En el pasado artículo “CORRUPCIÓN: término que simboliza y caracteriza al actual PLN” escribía “Si hay algo que caracteriza al actual PLN (Partido Libre-Corrupción Nacional) es la corrupción política en todos sus niveles y expresiones: mentira, falacia, engaño, tergiversación, falsedad ideológica, extorsión, soborno, intimidación, campaña del miedo, tráfico de influencias políticas, red de cuido político, ley mordaza, uso de los recursos del Estado con fines proselitistas, personales y económicos, pago por servicios que el Estado y sus Instituciones Públicas deben dar gratuitamente en instituciones privadas a cambio de un buen y debido servicio y/o disminuir los tiempos de espera, biombos de todo tipo, favorecimiento descarado de las empresas privadas en contra de las estatales, privatización,…, se puede seguir y seguir, usted escoja el acto de corrupción que el actual Partido Libre-Corrupción Nacional de seguro lo ha realizado, al menos una vez.”… Hoy quiero reafirmar esa creencia con ciertos eventos recientes relacionados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que vienen a reforzar la intromisión del Partido Libre-Corrupción Nacional; específicamente del ala más neoliberal del partido y la que controla todo internamente; me refiero al ala Arista del actual PLN.

Aunque no está comprobado y las pruebas son circunstanciales; podemos suponer que hay verdad en ellas “Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones Costa Rica obedece órdenes de ex Presidente Óscar AriasPresidente del Tribunal Supremo de Elecciones Costa Rica obedece órdenes de ex Presidente Óscar Arias

“(San José, Costa Rica. 26-10-2013) Se ha filtrado un correo privado del Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), Magistrado Luis Antonio Sobrado en el cual se evidencia una conversación mantenida entre éste funcionario y el ex Presidente Óscar Arias Sanchez.
En esta conversación mantenida entre el Presidente del TSE y Arias Sánchez queda claro que éste último gira órdenes expresas para manipular las elecciones de 2014.
El Magistrado Sobrado, indica que acatará al pie de la letra las indicaciones de Arias Sánchez, empleando para ello las “viejas costumbres”.
En dicho correo electrónico se lee lo siguiente:
“Decida lo que decida ya le dimos una lección a él y a las niguas que lo acompañan. Lo que haga lo retratará a la opinión pública”.

El correo lsobrado@tse.go.cr del Magistrado Luis Antonio Sobrado, fue interceptado por un grupo de hackers que ha logrado “penetrar” la seguridad del sitio web http://tse.go.cr/
Según se ha informado, las órdenes que Óscar Arias ha girado a Sobrado van desde el favorecimiento en el conteo de votos en favor del Partido Liberación Nacional, hasta brindar datos personales de los candidatos contrincantes de Johnny Araya.
Esta filtración ya está circulando en diferentes medios de comunicación de Costa Rica, como CRHOY.COM (
http://www.crhoy.com/lisbeth-quesada-luis-antonio-sobrado-debe-renunciar/) y el PAÍS.CR(http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/87281)”.

Y es que una agencia noticiosa internacional como CNN (quien dio la noticia) no se va a arriesgar a publicar algo sin pruebas; aunque estas sean circunstanciales; veamos pues de donde vienen las pruebas y las circunstanciasCorrales cuestiona al TSE y anuncia llevar a magistrados a tribunales de justicia

Corrales cuestiona al TSE y anuncia llevar a magistrados a tribunales de justiciaSan José, 26 oct (elpais.cr) – El candidato presidencial de Patria Nueva, José Miguel Corrales, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de ratificar en la papeleta a diputados al candidato Álvaro Montero Mejía.
Para Corrales Bolaños, el TSE se inmiscuye en asuntos internos de su partido y dijo que estudia la posibilidad de acusar a los magistrados de prevaricato, así como de hacerle un supuesto “fraude electoral”…

Corrales no se va, pero acusa al TSE de fraude electoral

…“Corrales había renunciado a su candidatura a mediados de setiembre debido a que la Asamblea Nacional del Partido ratificó en el primer lugar por la candidatura de San José a don Álvaro Montero. Corrales dijo, en ese momento, que no se mantendría en un partido político con personas con los cuestionamientos que tiene Montero.

La Asamblea siguiente eliminó la postulación de Montero y Corrales volvió. Esta semana, el TSE le dio la razón a Montero en un recurso de amparo electoral que lo restituye en su puesto de elección, pero esta vez Corrales asegura que no se va.

