El radicalismo ya sea político, ideológico o religioso lleva a quienes los practican y defienden al fanatismo, a la ceguera y a la sordera, al punto incluso de llegar a interpretar todo al revés, con tal de “sustentar” los dogmas y preceptos ideológicos que tan fanáticamente defienden.

En esta ocasión me refiero al neoliberalismo económico y comercial en la forma de la Concesión de Obra Pública a empresas privadas y extranjeras; en este caso, la empresa privada extranjera (española) Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol; que tan fanática y radicalmente defienden el Concejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones (CNC), en la figura de Edwin Rodríguez y el MOPT, en la figura de Pedro Castro “Concesiones defiende retraso, presas y peajes en carretera San José-Caldera”; así como el Ministerio de Planificación en la figura de Roberto Gallardo “Autopistas del Sol aún le falta cobrar el 67% de ganancias por peajes”.

Con radicalismo ideológico neoliberal el Gobierno Neoliberal defiende a través del Gallardo ministro de Planificación la concesión de la carretera San José-Caldera dada a Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol por el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones; dependencia neoliberal del MOPT de Pedro Castro; eso a pesar de que el propio Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones (algunos de los pocos funcionarios no corruptos que tiene) señaló inconformidades con la ley y la administración “un informe de abril del 2012 del propio CNC se señaló que incumplió la Ley”; las cuales fueron ratificas por la “Contraloría General de la República (CGR), mediante un informe”. 

En la imagen, Pedro Castro, Ministro del MOPT. A si derecha, Edwin Rodríguez, del CNC. CRHEn la imagen, Pedro Castro, Ministro del MOPT; a su derecha, Edwin Rodríguez, del CNC. CRH

En la imagen el ministro de Planificación Roberto Gallardo.

A pesar de los señalamientos hechos por la CGR y con un cinismo crónico propio de los déspotas, el ministro de Planificación Roberto Gallardo asegura que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) si mantiene un control sobre los peajes que cobra Autopistas del Sol en la carretera a Caldera.

Y es que en referencia al cobro de los peajes de Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol en la ruta San José-Caldera, tanto Gallardo como Rodríguez insisten en interpretar “al revés”, los gastos y lo que el Estado; o sea, los usuarios de la carretera, le deben pagar a Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol por el concepto de cobro de tarifas de peaje; “Ante los señalamientos del ente contralor, el Consejo defendió las cifras aportadas en materia de peajes por Autopistas del Sol, alegando que son ciertas.”. Veamos pues que muestran los hechos.

Lo que dice el contrato

Basados en inciso 3.7.3

El concesionario cotizó en su oferta como Valor Presente de los Ingresos por Peaje la suma de $258 millones del 29 de noviembre del 2000. Para efectos de este contrato este valor, que determina el fin de la concesión, se calcula en $212.098.541.

Este importe no incluye inflación y considera para su cálculo una tasa de descuenteo del 12,5. En conclusión, Autopistas del Sol tiene derecho a ganar $258 millones.

Lo que esto significa en palabras del ministro de Planificación

Roberto Gallardo explica que a los ingresos contabilizados hasta el momento, se le restaron los costos (cargas por préstamos, impuesto del 30% sobre la renta, mantenimiento de la vía, obras en curso, etc.) y los ingresos restantes se deflataron (descontar el efecto de la inflación sobre un precio).

Gallardo insiste en que no todo lo que ingresa Autopistas del Sol por peajes es ganancia pues se debe pagar esos rubros. Además recuerda que esos “dólares no son iguales a los del 2000″, hay que llevar esos ingresos en niveles de ese año.

Lo que falta por cobrar

Según Gallardo, la proyección hecha indicaba que a esta fecha debía faltar un 74% del valor de $258 millones que la empresa puede ganar. Pero realmente falta un 67%, pues los ingresos se han recibido de forma más acelerada.

Lo que dijo la Contraloría

Señaló que los datos sobre “ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, no se han confrontado entre las partes” lo que no permitiría pensar en una finalización anticipada del contrato.

El ente contralor indica que las cláusulas contractuales sobre estos aspectos financieros deben ser “interpretadas de forma idéntica, tanto por el concesionario como por la Administración”. Esto para que se apliquen correctamente las metodologías y se genere un dato cierto y único para ambas partes, en lo que se refiere a los ingresos obtenidos por concepto de peajes.

La CGR insiste en que se debe trabajar en una conciliación entre ambas partes.

