Un secreto a voces, las políticas económicas esgrimidas por Oscar Arias en su 2° Administración y continuadas por Laura Chinchilla en la actual administración son las causantes de crisis económica y financiera de la CCSS “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”.

Tan obvio y contundente es el asunto que hasta a los propios Diputados del Arismo y del PLN, no les quedó más remedio que reconocer que así es y firmar el documento de la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

“Los legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) firmaron el informe de mayoría sobre la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se aprobó este jueves a eso de las 7:35 p.m.”…

“El plan escudo de Óscar Arias cogió a la CCSS como la caja chica y pararrayos del desempleo. No podemos usar una institución tan emblemática como la Caja como un instrumento económico paliativo del desempleo, que fue lo que se hizo. Eso para mí es una mala decisión estratégica. 11 mil personas más fue lo que se aumentaron en plazas y ahí se ve cómo los números se empiezan a torcerse, esto sumado al tema de los pluses salariales”, enfatizó Pérez Hegg…

“Los diputados denunciaron además que encontraron un problema de índole legal, relacionado con la injerencia política de arriba hacia abajo y “que se mueve bajo absoluta discrecionalidad para decidir los nombramientos de las altas jerarquías de la Caja y los mandos gerenciales, a partir de la Ley Constitutiva, Nº17, por lo que consideran que ésta debe ser corregida a la brevedad”.”…

“… Presentaremos un proyecto de Ley que elimina la injerencia del Poder Ejecutivo en el nombramiento de la Presidencia Ejecutiva. Asimismo, hemos considerado pertinente depurar los mandos medios gerenciales, creando perfiles que definan las funciones del nivel técnico, ya que, como lo reconoció la actual Presidenta Ejecutiva, Dra. Ileana Balmaceda, en una de sus audiencias a esta comisión, en los setenta años de funcionamiento de la Caja nunca se han nombrado los gerentes bajo criterios técnicos que demuestren la idoneidad para el ejercicio del cargo”, cita el informe en sus recomendaciones.”…

 

A lo ya expresado por los Diputados, yo solo agregaría, se debería entregar un Proyecto de Ley General para eliminar la injerencia del Poder Ejecutivo en el nombramiento de las Presidencias Ejecutivas de todas las Instituciones Públicas; así como de las Autónomas (ICE, INS, IMAS, Etcétera); no solo de la CCSS; esas acciones lógicamente deben ser acompañadas por el depuramiento, reestructuración y reingeniería total de los mandos altos (en primera instancia) y medios gerenciales (en segunda instancia); creando así perfiles que definan las funciones gerenciales a nivel técnico y especializado y no a nivel político y demagogo como ocurre en la actualidad.

A eso, también agregaría que Oscar Arias y sus políticas neoliberales continuadas por el actual Gobierno Neoliberal no solo es el causante y responsable de la crisis de la CCSS con su Plan Escudo; también lo es de la actual y la pasada crisis financiera, del actual y pasado déficit fiscal, del desempleo y de prácticamente todos los males sociales y económicos que nos asechan en la actualidad.

 

Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS

Edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social en San José. CRH

Edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social en San José. CRH

Los legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) firmaron el informe de mayoría sobre la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se aprobó este jueves a eso de las 7:35 p.m.

El informe, que además contó con el análisis y apoyo de la legisladora Patricia Pérez Hegg, señala que fue el Plan Escudo de la administración de Óscar Arias Sánchez el que “torció los números desfavorablemente” en la Caja.

 

“El plan escudo de Óscar Arias cogió a la CCSS como la caja chica y pararrayos del desempleo. No podemos usar una institución tan emblemática como la Caja como un instrumento económico paliativo del desempleo, que fue lo que se hizo. Eso para mí es una mala decisión estratégica. 11 mil personas más fue lo que se aumentaron en plazas y ahí se ve cómo los numeros se empiezan a torcerse, esto sumado al tema de los pluses salariales”, enfatizó Pérez Hegg.

  

Coinciden con lo anterior los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) que participaron en la comisión y quienes destacaron –en un informe aparte- que los problemas en la ejecución de recursos de la entidad vienen de casi dos décadas atrás, pero que la situación empeoró durante la administración Arias Sánchez, con el Plan Escudo bajo la gestión de Eduardo Doryan.

Los diputados denunciaron además que encontraron un problema de índole legal, relacionado con la injerencia política de arriba hacia abajo y “que se mueve bajo absoluta discrecionalidad para decidir los nombramientos de las altas jerarquías de la Caja y los mandos gerenciales, a partir de la Ley Constitutiva, Nº17, por lo que consideran que ésta debe ser corregida a la brevedad”.

“… Presentaremos un proyecto de Ley que elimina la injerencia del Poder Ejecutivo en el nombramiento de la Presidencia Ejecutiva. Asimismo, hemos considerado pertinente depurar los mandos medios gerenciales, creando perfiles que definan las funciones del nivel técnico, ya que, como lo reconoció la actual Presidenta Ejecutiva, Dra. Ileana Balmaceda, en una de sus audiencias a esta comisión, en los setenta años de funcionamiento de la Caja nunca se han nombrado los gerentes bajo criterios técnicos que demuestren la idoneidad para el ejercicio del cargo”, cita el informe en sus recomendaciones.

Parte de las recomendaciones dadas por la Comisión son las siguientes:

• Promulgar y aprobar una ley para efectuar la separación administrativa del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM).

• La Contraloría General de la República (CGR) deberá establecer las responsabilidades administrativas en la toma de decisiones contrarias a las sanas practicas de gestión, por parte de la Junta Directiva.

• La CGR deberá realizar, cada inicio de periodo de gobierno, un análisis financiero y de sostenibilidad del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y del Régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (RIVM).

• Reconocer las cuentas por cobrar por 58.600,4 millones de colones relacionadas con el traslado de funcionarios del Ministerio de Salud, cuyas planillas las paga la CCSS de conformidad con la Ley 7374.

• Promulgar y aprobar una Ley para fortalecer la gestión de cobro de la CCSS (tipificar como delito penal el no pago de las cuotas a la seguridad social).

• Promulgar una ley para que el SEM pueda ser objeto de una regulación y supervisión efectiva por parte de un ente externo.

• Promulgar una ley que permita a la Superintendencia de Pensiones la regulación del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

 

Anuncios