En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que, le confieren legitimidad a sus representantes; es decir, al Pueblo soberano.

De esa forma, una democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del Pueblo; por esa esa razón, los que se oponen a la democracia dicen que ésta no existe.

No obstante y para el disgusto de quienes no creen en ella, hay democracia indirecta o representativa que es cuando la decisión es adoptada por el Pueblo, mediante un proceso electoral (elecciones) y delegada en personas reconocidas por el mismo Pueblo como sus representantes (supremos poderes).

Por último, existe la democracia participativa que es cuando el Pueblo aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos manifestar efectivamente su capacidad de asociarse y organizarse políticamente, de modo tal que, puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas y políticas, facilitando a la ciudadanía mecanismos plebiscitarios y de participación en los gobiernos locales.

Mecanismos tales como la elección directa de Presidente, Diputados y Alcaldes; el Veto Popular a estos (Presidente, Diputados y Alcaldes); el establecimiento del Cabildo Abierto en las Municipalidades; esto es, con Derecho a Consulta, a Formulación y a Decisión en Proyectos Relativos al Cantón; o como lo establece la Democracia el Derecho a Voz, Voto y Decisión; el Parlamento Abierto; esto es, el Derecho a Voz, Voto y Decisión por parte del Ciudadano en la Asamblea Legislativo; es decir, que el Pueblo Pueda Formular, Votar y Decidir sus Propios Proyectos en la Asamblea Legislativa y para Culminar: Derechos Legales y Contractuales para el Ciudadano en Toda Institución Pública y en los Supremos Poderes; el Ciudadano Debe Tener el Derecho de Apelar una Ley o Resolución y Colocar un Recurso de Amparo; No solo ante el Poder Judicial; Sino Ante Cualquier Poder o Institución del Estado, Incluido el Poder Ejecutivo.

Desafortunadamente también existen otras formas de Gobierno disfrazadas como democracia tales como la plutocracia que es la preponderancia de los ricos en el Gobierno del Estado o en su defecto el predominio de la clase más rica de un país y la autocracia que es el sistema de Gobierno en el cual, la voluntad de una sola persona es la Suprema Ley; es decir, predomina sobre los Supremos Poderes y se actúa y valida únicamente la voluntad de Ejecutivo.

En Costa Rica con la fundación de la 2° República se estableció la democracia representativa como forma de Gobierno y ésta funcionó muy bien durante mas de 3 décadas hasta la 1° Administración Arias la derrocó como forma de Gobierno y en su primer gobierno sentó las bases de la plutocracia que dirigiría y gobernaría a la Republica, a partir de entonces y hasta el 2006 cuando en su 2° Administración estableció y gobernó autocráticamente.

Como no pudo establecer la reelección consecutiva (a pesar de que, ese era su deseo) volvió a establecer un Gobierno Plutocrático hecho a su imagen y semejanza, el cual nos gobierna actualmente.

No obstante, el propósito de establecer la autocracia en Costa Rica sigue viva en el Clan Arias; solo que ahora, en la cabeza del hermano RAS para las próximas elecciones.

Yo me pregunto Y ¿Cuando le llegará el turno a la Democracia Participativa?… Vamos a seguir permitiendo que el poder y el Gobierno esté en manos de los ricos y poderosos para que éstos nos sigan explotando y aumentando su riqueza y bienestar a costa del nuestro. Vamos a seguir permitiendo que se haga la voluntad de una sola persona, en contra de la de todo el Pueblo…

Yo creo que ya es la hora de la democracia participativa y no de más de lo mismo… Y ¿Usted?    

Anuncios