Veamos ahora lo que por definición se dice de los hechos:

gasto“Se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía.”; Definición de Gastos 

El coste, también denominado costo, es aquel gasto económico que implica la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Una vez que se tiene determinado el coste de producción, por ejemplo, se podrá determinar el precio de venta al público consumidor del producto o servicio en cuestión. En tanto, el precio del público será la suma del coste más el beneficio que se procura.

El coste de un producto estará conformado a su vez por diferentes precios como ser: el precio de la materia prima que se emplea para producirlo, el precio de la mano de obra directa que se encontrará implicada en la producción, el precio de la mano de obra indirecta que se necesite emplear para el funcionamiento de la compañía y por último el costo de amortización de la maquinaria y del edificio implicado en la producción.”; Definición de Coste

Cabe entonces destacar que el mantenimiento de la vía no es un costo, es un gasto y que ni siquiera puede ser admitido equivocadamente como costo; ya que, el mantenimiento de la vía no es materia prima, no es mano de obra directa o indirecta y no es amortización de la maquinaria o del edificio (instalaciones).  

Cabe también destacar que las obras en curso tampoco pueden ser admitidas como costes; ya que, para admitir como precio de la materia prima o como precio de la mano de obra directa, el producto o mercancía (o sea, la obra) debe ser vendido o entregado a satisfacción al comprador (es decir, al Estado) y algo inconcluso o “en curso” no puede ser recibido como producto terminado.

“Conceptualmente no siempre resulta fácil diferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y una connotación bien diferentes.

El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.

El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.

Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa  o negocio.”… Diferencia entre costo y gasto.

Pero lo más grave es lo que el Gallardo ministro se deja decir, acerca del impuesto sobre la renta; “Roberto Gallardo explica que a los ingresos contabilizados hasta el momento, se le restaron los costos, … impuesto del 30% sobre la renta,…”. Veamos ahora lo que significan las palabras del ministro de Planificación en términos reales y verídicos

“El impuesto sobre la renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen  las personas físicas o jurídicas  en el territorio nacional  durante el período fiscal ordinario o especial.” Impuesto sobre la renta.

Régimen tradicional

1.1 Contribuyentes y declarantes

Son contribuyentes de este impuesto, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos de acuerdo con el artículo 2 de la Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, y son declarantes aquellas entidades no sujetas al impuesto, indicadas en el artículo 3 de la ley citada.

1.2 Periodo fiscal

El período fiscal ordinario del impuesto inicia el 1° de octubre de un año y concluye el 30 de setiembre del año siguiente (12 meses).  Además existen otros períodos fiscales, que se pueden autorizar dependiendo de la actividad del contribuyente, que se denominan como “período fiscal especial”.  Las fechas de presentación de las declaraciones, varían para los diferentes períodos fiscales.

1.3 Cálculo del impuesto

1.3.1.2 Tarifas del impuesto sobre las utilidades para personas jurídicas

Con base en la  renta bruta del período,  el contribuyente debe seleccionar, en la tabla siguiente,  el porcentaje de impuesto que debe aplicar sobre la renta neta total.

Período 2014

Tarifa (se aplica sobre renta neta total)

Ingresos brutos hasta ¢49.969.000 10%

Ingresos brutos hasta ¢100.513.000 20%

Ingresos brutos de más de ¢100.513.000 30%

Histórico de tramos y tarifas de personas jurídicas

El impuesto de renta no puede ser deducido o descontado de los costos asociados a Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol, porque precisamente ese impuesto“grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen  las personas físicas o jurídicas  en el territorio nacional  durante el período fiscal ordinario o especial”.Utilidad

“Del latín utilĭtas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido).

En el campo de la economía y las finanzas, la utilidad está asociada a la ganancia que se obtiene a partir de un bien o una inversión.”; Definición de Utilidad.

En otras palabras, lo que el Gallardo ministro de Planificación defiende costo, no es ni más, ni menos que un superávit y el aumento gratuito en plusvalía por parte del Estado para la empresa Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol.

”El término superávit es un término económico que es de uso común y se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de egresos. La noción de superávit se puede usar tanto en el ámbito privado (por ejemplo, en relación a la balanza comercial de un negocio) como también en el ámbito público (siendo la relación al Estado la más común de todos las referencias).”…; Definición de Superávit.

”La plusvalía es una palabra que se emplea en nuestro idioma para indicar el aumento que ha experimentado en su valor una cosa y a razón de causas externas a la misma. La casa de mis padres ha sufrido una plusvalía dado que el barrio de Palermo se convirtió en un muy redituable polo gastronómico y también comercial y entonces ello subió la valuación de las propiedades de la zona.”…; Definición de Plusvalía.

