¢7 billones.

Esta situación preocupa a la Superintendencia de Pensiones (Supén), pues señalan que la alta concentración del IVM en un mismo emisor es un factor de riesgo. Sin embargo, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administradores de dicho régimen, argumentan que en el país hay pocas opciones de inversión.

Riesgoso. El IVM se nutre de los aportes de trabajadores, patronos y el Estado.

Édgar Robles, jerarca de Supén, afirmó que la Caja no sigue el principio de inversor prudente.

“El riesgo de concentración es muy alto, tan fácil como pensar en la analogía de tener todos los huevos en una misma canasta; si la canasta se cae, todos los huevos se quiebran. En este caso la canasta es el Gobierno”, enfatizó.

Además, él calificó de “excusa cajonera” decir que la estructura del mercado de valores del país no permite variedad en la inversión.

Sin embargo, José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la Caja, afirmó que la estructura de la cartera del IVM sí es el resultado del mercado financiero de Costa Rica.

“A pesar del esfuerzo por diversificar, son escasas las ofertas de títulos valores para un fondo del tamaño del IVM”, agregó.

 El IVM tiene en su poder el 17,5% de los bonos de deuda interna del Gobierno. Ancianos son atendidos por empleados de la Caja en una feria de salud en el parque Morazán, en San José. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA

El IVM tiene en su poder el 17,5% de los bonos de deuda interna del Gobierno. Ancianos son atendidos por empleados de la Caja en una feria de salud en el parque Morazán, en San José. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA

Según el informe Política de inversión del IVM 2013 , de la Gerencia de Pensiones de la Caja, la oferta de valores del sector privado es limitada para un régimen cuyos vencimientos anuales son de ¢250.000 millones, en promedio. El Gobierno y el Banco Central son quienes tienen emisiones que se adaptan a ese perfil.

Opción. Para diversificar sus inversiones, la Gerencia de Pensiones dijo, en agosto pasado, que el IVM podría adquirir emisiones de fideicomisos de titularización y titularización de obra pública.

Por ello, la Junta Directiva de la Caja pidió al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) que haga reformas en el reglamento que permitan agilizar el uso de estas opciones.

“La titularización y fideicomisos de titularización permitirían al IVM diversificar su portafolio con (la compra de) emisiones diferentes a las del Ministerio de Hacienda y el Banco Central”, dijo Gustavo Picado, gerente financiero de la entidad autónoma.

CCSS ignora cuánto evaden los trabajadores independientes

La realidad exacta de la gran masa de trabajadores independientes del país es el principal misterio para la CCSS, pues la entidad desconoce no solo la frecuencia con la que ese grupo de cotizantes utiliza los servicios médicos, sino hasta el grado de evasión en que incurren y el perfil de sus actividades.

Según datos de la institución, únicamente 1.245 trabajadores independientes de los 367.187 –menos del 1%– que integran ese grupo, reportan un ingreso superior al ¢1 millón.

La gran mayoría, un 91% (334.777 personas), asegura que tiene un ingreso promedio mensual de ¢179.000.

Dicho monto hace pensar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la existencia de un alto grado de evasión en aportes, pues en ese grupo hay desde trabajadores con ingresos modestos hasta profesionales liberales como abogados, contadores, médicos y muchos otros que tendrían ingresos superiores.

A esas cifras se le añade la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que estima que solo el 50% de los trabajadores independientes son asegurados directos. Eso, pese a que desde el año 2000, con la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador, están obligados a cotizar.

Con tal dato, ese sector de la economía tendría poco más de 700.000 personas, lo cual representa casi la tercera parte de la población económicamente activa (PEA).

Por si fuera poco, el grupo de trabajadores independientes muestra un rápido crecimiento en los últimos años, ya que pasó de tener 145.776 cotizantes en el 2005, a 367.187 en la actualidad.

Esa alza, sin embargo, no ha sido tan generosa en cuanto al registro que da de sus ingresos promedios, los cuales pasaron de ¢106.158 (2005) a ¢192.237 (2012) mensuales, sin tomar en cuenta la inflación.