El correo con el que Corrales respalda sus acusaciones contra el TSE dice lo siguiente:

“Del presidente del TSE, decida lo que decida, ya le dimos una lección a él y a las niguas que lo acompañan, haga lo que haga lo retratara ante la opinión pública, cuando dice él, ser defiere a corrales”.

El mensaje anterior le llegó a Oscar Aguilar Bulgarelli de una persona que no prefirió revelar su nombre, pero aseguran que es el texto enviado de parte de Sobrado a Oscar Arias.”…

Las críticas no solo provienen de Corrales que lógicamente se ve directamente involucrado y afectado; también provienen de otros sectores y actores civiles interesados en defender la democracia y el sagrado derecho al sufragio

Lisbeth Quesada: “Luis Antonio Sobrado debe renunciar” 

Lisbeth Quesada Tristán

“La exdefensora de los habitantes y ahora candidata a la vicepresidencia y al primer lugar en la provincia de San José por el Partido Patria Nueva, Lisbeth Quesada, asegura que a raíz de las declaraciones de José Miguel Corrales, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luis Antonio Sobrado debería de renunciar.

“Mire, si las personas del Tribunal tuvieran la suficiente vergüenza, agarran sus petates y se van. El TSE está nombrando diputados, están obstruyendo la independencia y la democracia y si le damos fe a eso que se supone viene del TSE, Sobrado tiene que renunciar”, aseguró Quesada.”…

En su supuesta defensa, también circunstancial como las pruebas del intercambio de correos, el Magistrado Sobrado y elTSE responde a José Miguel Corrales y defiende la legalidad de sus actuaciones

“Con respecto a la decisión de dar la razón a Alvaro Montero en un recurso de amparo electoral que lo restituye en su puesto como candidato a diputado, el TSE señala que muchas veces “ha debido velar, porque es su deber constitucional, para que los partidos políticos respeten en sus procesos internos la legalidad vigente, incluida la dispuesta en sus propios estatutos.”…

Si lo que manifiesta Sobrado y el TSE fuera cierto, deberían aplicar el mismo criterio para todos los partidos políticos; pero resulta que No lo hacen:

TSE declara sin lugar recurso de amparo electoral contra candidatura de Otto Guevara

“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el recurso de amparo electoral presentado por Cecilio Ríos, militante del Partido Movimiento Libertario (ML) y quien aseguró que no se le había permitido inscribir su candidatura a la vicepresidencia por favorecer a Otto Guevara.

El TSE resolvió que Ríos no había inscrito su pretensión de acuerdo a lo estipulado por el reglamento del Partido y los tiempos indicados en la ley.”…

Según el criterio del TSE (y de Sobrado) por no haber respetado el reglamento del partido, se rechazó el recurso presentado; pero extrañamente, recibe y acepta el recurso de amparo electoral de Alvaro Montero y lo restituye en su puesto como candidato a diputado; pese a que la Asamblea siguiente del partido lo depuso como diputado; o sea, irrespetando los procesos internos del partido, la legalidad vigente, incluida la dispuesta en sus propios estatutos.

Entonces, ¿En qué quedamos?… No que lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa… Pero el TSE y Sobrado parecen pensar que lo que es bueno para el palomo (de la paz), No lo es para las demás palomas (que aspiran a lo que el palomo)… Tan es así, que incluso al mismo partido del palomo (de la paz) le juegan sucio; simple y sencillamente porque el candidato no fue el hermano del palomo (de la paz).

TSE suspende Asamblea Plenaria del PLN del próximo sábado

“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio curso, al recurso de amparo electoral presentado por una militante del Partido Liberación Nacional, contra un artículo del estatuto del partido que permite que el candidato presidencial elija a los primeros lugares en las listas de candidatos a diputados. Con esto, suspende la asamblea que el PLN tenía programada para este sábado.”…

Simple y sencillamente para que el candidato que era el hermano del palomo (de la paz) No pudiera elegir a dedo a sus diputados; tal y como lo hizo el palomo (de la paz) en su segunda e ilegal reelección presidencial; gracias a que el TSE y Sobrado así lo permitieron y sin cuestionamiento alguno y pese a que así esta en los procesos internos la legalidad vigente, incluida la dispuesta en sus propios estatutos del Partido Libre-Corrupción Nacional.