¡Por increíble que parezca, la razón de la causa externa del aumento de valor experimentado por, la carretera y que se ve reflejada también en el aumento de los peajes (costo de la tarifas) es el propio Gobierno Neoliberal; por defender tesituras como las del Gallardo ministro de Planificación.

Ah, pero aún hay más, aún nos falta “los ingresos restantes se deflataron (descontar el efecto de la inflación sobre un precio)”; según Gallardo; eso solo puede significar dos cosas: o la inflación real es del 12.5%, según se deduce de “Este importe no incluye inflación y considera para su cálculo una tasa de descuenteo del 12,5%”; o valga la redundancia se está inflando la inflación a favor de Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol.

¿Qué podemos entonces intuir respecto a  Lo que falta por cobrar?

Según el contrato Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol tiene derecho a una ganancia de $258 millones; de acuerdo a Gallardo ministro, del 2008 a la fecha se han recaudado $167 millones por peajes; o sea, el 65%; pero según se puede deducir de cálculos aproximados “Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol”; al fecha Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol pudo haber recaudado hasta $240 millones; es decir, más de un 90%; ya que, ni Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol, ni el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones han querido dar datos para poder contrastar, como justamente reclama la Contraloría General de la RepúblicaContraloría advierte sobre atraso en entrega definitiva de la carretera San José-Caldera”.

Eso nos hace suponer que como mínimo se deben invertir los datos dados por el Gallardo ministro y que efectivamente, ya se ha un 67% a Auto-Chorizos, digo Pistas del Sol; muy probablemente, un 75% ya; lo que también no hace suponer que razonablemente, le queda 1 año o menos a la concesión para poder saldar la deuda en su totalidad y poder dar por terminada la concesión.

Autopistas del Sol aún le falta cobrar el 67% de ganancias por peajes

Concesión dura 30 años, pero podría acabarse antes

Monto de ganancia pactado con la empresa fue de $258 millones

El Gobierno defiende supervisión de cobro de peaje en Ruta 27. (CRH)

El Gobierno defiende supervisión de cobro de peaje en Ruta 27. CRH.

El cobro de peajes en la carretera a Caldera y su supervisión se ha convertido en uno de los puntos más cuestionados en la concesión que se otorgó a Autopistas del Sol. La Contraloría General de la República realizó observaciones en ese y otros aspectos de la obra.

A pesar de los señalamientos, el ministro de Planificación Roberto Gallardo asegura que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) si mantiene un control sobre los peajes que cobra Autopistas del Sol en la carretera a Caldera.

La información oficial y el contrato firmado hace más de 5 años indica la forma en que se lleva este proceso financiero. Según el contrato Autopistas del Sol tiene derecho a una ganancia de $258 millones.

Ahora, de acuerdo a Gallardo, del 2008 a la fecha se han recaudado $167 millones por peajes. Pero este monto debe ser “actualizado” al 2000 y restarse los gastos de la compañía. Si se hace ese cálculo, la concesionaria ya obtuvo el 33% de las ganancias a las cuales tiene derecho.

Lo que dice el contrato

Basados en inciso 3.7.3

El concesionario cotizó en su oferta como Valor Presente de los Ingresos por Peaje la suma de $258 millones del 29 de noviembre del 2000. Para efectos de este contrato este valor, que determina el fin de la concesión, se calcula en $212.098.541.

Este importe no incluye inflación y considera para su cálculo una tasa de descuenteo del 12,5. En conclusión, Autopistas del Sol tiene derecho a ganar $258 millones.

Lo que esto significa en palabras del ministro de Planificación

Roberto Gallardo explica que a los ingresos contabilizados hasta el momento, se le restaron los costos (cargas por préstamos, impuesto del 30% sobre la renta, mantenimiento de la vía, obras en curso, etc.) y los ingresos restantes se deflataron (descontar el efecto de la inflación sobre un precio).

Gallardo insiste en que no todo lo que ingresa Autopistas del Sol por peajes es ganancia pues se debe pagar esos rubros. Además recuerda que esos “dólares no son iguales a los del 2000″, hay que llevar esos ingresos en niveles de ese año.

Lo que falta por cobrar

Según Gallardo, la proyección hecha indicaba que a esta fecha debía faltar un 74% del valor de $258 millones que la empresa puede ganar. Pero realmente falta un 67%, pues los ingresos se han recibido de forma más acelerada.

Lo que dijo la Contraloría

Señaló que los datos sobre “ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, no se han confrontado entre las partes” lo que no permitiría pensar en una finalización anticipada del contrato.

