“Jorge Arguedas, candidato a diputado del Frente Amplio (FA) por San José, pedirá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar una estructura de simpatizantes que Liberación Nacional (PLN) creó en las instituciones públicas, de cara a las elecciones del 2 de febrero.”… Y de quePara sustentar su denuncia, Arguedas divulgó una copia de un documento de la campaña del liberacionista Johnny Araya titulado Organización sectores no estatutarios, sector público–redes solidarias , el cual detalla el funcionamiento del programa.”… Frente Amplio cuestiona ‘red’ del PLN en las instituciones”. 

Proselitismo“El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al proselitismo como la intención de sumar prosélitos. Un prosélito, por su parte, es un sujeto que se incorpora a una cierta agrupación o parcialidad.

El proselitismo, por lo tanto, es el conjunto de actividades que una organización o una persona lleva adelante con el objetivo de ganar adeptos para su causa. El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la política.

Todos los candidatos que aspiran a ser elegidos por el pueblo para acceder a un cargo público realizan proselitismo. Las campañas políticas que se desarrollan antes de una elección, de hecho, constituyen actos de proselitismo.”… definición de proselitismo

Así las cosas, queda claro, obvio y evidente que la existencia de un movimiento, que su único fin es aglutinar a los funcionarios que simpatizan con el PLN; tal y como lo confirmó Rolando González, gerente de campaña de Araya; Es sin duda alguna PROSELITISMO POLÍTICO; más aún, Es CAMPAÑA POLÍTICA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS; ya que, Según el documento, el objetivo del plan es “llevar a la presidencia a JAM (Johnny Araya Monge) y al PLN en el 2014 con el aporte efectivo de al menos 50.000 votos en las elecciones nacionales”. El objetivo secundario del programa es “apoyar y fortalecer a todos los miembros activos del sector público del PLN en la Administración 2014-2018”… (documento de la campaña del liberacionista Johnny Araya titulado Organización sectores no estatutarios, sector público–redes solidarias , el cual detalla el funcionamiento del programa); en otras palabras, ganar prosélitos (50.000) para el PLN entre los funcionarios públicos.

El Código Electoral estipula lo siguiente sobre ese tipo de asuntos: “Prohíbese a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político”… Código Electoral; TSE.

Más adelante Gonzáles agregó que “el apoyo consiste en formación política, capacitación, estudio de propuestas que involucran a las instituciones y fiscalización de la función pública.”… Aparte de que apoyar es sinónimo de favorecer, patrocinar, ayudar; o sea, de sumar intención = proselitismo; formación política y capacitación, son sinónimos de dedicación a trabajos de carácter político-electoral y el estudio de propuestas que involucran a las instituciones y fiscalización de la función pública, lo son de discusiones de carácter político-electoral entre los empleados públicos.    

Rolando González, del PLN, dijo: “Si el Frente Amplio afirma eso, su obligación es presentar la denuncia y demostrarlo.”… Con lo anterior demostrado está.

Queda entonces la duda, ¿Por qué no han presentado la denuncia? máximen queAndrei Cambronero, letrado del TSE, informó ayer de que no han recibido ninguna denuncia sobre este caso y que el Tribunal no actúa de oficio en esos temas.”… Frente Amplio cuestiona ‘red’ del PLN en las instituciones”.

Frente Amplio cuestiona ‘red’ del PLN en las instituciones

Jorge Arguedas, candidato a diputado del Frente Amplio (FA) por San José, pedirá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar una estructura de simpatizantes que Liberación Nacional (PLN) creó en las instituciones públicas, de cara a las elecciones del 2 de febrero.

Para sustentar su denuncia, Arguedas divulgó una copia de un documento de la campaña del liberacionista Johnny Araya titulado Organización sectores no estatutarios, sector público–redes solidarias , el cual detalla el funcionamiento del programa.

El dirigente sindical Jorge Arguedas (izquierda), actual candidato a diputado del Frente Amplio, cuestionó la estructura del PLN en las instituciones públicas. Con él,  José María Villalta, aspirante presidencial del FA.   | ARCHIVO

El dirigente sindical Jorge Arguedas (izquierda), actual candidato a diputado del Frente Amplio, cuestionó la estructura del PLN en las instituciones públicas. Con él, José María Villalta, aspirante presidencial del FA. | ARCHIVO

Rolando González, gerente de campaña de Araya, confirmó la existencia del movimiento, pero sostuvo que su único fin es aglutinar a los funcionarios que simpatizan con el PLN. Aclaró que cualquier actividad la realizan fuera de horas laborales.

Según el documento, el objetivo del plan es “llevar a la presidencia a JAM (Johnny Araya Monge) y al PLN en el 2014 con el aporte efectivo de al menos 50.000 votos en las elecciones nacionales”.

El objetivo secundario del programa es “apoyar y fortalecer a todos los miembros activos del sector público del PLN en la Administración 2014-2018”.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, informó ayer de que no han recibido ninguna denuncia sobre este caso y que el Tribunal no actúa de oficio en esos temas.

El Código Electoral estipula lo siguiente sobre ese tipo de asuntos: “Prohíbese a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político”.

En criterio de Arguedas, esa estructura podría tratarse de una “red proselitista paralela” que violenta la igualdad de condiciones en la contienda electoral. Él urge investigar si se usan recursos públicos para hacer campaña.

Rolando González, del PLN, dijo: “Si el Frente Amplio afirma eso, su obligación es presentar la denuncia y demostrarlo.

González comentó que se trata de una estructura más en el PLN.

“Es organizar a los simpatizantes de Liberación Nacional en el sector público, igual que lo hay entre mujeres, jóvenes, cooperativas, en diferentes áreas de la sociedad costarricense”, declaró González.

En cuanto al “apoyo” a los miembros del PLN en el sector público en el período 2014-2018, González alegó que se trata, simplemente, de un seguimiento a los partidarios.

Agregó que el apoyo consiste en formación política, capacitación, estudio de propuestas que involucran a las instituciones y fiscalización de la función pública.

Anuncios