Queda claro que el único propósito era impedir que el candidato que era el hermano del palomo (de la paz) no eligiera a dedo a sus diputados como lo hizo el palomo (de la paz) ya que 3 días despuésTSE autoriza al PLN a realizar su Asamblea”; eso sí, los magistrados concluyeron que “…la Asamblea Nacional tendrá la responsabilidad exclusiva de designar en única instancia -es decir sin intervención alguna de la Plenaria y con garantías para el secreto del sufragio-.

Y es que el propósito del TSE y de Sobrado No es perjudicar al Partido Libre-Corrupción Nacional; todo lo contrario, el propósito del TSE y de Sobrado Es favorecerlo en todos los sentidos, en todo lo que puedan; eso sí, sin comprometerse, sin evidenciarse y por el contrario, simulando y disimulando que están haciendo algo.

TSE investiga estructura institucional de seguidores de Johnny Araya

“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió un recurso de amparo electoral presentado por un candidato a diputado del Frente Amplio (FA) Jorge Vargas, donde se denuncia la existencia de una estructura institucional dentro de varias entidades públicas y que pretende aglutinar a los simpatizantes de Johnny Araya dentro del sector público.

De acuerdo con la información que publicó Semanario Universidad este miércoles, la estrategia, establecida por el comando de campaña de Araya, busca que los seguidores del candidato dentro de las instituciones públicas generen más adeptos en la función pública.

Las redes tienen miembros en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El artículo 146 del Código Electoral establece que los funcionarios públicos tienen prohibición de realizar actividades o discusiones político electorales en sus jornadas laborales y que sus superiores serán los encargados de vigilar que estos hechos no se den.

“Prohíbese a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. Los jefes inmediatos de dicho empleados serán los responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición”, dicta el reglamento.

El objetivo de la red es hacer llegar a la presidencia a Johnny Araya, por medio de la obtención de 50 mil votos.”…

El TSE y Sobrado supuestamente investiga pero hasta el momento no ha dicho nada, no ha actuado nado, no ha resuelto nada… Y posiblemente No lo vaya hacer.

Fuera que ese es el único caso en que el TSE y Sobrado se han hecho de la vista gorda con el Partido Libre-Corrupción Nacional, uno podría pensar ¡se les pasó una! pero veamos si es así.

Registro electoral del TSE elevó caso de mantas del PLN en el Gimnasio Nacional a inspección electoral

“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) continúa con el avance en la investigación por la colocación de dos mantas gigantes del candidato a la presidencia liberacionista Johnny Araya, en el Gimnasio Nacional el fin de semana pasado en la asamblea del partido y elevó el caso a la dirección de inspección electoral.

Inspección Electoral estudia el caso y dio audiencia al partido político para que se refiera a la denuncia que hizo el cuerpo de delegados. Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Araya, aseguró que darán respuesta a la solicitud, alegando que si alquilaron el inmueble, tenían derecho a utilizar todos los espacios.”…

TSE solicitará información sobre “caravana de la salud” de esposa de Johnny Araya

“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) enviará a un grupo de delegados a investigar las caravanas de la salud organizadas por Sandra León, esposa del candidato a la presidencia Johnny Araya.

Las actividades fueron promovidas desde el pasado 10 de octubre y han visitado zonas como San Sebastián y Alajuelita y en este mes, estarían visitando las comunidades de Aserrí, Buenos Aires y San Vito.

De acuerdo con el director del Registro de Partidos Políticos, Héctor Fernández, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia, pero ante la situación, solicitarán información para confirmar que las actividades no se lleven a cabo en inmuebles del Estado y que no represente ningún tipo de donación de personas jurídicas, pues es una campaña clara de proselitismo político.”…

Adivina adivinador… en ninguno de los casos el TSE y Sobrado han hecho nada; salvo regañar al candidato que no es el hermano de palomo (de la paz) y decirle “Niño malo, no lo vuelva hacer”

 

Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones Costa Rica obedece órdenes de ex Presidente Óscar Arias

Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones Costa Rica obedece órdenes de ex Presidente Óscar Arias

(San José, Costa Rica. 26-10-2013) Se ha filtrado un correo privado del Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), Magistrado Luis Antonio Sobrado en el cual se evidencia una conversación mantenida entre éste funcionario y el ex Presidente Óscar Arias Sanchez.
En esta conversación mantenida entre el Presidente del TSE y Arias Sánchez queda claro que éste último gira órdenes expresas para manipular las elecciones de 2014.
El Magistrado Sobrado, indica que acatará al pie de la letra las indicaciones de Arias Sánchez, empleando para ello las “viejas costumbres”.
En dicho correo electrónico se lee lo siguiente:
“Decida lo que decida ya le dimos una lección a él y a las niguas que lo acompañan. Lo que haga lo retratará a la opinión pública”.