En otras palabras, en promedio un trabajador independiente elevó su ingreso en ¢12.997 por año.

Javier Rojas (izq.) es uno de los trabajadores independientes que cotiza para la Caja; trabaja en Raka's Barber Shop, en Hatillo centro. Dice que cotiza pensando en tener una pensión y para poder asistir al médico.  |  MAYELA LÓPEZ

Javier Rojas (izq.) es uno de los trabajadores independientes que cotiza para la Caja; trabaja en Raka’s Barber Shop, en Hatillo centro. Dice que cotiza pensando en tener una pensión y para poder asistir al médico. | MAYELA LÓPEZ

En el limbo. ¿Cuánto deja de percibir la Caja por la evasión en el reporte de ingresos de los trabajadores independientes? La entidad ni siquiera tiene una estimación .

Es por ello que la CCSS está a pocos días de terminar un estudio, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre ese grupo económico, explicó el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado.

Dicho análisis dirá prácticamente todo al respecto: monto de evasión, uso de servicios médicos, actividades económicas, perfil de los trabajadores, entre otros.

A partir de allí se plantearán las reformas para mejorar la recaudación en cotizaciones, un tema relevante para un grupo que significa el 23% del total de asegurados directos a la Caja.

Deudas. Además de la evasión que señala la Caja, los trabajadores independientes también mantienen un monto considerable en cuanto a morosidad.

Un corte al 30 de setiembre detalla que esa cifra asciende a ¢71.433 millones, de los cuales ¢59.261 millones corresponden a trabajadores independientes que se encuentran activos (83%) y los restantes ¢12.171 millones (17%) a inactivos, explicó el gerente financiero, Gustavo Picado.

Pero ese no es el único problema que la Caja debe resolver, pues así como hay subdeclaración de ingresos (menores a los reales), también hay sobredeclaración de salarios.

¿A qué se debe eso? “Hay trabajadores independientes que cuando les faltan pocos años para jubilarse reportan ingresos mayores a los reales para que su pensión sea alta, o bien aquellos que saben que por una cirugía cercana requerirán una incapacidad prolongada y, con la sobreestimación de sus ingresos, recibirían más en el pago del subsidio por enfermedad”, dijo Picado.

Dicho grupo de cotizantes aporta entre el 8% y 12% sobre sus ingresos.

RELACIONADAS

Mitad de independientes elude obligación de tener seguro

Caja escudriña el perfil y los ingresos de 357.000 personas

¿Cómo establece la CCSS cuánto cotiza un trabajador?

 

Una de cada 25 leyes creó una exoneración fiscal en los últimos 60 años

Jessica Castillo ordena mercadería en la Pulperia Geráneo, en  Cartago. La exoneración a la canasta básica cuesta 1,7% del PIB.  | MELISSA FERNáNDEZ

Jessica Castillo ordena mercadería en la Pulperia Geráneo, en Cartago. La exoneración a la canasta básica cuesta 1,7% del PIB.

La Casa Hogar de la Tía Tere, la flota pesquera, obras municipales, la Cruz Roja, centros de ayuda y vehículos para ser rifados son parte de la lista de 340 leyes aprobadas entre 1950 y el 2013 en la cuales se aprobó una exoneración de impuestos.

“Exonerar el consumo total de bienes en la canasta básica implica un subsidio poco focalizado y una forma relativamente costosa para lograr el objetivo de proteger a los consumidores de bajos ingresos”, señaló el Ministerio de Hacienda en el documento de Consolidación Fiscal.

De esta forma, una de cada 25 leyes promulgadas en esos 63 años eximió a alguien de pagar algún tributo, según el primer inventario de este tipo realizado por los investigadores del Estado de la Nación y divulgado en su reciente Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

“El uso de exoneraciones fiscales como herramienta de política pública ha sido una práctica frecuente en la historia económica de Costa Rica, independientemente del estilo de desarrollo imperante en los años considerados”, señala el citado informe…

Tasas altas y rebajo en calificación soberana son los riesgos del déficit fiscal

Un incremento en las tasas de interés, que serviría como desestímulo a la reactivación económica, es uno de los principales riesgos que enfrenta el país de no lograr una reducción de la brecha entre gastos e ingresos de la hacienda pública.

