titulo_noticiaRecientemente, según encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRAAraya con 50%, Villalta 19% y Guevara con 16,9%

“¿La campaña está aburrida? Aun así, y pese al creciente nivel de abstencionismo, si los comicios fueran hoy Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), sería el ganador con un 50,1% de los votos efectivos (es decir, eliminando aquellos que se mostraron indecisos o no quieren votar), al menos así lo determina la más reciente encuesta de la firma Borge y Asociados realizada para DIARIO EXTRA.

Según Víctor Borge, el promedio de intención de voto duro (es decir, dejando de lado a los indecisos y los que no van a votar), según el sondeo, ronda entre un 23% y un 26% en promedio para Araya.

La encuesta fue realizada por la empresa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre con una muestra de 988 entrevistados en todo el país, para ello se consideró las personas inscritas en el padrón electoral a julio de este año, el estudio posee un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%.”

Para que una prueba estadística tal como una encuesta sea válida y pueda ser sujeta a inferencia; es decir, a conseguir que sus resultados sean extrapolables (representativos) a la población; la muestra tomada debe ser representativa de la población y su cálculo basarse en parámetros estadísticos y de probabilidad (curva normal); esto es: en el tamaño de la población, el margen de error, el nivel de confianza y el nivel de heterogeneidad deseados.

Si el tamaño de muestra es menor al indicado por el método estadístico, simple y sencillamente, la MUESTRA NO ES REPRESENTATIVA, NO PUEDEN INFERIRSE O EXTRAPOLARSE SUS RESULTADOS A LA POBLACIÓN  Y POR LO TANTO LA ENCUESTA NO PUEDE SER VALIDADA CON CONFIANZA.

Eso es justamente lo que ocurre con la encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRA y otras pasadas realizadas para otros medios noticiosos; pero ahora nos interesa la Borges y Asociados.

Veamos los resultados que nos arrogan

Calculadora de muestras

Para una población de 3.066.087 electores, con un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95% y un nivel de heterogeneidad del 50%, el tamaño de muestra recomendado es 1000.

Calculadora de intervalo de confianza

Para una población de 3.066.087 electores,  con un nivel de confianza del 95%, un nivel de heterogeneidad del 50% y un tamaño de muestra de 988; el margen de error recomendado es de 3.12%.

O sea, tanto el tamaño de la muestra como el margen de error son menores a los recomendados; por lo que la encuesta, sus resultados y sus posibles inferencias o extrapolaciones, No son válidas.  

Pero EL ENGAÑO AL ELECTOR NO SOLO SE QUEDA AHÍ, TAMBIÉN EN LAS SUPOSICIONES QUE HACEN DE LOS SUPUESTOS RESULTADOS ARROGADOS POR LA ENCUESTA.

Veamos porqué, según Borges y Asosiados “si los comicios fueran hoy Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), sería el ganador con un 50,1% de los votos efectivos (es decir, eliminando aquellos que se mostraron indecisos o no quieren votar)”; pero analicemos lo que verdaderamente revelan los datos de la Encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRA.

Ninguno: 16,3 + Indeciso: 10,4 = 26,7% eso implica que el promedio de los votos efectivos de 73,3%.

Si el promedio de intención de voto duro para Araya (PLN) es 27,3% entonces, la proyección, en base a los votos efectivos es 37,2% NO 50,1% como FALSAMENTE SEÑALA Borge y Asociados, según encuesta para DIARIO EXTRA.

NO ALCANZARÍA EL 40% DE LEY Y HABRÍA QUE IR A 2° RONDA ELECTORAL.

Es más, si sumáramos el porcentaje de Ns/Nr: 9,3%, el promedio de votos efectivos se elevaría a 82,6% lo que reduciría el promedio de voto duro de Araya a 33%.

Veamos ahora que ocurriría con su mas inmediato contendor.

Si el promedio de intención de voto duro para Villalta (PFA) es 9,4% entonces, la proyección, en base a los votos efectivos es 12,2%

Hipotéticamente si los Indecisos se decidieran a votar por él, sumaría entonces el 19,8% de los votos duros; eso sería el 27% de los votos efectivos; si se le suman los Ns/Nr,  entonces sumaría el 29,1% de los votos duros; eso sería el 39,7% de los votos efectivos; técnicamente alcanzaría el 40% de Ley; pero lo interesante sería si los abstencionistas (Ninguno) se decidieran a votar, entonces hipotéticamente sumaría el 45,4% de los votos duros; eso sería el 50,7% de los votos efectivos; no habría 2° Ronda y sería el virtual ganador, CONTRARIO A LO QUE DICE EL PLN.

Hipotéticamente también podríamos decir que la Encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRA y otras encuestas pagadas realizadas anteriormente otros medios de comunicación, descarada y abiertamente favorecen al oficialismo, al PLN y a Johnny Araya.     

