Lo había señalado en diversos artículos anteriores: “Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China”; Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico”; “Crecimiento Económico es Sinónimo de Decaimiento y Muerte”; “Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal” y otros; pero hasta ahora no había tenido una confirmación de segunda mano que apoyara esas afirmaciones como ciertas en nuestro país “País está agotando recursos de ticos que aún no han nacido”; “Hidrocarburos es el rubro que acrecienta la deuda ecológica”.

“Desde 1991, Costa Rica consume más de lo anualmente presupuestado en ambiente para cada uno de sus habitantes.

Lo más grave es que los habitantes de hoy están agotando los recursos previstos para aquellos ticos que ni siquiera han nacido.

La alerta proviene del Decimonoveno Informe Estado de la Nación , dado a conocer esta semana. Según ese informe, en solo diez años nuestra deuda ecológica pasó de un 3% en el 2002 a un 11% en el 2012.

En otras palabras, los ticos ya excedimos la biocapacidad del país, entendida como el potencial del territorio para garantizar un abastecimiento regular de recursos y absorber los desechos derivados del consumo.”…

“A eso le agregaría el crecimiento del estándar de vida, el consumo y el desperdicio. Ahí veo luces de alarma porque estamos copiando el estándar de vida de Estados Unidos, al punto de que ya vamos por la relación de un vehículo por cada tres habitantes cuando antes éramos 20 por cada vehículo.”…

El verdadero efecto del crecimiento económico sostenido no es el que nos pintan con letras de oro los políticos y economistas neoliberales; el verdadero efecto del crecimiento económico sostenido es el que nos muestra claramente China, que esto es lo que ha logrado luego de su vertiginoso despegue hacia la economía neoliberal libre comercial.

Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros”; Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto  Zhao Yan/Greenpeace“Villas del cáncer” en China: doloroso recordatorio del costo humano en un vertiginoso crecimiento económico;

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto Zhao Yan/Greenpeace…

Misterios del coeficiente de Gini en China”;

Pekín, 30/01/2013(El Pueblo en Línea)-La desigualdad de riqueza es uno de los problemas a los que se enfrenta China, y el público pide a gritos que se publiquen cifras exactas sobre la magnitud del problema…

Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/Archivo

Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/ArchivoChina inicia su camino de reformas para abordar la creciente desigualdad social”;(EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que acometerá amplias reformas fiscales, laborales y demográficas para reducir la enorme brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años…

En Costa Rica como vemos “País está agotando recursos de ticos que aún no han nacido” y hasta el momento esta es su “ Deuda ecológica”; ya iniciamos el camino aumentando nuestra deuda ecológica de un 3% a un 11% ; tal y como lo afirma el reportaje, ese aumento ha sido sostenido y acelerado a partir de 1991; coincidentemente con el aumento y aceleramiento del neoliberalismo económico y comercial en nuestro país; gracias a las políticas del COMEX y de los diferentes Gobiernos Neoliberales que habido desde ese entonces; lo que nos indica que si no queremos seguir el ejemplo de China, debemos cambiar pronto nuestras políticas neoliberales libre comerciales.

Cada costarricense gastó 11% más de su cuota ambiental en el 2012.Tal y como lo señala el informe, el problema no es la falta de recursos para producir o para desarrollarse económicamente, el problema es el  de esos recursos por parte de la población y del país; pero no por parte de toda la población; el mal uso, el uso ineficiente, el desperdicio y la sobrexplotación, vienen principalmente por una pequeña parte de la población, la clase más rica y por lo tanto, la más pudiente, es hace mal uso de los recursos, es la que desperdicia los recursos, es la que no le importa el gasto, la contaminación o que los recursos se agoten para los demás; para la gran mayoría que menos tiene “Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica.

Imagen sin titulo - GN “Con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales.

La brecha entre ricos y pobres supera a países como Venezuela, El Salvador, México y Argentina.

Así lo precisa el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible , con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Mientras una familia en pobreza extrema recibe ¢150.000 o menos por mes, las clases más altas concentran entre ¢4 millones y ¢7 millones o más”, explicó el investigador social Gabriel Bonilla. La investigación revela que, en una década, Costa Rica fue el único país en la región que aumentó su coeficiente de Gini (medidor de desigualdad).”…

Y es que, no son solo palabras o apreciaciones propias, o de los Miembros del Estado de la Nación; también así lo aprecia

“El Fondo de Población de las Naciones Unidas, en su informe Estado de la Población Mundial 2011 , advirtió de que esa presión causará pobreza ante la escasez de recursos para satisfacer necesidades básicas como agua y alimentación.