Las tasas de interés mantendrían la estabilidad en los próximos meses.

Un alza en las tasas de interés encarecería el crédito interno.

El otro peligro inminente es un rebajo en la calificación de riesgo soberano, que podría realizar la calificadora Moody’s.

Esta es la opinión del economista Jorge Guardia, expresidente del Banco Central.

Guardia, además, teme un incremento en los intereses, el cual podría ocurrir cuando se renueve el endeudamiento que vence en el corto plazo…

Finanzas públicas están atrapadas en círculo vicioso

Déficits fiscales de los últimos 5 años hunden a Costa Rica en deudas crecientes

Endeudamiento respecto al PIB saltó de 39%, en el 2008, a 51%, en el 2012

Déficits altos por cuatro años seguidos

Déficits altos por cuatro años seguidos (INFOGRAFÍA GN)

Señales peligrosas. Según los especialistas, hoy día las finanzas públicas presentan varias señales de alerta. Para el investigador Miguel Gutiérrez Saxe, lo más preocupante es que el déficit es alto, persistente y no refleja la totalidad de las obligaciones del Estado.

Por ejemplo, en la deuda actual no están incluidos los compromisos del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social, o el dinero que el Gobierno no entrega a todas las entidades que tienen recursos asignados por ley.

Para Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional, la mayor alerta en este momento es el déficit primario, pues es el que le está “echando leña al fuego de la deuda pública”.

Este déficit es la diferencia entre los ingresos corrientes del Gobierno, que provienen principalmente de impuestos, y los gastos, sin incluir el pago de intereses. Cuando hay déficit primario, implica que el Estado tiene que pedir prestado para pagar los intereses.

“En los últimos 23 años, Costa Rica no tuvo un periodo tan largo de déficit primario; es más, antes del 2009 solo habíamos tenido déficit primario en 1994, producto de los gastos por el cierre del Banco Anglo (…)”, comentó Rodríguez.

Para este año, él estima que dicho faltante podría superar el 3% del PIB, un nivel récord.

Dicho déficit alimenta la carga de la deuda pública (el monto comparado con la producción), la cual pasó de 39% a 51% en cinco años.

Déficit primario reaparece

Déficit primario reaparece (INFOGRAFÍA GN)

El exministro de Hacienda, Francisco Gutiérrez, comparte la preocupación por el déficit primario y citó dos factores más de alerta: uno es la composición del gasto público, con un peso muy fuerte de los gastos corrientes y muy poca inversión, y el bajo nivel relativo de la carga tributaria.

Desde el Banco Central. El Banco Central, encargado de mantener la estabilidad económica del país, también ve con temor el futuro.

“El incremento del endeudamiento para atender la naturaleza persistente del déficit fiscal, puede dificultar, en un futuro, atender el servicio de esta deuda, comprometiendo con ello la estabilidad macroeconómica del país y afectando las relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo”, comentó Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco.

Otra preocupación del ente emisor es que la presión continua y al alza sobre las tasas de interés afecta a los deudores pues les puede generar problemas de pago y con ello socavar al sistema financiero.

Un deudor importante es el mismo Banco Central.

llenar

Recaudación del impuesto de ventas crece a menor ritmo por una economía local más lenta

Recaudación del tributo creció 3,7%, menor al registro del año pasado: 10,1%

Gastos del sector público al alza con 12,9%, llevaron el déficit fiscal al 4,1%

Los ingresos del Gobierno generados por el impuesto general sobre las ventas bajaron su ritmo de crecimiento a octubre pasado, en comparación con el mismo periodo del 2012.

Otros impuestos, como el de renta, el de la propiedad y el que tienen los combustibles, compensaron la pérdida y permitieron que el Ministerio de Hacienda reportara una variación del 9,7% en la recaudación de tributos.

En lo que respecta al de ventas, las cifras del acumulado en los primeros 10 meses del año reflejaron un aumento del 3,7%, porcentaje que difiere del 10,1% registrado para similar lapso del 2012.