El ente contralor indica que las cláusulas contractuales sobre estos aspectos financieros deben ser “interpretadas de forma idéntica, tanto por el concesionario como por la Administración”. Esto para que se apliquen correctamente las metodologías y se genere un dato cierto y único para ambas partes, en lo que se refiere a los ingresos obtenidos por concepto de peajes.

La CGR insiste en que se debe trabajar en una conciliación entre ambas partes.

 

Gallardo dijo que se ha afinado el sistema de cámaras para realizar el conteo y que si cuentan con estimaciones de los montos, los cuales determinarán el fin de la concesión. El Ministro enfatizó en que existe esa tasa interna de retorno establecida (nombre formal es Valor Presente de los Ingresos por Peaje), la cual cuando sea alcanzada terminará la concesión.

El jerarca mencionó que la concesionaria ha recolectado más de lo que se estimó en un inicio. En julio de este año crhoy.com informó que los choferes de la vía dejan $4 millones mensuales en peajes a la empresa Autopistas del Sol.

La cifra es un 100% mayor al ingreso previsto cuando se adjudicó la obra hace 13 años. A pesar de esa ganancia, la compañía tiene derecho a una actualización anual de los montos. De acuerdo con datos del CNC, solo en mayo pasaron 174.588 vehículos por la carretera.

Ante los señalamientos del ente contralor, el Consejo defendió las cifras aportadas en materia de peajes por Autopistas del Sol, alegando que son ciertas. La Contraloría detectó problemas con los sistemas para verificar los ingresos por peajes.

En marzo del 2011, la Contraloría ya había emitido un informe en el cual advertía al CNC de un descontrol en el cobro de peajes. Según ese reporte, Autopistas del Sol reportó un ingreso que Concesiones no pudo verificar, pues no tuvo un control cruzado para hacerlo.

Fue hasta junio del 2010 que el Estado comenzó a instalar las cámaras. Para diciembre de 2011 Autopistas del Sol reportó ingresos por más de $81 millones por concepto del cobro de peajes en la autopista. A pesar de ese vacío de algunos meses sin cámaras u otro sistema de verificación, el Ministro de Planificación insiste en que las correcciones se hicieron.

Roberto Gallardo dijo que las observaciones de la Contraloría son válidas y se buscan tener la mayor cantidad de datos, pero rescató que los controles aumentan y existe una empresa supervisora de lo que reporta la concesionaria. Ante la petición del ente contralor de mayor fiscalización, Gallardo afirma que se acatará, pero tarda tiempo.

La supervisora es la empresa Cacisa-Cano Jiménez, la cual ya fue señalada en el pasado por anomalías cometidas en la supervisión del cobro de peajes de la Ruta 27. En un informe de abril del 2012 del propio CNC se señaló que incumplió la Ley. Además el reporte reveló un mantenimiento ineficiente de los equipos.

El ministro de Transportes Pedro Castro dijo desconocer ese informe. El jerarca asegura que la empresa externa lleva los controles y que por el momento –a más de 3 años desde que se abrió el cobro del peaje a todos los usuarios – “se está fortaleciendo el órgano de fiscalización”.

Ante la situación, los cuestionamientos de la Contraloría y la respuesta del Consejo Nacional de Concesiones de que aún no puede establecer la forma de fiscalizar a la supervisora, una economista independiente llamada Vera Ugalde envió una carta para ofrecer su trabajo para analizar la situación.

Ugalde afirma que trabajó 12 años en el Consejo Nacional de Producción (CNP), en el área de planificación y tiene especialidades en macroeconomía y economía a nivel del estado. La economista aparece inscrita ante el Colegio de Ciencias Económicas.

La mujer cree que las justificaciones de no poder incorporar la supervisación no es válida y cree que las faltas señaladas por Contraloría deben ser subsanadas inmediatamente.

Difícilmente esta oferta se concrete, pero si muestra que el malestar por como se ha manejado el cobro de peajes y en general las obras, causa inquietud no solo en el ente contralor, sino en profesionales del área.

Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol

Los vecinos de Escazú, la Guácima y San Rafael de Alajuela, dejan millones en peajes.

Los vecinos de Escazú, la Guácima y San Rafael de Alajuela, dejan millones en peajes.

Los usuarios de la carretera San José- Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a la empresa Autopistas del Sol.

Si bien, la cifra es un 100% mayor al ingreso previsto por la concesionaria cuando la ruta le fue adjudicada hace 13 años,  por contrato tiene derecho a una actualización anual de los montos…

Concesiones defiende retraso, presas y peajes en carretera San José-Caldera

En la imagen un tramo de la Ruta 27 a Caldera. CRH

En la imagen  un tramo de la Ruta 27 a Caldera. CRH.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) asegura que la Puesta en Servicio Definitiva (PSD) de la Ruta 27 no se ha podido concretar por una serie de condiciones y eventos que no permiten calificar como un incumplimiento del contrato el retraso de tres años que señaló la Contraloría General de la República (CGR), mediante un informe. Entre esas condiciones, el CNC explicó que quedaban por resolver algunas expropiaciones.

