Las constantes y reiteradas Protestas y Manifestaciones Nacionales, los constantes y reiterados Informes del Estado de la Nación demuestran sin lugar a dudas el completo distanciamiento que existe entre la Realidad Política del Gobierno Neoliberal y la Realidad Nacional del Estado de la Nación; tan lejos y tan distantes como lo están los Polos Magnéticos de la Tierra.

Mientras “Miles tomaron las calles e hicieron sentir malestar general contra el Gobierno”; mientras “ Cientos de trabajadores tomaron la Avenida Segunda, para manifestarse contra políticas”; mientras “ ¡Trabajadores levantaron la voz en todo el país!”; mientras “¡Protesta paralizó medio día la capital!

El Gobierno Neoliberal No Ve lo que tiene frente a sus narices, No Escucha el ensordecedor clamor de Protesta Nacional, No Entiende ni Comprende las multitudinarias Manifestaciones Populares que le Reclaman su Atención.

El Gobierno Neoliberal solo ve lo que quiere ver “Gobierno: solo 4 mil fueron a huelga”; el Gobierno Neoliberal solo escucha lo que quiere escuchar “ Protesta perjudicó a pacientes, alumnos y pasajeros de crucero”; el Gobierno Neoliberal solo entiende lo que quiere entender  “Dispersos reclamos cruzaron un frío centro de San José” y con ese sordo, ciego y retrógrado criterio, valga la redundancia “Gobierno critica pérdidas causadas por la huelga y pide sanciones contra participantes”.

Tan lejos y tan distantes como lo está la brecha social y económica entre los más ricos (cada vez más ricos y en menor cantidad) y los más pobres (cada vez más pobres y en mayor cantidad) “Crece desigualdad de ingresos en Costa Rica según Informe de Estado de la Nación”.

Tan cínicos, tan demagogos y tan testarudos que no entienden que “Costa Rica se estanca entre la lucha de dos visiones y los mitos que la amarran”; pero con ellos son mayoría, como para ellos el fin justifica los medios; no les importa seguir negando la situación, seguir obviando la realidad nacional, seguir culpando a los demás por lo que ellos han causado y ocasionado, seguir comiendo pasteles, mientras los demás, el pueblo come M!.

 

 

PROTESTA NACIONAL MARCHA CONVOCADA AYER POR DIFERENTES GRUPOS SINDICALES

Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fueron una de las últimas fuerzas en unirse a las demás organizaciones sindicales en el paseo Colón. | ALONSO TENORIO

Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fueron una de las últimas fuerzas en unirse a las demás organizaciones sindicales en el paseo Colón.

Dispersos reclamos cruzaron un frío centro de San José

Reclamos dispersos al Gobierno fueron la constante a lo largo de la marcha realizada ayer por los representantes sindicales y trabajadores públicos en el centro de San José.

Protesta perjudicó a pacientes, alumnos y pasajeros de crucero

Adultos mayores, embarazadas y alumnos fueron los afectados por unas marchas cuya tibieza (casi frialdad) afectó parcialmente los servicios. Fueron las áreas de salud donde más disgustos hubo.

Candidatos no fueron a las marchas, pero por motivos diferentes

Solo Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores, fue el único aspirante presidencial que asistió ayer a las protestas en las calles. Ninguno de los cinco candidatos de mayor intención de voto se hizo presente, aunque tienen opiniones distintas sobre esta jornada de manifestaciones.

 

Inconformidad tomó las calles

El 90% de los centros educativos no abrió sus puertas, según APSE

Protesta afectó servicios públicos hasta pasado el mediodía

Cientos de trabajadores tomaron la Avenida Segunda, para manifestarse contra políticas.

La inconformidad fue el conector de la protesta que tuvo lugar ayer, principalmente en la Avenida Segunda y Paseo Colón.
Más allá de búsqueda de respuestas, la manifestación fue un reclamo contra las autoridades, por el deterioro en la calidad de vida.
Temas como el Plan Fiscal, el costo de la electricidad, y las críticas por la terciarización de los servicios de atención de los Ebais.