Esa escasez propiciará migraciones, porque las personas buscarán otros lugares que les aseguren una mejor calidad de vida.

Como consecuencia de lo anterior, vendrá el hacinamiento y la sobrecarga en los sitios donde se encuentran los recursos, y el círculo se volverá inacabable.”…

Lo peor, lo mas triste, es que, de no ser por el desperdicio de los ricos, de no ser por el abuso de los ricos, el planeta estaría en la capacidad de alimentar a toda la población mundial, sin afectar su deuda ecológica.

Planeta sí tiene espacio y comida para 7.000 millones de personas

DATOS DEL INFORME ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2011

“Planeta sí tiene espacio y comida para 7.000 millones de personas. Estudio señala que hay recursos naturales suficientes, pero mal distribuidos.”…

Entonces, en mi opinión, el problema está en nosotros, en el grueso de la población que representamos las clases media y baja de este país; tenemos dos alternativas.

Si queremos seguir en deuda ecológica con Costa Rica; si queremos seguir consumiendo nuestros recursos, sin pensar en el futuro de nuestro hijos; si queremos que los más ricos sigan consumiendo y quitándonos lo que nos corresponde a la mayoría; pues entonces, sigamos apoyando las políticas económicas y comerciales neoliberales del COMEX y del Gobierno Neoliberal y no digamos nada.

Si por el contrario queremos saldar nuestra deuda ecológica con Costa Rica; si queremos conservar nuestros recursos, pensando en heredarles un futuro sostenible a nuestro hijos; si no queremos que los más ricos sigan consumiendo y quitándonos lo que nos corresponde a la mayoría; pues entonces, demandemos, exijamos al Gobierno Neoliberal y al COMEX abandonar las políticas económicas y comerciales neoliberales que han venido esgrimiendo hasta ahora y también exijamos y demandemos al Gobierno y al COMEX, políticas económicas y comerciales acordes a la realidad nacional y consecuentes con la productividad interna y apoyemos al productor, al empresario, al comerciante,…, nacional y sobretodo fomentemos las Mipymes, el agro, la industria y el comercio nacional.

¡Porque lo nuestro es mejor y es nuestro!.

   

País está agotando recursos de ticos que aún no han nacido

Cada costarricense gastó 11% más de su cuota ambiental en el 2012.

Más del 70% de los derivados del petróleo con que cuenta el país son consumidos por el sector transporte.

CADA COSTARRICENSE GASTÓ 11% MÁS DE SU CUOTA AMBIENTAL EN 2012

Deuda ecológica es por hidrocarburos y crecimiento rápido de la población

Costa Rica viene aumentando su ritmo de consumo desde 1991

1/4

En 2012, cada costarricense gastó un 11% más de lo que el territorio nacional es biológicamente capaz de proveer.

Todo país tiene un número limitado de recursos naturales (agua, suelo y bosques) que es capaz de producir y regenerar, año con año, para satisfacer las demandas de sus habitantes.

Desde 1991, Costa Rica consume más de lo anualmente presupuestado en ambiente para cada uno de sus habitantes.

Lo más grave es que los habitantes de hoy están agotando los recursos previstos para aquellos ticos que ni siquiera han nacido.

La alerta proviene del Decimonoveno Informe Estado de la Nación , dado a conocer esta semana. Según ese informe, en solo diez años nuestra deuda ecológica pasó de un 3% en el 2002 a un 11% en el 2012.

En otras palabras, los ticos ya excedimos la biocapacidad del país, entendida como el potencial del territorio para garantizar un abastecimiento regular de recursos y absorber los desechos derivados del consumo.

“Ese dato cuenta la historia de este país: la fortaleza de la agenda verde (cobertura forestal, conservación y biodiversidad) y la debilidad de las otras agendas (energía, calidad del aire y ordenamiento territorial)”, comentó Leonardo Merino, coordinador del informe.

Ya en 2012, la organización internacional Global Footprint Network había hecho un ejercicio de cálculo de huella ecológica específico para Costa Rica.

Según sus datos, cada tico tiene un consumo de 2,5 hectáreas globales mientras que la biocapacidad del país es de apenas 1,6 hectáreas.

Lo anterior quiere decir que cada costarricense necesita 0,9 hectáreas globales adicionales para satisfacer su demanda de recursos.

Si el resto del mundo tuviera nuestro mismo ritmo de consumo, la humanidad requeriría 1,4 planetas Tierra para mantener este modo de vida.