El correo lsobrado@tse.go.cr del Magistrado Luis Antonio Sobrado, fue interceptado por un grupo de hackers que ha logrado “penetrar” la seguridad del sitio web http://tse.go.cr/
Según se ha informado, las órdenes que Óscar Arias ha girado a Sobrado van desde el favorecimiento en el conteo de votos en favor del Partido Liberación Nacional, hasta brindar datos personales de los candidatos contrincantes de Johnny Araya.
Esta filtración ya está circulando en diferentes medios de comunicación de Costa Rica, como CRHOY.COM (http://www.crhoy.com/lisbeth-quesada-luis-antonio-sobrado-debe-renunciar/) y el PAÍS.CR(http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/87281)

Encubrimiento de la Nación

El diario La Nación ha tratado de encubrir la información relacionada con Luis Antonio Sobrado, debido a que en el correo del funcionario público éste indica: “Los pagos al diario La Nación se han realizado con normalidad, ellos saben muy bien lo que deben publicar”.
Se espera que la conversación entre Arias y Sobrado sea divulgada a cientos de miles de cuentas de correo de instituciones públicas y población en general.

Lisbeth Quesada: “Luis Antonio Sobrado debe renunciar”

Lisbeth Quesada Tristán

La exdefensora de los habitantes y ahora candidata a la vicepresidencia y al primer lugar en la provincia de San José por el Partido Patria Nueva, Lisbeth Quesada, asegura que a raíz de las declaraciones de José Miguel Corrales, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luis Antonio Sobrado debería de renunciar.

“Mire, si las personas del Tribunal tuvieran la suficiente vergüenza, agarran sus petates y se van. El TSE está nombrando diputados, están obstruyendo la independencia y la democracia y si le damos fe a eso que se supone viene del TSE, Sobrado tiene que renunciar”, aseguró Quesada.

Corrales acusó hoy a Sobrado y al cuerpo de magistrados que lideran el TSE de fraude electoral y prevaricato, por fallar a favor de un recurso de amparo electoral presentado por Álvaro Montero y que lo coloca en el segundo puesto de elección en la lista de candidatos a diputados por la provincia de San José.

En la conferencia de prensa organizada por Corrales, varios militantes del partido y el candidato a la vicepresidencia Oscar Aguilar Bulgarelli, aseguraron que Sobrado se compartía correos electrónicos con Oscar Arias donde hablan sobre la posible renuncia de Corrales a la candidatura.

Sin embargo, reconocieron que la única prueba que tenían de ello era un mensaje recibido por un militante de nombre Erick, donde le decían que en un correo de Sobrado para Arias se había escrito lo siguiente…

“Del presidente del TSE, decida lo que decida, ya le dimos una lección a él y a las nigüas que lo acompañan. Haga lo que haga lo retratará ante la opinión pública, cuando dice él, se refiere a corrales”.

Corrales dijo que no tenía información de que esto fuera cierto y que los que lo planteaban eran Aguilar y este señor de nombre Erick, por lo que pidió que lo desvincularan de esas declaraciones, aún así, validó que ellos lo dijeran en su conferencia.

Quesada aseguró que si Aguilar Bulgarelli daba fe de lo que decía, ella también daba fe y que el comportamiento de Sobrado es “imperdonable”.

Corrales no se va, pero acusa al TSE de fraude electoral

En la imagen, José Miguel Corrales. CRH

En la imagen, José Miguel Corrales. CRH

El candidato a la presidencia del Partido Patria Nueva, José Miguel Corrales acusó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y en particular a su presidente Luis Antonio Sobrado, de fraude electoral y prevaricato, por intervenir en una decisión de la Asamblea del Partido y asegura que Sobrado comparte correos electrónicos con Oscar Arias Sánchez.

Corrales, apoyado en su candidato a la vicepresidencia Oscar Aguilar Bulgarelli, aseguran que recibieron un correo electrónico donde dicen que Luis Antonio Sobrado le escribió a alguien en Rohrmoser, que dicen es Oscar Arias, donde le aseguran que ya le dieron una lección a Corrales y a las “nigüas” que lo acompañan.

El candidato a la presidencia aseguró que Álvaro Montero no será diputado del Partido, en todo caso será diputado del TSE.