 

Miles tomaron las calles e hicieron sentir malestar general contra el Gobierno

PARO DE LABORES AFECTÓ SERVICIOS DE SALUD, CLASES Y PROVOCÓ PRESAS

Ordenan a instituciones que se proceda al rebajo del día no laborado

Centenares de trabajadores del ICE y otros sectores culminaron su recorrido en el Parque Central de San José

Miles de trabajadores se hicieron sentir ayer por la mañana al tomar las principales calles de San José al manifestar su inconformidad con el Gobierno de la República, sin hacer peticiones concretas aunque con su accionar afectaron el flujo vehicular en la capital, creando presas, la atención médica en los hospitales y también provocaron la suspensión de clases en centros educativos.

En la presidencia de la República se solicitó a los jerarcas de las instituciones afectadas por las protestas rebajar a los funcionarios que participaron en las manifestaciones el día no laborado del salario y aplicar otras sanciones en los casos en que la ley lo establezca.

Concesión de obra pública, el posible aumento en las tarifas de electricidad, el incremento en los precios de los productos en general, la disminución en el presupuesto de educación y la privatización de los servicios de salud, puertos, telecomunicaciones y electricidad, fueron parte de las consignas que los manifestantes gritaron hasta el mediodía…

Gobierno critica pérdidas causadas por la huelga y pide sanciones contra participantes

Las principales calles de la provincia de Limón fueron tomadas de forma pacifica por decenas de trabajadores incluyendo Sintrajap.

El Gobierno volvió a atacar la manifestación que inició esta mañana, organizada por diversos grupos sindicales. El Ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides los cierres de vías, pero sobretodo que un crucero con más de dos mil turistas no atracara en el país, pues la huelga afectó el muelle en Limón.

Según comunicó Casa Presidencial, la compañía dueña del barco se movilizó a otra nación, debido a que no había funcionarios para trabajar en la llegada a puerto de la embarcación.

Para el Gobierno esto generó pérdidas para una enorme cantidad de costarricenses que viven directamente de la industria de cruceros, como medios de transporte privado, comercio de artesanías y alimentos, venta de provisiones al crucero como combustible y todo tipo de bienes.

“Hemos insistido en que el abandono de las responsabilidades de los huelguistas en hospitales y otros servicios escenciales son un atropello contra la población a la que están obligados a servir. Fue por eso, justamente, que el Gobierno vetó la parte de un proyecto de ley que pretendía abrir de par en par todo tipo de huelgas”, dijo Benavides…

 

¡Trabajadores levantaron la voz en todo el país!

FOTOS

titulo_noticia

Gran cantidad de personas caminaron en las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría provocando gran caos vial, algunos tuvieron que bajarse de sus vehículos para no perder los vuelos. (Foto: Róger Sot.

titulo_noticia

En algunos sectores de Limón se caldearon los ánimos, incluso algunos quemaron llantas. (Foto: Marvin Carvajal).

titulo_noticia

La Fuerza Pública estuvo custodiando la marcha que se realizó por las Ruta 32 para evitar algún contratiempo. (Foto: Carlos Rodríguez).

titulo_noticia

El parque de San Isidro Del General fue el punto de encuentro de los manifestantes, quienes se desplazaron a diversos sectores del cantón. (Foto: Elías Alvarado).

titulo_noticia

Gran cantidad de personas caminaron en las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría provocando gran caos vial, algunos tuvieron que bajarse de sus vehículos para no perder los vuelos. (Foto: Róger Sot.

titulo_noticia

En algunos sectores de Limón se caldearon los ánimos, incluso algunos quemaron llantas. (Foto: Marvin Carvajal).

¡Protesta paralizó medio día la capital!

Sindicatos calculan en 18 mil los participantes

El caos reinó desde las 9 a.m. y todo regreso a la normalidad a la 1 p.m., cuando la Policía de Tránsito abrió de nuevo la avenida segunda, donde se habían concentrado los huelguistas.