Ritmo de la recaudación

Ritmo de la recaudación (INFOGRAFÍA GN)

El jerarca de Hacienda, Édgar Ayales, explicó que ese menor aumento en el impuesto de ventas puede ser explicado por una desaceleración de la economía local; es decir, la que excluye la actividad de las zonas francas.

Ayales se refirió específicamente al comportamiento que tiene la actividad económica por sectores, pues los relacionados con las compras de bienes y servicios locales, como el comercio, mostraron en los últimos meses variaciones porcentuales más bajas…

Rodrigo Bolaños: ‘Este país tiene que ponerle encaje a recursos del exterior’

  JOHN DURÁN

¿Es una preocupación para el Central que los bancos públicos crezcan un 26% en dólares?

Hay dos riesgos que nosotros vemos en eso. Uno es el famoso tema de prestarle a no generadores de dólares. El otro riesgo que vemos es en el que hemos enfatizado mucho en los últimos meses, buena parte de ese crecimiento se está financiando con endeudamiento externo. Evidentemente, en la medida en que sea contratado a costos bajos y a largo plazo el riesgo es menor.

”Las entidades aprovechan, captan en el exterior recursos baratos, que no tienen encajes y los intereses no tienen impuestos”…

Gobierno gasta ¢1,75 por cada ¢1 que le ingresa

Por cada colón que ingresa a las arcas del Gobierno Central este gasta ¢1,75.

Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa del Estado de la Nación, compartió su opinión durante la tercera mesa de Dialogo Nacional sobre el plan de Consolidación Fiscal.

Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa del Estado de la Nación, compartió su opinión durante la tercera mesa de Dialogo Nacional sobre el plan de Consolidación Fiscal.

Así lo explicó este jueves Marjorie Morera,  directora de Presupuesto Nacional, en la tercera mesa de Diálogo Nacional sobre el Plan de Consolidación Fiscal.
Según la funcionaria, la inflexibilidad de gastos del Gobierno es tan alta, por mandatos constitucionales y leyes específicas, que impide una reducción rápida de las erogaciones o una reasignación de los recursos.
Por destino, los gastos creados constitucionalmente equivalen a ¢0,60 de cada colón que recauda el Gobierno. Los  desembolsos creados por ley equivalen a ¢0,36 y ¢0,51 se pagan por servicio de la deuda (intereses y amortizaciones)…

RELACIONADAS

Mesa de diálogo fiscal analiza hoy el tema del gasto público

Sectores se alistan para entrar al diálogo fiscal

 

Gasto del Gobierno crece por aumento en el pago de intereses

El gasto del Gobierno Central creció un 13% en los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo periodo del 2012, impulsado, principalmente, por el incremento en el pago de los intereses de la deuda, según datos del Ministerio de Hacienda.

Pago de intereses

Pago de intereses (INFOGRAFÍA GN)

El desembolso por intereses entre enero y setiembre de este año aumentó un 25%, en comparación con los primeros nueve meses del 2012; un año atrás ese incremento era de 2%, según datos oficiales.

El alza se debió al endeudamiento más caro en colones en que incurrió el Poder Ejecutivo, el año pasado, a raíz de las tasas de interés más elevadas. Además, se comenzaron a hacer los primeros pagos de la emisión de $2.000 millones de eurobonos en el mercado externo.

José Luis Araya, ministro a.í. de Hacienda, explicó que la mayor deuda pública generó un crecimiento en el pago de los intereses.

“Las altas tasas a las que se emitió en el año 2012 repercuten en un mayor gasto de intereses para el 2013”, aseguró el jerarca.

En el caso de los salarios, y las transferencias de recursos a instituciones públicas –otros dos rubros con gran peso en el gasto–, el crecimiento fue menos acelerado: de un 10% al acumulado en los primeros nueve meses del año.

Por otra parte, los ingresos no van al mismo ritmo, pues crecieron casi un 8% en este periodo.

Destaca la caída de un 6,5% en el impuesto de Aduanas y el leve incremento de un 3,2% en el de Ventas, para el periodo en análisis.