Más del 70% de los derivados del petróleo con que cuenta el país son consumidos por el sector transporte. Esa alta dependencia respecto de los combustibles fósiles contribuye a la deuda ecológica de Costa Rica.  | CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS: JORGE CASTILLO, CARLOS GONZÁLEZ, PABLO MONTIEL, RAFAEL MURILLO Y JORGE NAVARRO.

Más del 70% de los derivados del petróleo con que cuenta el país son consumidos por el sector transporte. Esa alta dependencia respecto de los combustibles fósiles contribuye a la deuda ecológica de Costa Rica.

Razones. Este incremento de la deuda ecológica se debe a la reducción de la biocapacidad por el crecimiento de la población, pues la misma cantidad de recursos ahora hay que repartirla entre más gente.

La otra razón que destaca el informe es el aumento en la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) resultantes de la combustión de hidrocarburos en el sector transporte y energía.

De hecho, más del 70% de los derivados del petróleo son consumidos por el sector transporte.

“A eso le agregaría el crecimiento del estándar de vida, el consumo y el desperdicio. Ahí veo luces de alarma porque estamos copiando el estándar de vida de Estados Unidos, al punto de que ya vamos por la relación de un vehículo por cada tres habitantes cuando antes éramos 20 por cada vehículo.

”Eso no se resuelve solo con más transporte público porque, aunque tienen metro y sistemas de autobuses eléctricos o gas, los estadounidenses siguen usando el vehículo de forma individualizada.

”Se necesita un cambio de cultura para pasar a una movilidad distinta que, sin ir a los extremos de andar todos en bicicleta, implique repoblar las ciudades para que la gente camine más”, dijo el ministro de Ambiente, René Castro.

Insostenible. Para Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, la deuda ecológica depende de la forma en que una ciudad o país organiza su vida como conjunto social.

Cuanto más ineficiente sea un territorio respecto al uso de los recursos, más le adeudará al planeta.

Por ejemplo, una red vial mal diseñada y con poco mantenimiento, producirá más presas y, estas, a su vez, más emisiones de GEI por combustión de gasolina o diésel.

Si a esto se suma un mal servicio de transporte público que obliga a las personas a utilizar su automóvil, la problemática se acrecienta y empeora si por vehículo solo viaja una persona.

A la hora de sentar responsabilidades, todos tenemos parte.

Las políticas públicas orientadas a la sostenibilidad, deben acompañarse de una promoción de la concientización y un actuar del ciudadano, pues, por ejemplo, de nada sirve que se construyan ciclovías si nadie las usa.

De no hacerlo así, la presión sobre el ambiente crecerá y las consecuencias serán pagadas por todos los habitantes, tanto los actuales como los futuros.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, en su informe Estado de la Población Mundial 2011 , advirtió de que esa presión causará pobreza ante la escasez de recursos para satisfacer necesidades básicas como agua y alimentación.

Esa escasez propiciará migraciones, porque las personas buscarán otros lugares que les aseguren una mejor calidad de vida.

Como consecuencia de lo anterior, vendrá el hacinamiento y la sobrecarga en los sitios donde se encuentran los recursos, y el círculo se volverá inacabable.

“Costa Rica ya tiene dificultades para sacar a su población de la pobreza. Simplemente, los esfuerzos no son suficientes porque hay algo que no está resuelto: el modelo está basado en recursos que ya no existen”, dijo Wackernagel a La Nación .

Hidrocarburos es el rubro que acrecienta la deuda ecológica

La alta dependencia de los hidrocarburos como fuente de energía para la producción de electricidad y el funcionamiento del transporte, es una de las causas del crecimiento de la deuda ecológica del país con el planeta.

Esta es una de las principales conclusiones en el tema ambiental del Decimonoveno Informe Estado de la Nación, al analizar los datos de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del 2012.

Los GEI favorecen el calentamiento global y, por lo tanto, contribuyen con el cambio climático. Entre 2011 y 2012, las emisiones costarricenses tuvieron un incremento de 5,2%.

Eso quiere decir que, en solo un año, los ticos liberaron a la atmósfera 10,6 millones de toneladas de carbono equivalente (medida utilizada para cuantificar las GEI).

De esas emisiones, el 56% son producidas por la combustión de hidrocarburos para la generación de electricidad en plantas térmicas, como las derivadas por la quema de gasolina y diésel por parte del sector transporte.

“El problema de la huella de carbono se deriva de la composición actual del consumo energético (…). Desde hace varias décadas, el país exhibe el mismo patrón de uso de la energía: una alta dependencia de los hidrocarburos (cuyo consumo representa cerca del 70%)”, advierte el informe…

Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica

Imagen sin titulo - GN

Imagen sin titulo

Con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales.

La brecha entre ricos y pobres supera a países como Venezuela, El Salvador, México y Argentina.