FOTOS

titulo_noticia

Para mitigar el impacto de la protesta, el Conavi abrió dos puentes Bailey de la autopista de Circunvalación.

titulo_noticia

Durante la protesta un taxista empezó a discutir con los huelguistas.

titulo_noticia

Para mitigar el impacto de la protesta, el Conavi abrió dos puentes Bailey de la autopista de Circunvalación.

titulo_noticia

Durante la protesta un taxista empezó a discutir con los huelguistas.

San José, capital de Costa Rica, fue paralizada ayer por miles de trabajadores que desde muy temprano salieron a protestar por varias causas, entre ellas la privatización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el aumento en las tarifas eléctricas, el salario único y las reformas fiscales que pretende implementar el gobierno.

Gobierno: solo 4 mil fueron a huelga

Espera que cada trabajador renuncie a salario

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, asegura que solo participaron 4 mil, es decir un 1,9% de la planilla pública, enfatizando que más del 90% de los empleados públicos no apoyó el movimiento.

“NO QUIEREN DIALOGAR”

La presidenta Laura Chinchilla calificó el paro de “injustificado, irresponsable y busca amedrentar”, a través de su cuenta de Twitter.

El Ministro amplió que de los 20 temas que puntuaron los gremios para lanzarse a las calles, todos han tenido abierto un proceso de diálogo en el que estos sectores se han negado a participar, un ejemplo claro son las mesas de diálogo fiscal.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, criticó cómo los sindicalistas a través de esta jornada les hacen “la vida imposible a los demás”, tal es el caso de la paralización de vías, y además desatienden servicios esenciales para los ticos.

"Hemos insistido en que el abandono de las responsabilidades de los huelguistas en hospitales y otros servicios esenciales es un atropello contra la población a la que están obligados a servir.

Fue por eso justamente que el gobierno vetó la parte de un proyecto de ley que pretendía abrir de par en par todo tipo de huelgas", resaltó Benavides.

Roverssi rechazó que el incremento en las huelgas esté relacionado con la gestión de Chinchilla, indicó que son procesos “normales” de un país democrático y comparó que en Francia solo este año se han efectuado más de 8 mil protestas.

 

Costa Rica se estanca entre la lucha de dos visiones y los mitos que la amarran

ESPECIAL XIX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Programa concluye que polarización del país no lo deja avanzar y ejecutar

Dos visiones: quiénes ven un país excepcional y otro en declive

Para el Informe, Costa Rica vive una división entre quienes ven un país en declive y otro excepcional. (CRH)

Para el Informe, Costa Rica vive una división entre quienes ven un país en declive y otro excepcional. (CRH)

En Costa Rica hay optimistas que creen que el país es excepcional, marcha viento en popa y destaca sus virtudes, que las tiene. Al otro lado hay un grupo de personas que ven una nación en declive, con suficientes y verdaderos argumentos. Para el decimonoveno Informe Estado de la Nación, esa es la base por la cual no avanzamos, resolvemos ni ejecutamos.

Es la principal conclusión del documento que estudia los indicadores del 2012, en comparación con el pasado. Fue un año similar al resto, pero se profundiza en elementos negativos como la pobreza, desigualdad y desencanto con la política. O se mejora en otros logros como una mayor inversión social.

El Director a.i. de Estado de la Nación Jorge Vargas asegura que el país necesita olvidarse de esa lucha de visiones, para integrarlas, caminar con mayo rapidez y solucionar lo que informes anteriores ya han señalado e incluso el sistema político conoce.

Ante una situación de conflicto en como se debe construir el futuro, el XIX Informe se muestra más analítico y con ganas de dialogar, invitando a que se converse sobre “el país que tenemos” para solucionar esa doble visión hoy. Pero a la vez aporta que existen mitos ticos que nos hacen pensar que estamos bien y se aplazan decisiones.

En el documento se plantea una serie de mitos relacionados con política social, medio ambiente, tributación, finanzas, legislación y más. Jorge Vargas asegura que con base en esos preceptos falsos, se mantienen ideas y se dejan de promover cambios necesarios. Estos son 4 de los 13 mitos.