“Si creyeron que me iba a ir, no lo van a lograr. Yo me quedo aquí. Quiero decirle que yo los he acusado muchas veces de prevaricato, a los señores magistrados del TSE, cuando les dan permiso a los funcionarios públicos de hacer campaña a favor del TLC; actúen conforme a la ley, no nombren diputados, ellos adecuaron las listas de nuestro partido”, dijo Corrales.

Corrales había renunciado a su candidatura a mediados de setiembre debido a que la Asamblea Nacional del Partido ratificó en el primer lugar por la candidatura de San José a don Álvaro Montero. Corrales dijo, en ese momento, que no se mantendría en un partido político con personas con los cuestionamientos que tiene Montero.

La Asamblea siguiente eliminó la postulación de Montero y Corrales volvió. Esta semana, el TSE le dio la razón a Montero en un recurso de amparo electoral que lo restituye en su puesto de elección, pero esta vez Corrales asegura que no se va.

El correo con el que Corrales respalda sus acusaciones contra el TSE dice lo siguiente:

“Del presidente del TSE, decida lo que decida, ya le dimos una lección a él y a las niguas que lo acompañan, haga lo que haga lo retratara ante la opinión pública, cuando dice él, ser defiere a corrales”.

El mensaje anterior le llegó a Oscar Aguilar Bulgarelli de una persona que no prefirió revelar su nombre, pero aseguran que es el texto enviado de parte de Sobrado a Oscar Arias.

Corrales cuestiona al TSE y anuncia llevar a magistrados a tribunales de justicia

Corrales cuestiona al TSE y anuncia llevar a magistrados a tribunales de justicia

San José, 26 oct (elpais.cr) – El candidato presidencial de Patria Nueva, José Miguel Corrales, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de ratificar en la papeleta a diputados al candidato Álvaro Montero Mejía.
Para Corrales Bolaños, el TSE se inmiscuye en asuntos internos de su partido y dijo que estudia la posibilidad de acusar a los magistrados de prevaricato, así como de hacerle un supuesto “fraude electoral”.
En septiembre, Corrales renunció a la candidatura de Patria Nueva porque la asamblea nacional eligió a Montero, pero posteriormente regresó el 13 de octubre después de que la misma instancia rectificara y designara en segundo lugar de la papeleta al Historiador Oscar Aguilar Bulgarelli.
Corrales le reclama a Montero un proceso judicial en lo laboral, por una deuda con una ex colaboradora del presidente de Patria Nueva.
José Miguel Corrales decidió no renunciar a su candidatura presidencial por el Partido Patria Nueva (PN).
En rueda de prensa, Corrales Bolaños descartó renunciar a la candidatura y dijo que muchos lo quieren fuera de la política, de la campaña electoral.
El candidato a diputado por el cuarto puesto en San José, Oscar Aguilar, quien fue desplazado del segundo por el TSE denunció que existe un correo que envió el presidente del Tribunal, Antonio Sobrado, al ex presidente Oscar Arias Sánchez.
“Decida lo que decida ya le dimos una lección a él y a las niguas que lo acompañan. Lo que haga lo retratará a la opinión pública”, dice el supuesto correo, según relató.
Óscar Aguilar insistió en que tiene copia de la presunta comunicación y da fe de su credibilidad

TSE responde a José Miguel Corrales y defiende la legalidad de sus actuaciones

TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones, salió al paso de lo que llamó “falsas afirmaciones expresadas en conferencia de prensa promovida esta tarde por los señores José Miguel Corrales Bolaños y Oscar Aguilar Bulgarelli”.  Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal rechazó las afirmaciones. “El Órgano Electoral costarricense es un tribunal de derecho y sus magistrados son jueces que fallan los asuntos sometidos a su conocimiento en estricto apego al ordenamiento jurídico de la República. Garantizar que los procesos electorales en Costa Rica sean transparentes y que su resultado exprese la voluntad popular vertida en las urnas por los electores, ha sido por más de sesenta años y es hoy, el cometido fundamental de esta Institución”, indica el documento.

Con respecto a la decisión de dar la razón a Alvaro Montero en un recurso de amparo electoral que lo restituye en su puesto como candidato a diputado, el TSE señala que muchas veces “ha debido velar, porque es su deber constitucional, para que los partidos políticos respeten en sus procesos internos la legalidad vigente, incluida la dispuesta en sus propios estatutos. Ese es el caso de la reciente acción de nulidad declarada parcialmente con lugar en relación con el proceso de elección de candidaturas del Partido Patria Nueva. Resolución, que por las razones en ella detalladas, ordenó restituir al Presidente de esa agrupación, señor Álvaro Montero Mejía, en la candidatura a diputado por el segundo lugar por San José, pero no satisfizo sus pretensiones en cuanto a anular la candidatura presidencial del señor José Miguel Corrales Bolaños”.

