El neoliberalismo económico y comercial del oficialismo y de otros partidos políticos como el movimiento libertario abogan por más crecimiento económico, por más empresas extranjeras e inversionistas que que vengan a explotar nuestros recursos naturales y aprovecharse de nuestro recurso humano capacitado y de nuestras ventajas de paraíso fiscal para la inversión extranjera.

Algunos políticos neoliberales y ex presidentes incluso han dado y señalado a China como modelo y referente a seguir… Pues bien, veamos que le ha dejado a China el crecimiento económico “sostenido”; es decir: continuo, desmesurado y sin controles; tal y como el neoliberalismo económico y comercial promueve.

Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros”; Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto  Zhao Yan/Greenpeace

“Villas del cáncer” en China: doloroso recordatorio del costo humano en un vertiginoso crecimiento económico;

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto Zhao Yan/Greenpeace…

Misterios del coeficiente de Gini en China”; Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/ArchivoPekín, 30/01/2013(El Pueblo en Línea)-La desigualdad de riqueza es uno de los problemas a los que se enfrenta China, y el público pide a gritos que se publiquen cifras exactas sobre la magnitud del problema…

Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/Archivo

China inicia su camino de reformas para abordar la creciente desigualdad social”; (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que acometerá amplias reformas fiscales, laborales y demográficas para reducir la enorme brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años…

Mayoría de consultados cree que los menos comprometidos son  tienen el menor compromiso con el bienestar social son los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos.En Costa Rica, “El crecimiento urbano desordenado conducirá a la pobreza y la contaminación, según el BM”; es un hecho que ya está conduciendo al país a “Presas y abandono de infraestructura vial elevan consumo de combustible y contaminación por emisiones” y que por causa y razón de eso “Contaminación del aire también produce cáncer: Costa Rica en peligro”; es un hecho que el problema no es falta de recursos como sugiere “A y A dice no tener recursos para atender contaminación del agua con superávit de ¢38 mil millones” sino la políticas económicas y comerciales del Gobierno Neoliberal que nos conducen aEl crecimiento urbano desordenado conducirá a la pobreza y la contaminación, según el BM. EFEDesigualdad y desorden urbanístico complican la convivencia en el país” ; es un hecho también que la razón de que “Crece la desigualdad del ingreso en Costa Rica” no es la falta de crecimiento económico como tratan de hacernos creer los políticos neoliberales; sino, más bien, consecuencia de el “Desigualdad no cede, pese a indicadores económicos positivos”.

La pregunta lógica es ¿Queremos seguir el ejemplo de China o buscar un modelo de crecimiento económico sostenible (no sostenido) acorde a nuestra realidad?

 

 

Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros

Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

“Villas del cáncer” en China: doloroso recordatorio del costo humano en un vertiginoso crecimiento económico

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto  Zhao Yan/Greenpeace 

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto Zhao Yan/Greenpeace

Yanglingang en es una de las pequeñas comunidades en China en las que la cercanía a fábricas contaminantes ha hecho que los casos de cáncer se disparasen por encima del promedio nacional, según un reportaje que publica The Guardian.

Desafortunadamente los residentes de Yanglingang se cuentan entre los que llaman a su pueblo “villas del cáncer”, de las cuales – según académicos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la prensa china – se contabilizan 459 a lo largo de este país.

Todos los meses se presentan nuevos casos como parte del “doloroso recordatorio del vertiginoso crecimiento económico que ha acarreado un costo humano” según expone el diario británico.

En este pueblo han muerto por lo menos 111 personas de cáncer desde el 2003, pero a través de China – a excepción de los poblados de la región oeste de Qinghai y Tibet.- los casos se presentan sin esperar.

En Febrero pasado, en un acto sin precedentes desde que se iniciaron las denuncias en 1998, el ministro de Protección Ambiental reconoció el problema de las “villas del cáncer” e incluso las mencionó en su plan para los siguientes 5 años, lo que le valió una reprimenda por parte del gobierno…

