"Los pobres son los principales responsables del deterioro del ambiente" (Johnny Araya, en debate en la UNA)

Le faltó decir porqué… por dedicarse a escarbar basureros, recolectar basura para reciclar, cocinar con leña, alumbrarse con candelas,… Porque sin duda alguna, los ricos neoliberales no tienen la culpa al arrasar con kilómetros cuadrados de bosques y selvas para explotarlos, cambiar su uso para monocultivos, contaminar el aire con polución industrial por No querer pagar por el cambio climático y los gases de efecto de invernadero, contaminar las aguas y el suelo con todo tipo de pesticidas y otras pestes químicas, destruir la biodiversidad, pretender patentar la vida y el genoma,… Sin duda alguna

NUEVA FRASE PARA LA ANTOLOGÍA DE BURRADAS POLÍTICAS. 

CRHOY-caricatura-25-10-2013 

¿Será por eso que ni siquiera tiene idea de donde están los pobres en Costa Rica, a pesar de ser más del 20% de la población en pobreza extrema? 

¿No tendrá más que ver el asunto conque somos el país de Latinoamérica en más creció la desigualdad, gracias a las políticas neoliberales económicas y comerciales que impulsan partidos políticos como Libre-Corrupción Nacional?

Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina

Cambios en el Coeficiente de Gini sobre salarios

Cambios en el Coeficiente de Gini sobre salarios

O bien, por situaciones como estas: Minae denunció a ocho piñeras por supuesto deterioro ambiental; AyA reconoce que contaminación en agua de Siquirres persiste; Desconocidos cortan 95 árboles en zona de fuentes de agua en Golfito; Ston forestal, cacería y tala: las luchas en Osa; Fundación Neotrópica evalúa daños ambientales en Crucitas; Industrias Infinito confirma demanda contra Costa Rica por $1.092 millones; Minae levanta prohibición a Cemex y podrá continuar con extracción minera en Abangares; Vecinos de San Rafael de Quepos se enfrentan a empresario por extracción en río y muchas otras similares que, pese a que se conocen y se denuncian; poco o nada hacen las autoridades y las instituciones del Gobierno Neoliberal por solucionarlas.

 

Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina

Cambios en el Coeficiente de Gini sobre salarios

En el lapso 2000-2010 Costa Rica se convirtió en una de las tres economías donde la desigualdad en el ingreso de los hogares y en los salarios aumentó, junto con Uruguay y Honduras.

La desigualdad del ingreso por hogar (medida por el coeficiente de Gini) cayó en 12 de 15 países de América Latina un 4% en promedio, mientras que en Costa Rica aumentó en igual porcentaje, siendo el país con más incremento, indicó el reporte del Banco Mundial "Perspectivas 2012: Empleo".

El coeficiente de Gini es un indicador que mide la desigualdad otorgando un puntaje entre 0 y 1, donde uno es la mayor desigualdad.

Algunas de las razones por las cuales se disminuyó esta desigualdad en 12 países son los programas de transferencia recursos públicos, los sistemas de pensiones no contributivas e inclusive la transición generacional.

La mejora en los ingresos por hogares se debe que ladesigualdad de salarios también disminuyó en 12 países, excepto en Costa Rica y Perú. El promedio de las economías medidas indica una baja de 4,2 puntos del Coeficiente de Gini, mientras que en Costa Rica aumentó dos puntos Gini.

En constraste, un informe de la Cepal presentado este lunes reveló que, tanto el empleo formal como los salarios, han crecido en Costa Rica este año, lo que indica que se da crecimiento pero no igualitario.

Minae denunció a ocho piñeras por supuesto deterioro ambiental


        
        
      El Minae asegura que las inspecciones en la zona detectaron tala ilegal en plantaciones piñeras. | MINAE, PARA LN

CASO POR TALA, EROSIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA PASÓ A TRIBUNAL DEL RAMO

Las actividades se dan en Caño Negro, una zona protegida y muy vulnerable

Representante de la cámara de piñeros argumenta que son denuncias ‘viejas’

AyA reconoce que contaminación en agua de Siquirres persiste

AFECTACIÓN CON AGROQUÍMICOS PARA PIÑA EN EL CAIRO Y MILANO

Cámara de piñeros alega que su plan de agroquímicos lo vigila el Ministerio de Salud

Desconocidos cortan 95 árboles en zona de fuentes de agua en Golfito

El área dañada es de 1,33 hectáreas. Más de 95 árboles fueron cortados en una zona considerada de protección para las especies silvestres y las fuentes de agua de Golfito y comunidades aledañas.  | FREDDY PARRALES  PARA LN

Funcionarios del Área de Conservación de Osa descubrieron el viernes una tala ilegal en La Bolsa de Golfito, a 5 kilómetros al norte de este cantón.

Ston forestal, cacería y tala: las luchas en Osa

“Yo llamo que en Osa ocurren sunamis humanos”: la colonización, los oreros, la tala, la cacería, las granjas atuneras… Así resume Álvaro Ugalde –fundador de los parques nacionales en Costa Rica– las luchas ambientales en el Pacífico sur.

Fundación Neotrópica evalúa daños ambientales en Crucitas


        
        
      El decreto de interés público del 2008 permitió a Industrias Infinito   talar  árboles, incluso de especies vedadas, como el almendro amarillo. | ARCHIVO

El decreto de interés público del 2008 permitió a Industrias Infinito talar árboles, incluso de especies vedadas, como el almendro amarillo.

Industrias Infinito confirma demanda contra Costa Rica por $1.092 millones


        
        
      Industrias Infinito recibió del Estado una concesión para extraer 800.000 onzas de oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema de Justicia  anuló la concesión. | ARCHIVO.

La empresa Industrias Infinito anunció este viernes que demandará a Costa    Rica por unos $1.092 millones por el incumplimiento de un contrato de concesión para explotar oro en el proyecto minero Crucitas en la zona norte del país.

Minae levanta prohibición a Cemex y podrá continuar con extracción minera en Abangares

Instalaciones de la empresa Cemex en Colorado de Abangares

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) restituyó la concesión a Cemex de extracción minera en el cantón de Abangares, Guanacaste. Permiso que le había sido revocado desde el 19 de julio anterior.

Vecinos de San Rafael de Quepos se enfrentan a empresario por extracción en río

Habitantes de San Rafael de Cerros, poblado de Quepos, Aguirre, protestan contra la concesión para sacar material del río Cañas.  | MARIO GUEVARA

Los vecinos de la comunidad de San Rafael de de Cerros, en Quepos, Aguirre, se oponen a la extracción de materiales del río Cañas.

Anuncios