Finalmente, señala que los cuestionamientos que se le hacen a los magistrados del Tribunal “riñen con la ética básica que los distintos actores del proceso electoral deberían observar, sino que lastima la más genuina aspiración ciudadana por que la campaña política sea aprovechada por los candidatos y partidos para explicarle a los costarricenses, con claridad, cuáles son sus ideas y propuestas para la solución de los problemas nacionales”.

TSE declara sin lugar recurso de amparo electoral contra candidatura de Otto Guevara

Otto Guevara en Asamblea Nacional del Movimiento Libertario. Archivo

Otto Guevara en Asamblea Nacional del Movimiento Libertario. Archivo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el recurso de amparo electoral presentado por Cecilio Ríos, militante del Partido Movimiento Libertario (ML) y quien aseguró que no se le había permitido inscribir su candidatura a la vicepresidencia por favorecer a Otto Guevara.

El TSE resolvió que Ríos no había inscrito su pretensión de acuerdo a lo estipulado por el reglamento del Partido y los tiempos indicados en la ley.

La queja de Ríos iba en torno al hecho de que envió dos notas al presidente del Partido Político, Danilo Cubero, expresando su intención de ser candidato a la presidencia. Sin embargo, Cubero asegura que las notas no fueron presentados en el tiempo establecido y, aunque se le indicó cuáles eran los plazos y se le entregó el formulario, el no lo presentó.

“La única persona que inscribió su candidatura de la manera correcta fue don Otto Guevara, don Cecilio Ríos, envió dos notas fuera de tiempo, porque en ese momento estábamos con la renovación de estructuras, no estábamos con las inscripciones y cuando llegó el periodo de inscripción no presentó los documentos”, aseguró Cubero.

TSE investiga estructura institucional de seguidores de Johnny Araya

Johnny Araya y sus candidatos a vicepresidentes. CRH.

Johnny Araya junto a  sus candidatos a vicepresidentes. CRH.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió un recurso de amparo electoral presentado por un candidato a diputado del Frente Amplio (FA) Jorge Vargas, donde se denuncia la existencia de una estructura institucional dentro de varias entidades públicas y que pretende aglutinar a los simpatizantes de Johnny Araya dentro del sector público.

De acuerdo con la información que publicó Semanario Universidad este miércoles, la estrategia, establecida por el comando de campaña de Araya, busca que los seguidores del candidato dentro de las instituciones públicas generen más adeptos en la función pública.

Las redes tienen miembros en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El artículo 146 del Código Electoral establece que los funcionarios públicos tienen prohibición de realizar actividades o discusiones político electorales en sus jornadas laborales y que sus superiores serán los encargados de vigilar que estos hechos no se den.

“Prohíbese a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. Los jefes inmediatos de dicho empleados serán los responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición”, dicta el reglamento.

El objetivo de la red es hacer llegar a la presidencia a Johnny Araya, por medio de la obtención de 50 mil votos.

Registro electoral del TSE elevó caso de mantas del PLN en el Gimnasio Nacional a inspección electoral

Johnny Araya abraza

Johnny Araya abrazó a muchos educadores que dieron el apoyo su candidatura. (CRH)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) continúa con el avance en la investigación por la colocación de dos mantas gigantes del candidato a la presidencia liberacionista Johnny Araya, en el Gimnasio Nacional el fin de semana pasado en la asamblea del partido y elevó el caso a la dirección de inspección electoral.

Inspección Electoral estudia el caso y dio audiencia al partido político para que se refiera a la denuncia que hizo el cuerpo de delegados. Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Araya, aseguró que darán respuesta a la solicitud, alegando que si alquilaron el inmueble, tenían derecho a utilizar todos los espacios.

“Estamos hablando de un inmueble rentado por una importante cantidad de dinero, no de un bien del Estado en este caso, así que esta es la posición que vamos a defender ante el TSE cuando nos de audiencia”, explicó el candidato a diputado por el primer lugar de San José.