Sobre desigualdad

Mito: “La creciente desigualdad en Costa Rica es producto de una tendencia mundial.”

El Informe lo refuta, pues según los datos, nuestra creciente desigualdad como país, sobresale en América Latina. Así que se debe mirar para adentro.

Entre los números, el fuerte y la médula del Informe, se señala que Costa Rica es un país de alguna manera paralizado por la aceptación de ideas falsas como verdades y por una constante lucha de visiones, que poco aportan a la ejecución de un cambio impostergable.

Sobre ambiente

Mito: “Crear áreas protegidas y recuperar bosque hace a Costa Rica un país ambientalmente sostenible.”

A pesar de los esfuerzos nacionales y el aumento en los últimos años en áreas protegidos, hay un patrón insostenible en el uso de recursos naturales y está aumentando la deuda ecológica año con año.

Sobre energías

Mito: “Costa Rica es un país de energías limpias.”

Los datos desmienten esa idea. Tenemos una matriz energética de altos impactos, en la cual dependemos en un 70% de hidrocarburos.

Del consumo, el 60% se destina en el sector transporte. La generación térmica bajó del 10% en el 2011, al 9% en el 2012. Y la factura petrolera representa el 4,5% del Producto Interno Bruto. Solo en electricidad dependemos de energías limpias, las cuales representan el 90%.

Sobre leyes

Mito: “Aprobando más leyes se solucionan los problemas del país.”

El Informe Estado de la Nación lo niega y afirma que lo importante es sustentar el Estado constitucional ya creado.

 

Crece desigualdad de ingresos en Costa Rica según Informe de Estado de la Nación

EDICIÓN XIX DEL ESTUDIO

La pobreza alcanza a un tercio de los hogares del país

El estudio revela que en Costa Rica aumentan las diferencias entre los ricos y pobres.

La desigualdad de ingresos crece en Costa Rica, el único país de Latinoamérica que presentó un aumento del índice de Gini en 10 años, según reveló este martes el décimonoveno informe del Estado de la Nación.

La pobreza sigue siendo un desafío importante, porque alcanza a un tercio de los hogares del país, y aunque hay un crecimiento económico, el nivel de desempleo es alto. Las personas menos calificadas son las más afectadas, lo que refuerza esta brecha de oportunidades.

Estos elementos se reflejan en el índice de Gini, que cuantifica las diferencias en la distribución del ingreso a nivel latinoamericano, con una medición en la que 0 es la máxima igualdad, y 1 la mayor desigualdad. Costa Rica sobresale según datos de la Cepal, reportados por el Estado de la Nación.

El país está entrando en una nueva etapa de elevada desigualdad, ya que en el 2012 el valor de dicho coeficiente fue de 0,5178, lo que representa la segunda cifra más alta en los últimos 25 años.

Esta situación es similar a la que vivió el país a finales de la década de los noventa e inicios del siglo XXI, cuando pasó de tener el indicador más bajo entre 11 naciones latinoamericanas, a solo ser superado por dos países del área. Cuanto más bajo, más justa es la distribución del ingreso.

En el periodo 2001-2011, Costa Rica fue la única nación que registró un crecimiento y se posicionó de quinto lugar en América Latina por debajo de Chile, Colombia, Brasil y Honduras.

Más brecha entre ricos y pobres

El informe también reveló que el ingreso de los hogares más ricos de Costa Rica es 24,8% mayor que el de los más pobres.

Para llegar a esa conclusión, se realizó una comparación entre el ingreso total promedio del 10% de los hogares más ricos (décimo decil) y el mismo porcentaje más pobre (primer decil). Hay unos 300 mil hogares en la pobreza, lo que representa que uno de cada tres hogares en Costa se encuentra bajo la línea de la pobreza.

Otro factor que muestra aumento de las diferencias entre los ingresos de grupos extremos de la distribución es que en el 2012 hubo un aumento de 4,5% de desigualdad, con respecto al 2011, esto tras contrastar el 2% de los hogares más ricos, según la Encuesta Nacional de Hogares, con el de los hogares más pobres.