Misterios del coeficiente de Gini en China

Pekín, 30/01/2013(El Pueblo en Línea)-La desigualdad de riqueza es uno de los problemas a los que se enfrenta China, y el público pide a gritos que se publiquen cifras exactas sobre la magnitud del problema. El 18 de enero se produjo el acontecimiento, cuando las autoridades del país hicieron público el coeficiente de Gini de China en 2012, después de doce años sin mencionar el tema.
Las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas muestran que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos o riqueza dentro de un país, se situó en 0.474 el año pasado, por debajo del 0.477 en 2011 y mucho menor que el récord de 0.491 en 2008, informó el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang, en una rueda de prensa.
El hecho de que las cifras fueran inferiores a las de las estadísticas de otros institutos desató una protesta pública. Sin embargo, ambas cifras están muy por encima del 0.4 que la ONU no aconseja superar.
En contraste con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, el Instituto de Estudios de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad de Pekín, publicó que el coeficiente de Gini en 2009 fue de 0.514. Por otro lado el Centro Nacional de Investigaciones de la Universidad Renmin de China dijo que el índice para ese mismo año fue de 0.555, y el Centro de Investigación y Estadísticas de la Universidad de Finanzas y Económicas de Chengdu dijo que el índice de 2010 llegó al 0.61.
Los índices publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas para 2009 y 2010 fueron 0.490 y 0.481 respectivamente…

China inicia su camino de reformas para abordar la creciente desigualdad social

Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/Archivo

Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/Archivo

(EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que acometerá amplias reformas fiscales, laborales y demográficas para reducir la enorme brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años.

El plan, de 35 puntos y aprobado por el Consejo de Estado -el Ejecutivo chino-, plantea aumentar los impuestos a las empresas estatales (SOE), a los más ricos o tasar las inversiones inmobiliarias para destinar estos ingresos a subir el salario mínimo o el gasto en educación, sanidad o vivienda pública.

En cuanto a las reformas fiscales, el Ejecutivo chino incrementará en 5 puntos porcentuales el impuesto sobre los beneficios de las sociedades estatales, que actualmente transfieren sólo una pequeña parte de sus ganancias a las arcas del Estado.

Estas empresas son objeto de mucha presión desde los sectores más reformistas, que aseguran que se benefician de ciertos privilegios con respecto a las compañías del sector privado.

Ahora, los beneficios de estas empresas se ven como una fuente potencial de financiación para la Seguridad Social china, que incluye las pensiones o la sanidad de los 1.300 millones de ciudadanos del país.
El documento apunta, sin establecer un calendario exacto, que se subirán las tasas para las transacciones inmobiliarias y en las actividades y productos de lujo, y abre la posibilidad de introducir un impuesto de sucesiones…

La Avenida Central y otras calles cercanas a centros comerciales, en el casco central, presentan congestionamiento vial.

Desigualdad y desorden urbanístico complican la convivencia en el país

24 octubre, 2013 9:58 am

Los ticos estamos orgullosos de lo que tenemos, convivimos bien, pero tenemos un sentimiento de desigualdad social, de justicia y económica. Esa es la conclusión del Informe de Desarrollo Humano “Aprendiendo …

Mayoría de consultados cree que los menos comprometidos son  tienen el menor compromiso con el bienestar social son los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos.

Crece la desigualdad del ingreso en Costa Rica

1 octubre, 2013 12:04 am

En Costa Rica hay 100 personas que no son millonarias, sino multimillonarias, según el más reciente estudio publicado por la firma Wealth X, con sede en Singapur. Sin embargo, la desigualdad económica …

Desigualdad no cede pese a indicadores económicos positivos. CRH
Desigualdad no cede, pese a indicadores económicos positivos

18 abril, 2012 1:47 pm

Niveles de desempleo en crecimiento, la pobreza que no cede y un incremento en la desigualdad del ingreso de los ciudadanos, son indicadores sobre los que alerta Miguel Loría, analista de …

Las presas son el pan de cada día en la capital.

Contaminación del aire también produce cáncer: Costa Rica en peligro

18 octubre, 2013 12:05 am

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que al igual que el tabaco y las radiaciones ultravioletas, la contaminación del aire produce cáncer. Partículas que llegan al …

Velocidad promedio en la General Cañas es de 10 km\h por presas. CRH

Presas y abandono de infraestructura vial elevan consumo de combustible y contaminación por emisiones

14 octubre, 2013 12:05 am

Las presas o embotellamientos viales en los principales puntos de San José hacen que los vehículos consuman más combustible y además aumente la emisión de gases contaminantes que afectan la salud …

Imagen de archivo .CRH

A y A dice no tener recursos para atender contaminación del agua con superávit de ¢38 mil millones

22 octubre, 2013 7:48 am

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados ( A y A) dice no tener recursos para atender el problema de contaminación en los acueductos rurales, pero arrastra un superávit de ¢38 mil …

El crecimiento urbano desordenado conducirá a la pobreza y la contaminación, según el BM. EFE

El crecimiento urbano desordenado conducirá a la pobreza y la contaminación, según el BM

17 abril, 2013 4:29 pm

(EFE).- Un crecimiento urbano “sin límites” y desordenado en los próximos años conducirá a la creación de barrios pobres y marginales, así como a mayor contaminación y criminalidad, según alertó hoy …