Sin embargo, Héctor Fernández, director del Registro Electoral de Partidos Políticos del TSE, explicó que habían elementos suficientes como para elevar el caso a Inspección y que ahora está a cargo de ellos. “La investigación cae en Inspección electoral, ellos dan inicio al procedimiento citando a las partes correspondientes, en ese proceso está el tema”…

TSE solicitará información sobre “caravana de la salud” de esposa de Johnny Araya

Johnny Araya y Sandra León. Foto publicada en el Facebook de Johnny Araya.

Johnny Araya y Sandra León. Foto publicada en el Facebook de Johnny Araya.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) enviará a un grupo de delegados a investigar las caravanas de la salud organizadas por Sandra León, esposa del candidato a la presidencia Johnny Araya.

Las actividades fueron promovidas desde el pasado 10 de octubre y han visitado zonas como San Sebastián y Alajuelita y en este mes, estarían visitando las comunidades de Aserrí, Buenos Aires y San Vito.

De acuerdo con el director del Registro de Partidos Políticos, Héctor Fernández, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia, pero ante la situación, solicitarán información para confirmar que las actividades no se lleven a cabo en inmuebles del Estado y que no represente ningún tipo de donación de personas jurídicas, pues es una campaña clara de proselitismo político.

“Hay normas que establecen que lo que regulamos es todas las actividades que realicen los partidos en lugares públicos, no en locales privados. La norma establece que los Partidos no requieren autorización para realizar actividades en lugares que no son del Estado. No hay un reporte ni una denuncia, pero para analizar el asunto hemos solicitado información, porque ciertamente hay un artículo que es el 279 del Código Electoral, que tipifica el delito contra la libre determinación del votante”, explicó Fernández.

Sin embargo, el jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN) -al que representa Araya- Antonio Álvarez Desanti, explicó que esto no es una campaña nueva y que León la realiza desde hace varios años, con colaboración de especialistas amigos suyos. “Eso es una campaña de carácter permanente. Doña Sandra, desde mucho antes del proceso electoral ha venido manteniendo estos programas y ahora lo hace también con motivo del proceso electoral y se va a mantener de manera constante. Ella ha tenido un programa similar desde hace tiempo, no es nada nuevo”, dijo Desanti.

Dra. Sandra Leon

Además de las Caravanas, en las visitas que hace León a las comunidades, le pide a la gente que propongan proyectos e ideas innovadoras, en pro de la sociedad costarricense mediante la propuesta “Casa de Ideas”.

Por otra parte, la oficina de prensa del Ministerio de Salud, comunicó que es responsabilidad de los organizadores de las actividades informar a las áreas rectoras de salud de las comunidades donde darán los servicios, qué tipo de tratamiento ofrecerán, para qué población, en qué lugar y quiénes son los especialistas. el área rectora se encargará de verificar que la información sea fidedigna.

Tratamos de consultarle a doña Sandra León si tenía los permisos respectivos, pero la encargada de prensa nos informó que se encontraba en una reunión y salía a eso de las 10:30 p.m. de este lunes.  Añadió que si cuentan con todas las autorizaciones, pues realizan las campañas desde hace poco más de cuatro años.

TSE investiga colocación de mantas de Johnny Araya en las afueras del Gimnasio Nacional

Foto enviada por un lector a crhoy.com.CRH

Foto enviada por un lector a crhoy.com.CRH

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigará la colocación de dos mantas publicitarias del candidato a la presidencia Johnny Araya en las afueras del Gimnasio Nacional el sábado anterior, cuando se realizó la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) y la presentación de la nómina de candidatos a la vicepresidencia.

De acuerdo con el director del Registro de Partidos Políticos, Héctor Fernández, la denuncia se recibió por medio de la página oficial de Facebook del TSE y el propio sábado, delegados del Órgano se presentaron en el lugar y tomaron las fotos correspondientes que le harán llegar esta tarde.

Fernández dijo además que en una resolución del TSE habían dejado claro que en inmuebles públicos ningún partido político debía realizar actos de proselitismo hacia afuera, pese a que hubieran pagado un alquiler.

El funcionario añadió que existía un precedente por una Asamblea del Frente Amplio y otra del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Liceo de Costa Rica, en este momento se indicó que adentro del local, podían decorar como quisieran, pero hacia afuera no estaba permitido…

TSE suspende Asamblea Plenaria del PLN del próximo sábado

TSE acoge recurso de amparo contra Asamblea Plenaria del PLN

TSE acoge recurso de amparo contra Asamblea Plenaria del PLNCRH

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio curso, al recurso de amparo electoral presentado por una militante del Partido Liberación Nacional, contra un artículo del estatuto del partido que permite que el candidato presidencial elija a los primeros lugares en las listas de candidatos a diputados. Con esto, suspende la asamblea que el PLN tenía programada para este sábado.

