En español aunque se utiliza, la palabra proactivo no existe; ya que es un anglicismo de “proactive”; no obstante tiene sus sinónimos: práctico, productivo, provocativo y su significado al español es “Proactivo se refiere a actuar con anterioridad a que ocurra algo. Lo opuesto sería Reactivo, se toman medidas después de que algo haya acontecido.”

En estos días las “Lluvias desnudan fragilidad de rutas cruciales del país” no solo poniendo en riesgo la economía y la productividad del país, sino desnudando también y evidenciando la reactividad del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad en cuanto a la planificación vial (la cual no existe) y las medidas que se toman cuando se presenta una emergencia, falla o colapso en la ya de por sí deteriorada infraestructura vial de nuestro país; precisamente, por la falta de planificación y la acción Reactiva por parte del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad, en vez de una Proactiva, como debería ser.

Y es que eso no solo lo señalo yo, también lo hace el Lanamme y el CFIA

“Al respecto, Vargas, del CFIA, manifestó que es importante que el Gobierno “no solo actúe de manera reactiva, sino preventiva”, en especial en aquellas rutas que son “ejes” para el país: las que conectan con ambas fronteras y las que van hacia los puertos.”  Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.

“No podemos eliminar la vulnerabilidad de las vías, pero sí reducirla al máximo, especialmente para que rutas como la 32 y la Circunvalación no colapsen” Luis Guillermo Loría, coordinador Programa de Ingeniería de Transportes (Pitra) del Lanamme.

La reactividad del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad se hace más que evidente cuando se pone de manifiesto que ya estaba advertido de las situaciones que podían ocurrir “Conavi estaba advertido de alto riesgo de deslaves en ruta 32”.

Pero esto no es solo Reactividad, también es Proactividad; irónicamente, la reactividad del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad no seria posible sí no existiese la Proactividad del Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones para realizar Chorizos, digo Contratos de Corrupción, digo Concesión de Obra Pública a empresas “interesadas” extranjeras.

Chorizos, digo Contratos por medio de los el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad puede eternizar y entronizar su reactividad para “solucionar” problemas viales cuando, ¡ya para qué!, en vez de prevenirlos ¡antes de qué!

Y es que gracias a la Proactividad del Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones para otorgar Chorizos, digo Contratos de Corrupción, digo Concesión de Obra Pública a empresas “interesadas” extranjeras como Auto Chorizos, digo Pistas del Sol o a la empresa que lleva las mismas siglas del non plus ultra del neoliberalismo económico y comercial en Costa Ricas (OAS); es que el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad ha logrado eternizar y entronizar su reactividad para “solucionar” problemas viales en las vías nacionales que no han sido concesionadas; al pasar el Chorizo, digo Contrato a las empresas privadas nacionales, para que éstas (empresas privadas nacionales) extiendan y alargan los Chorizos, digo Contratos de mantenimiento y reparación indefinidamente; al fin y al cabo, el Estado y los costarricenses son los que pagan.

Abajo, en negrita, la pequeña e inconclusa lista (sólo de este año) de encabezados que soportan la proactividad del Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones para realizar Chorizos, digo Contratos de Concesión de Obra Pública con empresas “inversionistas” extranjeras y la reactividad del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad para extender los Chorizos, digo Contratos de mantenimiento y reparación con empresas privadas nacionales y extranjeras indefinidamente.     

 

Lluvias desnudan fragilidad de rutas cruciales del país

LANAMME Y COLEGIO DE INGENIEROS CRITICAN POCO MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA REDUCIR VULNERABILIDAD

Desplome en ruta hacia Limón se une a daños en La Fortuna y Circunvalación

Producción de zona norte está varada y empresarios temen pérdidas

Este daño en el puente sobre el río Parismina, en la ruta 32, tiene en jaque al Caribe costarricense. Las autoridades iniciarán hoy los trabajos para rellenar lo que se llevó el río.  |  CARLOS GONZÁLEZ

Este daño en el puente sobre el río Parismina, en la ruta 32, tiene en jaque al Caribe costarricense. Las autoridades iniciarán hoy los trabajos para rellenar lo que se llevó el río.