Estos dos tributos son los principales indicadores del resentimiento en el consumo de los hogares y las empresas, enfatizó Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

La contención del gasto público se enfocó en bajar el ritmo de inversión del Gobierno, que creció un 0,3% en los primeros nueve meses del año, frente al 2012. En la foto el daño en la vía de Circunvalación.  | ALBERT MARÍN

La contención del gasto público se enfocó en bajar el ritmo de inversión del Gobierno, que creció un 0,3% en los primeros nueve meses del año, frente al 2012. En la foto el daño en la vía de Circunvalación. |

“No se ve un cambio en la tendencia de ingresos en los últimos meses. Es muy difícil que la situación cambie con el poco tiempo que le resta al año”, dijo Rodríguez.

La consecuencia es que el déficit del Gobierno –diferencia entre ingresos y gastos–, cerró en 3,8% del producto interno bruto (PIB) al acumulado hasta setiembre. Casi un punto porcentual más que el mismo periodo del 2012, según la información de Hacienda.

“La tendencia del déficit, ya desde hace varios años, es insostenible”, recalcó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis…

Hacienda aboga por cambios en gastos con destino específico

El Ministerio de Hacienda abogó, durante la mañana de este miércoles 30 de octubre, por un cambio en la estructura de los gastos con destino específico.

Estos egresos son aquellos que están establecidos por la Constitución Política y por las leyes.

Personeros del Ministerio de Hacienda sobre la mesa de diálogo sobre Gobernabilidad Fiscal.

Personeros del Ministerio de Hacienda sobre la mesa de diálogo sobre Gobernabilidad Fiscal.

Entre los principales están el financiamiento con el 8% del producto interno bruto (PIB) para la educación, así como el 7% de la recaudación del impuesto sobre la renta que debe darse al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La conveniencia o no de cumplir con la obligatoriedad fue el tema de la mesa de diálogo Gobernabilidad Fiscal que analiza el documento "En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional"…

¿Debe bajar el gasto público en salarios, pensiones y la educación?

Los gastos con destino específico, creados por ley, también están en la mira del Ministerio de Hacienda y para esto propone revisar estos egresos dentro de las propuestas del Plan de Consolidación Fiscal.

Precisamente, a conveniencia o no de cumplir con la obligatoriedad fue el tema que se discutió en la mesa de diálogo Gobernabilidad Fiscal que se realizó este miércoles en el Auditorio Nacional.

El plan estima que el Gobierno podría recortar el gasto por un monto equivalente al 2,1% del PIB.

La Nación consultó a un grupo de economistas sobre este tema. Todos participaron en el proceso de consulta que hizo el Ministerio de Hacienda para construir la propuesta de consolidación fiscal.

¿Qué opina sobre la posibilidad de recortar el gasto del Gobierno hasta 2,1% del PIB, principalmente bajando gastos en salarios, pensiones y limitando la inversión en educación al 7% del PIB (y no 8%)?

Los economistas Luis Loría, Leiner Vargas, Jorge Guardia y Roberto Artavia dieron su opinión sobre la propuesta del Plan de Consoldiación fiscal.Los economistas Luis Loría, Leiner Vargas, Jorge Guardia y Roberto Artavia dieron su opinión sobre la propuesta del Plan de Consoldiación fiscal. (ARCHIVO)

Luis Loría. Economista, presidente del Instituto Ideas.

"Me parece, en términos generales, que el esfuerzo mayor debe ir por el lado del gasto. Estoy más que de acuerdo con la idea del recorte del gasto, como lo plantea el documento, pero eso no es suficiente. También hace falta reformar al Estado, revisar si hay duplicidades y si es necesario cerrar instituciones. También debe revisarse la política de empleo público y una revisión de los regímenes de pensiones y las transferencias. El tema de los recortes en el gasto tiene que ser antes de nuevos impuestos"

Leiner Vargas. Economista, académico de la Universidad Nacional.

