Nuestra Constitución Política lo dice “Costa Rica es una República democrática, libre e independiente.”; el Artículo 9 lo reconfirma “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.”; nuestro Sistema Político es Republicano (somos una República) y nuestra Forma de Gobierno es una Democracia Representativa (3 Poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial nos Gobiernan, aunque en teoría el Poder lo tenga el Pueblo) ; es decir, delegamos nuestro poder en nuestros representantes (los 3 Poderes).

Ese es precisamente nuestro problema, la Representatividad; “Que sirve para representar algo”; es decir, “Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene”.

Y es que las palabras, las figuras y la imaginación se las lleva el viento; pero lo que es peor, en el caso de la democracia, lo que hace el Pueblo es Presentar al Gobierno de la República nuestros Poderes; es decir, “Hacer manifestación de algo, ponerlo en la presencia de alguien”; “Dar gratuita y voluntariamente algo a alguien”; o sea, el Pueblo está dando de forma gratuita y voluntaria nuestros poderes al Gobierno de la República.

¿Para qué?, para que el Gobierno de la República los use para sí mismo y para servirle a los intereses políticos, económicos, comerciales y empresariales de una pequeña élite; es decir, a la Oligarquía; transformando nuestra supuesta democracia en una Plutocracia y por lo tanto transformado el “Predominio del pueblo en el gobierno político del Estado.” en el “Predominio de la clase más rica del país.”

La representación que tan gustosamente hemos entregado y presentado al Gobierno de República, única y exclusivamente ha servido para dos cosas: conceder al Gobierno de la República Supremos Poderes y Entronizar a los Partidos Políticos en el Poder que nos fue arrebatado porque se los presentamos.

¿Por qué el Gobierno de la República puede hacer lo que le venga en gana, aunque se haya demostrado su corrupción, su incapacidad, su ineficiencia y tantos otros in o des? Porque gustosamente le hemos presentado esos poderes.

¿Por qué la Asamblea Legislativa es un antro de corrupción, incapacidad, ineficiencia y tantos otros in o des? Porque Representa a los Partidos Políticos que ocupan las diferentes bancadas; No, nunca al Pueblo que los nombró; el cual se “supone” le presentó su Poder.

¿Por qué el Poder Judicial resuelve a favor de los criminales y delincuentes, respetando sus derechos individuales, pero ignorando y despreciando los de la colectividad?  Porque Representa a República y por ende al Gobierno y ya todos sabemos a quienes representa este último.

Pero a lo que hace referencia el título: Como devolverle al Pueblo la confianza en los políticos; muy Simple, devolviendo al Pueblo, el Poder del Pueblo, por el Pueblo y para Pueblo.

¿Cómo hacer eso? Instaurando la Democracia Participativa como Forma de Gobierno en una República Democrática Participativa, No Representativa como hasta ahora.

¿Qué significa eso? Significa crear una Nueva Constitución Política para el Siglo XXI que instaure la democracia participativa como forma de Gobierno y de República.

Eso es, ponerlo por escrito en la nueva Constitución Política, instaurar el Veto Popular (que los ciudadanos puedan destituir) al Presidente a los Diputados y a los Alcaldes; instaurar el Cabildo Abierto (consulta y formulación de leyes o proyectos locales) en el Régimen Municipal; que los ciudadanos sean los que nombren y elijan a los candidatos a Diputados y Alcaldes; es decir, que los partidos políticos únicamente sugieran los nombres y que los partidarios de cada partido los elijan en las respectivas asambleas de representantes; que…; ya entendieron la idea. ¡Verdad!

Una nueva Constitución Política no solo serviría para instaurar la democracia participativa como forma de Gobierno y para quitar el Poder a los Partidos Políticos; también serviría para instaurar a nivel constitucional una serie de conceptos y reformas que permitirían agilizar y modernizar la Hacienda Pública, el Código de Trabajo, el Administrativo, el Civil, el Penal y el Electoral como ya vimos.

Así que, si algún Candidato a Presidente quiere recuperar y devolverle la confianza en los políticos al Pueblo que la perdió; como ciudadano le sugiero, proponer como primer Acto de Gobierno, llamar a Referéndum Popular para Convocar a una Nueva Constituyente para crear una Nueva Constitución Política para el Siglo XXI.  

 

 

Constitución Política de Costa Rica

ARTÍCULO 1.- Costa Rica es una República democrática, libre e independiente.

ARTÍCULO 9.- El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
(Así reformado este párrafo por el artículo único de la Ley N° 8364, de 1º de julio de 2003. Publicada en La Gaceta N° 146, de 31 de julio de 2003.)

República

República (del latín RES PVBLICA, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la deEncyclopædia Britannica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos)1 como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo, del griego, Dimokratía (Demos (Pueblo) y Kratos (Estado, refiriéndose a soberanía en este caso).”…

Democracia

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).1

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativacuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.”…

representativo, va.

1. adj. Que sirve para representar algo.

V. gobierno representativo

representar.

(Del lat. repraesentāre).

1. tr. Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene. U. t. c. prnl.

2. tr. Informar, declarar o referir.

3. tr. Dicho de una persona: Manifestar el afecto de que está poseída.

4. tr. Recitar o ejecutar en público una obra dramática.

5. tr. Interpretar un papel de una obra dramática.

6. tr. Sustituir a alguien o hacer sus veces, desempeñar su función o la de una entidad, empresa, etc.

7. tr. Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.

8. tr. Dicho de una persona: Aparentar determinada edad.

9. tr. ant. presentar.

10. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Importar mucho o poco. La amistad representa mucho para mí.

presentar.

(Del lat. praesentāre).

1. tr. Hacer manifestación de algo, ponerlo en la presencia de alguien. U. t. c. prnl.

2. tr. Dar gratuita y voluntariamente algo a alguien.

3. tr. Ofrecer, dar. Presentar excusas, respetos.

4. …

democracia.

(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

oligarquía.

(Del gr. ὀλιγαρχία).

1. f. Gobierno de pocos.

2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

plutocracia.

(Del gr. πλουτοκρατία, gobierno de los ricos).

1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.

2. f. Predominio de la clase más rica de un país.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Anuncios