“Hoy, a las 9: 00 a.m. el TSE le dio curso al recurso de amparo, entonces esto implica que se suspenda el acto impugnado, el fallo suspende la Asamblea Plenaria que se realizaría los días 24, 25, y 26 de agosto de 2013 y le da audiencia al Partido Político para que se refiera y así entrar a ver el tema por el fondo”, explicó Andrey Cambronero, letrado del TSE.

De acuerdo con Rosa Argüello, recurrente del recurso, la irregularidad proviene de anomalías en el proceso de renovación de estructuras. Argüello establece que ella es postulante a la candidatura a diputada por la provincia de San José.

El PLN tenía agendado para este sábado, la juramentación e instalación de la Asamblea del Órgano Consultivo Nacional para el período 2013-2017. En la actividad, se integrarían a las y los delegados de los Cantones No Representados en la Asamblea Nacional, así como las y los miembros de los Sectores Educativo, Profesional y Empresarial, electos el pasado 21 de abril en las Asambleas Distritales.

Se elegirían además los integrantes de cada una de las listas de candidatos a diputados por provincia, parte de ellos designados por el candidato presidencial Johnny Araya.

Antonio Álvarez, jefe de campaña de Araya, manifestó que respetan la medida, pero que pedirán al TSE que resuelvan el recurso por el fondo antes del viernes, o que revoquen la suspensión de la Asamblea. Afirmó que seguirán con la planificación de la actividad hasta obtener una respuesta que no les favorezca.

Se intentó conocer la posición de Araya, sin embargo, el encargado de prensa, Alejandro Brokke, dijo que el candidato no daría declaraciones en este momento porque se encontraba en unas reuniones y que atendería a la prensa una vez concluidas las mismas.

Sin embargo, Araya puso su cuenta en Facebook, que mantiene la misma posición en cuanto a la defensa de la elección de los delegados.

TSE autoriza al PLN a realizar su Asamblea

TSE da luz verde a Asamblea Plenaria del PLN. CRH

TSE da luz verde a Asamblea Plenaria del PLN. CRH

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó al Partido Liberación Nacional (PLN) a realizar su Asamblea Plenaria este fin de semana.

La actividad estaba en espera de la resolución del órgano electoral, luego de que el mismo acogiera un recurso de amparo electoral presentado por una militante del Partido Liberación Nacional, contra un artículo del estatuto del partido que permite que el candidato elija a los primeros lugares en las listas de candidatos a diputados.

Antonio Alvarez Desanti, jefe de campaña de Johnny Araya, confirmó la información y aseguró que se encuentran muy satisfechos con la decisión del TSE y que ampliarán detalles esta tarde en conferencia de prensa.

Según la resolución del TSE, los magistrados concluyeron que “…la Asamblea Nacional tendrá la responsabilidad exclusiva de designar en única instancia -es decir sin intervención alguna de la Plenaria y con garantías para el secreto del sufragio- los candidatos a diputados de esa agrupación política para las próximas elecciones; acto que, de tenerlo a bien esa Asamblea Nacional, podría realizarse en la sesión convocada para los días 24, 25 y 26 de agosto de 2013, ya que esto se previó en la agenda fijada y comunicada a sus delegados (puntos 3 y 4 de la convocatoria)”.

El por tanto de la resolución indica que el PLN debe realizar una modificación en su normativa para garantizar una “vía a través de la cual se logre dar efectividad al principio de paridad de género, sin provocar un desbalance contrario al principio democrático como el expuesto en el considerando anterior”.

Se declara con lugar el recurso de amparo electoral. Se desaplica para el caso concreto el mecanismo de elección previsto en el párrafo último del artículo 170 del estatuto, en cuanto, en esta oportunidad, permitió al candidato presidencial del PLN escoger, discrecionalmente, 53 delegadas adicionales para que el Órgano Consultivo Nacional o Asamblea Plenaria se conformara paritariamente. En adelante y hasta tanto el PLN no logre reformular su normativa interna en punto a la adecuada conformación de su Asamblea Plenaria (…) la Asamblea Plenaria funcionará como un órgano con capacidad exclusivamente deliberativa, sea, sin potestad decisoria alguna hasta que se disponga e inscriba la indicada readecuación estatutaria“.