"El ajuste del gasto debe de ser gradual para evitar los errores del pasado de usar criterios a priori como la movilidad laboral que dejó al Estado sin sus mejores personas. Es importante una negociación con los gremios para parar la espiral salarial y tratar de implementar para los nuevos empleados públicos las reglas del salario único. La meta de inversión en Educación debe continuar pero debe pedirse mayor efectividad y rendición de cuentas con una batería de indicadores de resultado para todo el sistema educativo"

Jorge Guardia. Economista, expresidente del Banco Central.

"Sí, estaría de acuerdo. Aumentar gastos en educación sin antes revisar su eficiencia y eficacia no se justifica"

Roberto Artavia. Economista, académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

"No me gusta ahorrar en educación, pero sí creo que el gasto debe mejorar en dirección y calidad en este sector, deben ponerse metas claras para el uso de ese 1% adicional. Por otro lado opino que todo el Gobierno y sus instituciones debe ser revisado y deben eliminarse todos aquellos puestos y departamentos que no contribuyan a avanzar la estrategia de país, que no crean valor para el ciudadano y que, por obsolescencia se han quedado ahí, consumiendo recursos sin crear valor para nadie mas que para quienes viven de ellos".

RELACIONADAS

Plan de Consolidación Fiscal

¿Debería tener Tributación más autonomía?

¿Deberían recibir la salud y educación privadas un tratamiento fiscal preferente?

¿Es conveniente pasar del impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado?

 

Exoneraciones en Costa Rica siguen creciendo y urgen debate

El cuestionamiento sobre qué hacer con las exoneraciones surge en el contexto de una déficit fiscal que sería de 6% en el 2014, según cifras oficiales, mientras Hacienda anunció que presentará este mes una nueva ofensiva fiscal.

Tal reforma debe ser ambiciosa, pues tratará de generar recursos equivalentes al 3% o 4% del PIB en los próximos cinco años.

Esto representa el doble de lo que pretendía generar el proyecto anterior presentado por el exministro Fernando Herrero, que fracasó al no superar la revisión de la Sala Constitucional.

Será hasta después de las elecciones cuando las iniciativas se concreten en propuestas de ley de reforma fiscal, en espera de evadir la misma suerte de sus predecesores.

Lo que llama la atención

El viceministro Álvaro Ramos considera que se deben poner sobre la mesa seis exoneraciones claves.

Tema Porcentaje del PIB  Criterios 
Zona Franca 0,56%   Es uno de los temas polémicos y cuyas cifras generaron llamadas de atención de la Contraloría General, en el 2010, por imprecisión en los datos disponibles. Sin embargo, luego de limpiar sus bases de datos el viceministro considera que este rubro de exenciones “no es el monstruo que nos imaginábamos”.
Aguinaldo 0,19%   Considera “indefendible” que el aguinaldo no pague impuesto de renta y el salario sí. Sin embargo, reconoce que en el imaginario tico “el aguinaldo no se toca”. Sostiene que eliminar este beneficio no afectaría a los que reciben un salario menor al 88% de los asalariados. 
Canasta básica y algunos bienes esenciales para la educación 1,74%   Acepta que deben estudiarse los productos que componen la canasta y que debe analizarse el costo-beneficio de la exoneración en casos como el del camarón, el cual es consumido en mayor número por las personas de altos ingresos, pero le preocupa que eliminar ese beneficio dañe al pequeño productor.
Ganancias patrimoniales 0,14%   En Costa Rica se exonera la generación pasiva de ganancias tras la venta de inmuebles (el valor que ganan los terrenos, por ejemplo) salvo cuando la venta la hace una persona dedicada a bienes raíces. Ramos dice que “ese cobro se hace en todo el mundo, aquí no”. 
Servicios 1,57%   Siguiendo con la línea del fallido proyecto de reforma fiscal que proponía el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, mantiene la idea de modernizar el sistema fiscal con la ampliación de la base impositiva, incluyendo a los servicios en un impuesto al valor agregado (IVA).
Renta 1,82%   Los premios de lotería están exonerados. ¿Debería eliminarse ese beneficio? Ramos trae el tema de renta global, y sostiene que no sería conveniente gravar el premio que recibe una personas de bajos ingresos (exenta), mejor cobrarlo a quienes sus rentas globales superan un límite.