 

“En estadística el tamaño de la muestra es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población.” Fuente: Tamaño de la muestra

“Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población.” “Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos.” Fuente: Muestreo en estadística

“Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma.” Fuente: Muestra estadística

 

Araya con 50%, Villalta 19% y Guevara con 16,9%

Según encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRA

titulo_noticia

¿La campaña está aburrida? Aun así, y pese al creciente nivel de abstencionismo, si los comicios fueran hoy Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), sería el ganador con un 50,1% de los votos efectivos (es decir, eliminando aquellos que se mostraron indecisos o no quieren votar), al menos así lo determina la más reciente encuesta de la firma Borge y Asociados realizada para DIARIO EXTRA.

Según Víctor Borge, el promedio de intención de voto duro (es decir, dejando de lado a los indecisos y los que no van a votar), según el sondeo, ronda entre un 23% y un 26% en promedio para Araya.

La encuesta fue realizada por la empresa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre con una muestra de 988 entrevistados en todo el país, para ello se consideró las personas inscritas en el padrón electoral a julio de este año, el estudio posee un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%.

En la encuesta se muestra una ligera ventaja del frenteamplista José María Villalta con un 19,1% sobre el libertario Otto Guevara, quien alcanza el 16,9%, aunque si se aplica el margen de error del 3,1% los números podrían dar vuelta, por lo cual a criterio del especialista prácticamente se mantienen en un “empate técnico”.

“La diferencia entre ambos se encuentra dentro del margen de error, por lo cual puede interpretarse como un empate técnico en ese sentido. Lo nuevo de los resultados es el crecimiento de Villalta, considero que su desempeño como diputado le pesa más a la hora de atraer votantes, él tiene una mezcla de todo entre gente de izquierda, juventud y él como persona”, dijo Borge.

Sobre la ventaja del liberacionista explicó que lo calmado de la actual contienda, así como el crecimiento del abstencionismo, son factores que lo favorecen. Actualmente las personas que se ubican en este grupo rondan entre el 15% y 17%, aunque para la firma la mayoría de los electores ya sabe por quién votar…

TSE cerrará padrón y llamará a elecciones en dos semanas 

2 DE OCTUBRE ES EL ÚLTIMO DÍA PARA CAMBIAR DOMICILIO ELECTORAL

El último corte del padrón reportó 3.066.087 electores para los comicios generales. De ese número, ya se han inscrito 10.264 como votantes en el extranjero; es la primera vez en la historia que se podrá votar desde fuera del país.

Costa Rica tendrá 250.000 nuevos votantes en la elección de febrero

Un total de 251.192 personas podrán votar por primera vez este 2 de febrero según las cifras oficiales que divulgó este jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata de personas que alcanzarán los 18 años como máximo el 2 de febrero del 2014, día de la elección.

 

Calculadora de muestras

Para una población de 3.066.087 electores, con un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95% y un nivel de heterogeneidad del 50%, el tamaño de muestra recomendado es 1000.

Calculadora de intervalo de confianza

Para una población de 3.066.087 electores,  con un nivel de confianza del 95%, un nivel de heterogeneidad del 50% y un tamaño de muestra de 988; el margen de error recomendado es de 3.12%.

 

Terminología de tamaño de muestra

  • Nivel de confianza
    El nivel de confianza le dice cuán "seguro" puede estar de que su población seleccione cierta respuesta.
  • Intervalo de confianza
    El intervalo de confianza es el rango +/- que se suma a la respuesta que usted recibe de su muestra para proporcionar un rango de porcentaje que describa con precisión la respuesta probable de la población.
  • Población
    Cuanto mayor sea la muestra en comparación con la población total, tanto más precisas serán las respuestas. Sin embargo, si la población es muy grande o se desconoce, puede dejar este dato en blanco, ya que en términos matemáticos las diferencias son estadísticamente mínimas.

Por ejemplo, si usted realiza una muestra de 1.000 personas con un nivel de confianza del 95% y un intervalo de confianza de 3, y el 70% elige la Marca A, usted puede tener un 95% de certeza de que entre el 67% y el 73% (70% +/- 3) elegiría la Marca A.
Terminología de nivel de confianza

  • Tamaño de muestra
    El tamaño de muestra es el fragmento de personas más grande dentro de una población que usted ha elegido para la encuesta. Cuanto mayor sea la muestra en comparación con la población total, tanto más precisas serán las respuestas.
  • Porcentaje
    Es el porcentaje de su muestra que respondió de una forma específica. Si el 90% de su muestra elige la Marca A, puede estar bastante seguro de que la población elegiría la Marca A, mientras que si el 51% de su muestra elige la Marca A, es mayor la probabilidad de que esto sea incorrecto. Fundamentalmente puede tener más confianza en las respuestas extremas que en las respuestas intermedias. Manténgalo en el 50% para obtener el intervalo de confianza más útil.

Fuente: Calculadora de tamaño de su muestra

Anuncios