Apenas está comenzando el mes de más lluvias en el país y los daños en varias rutas cruciales han dejado al desnudo la enorme fragilidad de la red vial nacional.

El último caso se dio este miércoles con la socavación del acceso de aproximación al puente sobre el río Parismina, en la ruta 32, hacia Limón.

Por esa calzada se trasiega el 80% de la producción nacional.

Ese daño fue suficiente para poner en vilo gran cantidad de sectores, incluidos los productores de la zona norte, quienes tienen toda su mercadería varada, explicó Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que, siempre que el clima lo permita, el paso por la 32 estaría habilitado el fin de semana.

Pero el escenario seguirá complicado para el acceso al Caribe, pues solo anoche dos vehículos de carga pesada colisionaron en la estrecha ruta 10 que une a Turrialba con Siquirres, lo que ocasionó el cierre temporal de la única vía posible hacia la provincia de Limón.

Carreteras afectadas

Carreteras afectadas (DOMINICK PROESTAKIS)

A esa problemática se le une el hueco en la carretera de Circunvalación, la caída del puente al pie de la catarata de La Paz, en la ruta 126 entre Barva de Heredia y Sarapiquí, y más recientemente, el cierre por derrumbes de la ruta 142 entre La Fortuna de San Carlos y Tilarán, de gran tránsito de turistas.

En total, ayer se vieron afectadas más de 10 vías y la mayoría están cerradas, entre ellas la ruta 226 (El Jardín, en Dota) y la 708 (Bajos del Toro-El Silencio).

¿Se pudieron haber evitado los daños en las carreteras primordiales para el país?

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) son tajantes al decir que sí era posible, al menos, restarles vulnerabilidad a esas y otras vías nacionales.

Conavi espera rehabilitar el paso a Limón el sábado (OLMAN HERNÁNDEZ)

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, indicó que personal del Colegio inspeccionó ayer el daño en la ruta 32 y se comprobó “que la fuerza del agua –del río Parismina– chocaba con un talud que no estaba revestido de concreto y fue fue lo que finalmente provocó la falla del acceso de aproximación al puente”. “Evidentemente faltó monitoreo y control en ese punto”, dijo el ingeniero.

Mientras tanto, Luis Guillermo Loría, coordinador Programa de Ingeniería de Transportes (Pitra) del Lanamme, sostiene que lo visto hasta ahora es el resultado del rezago en infraestructura vial y la constante evaluación que se le debe hacer. “No podemos eliminar la vulnerabilidad de las vías, pero sí reducirla al máximo, especialmente para que rutas como la 32 y la Circunvalación no colapsen”.

Por la mañana, el ministro Castro reconoció esa vulnerabilidad, pero defendió que su cartera ha logrado ejecutar planes de contingencia para minimizar los daños.

Al respecto, Vargas, del CFIA, manifestó que es importante que el Gobierno “no solo actúe de manera reactiva, sino preventiva”, en especial en aquellas rutas que son “ejes” para el país: las que conectan con ambas fronteras y las que van hacia los puertos

Conavi estaba advertido de alto riesgo de deslaves en ruta 32

ÚLTIMA ALERTA DEL LANAMME FUE EN JUNIO PASADO

Laboratorio de UCR señaló falta de protección en taludes de los puentes

Consejo calcula que más de 200 puntos de la vía son vulnerables por agua

El equipo  del MOPT habilitó anoche el paso entre San José y Limón. A las 9 p. m.,  los operarios concluyeron con la colocación del relleno sobre el río Parismina.  | REINER MONTERO

El equipo del MOPT habilitó anoche el paso entre San José y Limón. A las 9 p. m., los operarios concluyeron con la colocación del relleno sobre el río Parismina…

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