Dicho informe también identifica otros incumplimientos sobre la vía, tales como el congestionamiento vial sobre la ruta, la carencia de pesajes de vehículos y la necesidad de ampliación de la vía…

Contraloría advierte sobre atraso en entrega definitiva de la carretera San José-Caldera

Imagen ilustrativa. CRH

Imagen ilustrativa. CRH

El Área de Servicios de Infraestructura de la Controlaría General de la República (CGR) detectó atrasos en la entrega definitiva de la Ruta 27.

De acuerdo con un informe de dicho órgano, luego de tres años de la puesta en servicio, la carretera aún no ha finalizado su fase de construcción lo que ha impedido la puesta en servicio de manera definitiva.

Además señala que la carretera presenta muestras de congestionamiento durante los primeros años de funcionamiento lo que está afectando la calidad del servicio.

Otro de los señalamientos son: deficiencias en el control de mantenimiento y rehabilitación de la carretera, lentitud en la aplicación de multas y una fuerte dependencia de la Empresa Supervisora para realizar las labores de control del proyecto; y poco control sobre los pesos de los vehículos.

El informe de la CGR tiene como objetivo “examinar las actuaciones del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión del proyecto de carretera San José-Caldera, en lo que se refiere a la fase de construcción de las obras y a las condiciones actuales de explotación de la carretera”, se admite en el comunicado de prensa.

Con este informe, la CGR le solicita al Consejo Nacional de Concesiones tomar las medidas correspondientes para que la carretera quede en servicio definitivo y para que resuelva todos los señalamientos anteriores con medidas como: realizar la revisión y aprobación de los planes de mantenimiento; evaluar de la condición del pavimento de la carretera de acuerdo con los indicadores establecidos en el Contrato; establecer un protocolo para la aplicación de multas; y elaborar un plan para minimizar el riesgo de la dependencia con respecto a la Supervisora en el tema de la supervisión y control del proyecto…

Informe sobre peaje San José-Caldera señala anomalías cometidas por empresa CACISA-Cano Jiménez

Imagen de la ruta 27, con fines ilustrativos. CRH

Imagen de la ruta 27, con fines ilustrativos. CRH

Un informe de auditoría interna del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) de abril del 2012, revela una serie de anomalías cometidas en la supervisión del cobro de peajes de la ruta 27; labores que fueron contratadas a la empresa CACISA-Cano Jiménez. En el reporte se muestra que hubo incumplimientos a la Ley de Contratación Administrativa por parte de la entidad, al contratar servicios a la empresa CACISA-Cano Jiménez que además habría cometido fallas en la ejecución de la labor.

A CACISA (Compañía de Asesoría en Cosntrucción e Ingeniería) se le contrató para la supervisión del cobro de peajes en la ruta San José- Caldera. La labor se haría por medio de un sistema de cámaras para vigilar el paso de los vehículos por las estaciones de peaje, mediante una contratación entre diciembre de 2009 hasta diciembre de 2011.

El informe muestra que la empresa fue contratada bajo la modalidad de “servicios eventuales” y para la adquisición de los servicios se limitó a presentar una propuesta económica para la instalación de las cámaras de vídeo en las estaciones de supervisión. La propuesta fue planteada ante la gerente del proyecto, Hadda Muñoz, quien la aprobó y especificó el método de contratación.

De acuerdo con la auditoría, el trámite de contratación se justificó solo con la propuesta económica de CACISA-Cano Jiménez, sin que se detallara el cuadro comparativo de otros oferentes y bajo la simple manifestación de que:- “… la señora Adriana Montes Toro, en el oficio SSJC- 004MAR- 2010, con fecha del 2 de marzo de 2010 asegura que la tecnología recomendada ha sido probada en Colombia por la empresa Cano Jiménez, obteniendo resultados favorables en la supervisión”.

Ante esto, la auditoría del CNC asevera que “si bien el gerente del proyecto tiene la potestad de adquirir los bienes y servicios, en el manejo de fondos públicos no se pueden obviar los principios de Contratación Administrativa”.

El contrato con CACISA- Cano Jiménez cerró en diciembre de 2011. Para esta fecha, Autopistas del Sol reportó ingresos por más de 81 millones de dólares por concepto del cobro de peajes en la autopista…

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