Así lo precisa el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible , con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Mientras una familia en pobreza extrema recibe ¢150.000 o menos por mes, las clases más altas concentran entre ¢4 millones y ¢7 millones o más”, explicó el investigador social Gabriel Bonilla.

La investigación revela que, en una década, Costa Rica fue el único país en la región que aumentó su coeficiente de Gini (medidor de desigualdad).

“El índice de desigualdad ha crecido en Costa Rica por una diferencia que hay entre los salarios de los trabajadores calificados y los no calificados”, comentó el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

¿Y la clase media? Bonilla explicó que la diferencia no se concentra solo entre ricos y pobres, sino que también tiene efectos en la clase media, que ha perdido ingresos.

“Entre los niveles altos y la clase media, también se ha abierto la brecha. Hay un empobrecimiento de la clase media y hay varios factores que propician esta situación tales como el desempleo, la escolaridad y el modelo económico actual”, dijo Bonilla.

La mandataria Laura Chinchilla afirmó que los problemas se arrastran desde hace varios años. “La mayor parte de los datos son positivos, hay avances en diferentes campos. Pero claro que vuelve a recordar los problemas que venimos arrastrando como es el tema de la desigualdad, y no estamos ahí porque este Gobierno haya querido estar ahí”, añadió .

Planeta sí tiene espacio y comida para 7.000 millones de personas

DATOS DEL INFORME ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2011

Planeta sí tiene espacio y comida para 7.000 millones de personas

Estudio señala que hay recursos naturales suficientes, pero mal distribuidos

Tierra tarda un año y 6 meses en reponer lo que sus habitantes utilizan en un año

Un mundo en crecimiento. En 1999, la población era de 6.000 millones y en el 2011 seremos 7.000 millones. Es decir, en 12 años se incrementó en 1.000 millones la cantidad de personas en el planeta.

Solo en América Latina viven más de 599 millones de personas. En Costa Rica, se pasó de tener una población de 800.000 personas en 1950 a cuatro millones en el 2011.

Según la División de Población de las Naciones Unidas, se prevé que la población mundial llegue a los 9.300 millones en el 2050 y, para finales de siglo, esta cifra podría alcanzar los 10.000 millones. Se estima que dicho aumento poblacional se centrará en África, Asia, Oceanía y América Latina.

“La población no simplemente crece. Hay intervenciones humanas que pueden marcar la diferencia”, comentó Salgado.

Consumo de recursos. De acuerdo con el UNFPA, la humanidad ya excedió su huella ecológica; es decir, la cantidad de recursos consumidos sobrepasó la capacidad de generación que posee el planeta.

“Actualmente, la Tierra necesita un año y seis meses para regenerar lo que utilizamos en un año”, señaló el reporte.

Para la Red Global de la Huella Ecológica, el ser humano ya se pasó en su presupuesto de recursos ambientales para el 2011. Según las proyecciones, en este año se usará el 135% de los recursos que la Tierra puede generar en 365 días. Para satisfacer esta demanda, se necesitaría entre 1,2 y 1,5 planetas. Ahora, aunque el mundo alcance los 7.000 millones de personas, esto no quiere decir que esa huella ecológica sea similar en todos los países.

Solo el 7% de la población mundial, equivalente a las personas más ricas del planeta, es responsable del 50% de las emisiones de carbono derivadas del consumo de combustibles fósiles.

“El problema fundamental es el consumo excesivo, no el crecimiento de la población”, indicó el informe de UNFPA.

Esa presión sobre el ambiente se ve reflejada en un acceso a los recursos más limitado y esto provocará situaciones sociales como pobreza, migraciones, sobrecarga en ciertos lugares, hacinamiento y problemas de salud, entre otros.

“Tampoco se trata de decirles a las personas que no tengan hijos, sino que tengan los hijos que puedan sostener. Edúquese, trate de ser amigable con el ambiente, use menos plásticos, consuma solo lo indispensable… No es una cuestión de número, este es un tema de estilo de vida”, dijo Salgado.

“En un mundo de 7.000 millones de personas, es preciso conducir el crecimiento de manera mucho más inteligente”, señaló el informe del UNFPA.

En este sentido, el reporte ve una oportunidad en un modelo de economías verdes que permita promover un crecimiento económico que incorpore el ambiente en sus variables y contribuya a eliminar la pobreza.

“La manera en que respondamos hoy, determinará si tendremos o no un futuro saludable, sostenible y próspero, o si ese futuro se caracterizará por desigualdades, deterioro ambiental y reveses económicos”, concluyó el UNFPA en su reporte.